Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


DECE

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Proyecto para la Formación de Mediadores de Conflictos en el San Felipe.
Añadido el: 2017-12-02  
Autor: ISRAEL ANTONIO GARCIA NEIRA

La U.E San Felipe Neri,en conjunto con el Consejo de la Judicatura de Chimborazo, realizó una charla motivacional introductoria con el fin de dar a conocer los beneficios de la mediación de conflictos en la institución educativa.  El objetivo es conformar un equipo de mediadores integrado por miembros de la comunidad educativa: estudiantes, madres/padres de familia, docentes y personal de la institución.



El propósito de la mediación es proporcionar una alternativa para resolver conflictos mediante el diálogo asertivo, a través de patrones de comunicación efectivos.  En la ciudad y la provincia, la U.E San Felipe Neri es la primera institución educativa en implementar esta actividad; lo que se pretende es inculcar en sus estudiantes una cultura de paz, misma que está acorde con los objetivos planteados por el Consejo de la Judicatura.  La capacitación para los mediadores de conflictos será facilitada por el Consejo de la Judicatura, y dará inicio en enero del 2018.






Microtalleres sobre Rutas y Protocolos del DECE
Añadido el: 2017-11-01  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA

En la actualidad los adolescentes atraviesan por varias problemáticas sociales como influencia del contexto, situaciones ante las cuales se debe respaldar y guiar, mucho más desde la institución educativa a la que pertenecen como entidad de formación. El Departamento de Consejería Estudiantil encargado del bienestar de los estudiantes y el apoyo a los miembros de la comunidad educativa, ha visto necesario socializar las Rutas y Protocolos con las cuales se maneja el DECE a los Docentes de Básica Superior y Bachillerato General Unificado de nuestra institución; dentro de lo cual se expuso la importancia de reconocer y reportar casos para la intervención apropiada.

Dentro de los Microtalleres se abordó lo concerniente a Rutas de Violencia Sexual, Violencia entre pares, Violencia a un miembro de la comunidad, Consumo de sustancias psicotrópicas y Comercialización de alcohol y drogas, todas estas dentro de la institución sin dejar de lado la Violencia intrafamiliar, las mismas que son de vital importancia para que el Departamento pueda realizar el reconocimiento de problemáticas y realizar el seguimiento adecuado.





Intervención de Alcohol y Drogas 2017-2018
Añadido el: 2017-10-27  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
El Departamento de Consejería Estudiantil realizó del 17 al 26 de octubre del presente año una intervención en Alcohol y Drogas desde una visión en prevención y actuación; con la finalidad de formar responsabilidad sobre el consumo; como protagonista el estudiante genera autonomía en actividades relacionadas con la temática. El objetivo es evitar que el consumo no contamine la Institución y sean los padres, compañeros, docentes y todo miembro de la comunidad un apoyo para detener el uso de sustancias psicotrópicas.


Mediante el trabajo interactivo con los estudiantes, se permitió la libre expresión de las situaciones actuales en el Consumo de Alcohol, generar conocimientos y responsabilidad frente a situaciones riesgosas; con la finalidad de entrenar a los mismos en estrategias para enfrentar factores influenciables.





Introducción a la Sexualidad y al Acoso Escolar
Añadido el: 2017-10-03  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
El Departamento de Consejería Estudiantil, con la finalidad de brindar información sobre sexualidad y acoso escolar, a los estudiantes para que adquieran conocimientos, actitudes, aptitudes, competencias y mejora de sus conceptos sobre las temáticas, seleccionadas de acuerdo a las necesidades de los paralelos, participó dentro de las Jornadas de Formación Cristiana en las actividades planificadas por el Departamento de Pastoral, con las temáticas ya mencionadas.


La Jornadas se realizaron en el Complejo de Tunshi, durante la mañana, siempre trabajando en equipo por el Bienestar de los Estudiantes.


Se debe tener en cuenta que vivimos en una era en la que la tecnología está al alcance de cualquier persona, niño, adolescente o adulto, en los cuales existe todo tipo de información, a través de internet, televisión u otros medios. El exceso y la manipulación crean en ocasiones falsos mitos, conocimientos no adaptados a las edades, dando lugar a que los adolescentes tengan conocimientos erróneos sobre el tema y haciendo que la sexualidad se convierta en un tema  tabú en la familia por pensar que se conoce de sobra sobre el contenido, por lo cual, es importante formar conceptos que aclaren a los estudiantes, sus curiosidades e interrogantes más importantes.





Programa de Sexualidad y Afectividad
Añadido el: 2010-01-27  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

Quienes formamos parte del Área de Bienestar Estudiantil, interesados por la formación integral de nuestros Discentes, se ha planteado el PROGRAMA DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, con la intervención directa del Área de Psicología, Área de Salud, Dirigencia, Padres de Familia y los Discentes de Octavo y Noveno Año de Educación Básica de nuestra Institución como actores principales, cabe recalcar que se compartió momentos muy importantes con el fin de fortalecer las relaciones equitativas entre los géneros, replanteando los roles sexuales tradicionales, como también fomentar la cultura humanista y de equidad de la salud sexual reproductiva en hombres y mujeres, en todas las etapas del ciclo vital.

El Programa en términos generales impulsa la ternura y la expresión de sentimientos como elementos fundamentales en el desarrollo de una personalidad equilibrada y con un manejo saludable de la sexualidad.

La información y el desarrollo de una personalidad armónica exigen una atmósfera serena, fruto de la comprensión, la confianza recíproca y la colaboración mutua. El instrumento básico para el desarrollo de este programa son los talleres multidisciplinarios.

Las actuaciones que contemplan el Programa se llevaron a cabo en el Primer Quimestre de labores del presente año lectivo (Septiembre 2009 - Febrero 2010)

TALLERES:

La Menstruación (miércoles 20 de enero del 2010)

La menstruación constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchos de los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión en las niñas y en los varones. Algunas niñas anhelan tener su primera menstruación, mientras que a otras les genera temor o ansiedad..

Durante el taller se demostró en forma práctica la utilización correcta de la toalla higiénica, tampón y protector diario. El período no debe convertirse en un obstáculo para hacer ejercicio, divertirse y disfrutar de la vida. Las jóvenes que son muy activas deberían seguir haciendo deporte en esos días con normalidad.

Motivación a "Valores" (viernes 22 de enero del 2010)

En la época de la adolescencia en los jóvenes se producen muchos cambios, en algunos se notan más y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente, modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y ante la familia, los estudios.

Los adolescentes tienen valores que llevan a ideales como la libertad, paz, justicia, pero también tienen más valores como la independencia, autoestima, educación, identidad.

El compromiso de la Unidad Educativa San Felipe Neri, no solo es capacitar científicamente a nuestros discentes, también nos preocupamos por su desarrollo intelectual y humano.







. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador