Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Pastoral

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Conmemoración del Sacrilegio del 4 de Mayo
Añadido el: 2015-05-05  
Autor: DANIEL JOSE OBANDO BALSECA

El 4 de mayo realizamos una jornada de oración y recuerdo de aquel triste 4 de mayo de 1897, fecha en donde las tropas alfaristas atacaron nuestro Colegio profanando la Capilla y asesinando al Rector de aquel entonces P. Emilio Moscoso, S.J. cuyo proceso de beatificación está avanzando.

Más allá de las circunstancias históricas, muy complejas en ese momento, está el hecho doloroso que permanece en la historia de nuestra Institución, las ofensas y ataques por ser una institución católica e ignaciana. La figura del P. Moscoso como sacerdote fiel y como líder de nuestra Institución se une a la gran fama de santidad por su calidez humana y profundidad espiritual, su valentía al proclamar y defender su fe incluso con su propia vida.

Desde las 7 am hasta las 18 pm todos los grados y cursos participaron de una pequeña visita a la capilla donde se recordó la historia, se pudo observar las reliquias del P. Moscoso y se concluyó con un momento de oración ante Jesús Sacramentado. Por la tarde, varios fieles y familias participaron de la exposición y adoración eucarística así como de la Eucaristía de las 18h00 para conmemorar este acontecimiento. 








Novena y Fiesta de la Madre Dolorosa 2015
Añadido el: 2015-04-20  
Autor: DANIEL JOSE OBANDO BALSECA

Del 11 al 20 de abril celebramos en nuestra Institución la Novena y la fiesta de nuestra Madre Dolorosa y del 23 al 26 del mismo, participamos representando a nuestra Institución en el Encuentro de la Red de colegios jesuitas (REI-E) y en la Procesión en honor a la Madre Dolorosa por las calles del Centro Histórico de Quito.

Cada día de la novena se vivió con especial cariño y devoción, las prédicas giraron en torno al tema: “María y la familia”, que el Papa Francisco propuso para reflexión de toda la Iglesia. Cada día era organizado y motivado por un grado o curso y contamos con la gratísima presencia de jesuitas exalumnos: P. Fernando Moyota, P. Jorge Lasso, y P. Carlos Rivas, así como la presencia de sacerdotes diocesanos cercanos a nuestra Institución: P. Gerardo Nieves, Vicario General de la Diócesis, P. Jorge Luis Chalaco, Párroco de la Merced y P. Víctor Hugo Velarde, Párroco de Guamote.

Para el día de fiesta, nos acompañaron, en la mañana el P. Provincial Gilberto Freire y por la tarde Mons. Julio Parrilla, quien dirigió emotivas palabras a los exalumnos. Grata sorpresa también nos brindaron la comunidad de PP. Salesianos que concelebraron junto a nuestro Obispo. Los Honores fueron engalanados por los arreglos de las andas, obsequio de los PPFF de 3 BGU y de un exalumno. La pulcritud de la Banda y del Equipo de Protocolo y el esmero de todos dio un realce singular a todas las expresiones de fe para celebrar a nuestra Madre y Patrona.


De la misma manera, pudimos participar en Quito, con una delegación de 15 estudiantes, del Encuentro en Honor de la Madre Dolorosa, iniciativa que la REI-E impulsa para fortalecer el amor a la Dolorosa y la integración de nuestras Instituciones Educativas, fue muy significativa la experiencia de poder contemplar el Cuadro del Milagro, que se conserva en la Capilla del San Gabriel, conocer el salón donde ocurrió el Prodigio, hoy capilla. Y la oración del Rosario de la Aurora por las calles del centro histórico. Por la mañana del domingo 26, se sumó una delegación de la Banda y de estudiantes de 2 y 3 BGU para participar en la Procesión Solemne a la Madre Dolorosa, junto a los colegios San Gabriel, Gonzaga, Borja y Cristo Rey que estuvieron presentes. Luego del agradecimiento muy sentido del P. José Benítez, S.J., Superior de la Iglesia de la Compañía, retornamos contentos y agradecidos por esta experiencia tan especial.





Misiones de Semana Santa 2015
Añadido el: 2015-04-12  
Autor: DANIEL JOSE OBANDO BALSECA

Del 29 de marzo al 5 de abril, participamos en las distintas iniciativas de Misiones para celebrar la Semana Santa, especialmente el triduo Pascual: jueves, viernes y sábado santos. En la Iglesia ecuatoriana este es un tiempo especial donde renovamos nuestra fe y participamos de una manera más activa en la celebración más importante de los cristianos: La Pascua.




Tres regiones: Sto. Domingo (Parroquia Monterrey), Parroquia de Guamote y Parroquia de Penipe (Chimborazo), nos enriquecieron con sus expresiones religiosas y culturales, pero de una manera especial con la calidez de su gente y la acogida que nos dieron.





El trabajo consistió en un acercamiento a la comunidad, visitar sus casas, conocer su realidad y, dentro de lo posible, compartir su trabajo y parte de sus vidas. A partir de las celebraciones litúrgicas y de la riqueza de la Semana Santa, fue una experiencia muy motivadora para los estudiantes que participaron y que terminaron contentos y agradecidos.





Misiones 2015 -Guamote en mi corazón-
Añadido el: 2015-04-11  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO

Guamote en mi corazón es una experiencia humana y apostólica, desde la cual el joven vivencia muchas dimensiones de su formación integral. Este programa es de carácter informal y se busca que los jóvenes tengan una experiencia de inserción en la vida de las comunidades indígenas de Guamote. Con esto buscamos complementar la formación de su personalidad, opción cristiana y su perfil Ignaciano; en conclusión, una vida para los demás.




La Dirección de Pastoral conjuntamente con la Coordinación del FAS, organizo para el presente año las Misiones en Guamote por motivo de Semana Santa, en donde estuvieron presentes 46 alumnos y 12 coordinadores dentro de los cuales se contó con la presencia de Colaboradores Ignacianos de la institución, exalumnos y voluntarios desde el 01 al 05 de Abril.




Nuestros estudiantes de Segundo de Bachillerato fueron distribuidos en un total de 17 comunidades rurales del catón Guamote en donde los acogieron como parte de ellas, su misión era el estar presente con la población indígena, compartir sus tradiciones, ayudar y participar en las celebraciones de la Semana Santa. Absolutamente todos los jóvenes dejaron en alto el nombre de la instrucción demostrando en cada una de sus actividades que son personas con alto espíritu de ayuda y sobre todo que supieron adaptarse dando todo de ellos para que esta experiencia se convierta no solo en algo de momento sino en un estilo de vida.




Esta experiencia quedara grabada para siempre, convirtiéndose en un  referente  y demostrando que todos somos Misioneros de Dios.







Convivencia de Padres de Familia del 2do Quimestre
Añadido el: 2015-04-06  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
Durante el mes de Marzo se realizó el Segundo Encuentro de Convivencias de Padres de Familia, los Departamentos de Pastoral y Consejería Estudiantil estuvieron a cargo de la organización y ejecución del evento. El mismo que tenía como propósito poder establecer con las Familias de la Institución, cuales son las problemáticas que están afectando ese diario convivir de las mismas y al mismo tiempo poder encontrar las posibles soluciones.


Muy temprano en la mañana los Padres de Familia llegaron a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en la cual se abordaron tres ejes principales con respecto a la temática familiar: el Individuo como tal, la Convivencia en Pareja y el Rol de los Padres en la Educación de sus Hijos.

Se realizó el trabajo en los salones de clase en donde mediante un trabajo secuencial se logró obtener respuestas a las interrogantes planteadas para dicho trabajo. Después de degustar un sabroso refrigerio en medio de la camaradería con los Padres de Familia, se realizó la plenaria de conclusiones de los trabajos realizados en los salones de clase. Así se pudo establecer el porqué de la crisis familiar y sobre todo el camino a seguir para mejorar ese estado personal, en Pareja y como Padres.


Es necesario recalcar la colaboración de los Padres de Familia, de los Colaboradores Ignacianos y de las Autoridades Institucionales que en conjunto han puesto en su medida el contingente profesional y humano para la realización del Evento.





Acercamiento a la realidad - proyecto FAS
Añadido el: 2015-01-07  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO

“El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”

El proyecto del FAS busca fortalecer el espíritu de ayuda y solidaridad en cada uno de nuestros jóvenes a través de compartir  un momento de la dura realidad por la que atraviesan las personas menos favorecidas  día a día, es por ello que hemos  coordinado visitas durante todo el año lectivo a Instituciones con quienes hemos colaborado desde años anteriores:

A partir del 4 de Noviembre con los estudiantes de los DECIMOS AÑOS DE EDUCACION BASICA conformando grupos de hasta 10 alumnos, cada uno con su coordinador responsable, empezamos las visitas al Comedor de la Paz dirigido por las Hermanas Doroteas, el que alberga a pequeños desde los cuatro años hasta niños de 14 años  en un número que va desde los 25 a 30 niños,  los horarios de las  visitas son  los días martes y jueves de 13h30 a 15h00 tiempo en el  nuestros jóvenes comparten juegos, dinámicas y acompañamiento académico.

El Albergue Municipal de Chambo en donde se encuentran alrededor de 35 adultos mayores que en su mayoría  son dependientes del cuidado de otras personas, aquí los jóvenes cumplen  su labor de acompañantes,  de igual manera realizan dinámicas y colaboran en el arreglo de la casa.

Con los alumnos del PRIMER AÑO BACHILLERATO a partir del día sábado 8 de noviembre nos trasladamos al cantón Penipe para empezar  nuestras visitas con los grupos definidos de cada curso con su coordinador, en su horario establecido tanto para la Casa de la Caridad dirigida por las Hermanas Franciscanas de la Caridad, las que albergan  niños huérfanos  y personas adultas  con diferentes enfermedades y discapacidades,  y  al Asilo de Ancianos que se encuentra a cargo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cuenta con un total de 85 adultos mayores, en estas instituciones los jóvenes hacen la labor de acompañantes, realizan dinámicas y  ayudan en el aseo de las instituciones.



Cada uno de los grupos tanto para los cursos de Decimos y Primero de bachillerato, tiene su acompañante  que son los alumnos de tercero de bachillerato que voluntariamente colaboran en esta actividad de acción social.

De igual manera es de mucha importancia la colaboración de ex-alumnos que sábado a sábado están presentes acompañándonos.

 





Encontrándonos con Dios - Proyecto FAS
Añadido el: 2014-11-27  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO

“Nadie ama lo que no conoce” - Anónimo-

Entender la palabra de Dios no solo representa el saber escucharla va más allá, sentirla para poder ponerla en práctica; en este sentido el  FAS desarrolla  el proyecto con los alumnos de los Cuartos de básica en dos momento:

Primer momento, del 21 al 31 de Octubre: dramatización de parábolas evangélicas. Se escogieron seis parábolas: La oveja perdida, Los Talentos, Los dos deudores, El buen samaritano, El amigo insistente y la de Los dos hijos, fueron presentadas (dos por paralelo) a los alumnos  mediante pequeños videos animados  y luego reflexionamos  sobre el mensaje que ellas nos dan y como las ponemos en práctica en nuestras vidas. Se organizó seis  grupos  con su respectivo coordinador en cada paralelo. La presentación de las parábolas se las realizaron posteriormente con el apoyo de la docente de Formación Cristiana, despertando en los pequeños la curiosidad sobre la Palabra de Dios e incentivando el trabajo en equipo y el liderazgo.

Segundo Momento, del 11 al 14 de Noviembre : Mini - retiro

Fue una experiencia que se realizó por paralelos en el Campus de Tunshi en la que participaron en varias actividades como: dinámicas, cantos, dibujos, se les presento la película Marcelino Pan y Vino, un pequeño compartir y concluimos con una Liturgia, con lo cual nuestros pequeños pudieron familiarizarse con una experiencia ignaciana como son los Retiros espirituales. Resaltamos el apoyo de las maestras de grado y del Hno. Marco Amat, S.J. Un especial agradecimiento para ellos.





Elaboración y entrega de tarjetas con productos reciclados
Añadido el: 2014-10-24  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO
Dentro del FAS, (Programa de Formación y Acción Social) en el mes de octubre trabajamos con nuestros pequeños de Segundo de básica identificando a nuestro prójimo y nuestra relación con ellos, a través del video animado,  “El valor de la Amistad”, conversamos sobre su contenido y el mensaje que nos transmite. Trabajamos en la elaboración de tarjetas personalizadas, ¿Por qué personalizadas?, porque  para ello reconocimos a nuestro compañero e identificamos cuáles son sus gustos en colores, diseños, figuras,  para ir armando la tarjeta, la misma que se elaboró por sus propias manos con material reciclado el que fue traído de sus casas y clasificado y con ello también despertar en los pequeñito el cuidado a la naturaleza.


La realización de las tarjetas se hizo en tres días en horas de clases con el apoyo de las maestras. Después de unos días en un  pequeño acto muy emotivo  en el cual realizaron el  “Compromiso de meñique”  de mantener  su amistad por siempre, se procedió a la entrega de las tarjetas entre los alumnos, culminando nuestra actividad con muy bonitos y positivos resultados.


El objetivo principal es el reconocer a nuestro prójimo y la demostración de aprecio y cariño hacia los demás con nuestra creatividad e  iniciativas, mediante la elaboración de una tarjeta que refleje nuestros sentimientos.





Educadores Ignacianos en Ejercicios Espirituales
Añadido el: 2014-03-25  
Autor: INES PATRICIA JARA TAPIA

El Departamento de Pastoral interesado en la formación integral del personal docente y administrativo de la Institución puso a consideración la experiencia de Ejercicios Espirituales.

San Ignacio nos dice en sus Ejercicios Espirituales que “así como pasear, caminar y correr son ejercicios para el cuerpo, de la misma manera, la meditación, la contemplación y otras formas de oración para preparar y disponer el alma”.

Esta experiencia privilegiada de Dios nos permite encontrarlo, escucharlo y seguirlo a la manera de Ignacio es decir de manera personal, única, irrepetible e intransferible con repercusiones para toda la vida y que nos muestra el camino hacia un conocimiento personal y profundo en relación con las otras personas y la creación.

Esto nos ayudara a conocer a Jesús como se presenta en los Evangelios, conocernos a nosotros mismos, crear un ambiente de silencio y formarnos como cristiano creyente y comprometido.

En esta ocasión esta experiencia tuvo lugar en la casa de Ejercicios de San Ignacio ubicada en San Agustín de Machachi del 30 de Enero al 02 de Febrero  con el acompañamiento de quienes conforman la Dirección de Pastoral. 






Ejercicios Espirituales, una Experiencia de Vida
Añadido el: 2014-03-10  
Autor: INES PATRICIA JARA TAPIA

Los Ejercicios Espirituales son una experiencia personal, única, irrepetible e intransferible, de toda la persona y de repercusiones para toda la vida con el cual se pretende conseguir el mayor conocimiento de uno mismo y tal vez un primer conocimiento de Dios mediante las mociones experimentadas internamente.

Es un alto a la rutina, al bullicio diario, al bombardeo de información, a los problemas cotidianos, es un paréntesis a nuestra caótica rutina que da paso y apertura al momento de oración y encuentro con Dios. 

En nuestra Institución los Ejercicios Espirituales están destinados a los/as estudiantes de 3ero de Bachillerato como culminación de su formación en la fe y como momento de discernimiento y preparación para su nueva etapa de vida.

El primer grupo de estudiantes en asistir fueron los muchachos de tercer año de bachillerato paralelo “A”. Dicha actividad se dio lugar en la casa de Ejercicios Espirituales Santa Marianita ubicada en la ciudad de Baños provincia de Tungurahua desde el día jueves 17 de Octubre hasta el día domingo 20 del mismo a las cuatro de la tarde con la participación 18 alumnos, un docente y el Director de Pastoral.

La segunda tanda de estudiantes en asistir fue la de los muchachos de tercer año de bachillerato paralelo "B" "C" y "D". también en la casa de Ejercicios Espirituales Santa Marianita, desde el día jueves 7 de Noviembre hasta el día domingo 10 del mismo a las cuatro de la tarde con la participación 25 alumnos, un Educadior Ignaciano y el Director de Pastoral.






Café en Compañía, así se fortalece nuestra identidad Jesuita
Añadido el: 2013-11-18  
Autor: DANIEL JOSE OBANDO BALSECA

Nadie ama lo que no conoce

Dicen por ahí y no hay mejor ambiente que la informalidad para lograr cercanía, vinculación y afecto.

La iniciativa del Café en Compañía nació en Quito como dicho espacio para compartir, además de los manjares, ideas, sentimientos, recuerdos y junto con lo propio de Nuestro Modo de Proceder, ir enamorando a nuestra gente y aportar a una verdadera identificación con el carisma ignaciano, desde el lugar y vocación particulares.

Los jesuitas somos jesuitas y nuestros colaboradores laicos, son laicos; cada vocación enriquece al Cuerpo Apostólico, pero así como cada uno necesita su espacio e identidad propios, sin intromisiones, también necesitamos espacios de acompañarnos, compartir y romper barreras.

En Riobamba, el Café en Compañía surge también como un deseo de vincular a las obras de Chimborazo, reto que esperamos se logre y como un elemento “pretexto” de lo formal que significa un Plan de Identidad Institucional, queremos hablar un mismo idioma y que sepamos de lo que hablamos cuando escuchamos “Congregación General” o “Carta del P. General”.

A través de las diversas temáticas e invitados especiales, se va ampliando la mirada, conociendo y amando (Cfr. EE 104) y que podamos crecer como familia ignaciana del Ecuador. En nuestro primer “Café”, contamos con la presencia de cerca de 70 colaboradores y el compartir de Camilita Ponce, reconocida y estimada Docente, y de Paty Jara, Ex Alumna que Colabora con la Pastoral, sobre la Visita del P. General a nuestra Provincia y el Encuentro de los Jóvenes MAGIS y la JMJ en Río de Janeiro. Con nuestro agradecimiento, la invitación para compartir los próximos “Cafés en Compañía”.







Campamentos 2012-2013
Añadido el: 2013-05-03  
Autor: LUISA ELIZABETH GAIBOR IBARRA

Los campamentos que promociona la Dirección de pastoral  en nuestra Institución Educativa son una actividad de convivencia al aire libre orientada con fines educativos y de formación de la persona. Va más allá que las actividades de aventura o visitas a lugares naturales. Responde, entre otras cosas, al concepto de educación permanente como una necesidad en todas las edades y etapas de la vida.

Mediante juegos y dinámicas de grupo, fogones, juegos nocturnos y de interpretación ambiental, se busca el crecimiento de nuestros estudiantes que participan en esta actividad”

En el transcurso de este año lectivo 2012-2013, se ha de realizar los siguientes campamentos:

CAMPAMENTOS

LUGAR

FECHA

Campamento Nacional

El triunfo

27 al 30 de septiembre 2012

Campamento Octavos

Tunshi

01 al 03 de Febrero

Campamento Octavos

Tunshi

15 al 17 de marzo

Campamento Novenos

Tunshi

03 al 05 de mayo

El encargado de coordinar los campamentos es el Hno., Daniel Obando, S.J., conjuntamente con el Equipo de Ex alumnos y Estudiantes de Tercero de bachillerato.

Esta actividad tiene muy buena acogida entre nuestros estudiantes y Padres de Familia.

 





« 1 2 3 4 5
 
»