Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Día de la República
Añadido el: 2018-09-12  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO
El martes 11 de septiembre se realizó el Momento Cívico Institucional con el tema "Día de la República". Luego de la disolución de la Gran Colombia, el gobierno temporal del antiguo "Departamento del Sur" convocó al primer Congreso Constituyente formado por veintiún representantes de los departamentos que conformaban el incipiente país. El Consejo Constituyente, reunido en Riobamba, comenzó sus funciones el 14 de agosto, y a lo largo de cuarenta y cinco días de sesiones se redactó el texto constitucional, además de expedir múltiples leyes orgánicas. La constitución del nuevo estado fue aprobada el 11 de septiembre de 1830, razón por la cual, este día es considerado como la fecha de "nacimiento oficial" del estado ecuatoriano.





En el año 2017, la Asamblea Nacional del Ecuador declaró al 11 de septiembre como el Día Nacional de la República, fecha de trascendental importancia para el país, y en particular para Riobamba como la ciudad donde se reunió la primera constituyente. El momento cívico fue organizado por los estudiantes de 7º EGB A y 3º BGU A.





Inauguración Año Lectivo 2018 - 2019
Añadido el: 2018-09-04  
Autor: ANA LIBIA GAVILANEZ MAQUILON
El lunes 03 de septiembre, la Unidad Educativa San Felipe Neri abrió sus puertas para recibir a niños y jóvenes visiblemente emocionados por dar inicio a un nuevo periodo de estudios en su amada institución.




Así, en el marco de una cálida mañana, se desarrolló en el patio central la ceremonia de inauguración del año lectivo 2018-2019; en la misma, se expresó un especial saludo de bienvenida, resaltando el valor profundo que para un establecimiento educativo, posee cada uno de sus estudiantes, siendo ellos, la razón misma de su existencia. A la vez, se reflexionó en torno al privilegio de tener la oportunidad de recibir una educación que apunte hacia una verdadera formación integral de calidad.





Concluida la ceremonia, los estudiantes ingresaron a sus respectivos salones y fueron recibidos por sus docentes, quienes compartieron con ellos la lectura socializada del documento Lectio brevis, en procura de comunicar oportunamente, las principales disposiciones que deben acatarse para asegurar el buen desempeño del estudiante del San Felipe Neri.


Desde esta emblemática institución educativa, a la luz de una visión ignaciana siempre transformadora, auguramos desde ya que este será un periodo fecundo de crecimiento y superación, desde un acompañamiento permanente, generador de la reflexión para la acción, potenciando el valioso discernimiento del cual, emana el gozo de la auténtica libertad de SER con los demás y para los demás.
 

En comunión de ideales con las familias, sustentaremos todo esfuerzo, atesorando una convivencia que privilegie el amor, la justicia, la paz, la honestidad, la solidaridad y la visión comunitaria; la sobriedad, la colaboración y el emprendimiento creativo; la contemplación y gratuidad; la responsabilidad y la excelencia en la búsqueda del mejoramiento continuo, nuestro Magis ignaciano.




Nuevo mobiliario – Aulas
Añadido el: 2018-09-04  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Para el año lectivo 2018 - 2019, la institución ha realizado el cambio integral del mobiliario de las aulas desde 3º a 9º de básica.  Los "tradicionales" pupitres se cambiaron por mesas que facilitan el aprendizaje cooperativo, junto con sillas ergonómicas para garantizar la comodidad de nuestros estudiantes. 


El nuevo mobiliario pretende facilitar la organización de los estudiantes en el aula para el aprendizaje cooperativo. El mismo desarrolla en los alumnos la inteligencia interpersonal y contribuye a crear una comunidad de aprendizaje.  Los hermanos David W. y Roger T. Johnson definen el aprendizaje cooperativo como el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los estudiantes trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.  La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo.  Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada uno busca su éxito personal.


El cambio forma parte de una de las transformaciones que demanda el Proyecto INNOV ACCIÖN XXI en lo referente a los espacios de aprendizaje.





Reunión de Homólogos Directores de Pastoral - RUEI
Añadido el: 2018-09-03  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El 30 y 31 de agosto se llevó a cabo la reunión de homólogos Directores de Pastoral de la Red de Unidades Educativas Ignacianas del Ecuador –RUEI- en nuestra unidad educativa. Los temas que se trataron fueron los siguientes:

 
1. Oración de inicio (U. E. San Felipe Neri)
2. Presentación del Modelo de persona que queremos formar en la RUEI y su desglose en impactos.
3. Propuesta de acompañamiento
4. Presentación del Campamento Nacional 2018.
5. Varios

 
Los asistentes pudimos reflexionar sobre el modelo de persona que queremos formar, el cual está basado en las 4 C de la educación jesuita: formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas; dimensiones que, a la vez, se concretan en siete rasgos personales. También se trató el tema del acompañamiento a estudiantes, el cual debe ser desarrollado como una iniciativa transversal en las seis unidades educativas jesuitas.


Se puntualizó que la propuesta de pastoral educativa es parte de la misión compartida con docentes y administrativos, por ello se deben impulsar los procesos de formación para que la comunidad adquiera el modo de proceder ignaciano.


Agradecemos la visita de todos los homólogos de la RUEI y nuestro compromiso para llevar a la práctica los acuerdos alcanzados.





Incorporación Bachilleres 2018
Añadido el: 2018-07-27  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El miércoles 25 de julio se realizó la ceremonia de incorporación de bachilleres 2018. El evento dio inicio con el discurso de orden por parte del H. Mauricio Cadena S.J.; en el mismo, se recordó el paso de los jóvenes por las aulas del San Felipe y se les exhortó a construir una vida basada en el servicio a los demás. Posteriormente, se realizó la incorporación individual, en la cual, por grupos de a ocho, los jóvenes fueron declarados oficialmente bachilleres de la república. A continuación, se proclamó al mejor bachiller, anillo de oro de la promoción, siendo designado el estudiante Xavier Aguilar. Se entregó también un diploma de reconocimiento al Sr. Cristian Ubilluz, quien obtuvo la nota de 10/10 en el examen Ser Bachiller.

 



En la segunda parte del evento intervino la estudiante María Fernanda Silva, joven con discapacidad que reconoció la educación inclusiva del San Felipe. Finalmente, la Sra. Patricia Oñate, en representación de las madres/padres de familia, realizó el brindis con todos los presentes.
 





Agradecemos a todas las familias de la promoción 2018, la confianza depositada en la educación jesuita de la UE San Felipe Neri. Agradecemos también la presencia como invitados especiales a la ceremonia de incorporación de la Dra. Margarita Guevara, Gobernadora de la Provincia, y del Mgs. Hugo Patricio Chávez, Director del Distrito Chambo – Riobamba.









Visita a Unidad Educativa Javier – Guayaquil
Añadido el: 2018-07-16  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El viernes 13 de julio, nuestro equipo docente de básica preparatoria, elemental y media asistió a la inauguración del edificio remodelado de básica elemental de la Unidad Educativa Javier en la ciudad de Guayaquil. El objetivo de la visita fue conocer el espacio remodelado e intercambiar experiencias entre los docentes en el marco del Proyecto INNOV ACCIÖN XXI.


 

En la visita, nuestras docentes conocieron los “espacios de aprendizaje” que reemplazan a las tradicionales aulas de clase. Son espacios con ventanales amplios, nuevo mobiliario, iluminación adecuada, entre otras características, que hacen del lugar un ambiente propicio para que los niños adquieran conocimientos y desarrollen sus aptitudes.
 

De esta manera, se hace realidad el intercambio de experiencias entre los docentes de la Red de Unidades Educativas Jesuitas. Agradecemos la acogida que el P. Fabricio Alaña S.J., y todo el equipo del Javier nos brindaron.





Sacramento de la Confirmación - 2do de Bachillerato
Añadido el: 2018-07-16  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El sábado 23 de Junio los estudiantes de 2º bachillerato recibieron el Sacramento de la Confirmación. La ceremonia se realizó en la Catedral de Riobamba y fue presidida por un delegado del Obispo, por el P. Francisco Echeverría S.J., y el P. Roberto Granja S.J.
 

El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, “Confirmación”, que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y de obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación, nuestros estudiantes de 2º bachillerato dan un paso para convertirse en cristianos maduros, que puedan llevar una vida cristiana más perfecta y más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
 







Para recibir el sacramento, los jóvenes se prepararon durante todo el año lectivo en las jornadas de Formación Cristiana. La preparación terminó con el retiro espiritual que en dos grupos se realizó el 24 y 25 de Mayo.




Plan formativo docente en Pedagogía Ignaciana e Innovación Educativa Módulo 2: El valor del acompañamiento como eje articulador de la visión y pedagogía ignaciana”
Añadido el: 2018-07-09  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El Módulo 2 del Plan formativo docente en Pedagogía Ignaciana e Innovación se desarrolló en la ciudad de Manta del 03 al 07 de Julio. El mismo fue facilitado por Vilma Reyes y fue un espacio para aprender lo pertinente sobre el acompañamiento ignaciano, con el fin de entenderlo desde sus fuentes y profundizarlo por medio de reflexiones personales y grupales. Se comprendió que es muy importante que el acompañamiento no se considere una actividad por cumplir, sino se lo reconozca como una experiencia profunda que surge de nuestra identidad ignaciana; es decir, no se puede exigir ni obligar la vivencia del acompañamiento, sino que el mismo debería brotar como consecuencia del cuidado amoroso a la persona.


Hay que tener presente que la espiritualidad ignaciana se la vive en la cotidianeidad, por tanto, inspira un modo de proceder que nos convierte en agentes de cambio; por eso, si no existe el interés por la vida de la persona no se puede dar el acompañamiento. Esta profundización nos permitió conocer el eje articulador entre la espiritualidad y la pedagogía ignaciana, que es el cuidado por la vida de la persona, el comprometernos con la humanidad del otro, acogerlo y restituirle la dignidad de hijo/a de Dios. El acompañamiento nos da la posibilidad de reconocer la vida del otro, verlo como ser en desarrollo y crecimiento que necesita ser escuchado, hablar de los aspectos importantes, de su historia. Este encuentro permite una relación directa que permite la construcción de lazos profundos que aportan al sentido de comunidad en misión.


Se busca que este taller aporte con un conocimiento significativo que nos motive a abrirnos al acompañamiento, a dejarnos conocer y soltar aquello que nos impide ser mejores personas. Al taller asistieron cinco representantes de cada unidad educativa jesuita, los mismos que serán los responsables de socializar los temas tratados en cada una de sus instituciones.





Segundo Taller para Equipos Directivos – Red Unidades Educativas Ignacianas – Ruei - Reimagine Education Lab
Añadido el: 2018-06-25  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Del 19 al 22 de Junio se desarrolló el taller para equipos directivos de la Red de Unidades Educativas Ignacianas de Ecuador –RUEI- por parte de Xavier Aragay y Junquera Arnó de Reimagine Education Lab. El taller se realizó en la Casa San Juan Berchmans de la Unidad Educativa Borja y participaron treinta directivos.


Este taller fue el segundo de un total de tres que se realizarán en el año 2018. El objetivo de la formación es transferir la metodología de transformación educativa RIEDUSIS, propia y original de Reimagine Education Lab, para que los directivos de las unidades educativas puedan implementar una estrategia sistémica de transformación educativa que permita liderar y completar el cambio cultural, organizativo y educativo ya iniciado con el Proyecto INNOV ACCIÖN XXI. Los objetivos de este segundo seminario fueron:



· Consolidar las reflexiones y trabajos del primer seminario, compartiendo y enriqueciendo un documento marco de la red de unidades educativas que incluya modelo de persona, impactos, teoría del cambio y relato.


· Reflexionar en torno al nuevo estilo de liderazgo para la transformación educativa, en base a la lectura compartida del libro “Reimaginando la educación” de Xavier Aragay

· Iniciar la reflexión y los elementos básicos del camino futuro de cambio que deben emprender las unidades educativas en función de su situación y contexto diverso.

El próximo taller será en el mes de Octubre 2018.




Intervenciones con Estudiantes y Familias de la Unidad Educativa
Añadido el: 2018-06-18  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
En el periodo de Febrero a Junio/2018, el equipo de acompañamiento integral, conformado por tutores/as, personal del DECE y Pastoral, realizó varias intervenciones con estudiantes y familias con el fin de abordar temas de importancia para la formación y solución de problemas en estos grupos.




Entre las problemáticas que se abordaron estuvieron:

1. Dificultades Académicas, Emocionales y Conductuales de los estudiantes.

2. Mi parte espiritual.

3. Trabajo en el Perdón entre padres e hijos.

4. Perdonar a mi Familia.

5. Acompañamiento Familiar/ Violencia Virtual

6. Sobreprotección - Autonomía







Con los estudiantes se trabajó en la hora de proyecto de vida junto con los tutores/as. Para medir el impacto se lo hizo por medio de encuestas posterior a las intervenciones y se analizaron los resultados académicos y disciplinarios de los estudiantes.




Misa de despedida a estudiantes - 3ro BGU
Añadido el: 2018-06-18  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El viernes 15 de junio se celebró la última misa con los estudiantes de 3º bachillerato, fue una eucaristía bastante emotiva y sentida por todos los presentes. Antes de comenzar con la celebración, los estudiantes se congregaron en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús como todos los meses; se les fue llamando para recibir la carta que ellos habían escrito a la Madre Dolorosa en octavo de básica, mientras se proyectaba sus fotos de todos los años de permanencia en la institución. Entre risas, lagrimas y sentimientos encontrados leyeron su carta recordando su compromiso de ser mejores personas, ser fieles en su devoción a la Madre Dolorosa, y de ser buenos estudiantes.
 

Comenzó la Eucaristía. El P. Roberto Granja S.J., quien presidió la celebración, hizo énfasis en el compromiso de los jóvenes por mantener una vida cristiana activa que no sólo se reduzca a unas cuantas misas los domingos, sino en vivir día a día la espiritualidad ignaciana, tener una vida de oración, discernimiento, y compromiso social con los más necesitados.

 Al finalizar la eucaristía cantaron el Himno a Dolorosa con mucha emoción, recibieron la bendición y se sentaron para escuchar las palabras de agradecimiento por parte de sus compañeros: María Paz Fierro y Mateo Melendres; quienes haciendo un recorrido desde primero de básica agradecieron por la formación, la paciencia y todo lo aprendido en su paso por la institución. Por último, Edwin Velasco dirigió unas palabras donde recogía lo esencial de la educación ignaciana.
 

Encomendamos a la promoción 181 al amparo de San Ignacio y los primeros compañeros; para que sean hombres y mujeres al servicio de los más necesitados, excluidos y pobres de este mundo.




Entrega de Certificados a los promotores infantiles del Proyecto “La Casa del Árbol” del GADM-R
Añadido el: 2018-06-17  
Autor: MARIA FERNANDA ESCOBAR VEGA
El viernes 14 de junio los estudiantes de Básica Media que participaron como promotores infantiles en el Programa de Prevención Integral sobre el uso y consumo de drogas  “La Casa del Árbol” recibieron certificados por su colaboración en dicho programa.
 


Los estudiantes que recibieron la certificación fueron: Andrés Vallejo y Santiago Palmay de 5to EGB A, Rafael Riofrío y Aimé López de 5to EGB C, Romina Cabrera y Daniela Badillo de 6to EGB A, María Melissa Cevallos y Dayana Soto de 6to EGB B, Fátima Martínez y Fausto Chafla de 6to EGB C, Luis Soto y Gustavo Noboa de 7º EGB A, Ian Nolivos y María Paula Quintanilla de 7º EGB B, Macarena Erazo y José Ignacio Pumagualli de 7º EGB C.


Los promotores infantiles recibieron este reconocimiento por la destacada participación en las campañas de prevención dentro de nuestra Unidad Educativa. Además, durante el presente año lectivo realizaron el proceso de capacitación en temas relacionados con la prevención del uso y consumo de alcohol y drogas.  La entrega de certificaciones se realizó en el salón auditorio de la Unidad Educativa Carlos Cisneros.






. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador