Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 »


Producto final del proyecto de comprensión “ Conociendo mi cuerpo”
Añadido el: 2018-03-09  
Autor: MARBETT CRISTINA MORALES FONSECA
El miércoles 07 de marzo, los estudiantes de 7º de básica presentaron el producto final del proyecto de Ciencias Naturales denominado “Conociendo nuestro cuerpo”, el objetivo del mismo fue concientizar a los niños/as y padres de familia sobre la importancia del cuidado y protección de nuestro organismo, en base a la práctica de hábitos saludables para tener una buena salud, y evitar enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, estrés, etc. Para el desarrollo del proyecto se trabajó con paletas de inteligencias múltiples y destrezas de pensamiento.


El aprendizaje basado en proyectos tiene la finalidad de preparar a los alumnos para enfrentarse con situaciones reales, con aprendizajes que sean significativos para la vida de los estudiantes. No se trata de aprender sobre “algo”, sino de aprender y comprender con “algo”. El aprendizaje basado en proyectos ayuda a la comprensión profunda del mundo, lleva a la acción, y ofrece múltiples oportunidades para aplicar lo aprendido.





Robótica en el aula - Básica Media
Añadido el: 2018-03-06  
Autor: REINALDO FAVIO GUTIERREZ CAYO
Con el fin de potenciar las competencias y el interés de los niños/as por la tecnología, empezamos con los más pequeños a través del uso de los BeeBots; ahora incorporamos dos nuevos robots para los más grandes.
 
El mBot Ranger es un kit que permite construir tres robots diferentes: robot todo-terreno con ruedas tipo oruga, robot de dos ruedas capaz de mantenerse estable gracias a su giróscopo, y un robot de tres ruedas para realizar maniobras complicadas. Es el kit de robótica educativa ideal para nuestros niños/as, pues su programación se basa en Arduino y Scratch, esta última es una herramienta ya conocida por los estudiantes.
 

El kit Jimu Robot TankBot nos ayuda a programar mediante la construcción de robots. La app gratuita Jimu Robot para el iPhone y el iPad ofrece instrucciones en 3D para programar los movimientos de los seis servomotores del TankBot. El kit incluye un buen número de piezas que se pueden conectar para montar cualquier personaje o cosa que se nos ocurra.

Es muy común escuchar que aprender a programar se está volviendo una necesidad para los niños/as de hoy en día. Se debe destacar también que la robótica tiene muchas ventajas, pues además de aprender sus fundamentos, los niños/as desarrollan destrezas que mejoran su capacidad de abstracción, el resolver problemas trabajando en equipo, estimula su capacidad de socialización, desarrolla su motricidad fina y su inteligencia espacial. La robótica también permite desarrollar los contenidos curriculares de forma lúdica.




Video Institucional sobre Protocolo de Seguridad ante Sismos y Práctica de Simulacros.
Añadido el: 2018-02-26  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
Con el objetivo de fortalecer la cultura de seguridad que se ha desarrollado en la unidad educativa con la práctica mensual de los simulacros, se ha elaborado el video institucional sobre Protocolo de Seguridad ante sismos con la participación de estudiantes de 1º a 3º de Básica.




La finalidad del video es servir como medio para que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan el protocolo de seguridad que deben seguir en caso de sismos. El video fue presentado a los estudiantes en cada una de las aulas y sirvió para la preparación del simulacro correspondiente al mes de Enero.



De igual manera, y con el fin de que los estudiantes y docentes se encuentren preparados para reaccionar ante eventos adversos diferentes a un sismo, en el mes de Febrero se ejecutó un simulacro con la temática de “explosión en el laboratorio de Química”. El objetivo de la actividad fue evaluar la capacidad de respuesta que tiene el personal de la unidad educativa y los brigadistas ante un posible riesgo de explosión en los laboratorios.





De esta manera, seguimos fomentando una cultura de seguridad en los estudiantes y personal de la institución, con el fin de que todos conozcan el modo de proceder ante eventos adversos de diversa índole.







Encuentro Visión Ignaciana y Componentes Inspiradores de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús.
Añadido el: 2018-02-19  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Del 14 al 16 de febrero se realizó el encuentro sobre la Visión Ignaciana como un modo de comprender la propuesta educativa de la Compañía de Jesús con los educadores/as ignacianos/as de nuestra institución. El encuentro fue facilitado por la Mgs. Vilma Reyes, y el mismo es el primer módulo del Plan Formativo Docente en Pedagogía Ignaciana e Innovación Educativa.

 
El encuentro “Visión Ignaciana” pretende que los maestros/as que colaboran en una institución de la Compañía de Jesús logren tener una experiencia al estilo educativo de los jesuitas, tanto en los elementos inspiradores de su propuesta educativa, como en los elementos de tipo práctico que hacen posible una aplicación adecuada en el aula de clase.


Los propósitos de esta formación fueron:


1. Comprender el corazón de la educación Jesuita: la espiritualidad que experimentó su fundador Ignacio de Loyola.
2. Establecer las relaciones entre la espiritualidad de Ignacio de Loyola y la propia espiritualidad para sopesar cómo el proyecto espiritual da soporte a nuestra existencia.
3. Comprender cómo la educación jesuita es un instrumento apostólico que implica ser garantes del Carisma Ignaciano, aportando a nuestras vidas y a las vidas de los jóvenes que formamos.
4. Hacer consciencia de las relaciones estrechas entre Espiritualidad Ignaciana y Educación Ignaciana.


En cuanto a la metodología, se vivió la formación en clave de itinerario de aprendizaje, donde hubo momentos de reunión general, trabajo individual, trabajo por grupos, plenaria y momentos de toma de consciencia personal a través de la reflexión y la oración. Los participantes mostraron gran disposición a dejarse llevar por la experiencia, y vivir el encuentro en clave espiritual y no solo como una formación conceptual.


El Plan Formativo Docente en Pedagogía Ignaciana e Innovación Educativa tiene dos módulos adicionales que se desarrollarán en el transcurso del año 2018 en todas las unidades educativas de la red jesuita en Ecuador; el mismo busca fortalecer desde la pedagogía y espiritualidad ignaciana el proyecto académico INNOV ACCION XXI.





Celebración del Carnaval – UESFN 2017-2018
Añadido el: 2018-02-09  
Autor: ISRAEL ANTONIO GARCIA NEIRA
El carnaval es una celebración que combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle; tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y tiene fecha variable de celebración (entre febrero y marzo según el año). Con motivo de esta festividad se realizaron los siguientes eventos:
 



ESPUMA FEST: Actividad organizada por el Consejo Estudiantil el miércoles 07 de febrero. En la misma se alquilaron dos máquinas que lanzaban espuma: una para los estudiantes de Básica Preparatoria, Elemental y Media; y otra, para Básica Superior – Bachillerato. La actividad coincidió con la finalización de los exámenes del 1º quimestre.
 



FESTIVAL DEPORTIVO Y JUEGOS POPULARES: El jueves 08 de febrero, con los estudiantes de Básica Preparatoria, Elemental y Media se realizó una jornada de juegos populares; mientras con Básica Superior – Bachillerato, un campeonato deportivo y presentaciones de grupos musicales.
 




ÁGAPE CON EL PERSONAL – SFN: El jueves 08 de febrero se realizó un ágape con el personal de la unidad educativa. Se compartió un delicioso plato de hornado, típica comida de esta festividad.







Bautizo del Novato 2017-2018.
Añadido el: 2018-02-09  
Autor: ISRAEL ANTONIO GARCIA NEIRA
El jueves 08 de febrero se realizó el tradicional bautizo del novato con los estudiantes de 8º de Básica en el complejo deportivo de Tunshi. La actividad estuvo a cargo de 3º bachillerato, en coordinación con el Consejo Estudiantil. En la ceremonia, que da la bienvenida a Básica Superior, se realizaron juegos lúdicos a manera de gyncana; en todas las actividades predominó el trabajo en equipo como una muestra de la importancia del trabajo cooperativo. Durante toda la jornada se evidenció el compañerismo, además de la unión entre padrinos y ahijados. A los juegos se sumó la celebración del carnaval.








De esta manera, el Consejo Estudiantil colabora en mantener las tradiciones sanfelipenses, sobre la base del respeto y el ejemplo en la práctica de los valores que son propios de la cultura de nuestra querida institución.









Jornadas de Salud Preventiva para el personal de la UESFN.
Añadido el: 2018-02-08  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
Del 01 al 07 de febrero se realizaron las Jornadas de Salud Preventiva dirigidas a precautelar el bienestar de todo el personal de la unidad educativa. La actividad estuvo coordinada por el área de Salud y Seguridad Ocupacional, Talento Humano, Departamento Médico y Trabajo Social.



La Jornada de Salud Preventiva conto con tres momentos:

1. Chequeos médicos: donde se realizó la valoración física, densitometría ósea, ecografía de hígado, consulta médica, consulta privada para la mujer, espirometría y exámenes complementarios (laboratorio, eco de mama, papanicolaou y electrocardiograma).




2. Examen visual.




3. Masajes anti estrés: En base al convenio establecido con el Instituto Misael Acosta Solís.


 

En una segunda etapa, y en base a los resultados que emitan los profesionales de la salud responsables de los chequeos médicos, se realizará un plan de acción para mejorar las condiciones de salud de nuestros/as colaboradores/as ignacianos/as.  El objetivo es mejorar la calidad de vida en base a la práctica de hábitos saludables y medidas de salud preventiva.




Acciones para Mejorar la Seguridad de los Estudiantes - SFN.
Añadido el: 2018-02-08  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
El miércoles 07 de febrero se realizó una reunión con madres/padres de familia que son miembros activos de la policía nacional, con el fin de generar un trabajo colaborativo y aprovechar su experticia para organizar acciones que contribuyan a mejorar la seguridad externa de los estudiantes.


En el inicio de la reunión se socializaron los problemas de seguridad en los alrededores de la institución que afectan directamente a los estudiantes, así como las sugerencias de las madres/padres que son vocales de seguridad para dar solución a los mismos. En base a esta información, los asistentes plantearon las siguientes actividades:

1. Realizar un análisis de riesgo externo de la unidad educativa en coordinación con la policía nacional

2. Realizar charlas de prevención y seguridad ciudadana con el ECU 911

3. Solicitar la presencia policial al ingreso y salida de los estudiantes


Todas las actividades están en proceso de ejecución. En lo que se refiere al análisis de riesgo externo podría dar inicio hacia el 12 de marzo. En la semana del 19 al 23 e marzo se convocará a una nueva reunión con el fin de dar seguimiento al desarrollo de las actividades.


A la reunión del 07 de febrero asistieron siete personas de las 30 que fueron convocadas. Esperamos tener una mayor concurrencia en la reunión de marzo, pues lo que se ejecute irá en directo beneficio de los estudiantes.




Proyecto en Disciplina Positiva
Añadido el: 2018-02-04  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
Desde el inicio del presente año lectivo, la institución viene trabajando en el Proyecto de Disciplina Positiva, la cual es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 (s. XX) en las ideas de Adler, psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero es a partir de los años 80 (s. XX), con Jane Nelsen, cuando se sistematizó, se experimentó y se ha comprobado el beneficio de la misma en la escuela.
 

La Disciplina Positiva une la enseñanza de habilidades socioemocionales con el desarrollo del carácter dentro de la escuela. El resultado es un acercamiento para la disciplina eficaz unido a un clima y cultura escolar cálido. Según el libro “Disciplina Positiva en la escuela y salón de clase –Guía del maestro-“ de Lasala, McVittie y Smith, numerosos estudios han demostrado que el enfoque sistemático para el aprendizaje socioemocional ofrece importantes beneficios como mejorar las habilidades socio emocionales de los estudiantes, así como sus actitudes hacia sí mismos y hacia los demás.
 

La implementación del proyecto comenzó con la capacitación a tutores/as y equipo del DECE desde 1º de básica hasta 3º bachillerato en Agosto 2017; de ahí, se han realizado micro talleres con los docentes para irlos formando e involucrando en la metodología. En las clases de Tutoría-Proyecto de Vida se ha trabajado con los estudiantes y se planifican estrategias para involucrar a las familias.

 Las estrategias a largo plazo para la implementación exitosa del currículo socioemocional de disciplina positiva incluyen:

1. Capacitación a todo el personal docente.


2. Hacer que el clima de respeto y cultura sean la prioridad de la escuela.



3. La presencia de un equipo de supervisión y acompañamiento.


4. Uso de estadísticas de comportamiento y clima de aula como retroalimentación.


5. Involucrar a toda la comunidad educativa.





Taller para Equipos Directivos – Red Unidades Educativas Ignacianas – RUEI.
Añadido el: 2018-02-01  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Del 28 al 31 de enero se desarrolló el taller para equipos directivos de la Red de Unidades Educativas Ignacianas de Ecuador –RUEI- por parte de Xavier Aragay y Junquera Arnó de Reimagine Education Lab.  El taller se realizó en la Casa San José de Checa del Colegio San Gabriel y participaron treinta directivos.







Este taller fue el primero de un total de tres que se tendrán en el año 2018.  El objetivo de la formación es transferir la metodología de transformación educativa RIEDUSIS, propia y original de Reimagine Education Lab, para que los directivos de las unidades educativas puedan implementar una estrategia sistémica de transformación educativa que permita liderar y completar el cambio cultural, organizativo y educativo ya iniciado con el Proyecto INNOV ACCIÖN XXI, fortaleciendo el modelo de persona ignaciana, en el marco de la innovación educativa. Además, se busca reforzar el liderazgo del equipo directivo de la RUEI para poder emprender la transformación educativa e impulsar el trabajo en red entre las seis unidades educativas.





La metodología RIEDUSIS ha sido ya aplicada y experimentada en instituciones educativas secundarias y universitarias, y permite liderar y realizar la innovación y los cambios partiendo de la misión educativa y del modelo de persona establecido por la institución, y trasladarlo mediante una serie de pasos al proceso de enseñanza – aprendizaje que se quiere transformar, para implementar el cambio de forma sistémica, asegurando la transformación cultural y organizativa en el marco de la mejora continua.


Los próximos talleres serán en los meses de Junio y Octubre del 2018.




Minga ignaciana – Programa de Participación Estudiantil -PPE-.
Añadido el: 2018-01-29  
Autor: MARIA ELIANA CARRERA GARCES
El sábado 27 de enero se realizó la Minga Ignaciana con la colaboración de los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato del Programa de Participación Estudiantil. El objetivo de la actividad fue colaborar con la limpieza de los espacios internos y externos de la unidad educativa con el fin de generar corresponsabilidad y compromiso entre los estudiantes.


La Minga Ignaciana se desarrolla por segundo año consecutivo. La actividad da inicio con las reuniones previas que se tienen con los estudiantes, para concientizar al grupo sobre la importancia del cuidado del ambiente y de los recursos físicos de la institución.

 
El trabajo en equipo se evidenció en la actividad cooperativa de los cuatro campos de acción: convivencia, ambiente, vida saludable y artístico-cultural.


Se agradece la valiosa colaboración a los estudiantes de 1º y 2º bachillerato, así como del equipo de facilitadores del PPE.





Proyecto Aprendizaje de Servicio “Todos juntos por un espacio más limpio”
Añadido el: 2018-01-29  
Autor: TANIA DANIELA SAMANIEGO GARCIA
El domingo 28 de enero, los niños/as de 3º de básica realizaron el producto final del proyecto aprendizaje servicio titulado “Todos juntos por un espacio más limpio”. El mismo consistió en realizar la limpieza, pintura y siembra de plantas en el Parque La Libertad.
 



Para el desarrollo del proyecto se fusionaron las áreas de Lengua - Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales con los temas “el cartel / la noticia”, “el suelo/ las 3 “R”” y “el barrio”. Los estudiantes realizaron la visita al parque “La Libertad”, en el que detectaron algunas necesidades; sobre las que buscaron soluciones que estuvieran a su alcance. En el proyecto se involucró también a los vecinos del barrio, como una demostración de que es posible la participación de la comunidad en acciones que contribuyan a cuidar los espacios públicos de la ciudad.





El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje con servicio a la comunidad en un proyecto bien articulado. En base al conocimiento de la realidad del Parque La Libertad, los estudiantes emprendieron acciones de servicio con la colaboración de sus familias.







« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador