Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



UESFN en el torneo intercolegial de deportes 2019-2020
Añadido el: 2020-01-14  
Autor: RAMIRO VINICIO SUCUY SUAREZ
El lunes 13 de enero fue la inauguración del campeonato intercolegial de deportes 2019-2020 por parte de la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo. Hasta el momento la UESFN ha obtenido los siguientes resultados:



• FUTSALA CATEGORÍA INFANTIL: La UESFN obtuvo el vicecampeonato. Participaron en el equipo: Gabriel Gallegos, Jairo Calderón, Daniel Orozco, José Bejarano, Marcelo Pumagualli, Ariel Jaramillo, José Báez, Miguel Cadena, Héctor Ruales y Jorge Tenemaza. DT – Ramiro Sucuy



• ATLETISMO: La primera parte del torneo se realizó en la semana del 13 al 17 de enero, obteniendo los siguientes resultados:

• Categoría infantil damas:
• Rafaela Escobar – medalla de plata, 2º puesto en 60 metros planos
• Rafaela Escobar – medalla de bronce, 3º puesto en 60 metros vallas
• Cuarto puesto relevos 5 x 60 metros planos: Rafaela Escobar, Doménica Gavidia, Suri Romero, Samanta Rubio, María Barba

• Categoría infantil varones:
• Jairo Calderón – medalla de oro, 1º puesto en 60 metros planos
• Paúl Cuadrado – medalla de plata, 2º puesto en lanzamiento de bala
•  Primer puesto, medalla de oro, relevos 5 x 60 metros planos: Jairo Calderón, Justin Álvarez, Erick Salao, Manuel Vinueza, Jorge Romero

• Primera Categoría damas:
• Daniela Berrezueta - medalla de oro, 1º puesto en 100 metros planos
• Daniela Berrezueta - medalla de plata, 2º puesto en 400 metros planos
• Daniela Berrezueta - medalla de oro, 1º puesto en 200 metros planos
• Karla Herdoíza - medalla de plata, 2º puesto en salto largo
• Carolina López - medalla de bronce, 3º puesto en impulsión de la bala
• Primer puesto, medalla de oro, relevos 4 x 100 metros: Daniela Berrezueta, Karla Herdoíza, Natalia Espinoza, María Zárate.
• Tercer puesto, medalla de bronce, relevos 4 x 300 metros: Daniela Berrezueta, Karla Herdoíza, Natalia Espinoza, María Zárate.






Visita Fundación CRISFE
Añadido el: 2020-01-14  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El lunes 13 de enero tuvimos la visita de funcionarios de Fundación CRISFE. El objetivo fue observar el nivel de implementación de las cuatro transformaciones para la innovación del Proyecto INNOV ACCIÖN XXI en nuestra unidad educativa. Las cuatro transformaciones son las siguientes: currículo, metodología y evaluación; rol del docente/estudiante; transformación de espacios de aprendizaje; y, transformación de la organización del centro.


La visita se dividió en observaciones áulicas; reuniones con grupos focales de docentes, estudiantes y familias; y reunión con el Consejo de Gestión. En la observación áulica se pretendía evidenciar la aplicación de la Formación –Acción en metodologías activas y evaluación auténtica en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, reconocer la cultura institucional y las formas de interacción entre los actores educativos (docentes y estudiantes), observar el cambio de espacios físicos y su contribución en el aprendizaje de los estudiantes, entre otras.

En las reuniones con grupos focales de docentes, estudiantes y familias se pretendió comprender la percepción de los actores educativos sobre la implementación de metodologías activas en el aula y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes; indagar sobre el papel de docentes, estudiantes y padres de familia en la consecución de los objetivos institucionales; evidenciar el liderazgo y el compromiso de los diferentes actores educativos, entre otros.


En la reunión con el Consejo de Gestión se necesitó evidenciar el liderazgo del equipo directivo en el apoyo a las acciones del Proyecto InnovAcción XXI, indagar sobre los aprendizajes derivados del proyecto y las perspectivas futuras del mismo, constatar la incidencia pública producto del proyecto InnovAcción XXI, entre otras.


El Proyecto INNOV ACCIÖN XXI comenzó a ser aplicado en las unidades educativas jesuitas de Ecuador a partir del año lectivo 2016-2017, y desde el comienzo se contó con el financiamiento de Fundación CRISFE como un aliado estratégico. En esta oportunidad, CRISFE visita nuestras unidades educativas para evidenciar lo logrado en base a ese apoyo.




Programa de Intercambios – México 2019-2020
Añadido el: 2020-01-13  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
ESTUDIANTES DE LA UESFN EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS E INSTITUTO CULTURAL TAMPICO: El sábado 11 de enero estudiantes de la UESFN viajaron a México para participar del programa de intercambios con instituciones de la Red Jesuita en México. Ellos compartirán las clases y el día a día de las instituciones que los acogen. Los estudiantes son: Doménica Huilca (1° BGU A), Nicolás Espín (1° BGU B), y Doménica Bravo (2° BGU A), quienes asisten al Instituto de Ciencias A.C. (Guadalajara - Estado de Jalisco); y, Sheyla Llumiquinga (1° BGU A) y Mikaela Romo (2° BGU D), que asisten al Instituto Cultural Tampico (Tampico - Estado de Tamaulipas).




ESTUDIANTES DE LA ESCUELA CARLOS PEREYRA EN LA UESFN: Desde el domingo 12 de enero nos acompañan Samara Garza y Valentina Villalobos, estudiantes de la Escuela Carlos Pereyra de la Red Jesuita en México. Las estudiantes son parte del programa de intercambios con instituciones de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas -FLACSI-, y compartirán las clases y el día a día de nuestra unidad educativa por un periodo de ocho semanas. Nos visitaron también los maestros Armando Mercado, Rector del Pereyra, y Claudia Muñoz, Coordinadora General Académica.








Eucaristía por el Inicio del Nuevo Año – Epifanía Del Señor
Añadido el: 2020-01-07  
Autor: FRANCISCO MIGUEL ECHEVERRIA RODRIGUEZ
El lunes 06 de enero, todos los miembros de nuestra comunidad educativa nos reunimos en el coliseo de la institución, para celebrar la Eucaristía, dar gracias e implorar bendiciones a Dios para el nuevo año 2020.  A las 07h00 participaron en la eucaristía los alumnos de 8º a 3º de BGU, y a las 09h20 lo hicieron los estudiantes de 1º a 7º de EGB.  En ambas celebraciones nos acompañaron también docentes y personal administrativo.



El motivo de la celebración fue dar gracias a Dios por todo lo que significó el año 2019 con los logros alcanzados, y también por las cosas que no se pudieron concretar; al mismo tiempo, invocar al Señor su ayuda y protección para el nuevo año y pedirle que lo podamos vivir con mucha fe, con mucha esperanza y con deseos profundos de servirle mejor.



En las eucaristías reflexionamos también sobre el Día Mundial de la paz que se celebró el 01 de enero recordando las palabras del Papa Francisco: “mi mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, quisiera desear a todos, a las personas y a los pueblos, una vida llena de alegría y de esperanza. El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer”.



Los celebrantes nos recordaron también que el día 06 recordamos la fiesta de la “Epifanía del Señor”.   Dios, que se manifiesta en Jesús, se da a conocer a todos los pueblos, representados en esos Magos llegados de oriente, como salvador universal.
Fueron eucaristías muy sentidas y en las que participaron los estudiantes con ofrendas, cantos y peticiones en nombre de toda la comunidad.







Campaña Jean Solidario 2019-2020
Añadido el: 2020-01-01  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO
Uno de los principios fundamentales de la formación ignaciana es fomentar el VALOR DE LA SOLIDARIDAD entre nuestros estudiantes y entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Como un medio para fomentar el valor de la solidaridad, y con el fin de generar un fondo económico que sirva para atender necesidades de miembros de la comunidad educativa que estén atravesando situaciones de calamidad doméstica grave o enfermedades catastróficas debidamente comprobadas, la UESFN organiza mensualmente la campaña denominada “Jean Solidario”.


La campaña consiste en que los estudiantes que voluntariamente lo deseen, asistan en las fechas establecidas con “jean y zapatillas” a su jornada académica, colaborando con el valor de UN DÓLAR. La campaña se realizará dos veces al mes. La ayuda económica se canalizará a través de la Dirección Pastoral, en base a los criterios internos establecidos para analizar las situaciones de calamidad doméstica grave o enfermedades catastróficas. Se evaluará la situación por la que atraviesa el miembro de la comunidad Educativa y se destinará un porcentaje económico como ayuda.

Agradecemos de antemano la valiosa colaboración de la comunidad educativa de la UESFN, teniendo presente lo que dice San Ignacio: “el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”.




Novena y Eucaristía de Navidad – 2019
Añadido el: 2019-12-24  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Del miércoles 11 al lunes 23 de diciembre, se realizó la novena de Navidad con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa. La Novena tiene por objetivo vivir nuestra fe, desde la promoción de los valores del Evangelio y el anuncio de la Buena Noticia del nacimiento de Jesús. Fueron nueve días de reflexión, oración y compromiso cristiano, reflejado en la convivencia armónica de todos los actores de la comunidad educativa.
 


La eucaristía de Navidad se realizó el lunes 23 de Diciembre, con una celebración campal que congregó a toda la comunidad educativa sanfelipense: estudiantes, familias, docentes e invitados especiales. Esta celebración congrega a toda la familia Ignaciana en torno al pesebre y nacimiento de Jesús. La formación espiritual es parte de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús, manifestándose de manera muy especial en el tiempo de Navidad.






Acción Social “San Felipe Solidario” – Navidad 2019
Añadido el: 2019-12-24  
Autor: PASTORAL
La UESFN en la búsqueda de ser más para servir mejor, planificó para la época navideña distintas actividades, en las cuales los estudiantes iban al encuentro con el Jesús niño en el contacto con nuestros hermanos más necesitados. Entre las actividades realizadas en Diciembre/2019 por parte de pastoral están:

 

· Visita Fe y Alegría – Guamote: El jueves 12 de diciembre niños de 1º EGB junto con algunas madres y padres de familia visitaron la escuela de Fe y Alegría en la comunidad Lirio San Gonzalo - Guamote. Allí compartieron un programa por Navidad, además de entregar un pequeño presente a los niños de esta comunidad.


· Visita Centro Infantil Alfredo Costales Cevallos: El martes 17 de diciembre, los estudiantes de 4º de básica y 5º EGB, paralelo A, visitaron el Centro Infantil Alfredo Costales Cevallos en Riobamba; allí participaron de la novena y compartieron un programa por Navidad con los niños del centro.


· Campaña de Solidaridad “Vidas que cambian otras vidas”: Realizada con los estudiantes que forman parte del grupo de campamentos y peregrinos en el CDI “Las hormiguitas” ubicado en el Mercado Mayorista de la ciudad de Riobamba, y el agasajo al adulto mayor en la Parroquia de Flores. En el Centro de Desarrollo Infantil, el grupo de Campamentos participó en una misa y Pase dedicado al Niño Jesús, además de hacer llegar a cada niño y sus familias un presente. En la Parroquia de Flores visitamos y entregamos una canastilla con víveres a los adultos mayores en sectores más distantes.


· Caja del Amor – Red Juvenil Ignaciana: Participaron en esta campaña los estudiantes y familias de 1º a 7º EGB como parte de la iniciativa de la Red Juvenil Ignaciana del Ecuador para apoyar a familias de Ecuador con una caja de víveres y artículos de primera necesidad, y también con mensajes navideños redactados por los niños. Esto fue posible gracias a la colaboración de las tutoras y directivas de los padres de familia de cada grado, quienes junto con los niños pusieron en práctica el valor de la solidaridad.


· Visita al centro de rehabilitación social - Riobamba: Con una representación de jóvenes de 3º BGU visitamos el Centro de Rehabilitación Social Riobamba. Fuimos a llevar un mensaje de esperanza a nuestros hermanos y hermanas privados de libertad; mantuvimos espacios de oración, reflexión, compartir de sus historias de vida. Finalizamos con la eucaristía de Navidad y la entrega de una funda de caramelos.





Actividades de Navidad – Básica Preparatoria, Elemental y Media
Añadido el: 2019-12-23  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
 Los estudiantes de 1º a 7º de básica realizaron las siguientes actividades por Navidad:


· Christmas Carol: Por tercer año consecutivo, el área de inglés presentó el festival Christmas Carol con la temática “A Frozen Adventure”. Participaron los niños de 1º a 4º de básica, además de instituciones invitadas como María Auxiliadora, Santo Tomas Apóstol, Juan de Velasco y British School. El evento se realizó en la Basílica el martes 17 de diciembre desde las 16h00.



· Recital navideño de violines: El recital fue el producto final del proyecto de música “melodías y deseos” desarrollado durante el 2º parcial con los niños de 3º y 4º de básica. La presentación se realizó el miércoles 18 de diciembre desde las 18h00 en la Basílica, y contó con la participación del grupo de cámara “Ensueños”.



· Festival “Una Navidad a través del tiempo”: El viernes 20 de diciembre se realizó el festival con la participación de estudiantes de 1º a 7º de básica. En el mismo, se presentaron coros y bailes tradicionales. Las familias asistentes disfrutaron del talento de los estudiantes y compartieron la alegría de la época de navidad.






Medición, Evaluación y Control del Riesgo Psicosocial
Añadido el: 2019-12-23  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
En la semana del 16 al 20 de diciembre se procedió a aplicar el test de riesgo psicosocial a todos los colaboradores ignacianos de la UESFN. El mismo forma parte de las actividades de la coordinación de Salud y Seguridad Ocupacional. Como fase previa a la aplicación del test, se realizó la sensibilización y socialización respectiva con relación al tema, con el fin de que todos los involucrados comprendieran el objetivo de la actividad. El test fue aplicado a todo el personal directivo, docente, administrativo, mantenimiento y de servicios generales, analizando el nivel de riesgo en tres parámetros: intralaboral, extralaboral y nivel de estrés.

 

Para el mes de enero/2020 se realizará el análisis y levantamiento de resultados, con el fin de identificar los niveles de riesgo, factores y causas; todo esto permitirá desarrollar un programa de mejora para tener un entorno laboral seguro y de calidad.





Implementación de tablas para Inmovilización Espinal - Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo
Añadido el: 2019-12-23  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
Como parte de los recursos del plan de seguridad y salud en el trabajo, en las instituciones se debe contar con los elementos y recursos necesarios para, en caso de emergencia, poder brindar la atención necesaria a personas que hayan sufrido algún accidente. Junto con estos recursos, también se requiere la capacitación a todo el personal en el uso correcto de los mismos.
 

Por tal razón, en la UESFN, han sido colocadas en diferentes puntos estratégicos tablas para la inmovilización espinal, las cuales son de fácil acceso y sirven para transportar al paciente traumatizado desde la escena hasta el dispensario médico; considerando obviamente, la evaluación primaria, reanimación y tratamiento inicial. El uso de las tablas permite estabilizar las lesiones del paciente con trauma y evitar daños secundarios.

 

Para la formación del personal de la institución, se llevó a cabo el taller de inmovilización y traslado de pacientes con maestros de 1º a 7º EGB; en el mismo se enfatizó lo relacionado a la evaluación, inmovilización y traslado de personas que hayan sufrido algún accidente. Los temas tratados fueron: plan de emergencia, primeros auxilios, signos vitales, fracturas, traumas, inmovilización.
 

La tabla espinal es una excelente herramienta para los servicios de emergencias, y en su uso se debe ser meticuloso, paciente y trabajar en equipo; agradecemos la gestión realizada por las autoridades de la institución para apoyar el plan de seguridad y salud en el trabajo.





Proyectos Interdisciplinarios – Productos Finales 2019 - 2020
Añadido el: 2019-12-13  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
· PROYECTO “JUGAR Y APRENDER EN FAMILIA ES DIVERTIDO”: El jueves 12 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 2º de básica. Además de presentar los materiales elaborados en las horas clase, hicieron la representación de una canción dedicada a sus familias, así como la dramatización de la parábola de la oveja perdida para socializar el modelo de persona de la educación jesuita.



· PROYECTO “MI LOCALIDAD/ CAUCHOS CONSTRUCTORES”: El jueves 12 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 3º de básica. El proyecto vinculó las áreas de lengua y literatura, matemática, ciencias naturales y estudios sociales, y abordó las temáticas de la manzana, el barrio, las parroquias, el aire, las figuras geométricas y la exposición.




· PROYECTO “UN LUGAR MÁGICO”: El jueves 12 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 4º de básica. El proyecto vinculó las áreas de estudios sociales, ciencias naturales, lengua y literatura, arte y música, y abordó las temáticas relacionadas con las regiones naturales del Ecuador: geografía, historia, gastronomía, cultura, entre otros.



· PROYECTO “SOY REAL – SOY LEYENDA”: El miércoles 11 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 5º de básica. El proyecto se basó en un proceso de investigación y creación, que permitió a los estudiantes conocer y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas en diferentes contextos. La presentación del producto final tuvo como propósito socializar la experiencia de reflexión y creación de leyendas a partir de la capacidad de autocriticar su vida y demostrar respeto hacia el criterio de los demás.



· PROYECTO “CONOCIENDO NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DEL TIEMPO”: El miércoles 11 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 6º de básica. El proyecto vinculó las áreas de lengua y literatura, estudios sociales y ciencias naturales.




· PROYECTO “LA COSMOVISIÓN DE MI PAÍS”: El miércoles 11 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 7º de básica. El objetivo principal fue conocer el significado de la cosmovisión andina para valorar nuestra identidad y relacionarlas con las leyendas de nuestra cultura.






Proyecto “Todos con las Artes” – 2019
Añadido el: 2019-12-11  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde el año lectivo 2019-2020, la UESFN ha organizado una nueva propuesta para las clases de Educación Cultural y Artística (ECA) desde 6º EGB hasta 3º BGU, la cual consiste en trabajar en talleres de música, danza, teatro y producción. En 6º y 7º EGB ingresan de manera conjunta a cada paralelo los maestros de música y danza, quienes desarrollan un proyecto desde su área de competencia por quimestre. De 8º a 10º EGB, ingresan de manera conjunta a dos paralelos los maestros de música, danza, teatro y producción; y de 1º a 3º BGU, ingresan de manera conjunta los maestros de danza, teatro y producción.
 

· PASE DEL NIÑO Y FESTIVAL DE COREOGRAFÌAS: Fue el producto final del proyecto “Alza la pata”, desarrollado en el taller de danza de 8º EGB a 3º BGU durante los dos parciales del 1º quimestre. El Pase y festival se desarrolló en torno a la investigación de fiestas populares de Ecuador. El Pase del Niño se realizó el viernes 13 de diciembre por las principales calles de la ciudad, y a continuación el festival de coreografías en los patios de la unidad educativa. Los ritmos que se presentaron fueron los siguientes: fiesta popular, rodeo montubio, reyes de Esmeraldas, navidad en Saraguro, cacería de la venada, la bomba del Chota, los curiquingues de Cañar, huasipichay en Natabuela, octavas de Cayambe, la fiesta de la chonta, carnaval indígena, fiesta de San Rafael de la Laguna, y diablada de Pìllaro.




·PRESENTACIÓN DE OBRAS TEATRALES PEQUEÑAS Y PRODUCCIÓN DE VIDEOS Y MARKETING DEL PASE DEL NIÑO Y FESTIVAL DE COREOGRAFÍAS: Fueron presentadas por los estudiantes que no participaron en la pase del niño ni en el festival de coreografías. Contó con la presencia de familias que presenciaron el talento de los estudiantes.


· EXPOSICIÓN DE ARTE: Realizada por los niños de 6º y 7º de básica, consistió en la presentación de comics, caretas, construcción de títeres.


Una felicitación a maestros y estudiantes que pusieron todo su talento para el éxito del proyecto. De esta manera, la UESFN hace un apuesta por el arte, como dimensión fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes.