Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Acompañamiento integral ignaciano
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO

Uno de los pilares de la educación jesuita es el ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL, el cual busca generar una relación cercana y personalizada con nuestros estudiantes y familias con el fin de brindar la contención psicoemocional y espiritual que las personas requieran.

 La UESFN, atenta y preocupada por el contexto que está viviendo el país por la pandemia del COVID 19, ha trabajado para delinear un modo de proceder desde los equipos de acompañamiento, para brindar apoyo integral en lo psicológico-emocional y en lo espiritual-religioso a los miembros de la comunidad educativa.

Teniendo como principio el bienestar de estudiantes y familias, todos los miembros de los equipos de acompañamiento integral ignaciano: psicólogos/as, pastoralistas, tutores/as y acompañantes espirituales han estado atentos a las necesidades de la comunidad sanfelipense, para que, de requerir su contingente y apoyo se pusieran en contacto con el fin de generar un espacio de diálogo a través de los medios virtuales.

 

El acompañamiento integral ignaciano busca:

Fortalecer el proceso de formación integral que brinda la UESFN

Conocer la realidad de estudiantes y familias, y apoyar a aquellos que más lo necesiten en sus procesos personales, familiares y académicos.

Llevar a estudiantes y familias a asumir de manera responsable sus procesos personales, porque en este ejercicio se favorece la autonomía y el desarrollo.

Mantener el diálogo con el otro en base al principio cristiano del amor al prójimo. “Fue por medio de conversaciones como San Ignacio se ganó compañeros y fue por medio de conversaciones como Ignacio preparaba a las personas para los Ejercicios Espirituales, en los que primaba el diálogo.” (Kolvenbach S.J. 2007).

Discernir la solución a diversas problemáticas personales y familiares, ayudando a que se reconozcan todas las variables y posibles implicaciones de las opciones en la toma de decisiones

Entre las estrategias que se pusieron en práctica para atender las necesidades de la comunidad educativa, y en las que prevaleció el principio del cuidado de la persona tenemos:

Apoyo en la gestión académica: a través de la asignatura de Proyecto de Vida, donde se han desarrollado guías de aprendizaje, de reflexión personal y familiar.

Acompañamiento integral ignaciano a estudiantes y familias: se socializaron los medios de contacto de los miembros de equipos de acompañamiento integral (tutores, psicólogos, pastoralistas y acompañantes espirituales) con el fin de que las personas que lo necesitaran se pusieran en contacto para generar un espacio de diálogo y acompañamiento a través de los medios virtuales.  Todo esto con el objetivo de brindar contención psicoemocional y espiritual que las personas requieran.

Magistips: mensajes varios con la intención de facilitar estrategias para el cuidado personal y familiar desde lo psicológico, espiritual y salud.

Espacios para fomentar la vida espiritual y reflexiva de la comunidad educativa: cada domingo se ha celebrado la eucaristía, de igual manera, se han tenido celebraciones litúrgicas especiales por la semana santa, el Prodigio de la Madre Dolorosa, el martirio del Beato Emilio Moscoso, entre otros; asimismo, se han tenido encuentros semanales con los jóvenes, niños y niñas que forman parte de los grupos juveniles e infantiles de la pastoral, con el fin de fortalecer la convivencia fraterna aun a través de los medios digitales.

Atención a estudiantes en situaciones especiales de calamidad doméstica.

Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Este ha sido un tiempo de autocuidado, reconociendo el valor trascendental de la vida y el compartir familiar; ha sido un momento de aprendizaje en el que la convivencia armónica ha sido nuestra mejor herramienta en casa, pero sobre todo la oportunidad para dar gracias a Dios por su amor infinito.





Triduo P. Emilio Moscoso
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: FRANCISCO MIGUEL ECHEVERRIA RODRIGUEZ

La UESFN junto con la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús celebraron un triduo en honor al Beato Emilio Moscoso, al conmemorarse, el 4 de mayo, 123 años de su martirio. Se celebraron eucaristías en Cuenca, Quito y Riobamba.


El 4 de mayo pasado, por primera vez, se celebró litúrgicamente la memoria del Beato Emilio Moscoso de acuerdo con la Carta Apostólica del Papa Francisco del 16 de octubre de 2019. El documento pontificio dice, entre otras cosas: “…autorizamos que el Venerable Siervo de Dios, SALVADOR VICTOR EMILIO MOSCOS0 CÁRDENAS, presbítero profeso de la Compañía de Jesús, mártir, religioso sencillo y humilde, apóstol de la oración, educador eximio de los jóvenes, en adelante sea llamado Beato, y se lo podrá celebrar el día cuatro del mes de mayo, fecha en la que nació para el cielo…”


Con este motivo la Compañía de Jesús organizó, del 2 al 4 de mayo, el triduo en honor al Beato Emilio, al cumplirse 123 años de su asesinato, por odio a la fe, en la Capilla de la Unidad Educativa San Felipe Neri.

Durante la semana previa a la celebración se difundió, por las diferentes redes sociales, la vida del Beato Emilio Moscoso. En los días del triduo, desde Cuenca, Quito y Riobamba, se celebraron eucaristías, las cuales fueron presididas por los PP. Luis Chacón, Gustavo Calderón y Francisco Echeverría; en ellas, se hizo énfasis en algunos momentos de la vida del P. Emilio: su niñez y juventud, el primer día; la vocación, formación y consagración, el segundo día; el apostolado, sacerdocio y martirio, el tercer día del triduo.


La emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 no fue obstáculo para celebrar el 123 aniversario del martirio del Beato Emilio Moscoso, al contrario, la participación de los fieles amigos y devotos fue notable.





Novena en honor a la Madre Dolorosa
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA

Desde el lunes 13 de abril hasta el lunes 20 se realizó la novena en honor a nuestra Madre Dolorosa. Cada día, a través de las redes sociales, se fue publicando el contenido señalado para esa fecha. Cada día se rezó también la novena, aprovechando las reuniones virtuales de los docentes de los diferentes niveles. El último día, lunes 20, se celebró la eucaristía de fiesta desde la Basílica del Sagrado Corazón; la misma se llevó a cabo sin la presencia de fieles, por la contingencia sanitaria, pero fue transmitida a través de Facebook Live.

La novena en honor a la Madre Dolorosa, que tradicionalmente se celebra cada año en torno al 20 de abril, este año revistió un carácter especial debido a la emergencia sanitaria y a la imposibilidad de celebraciones presenciales. Todos los eventos, tanto en nuestra Unidad Educativa, como a nivel nacional, se los realizó de modo virtual, sin que por ello perdieran su profundo significado.

Este año conmemoramos 114 años del prodigio del 20 de abril de 1906, cuando la imagen de la Madre Dolorosa abrió y cerró los ojos por varios minutos, ante la presencia de varios niños y jóvenes internos del Colegio San Gabriel, en Quito. Prodigio que, después de muchos estudios por parte de la autoridad eclesiástica, luego de cuarenta días de estudios y testimonios, por separado se emitió dictamen que fue todo positivo. Y la Iglesia local declaró que el hecho era verdadero, que no tenía explicación humana ni era obra de malos espíritus, y que podía aceptarse como prodigio sobrenatural, y la Imagen del Cuadro podía recibir la veneración de los fieles.

A lo largo de los días de la novena se fueron considerando diversos aspectos relacionados con el hecho histórico y su repercusión para el tiempo presente: cómo fue el milagro, quiénes fueron testigos del mismo, el análisis por parte de la Iglesia, el sentido del milagro, la fe y el entusiasmo de los fieles, favores extraordinarios de la Dolorosa, cómo continua el milagro hasta nuestros días, el cuadro del milagro y la devoción permanente de los fieles desde el día del Prodigio hasta nuestros días.


El 20 de abril, día propio del aniversario, se tuvo la Eucaristía de fiesta en la Basílica del Sagrado Corazón, ante la imagen de la Madre Dolorosa que se venera en nuestra capilla; imagen que es gemela de la del milagro. La eucaristía, en la que estuvieron presentes delegados del gobierno estudiantil y de los exalumnos, se transmitió por las redes sociales institucionales y fue seguida por muchos fieles.  Cabe destacar la participación de los estudiantes, quienes a través de mensajes, videos e infografías manifestaron, una vez más, su fe y amor incondicional a la Madre Dolorosa.

 





Medidas Preventivas “COVID 19”
Añadido el: 2020-04-01  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde inicios del mes de abril, y con el apoyo del departamento médico de la institución, se empezaron a implementar las medidas de prevención necesarias ante la contingencia del COVID 19, entre las principales tenemos:


a. Mantener la calma, no dejarse llevar por el pánico ni alarmarse.
b. No dejarse llevar por noticias que provoquen alarma. Las fuentes oficiales de información son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
c. Lavarse las manos cuantas veces sea necesario, utilizando agua y jabón haciendo espuma.
d. Uso adecuado de gel antiséptico
e. Acudir al médico al presentar la siguiente sintomatología: malestar general, fiebre mayor a 38°C, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de piernas y brazos.
f. Ante cualquier infección respiratoria, no automedicarse.
g. Se recomienda no dar la mano ni saludar con el beso.
h. Cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables, o con la parte interna del codo.
i. Evitar compartir alimentos, bebidas, utensillos, etc., con personas con infección respiratoria.
j. Evitar contacto con personas que presentan infecciones respiratorias agudas.
k. Mantener los espacios físicos bien ventilados, abrir puertas y ventanas.
l. Utilizar mascarilla si se tiene una infección respiratoria.
m. Evitar lugares con mucha aglomeración de personas.


Concretamente en la UESFN se organizó lo siguiente:


a. Socialización de las medidas de prevención a la comunidad educativa.
b. Colocar afiches informativos en las principales carteleras de la UESFN.
c. Proceder a la desinfección de los baños cuatro veces al día: al inicio de la jornada de clases, luego de cada uno de los recreos, y al final de jornada académica.
d. El viernes de cada semana, realizar una minga para desinfectar las aulas de clase, oficinas y dependencias de la UESFN con la colaboración de familias y colaboradores ignacianos de la institución.
e. Colocar gel antiséptico o alchol en cada oficina de la UESFN, salas de profesores y dependencias que lo requieran.
f. Atención del Departamento Médico a todos los colaboradores ignacianos que lo requieran.



Todas estas medidas se han tomado en cuenta y sobre todo hoy nos acogemos al slogan “QUEDATE EN CASA “, con el fin de precautelar nuestra salud y la de todos nuestros seres queridos. Que Dios y Nuestra Madre dolorosa nos cuide y nos proteja




Teletrabajo – Contingencia Sanitaria Covid 19
Añadido el: 2020-03-17  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El lunes 16 de marzo, el Presidente de la República declaró “el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados y la declaratoria de pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud”; de igual manera, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases en todo el país y la continuidad de labores para todo el personal administrativo y docente del Sistema Nacional de Educación bajo la modalidad de teletrabajo, en virtud de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país. A partir de esa fecha toda la comunidad educativa de la UESFN se acogió a la modalidad de teletrabajo y con el slogan “Lobos en casa” se han venido desarrollando las actividades académicas de acuerdo con el plan de contingencia organizado por el equipo directivo de la institución.


El plan de contingencia contempla:

· Establecer espacios virtuales de comunicación permanente con tutores/ (reunión diaria en que participan el rector, las autoridades académicas, los tutores/as y psicólogos/as del DECE) y docentes (reunión semanal de área con asistencia de las autoridades académicas y creación de grupo de whatsapp), para la correcta implementación del plan de contingencia y solución inmediata de situaciones imprevistas.

· Ofrecer acompañamiento integral a los estudiantes de manera personalizada desde la actuación propia en el rol como tutor, docente y/o psicólogo del DECE para favorecer el bienestar del menor en esta experiencia.

· Atender a la diversidad desde el apoyo específico a los estudiantes de necesidades educativas especiales (NEE), por parte del DECE, procurando el contacto oportuno con dichos estudiantes y familia en el transcurso de este periodo de suspensión de clases.


· Garantizar que los estudiantes tengan acceso permanente y en cualquier horario del día a la información publicada en los medios digitales institucionales.

· Llevar un registro de los estudiantes cuyas familias se encuentren atravesando situaciones especiales de calamidad doméstica debidamente comprobada, con el fin de brindar el apoyo psicológico – emocional y espiritual – religioso que requieran


Entre los medios virtuales que la UESFN ha puesto al servicio de estudiantes y familias están el portal web institucional, blogs, aulas virtuales, plataformas educativas, correos electrónicos, whatsapp y videotutorías. En todo lo planificado se ha delineado un modo de proceder a nivel académico que permita garantizar los aprendizajes y avanzar con los conocimientos de nuestros estudiantes, así como brindar apoyo integral en lo psicológico-emocional y en lo espiritual-religioso con los equipos de acompañamiento de la unidad educativa.


Hoy más que nunca se necesita la unión de ánimos de todos quienes formamos parte de la comunidad educativa, con el fin de hacer frente a esta contingencia. Hoy más que nunca debemos mostrar que la "escuela" no es el "edificio", sino el PROYECTO EDUCATIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL en el que como comunidad educativa estamos comprometidos. Como institución estamos dando lo mejor que tenemos, pero no podemos hacerlo solos; necesitamos del apoyo y del compromiso de cada familia ignaciana y de cada estudiante para afrontar lo que hoy nos toca. Ninguno de nosotros lo esperábamos, ninguno de nosotros lo hubiéramos querido, sin embargo, es la realidad que hoy nos corresponde vivir y solo juntos podremos salir adelante. Apelamos al compromiso y sentido de pertenencia de cada estudiante y de cada familia para responder en cada momento a la altura de nuestro MAGIS IGNACIANO.




Conversatorio - Día de la Mujer
Añadido el: 2020-03-10  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO
El lunes 09 de marzo, con ocasión de celebrar el “Día de mujer”, en el auditorio de la UESFN, se realizó el conversatorio "el rol de la mujer en el siglo XX”; en el mismo, destacadas invitadas dieron a conocer sus principales puntos de vista en torno al rol que cumplen las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad en este siglo XXI.



Los moderadores del evento fueron el Lcdo. Nelson Hernández y la Srta. Alanis Baño, y entre las invitadas estuvieron: Patricia Herrera, ex- Viceprefecta y docente ESPOCH; Ivonne Ronquillo, gestora cultural municipio; Alejandra María Carpio, Vicerrectora del ISTOG; María Delia Caguana, Viceprefecta de Chimborazo; Raquel Verdezoto, Reina de Riobamba; Fernanda Párraga, Presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Liceo Iberoamericano; Daniela Andrade, Presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Mariana de Jesús; Ariana García, Presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa San Felipe Neri; y Mishell Cuzco, Presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa María Auxiliadora.


<




Programa de Intercambio - UESFN 2019-2020
Añadido el: 2020-03-09  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
El domingo 08 de marzo llegaron a Riobamba Ana Torres y Sofía García estudiantes del Instituto Cultural Tampico de la Red Jesuita en México. Las estudiantes son parte del programa de intercambios con instituciones de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas -FLACSI-, y tenían planificado acompañarnos por un periodo de cinco semanas.


Lastimosamente por la emergencia sanitaria decretada por el COVID 19, se tuvo que interrumpir la experiencia y las jóvenes regresaron a su país a fines del mes de marzo.  Esperamos tenerlas de visita en una próxima oportunidad para hacerles sentir la calidad y calidez de la comunidad sanfelipense.  Junto con las chicas de intercambio nos visitó la maestra Martha Quintanilla, Directora de Bachillerato.





Minuto Cívico Proyecto “Bandera de Paz”
Añadido el: 2020-03-03  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO
El lunes 02 de marzo, la Comisión de Convivencia Armónica realizó el minuto cívico institucional en el cual se presentó a la comunidad educativa el “Proyecto Bandera de la Paz”; el mismo que consiste en nombrar quincenalmente a un estudiante por paralelo que es el portador del “botón de la paz”, con el fin de que sea el mediador y facilitador de la sana convivencia en su salón de clases. El portador del “botón de la paz” es escogido por sus compañeros y docentes, en reconocimiento a su comportamiento pacífico y armonioso en su aula de clases y en los distintos espacios de la comunidad educativa. El delegado de la paz se compromete a realizar actividades que promuevan la convivencia armónica entre los estudiantes, y de estos con los demás actores de la comunidad educativa.



Cabe recordar que el lunes 17 de junio/2019, la Coordinación Ecuador que representa al Comité Internacional de la Bandera de la Paz de la ONU, entregó a la UESFN la Bandera de la Paz. Con este acto simbólico, y desde esa fecha, nuestra institución forma parte del Programa “Juntos construimos la paz”, el cual tiene como objetivo fomentar la cultura de paz y diálogo en la comunidad educativa. La UESFN fue la primera institución en la ciudad y en la provincia en adherirse a este programa.







Actividades del Departamento Médico 2019-2020
Añadido el: 2020-02-28  
Autor: DPTO. MEDICO DENTAL
Durante el mes de febrero, nuestro departamento médico realizó las siguientes actividades:
• VACUNAS OPV (Poliomielitis), DPT (Difteria, Tétano, Tosferina), DT (Difteria y Tétanos): El jueves 27 de febrero, en coordinación con el Sub-centro de Salud de Bellavista, se aplicaron las vacunas contra la poliomielitis, difteria, tétanos y tosferina. Las vacunas OPV y DPT fueron para los niños de 1º EGB, mientras que, la vacuna DT para los estudiantes de 2º BGU. De esta manera, precautelamos la salud de nuestras estudiantes, y cumplimos con la estrategia nacional de inmunizaciones (ENI) del Ministerio de Salud.



• VACUNAS PERSONAL SERVICIOS GENERALES: El miércoles 04 de marzo se aplicó la vacuna contra el tétanos al personal de mantenimiento y servicios generales de la unidad educativa.





Reunión Consejo De Rectores – RUEI Ecuador 2019-2020
Añadido el: 2020-02-18  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El lunes 17 de febrero se realizó la 99 reunión del Consejo de Rectores de la Red de Unidades Educativas Ignacianas del Ecuador –RUEI-. En la primera parte se tuvo el encuentro con funcionarios de Fundación CRISFE para analizar los resultados de la implementación del Proyecto INNOV ACCIÖN XXI en su tercer año de aplicación; a través de la tecnología social del “world café” se respondieron preguntas relacionadas con la sostenibilidad del proyecto en las instituciones educativas jesuitas en el corto y mediano plazo.


En la segunda parte de la reunión se generó un diálogo y lluvia de ideas entre los rectores y miembros de la oficina de la RUEI, en base a los resultados del “world café”, sobre acciones concretas para garantizar la sostenibilidad y fortalecimiento de INNOV ACCIÖN XXI en cada unidad educativa, considerando su estado y contexto. 





IX Asamblea de Provincia – Jesuitas Ecuador: “Una Misión de Reconciliación y Justicia
Añadido el: 2020-02-17  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde el 12 al 15 de febrero se llevó a cabo la IX Asamblea de Provincia Jesuitas Ecuador con la participación de 130 personas. El primer día se reunieron solamente los jesuitas con el fin de reflexionar sobre la invitación que el Padre General ha hecho a la Compañía universal para “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”.


En un segundo momento, se sumaron laicas, laicos y religiosas involucradas en nuestras actividades pastorales. En esta parte, se enfatizó en la temática “una Misión de Reconciliación y Justicia”. Para ello, se contó con el aporte de varios expositores como Elías López, S.J. en su charla: “Reconciliación y justicia en el mundo hoy: dinámica ignaciana para la transformación de conflictos”; Mauricio López, quien dio una visión sobre el Sínodo de la Amazonía y las claves para una lectura de la crisis socio ambiental; el director del Servicio Jesuita a Refugiados - Ecuador, Fernando López, desarrolló las vinculaciones y el contexto país en el marco de la reconciliación y justicia. Con estos valiosos aportes al entorno social actual, el tercer día, se trabajó sobre las metodologías y los consejos prácticos para iniciar un nuevo proceso de discernimiento y planificación provincial.


Damos gracias a Dios por el ambiente fraterno y de camaradería que se vivió. Sentirnos un cuerpo apostólico que refuerza sus potencialidades para la Misión, y nos anima a seguir caminando juntos como comunidades que disciernen. Encomendamos al Señor y a nuestra Madre Dolorosa los frutos de esta IX Asamblea Provincial. Como delegada de la UESFN asistió la Lic. Eulalia Zavala, Secretaria General.






Celebración de San Valentín y Carnaval - UESFN
Añadido el: 2020-02-17  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El carnaval es una celebración que combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle; tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y tiene fecha variable de celebración (entre febrero y marzo, según el año).  Con motivo de esta festividad se realizaron los siguientes eventos:



CUPIDO EXPRESS: El viernes 14 de febrero, el Consejo Estudiantil hizo la entrega de presentes por el Día de San Valentín.  La entrega de estos presentes había sido encargada, días antes,  por diversos estudiantes que deseaban hacer llegar un detalle en el día del amor y la amistad. 


ESPUMA FEST: Actividad organizada por el Consejo Estudiantil el viernes 14 de febrero.  En la misma se alquilaron dos máquinas que lanzaban espuma: una para los estudiantes de Básica Preparatoria, Elemental y Media; y otra, para Básica Superior – Bachillerato.





TAITA Y MAMA CARNAVAL: El viernes 14 de febrero, con los estudiantes de básica superior – BGU, se realizó la elección del taita y mama carnaval San Felipe 2020, de entre los estudiantes de 3º BGU. La actividad fue organizada por el Consejo Estudiantil.





ÁGAPE CON EL PERSONAL – UESFN: El viernes 14 de febrero se realizó un ágape con el personal de la unidad educativa por la celebración del carnaval.   Se compartió un delicioso plato de típica comida de esta festividad; de igual manera, se organizaron actividades lúdicas lideradas por la Comisión de Convivencia Armónica.