Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Demostración del Enlace de 1° A 2° EGB - Metodología Mundiletras y Mathplus - “Quien Sabe Sabe”
Añadido el: 2019-02-08  
Autor: MARIA DOLORES FALCONI PARADA
El jueves 07 de febrero se realizó la clase demostrativa para socializar a las familias de 1º y 2º de básica las metodologías de Mundiletras y Mathplus. La actividad dio inicio con la presentación del proceso que se sigue en las dos asignaturas; las maestras comenzaron con las rutinas de inicio de jornada que se aplican con los estudiantes y con el trabajo en grupos cooperativos según los roles de coordinador, supervisor, mantenimiento y relaciones públicas.


El objetivo de la metodología de Math Plus es desarrollar en los estudiantes el razonamiento gráfico y simbólico, mejorando la agilidad mental para realizar los ejercicios propuestos. En 1º de básica se aprenden nociones de suma y resta en forma concreta; y en segundo, se desarrolla la fase gráfica, simbólica y abstracta utilizando el razonamiento lógico.

 

En el caso de Mundiletras, el objetivo es desarrollar la capacidad de gestualización para una mejor compresión fonológica del alfabeto en el proceso lectoescritor. En 1º de básica se aprende a identificar la letra del abecedario con su respectivo gesto; y en segundo, se continúa con la gestualización, pero desarrollando la conciencia léxica, semántica y fonológica en base a la palabra generadora, para luego formar frases y textos cortos, y así mejorar la comprensión lectora.
 

Lo innovador de estas metodologías es que el aprendizaje en el aula se desarrolla en base a la gamificación, por medio de canciones, gestos, movimientos corporales, juegos de imágenes, velocidad en el desarrollo de las actividades; logrando así un aprendizaje significativo.

Las actividades que se realizaron en la clase demostrativa de Mathplus fueron:

En 1º EGB:

Cálculo mental con siluetas.
Identificación de números del 1 al 10 con los dedos de la mano. (pases de bits numéricos)
Trabajos en grupo base con sus respectivos roles.

En 2º EGB:

Canción de los números con todos los estudiantes.
Presentación de bits numéricos en forma simbólica, donde el estudiante observa la ficha con la operación y responde dando la respuesta correcta.
Gamificación “vuelta al mundo”: con este juego los estudiantes realizaron una competencia de sumas y restas en pares, donde demostraron la habilidad mental al resolver los problemas. Luego se entregaron las hojas de velocidad con 20 operaciones de suma y resta a cada estudiante para que resuelvan en un tiempo establecido de tres minutos.
 

Las actividades que se realizaron en la clase demostrativa de Mundiletras fueron:

En 1º EGB:

Canción de ludigestos.
Se realizó el pase de bits del abecedario en imprenta.
Representaron gestualmente algunas letras del abecedario.
Se entregó láminas con diferentes letras del abecedario de ludiletras para que en cada grupo descubran la palabra escondida y expongan al público mediante gestos.

En 2º EGB:

Canción de ludigestos
Pase de bits del abecedario en manuscrita
Se presentaron varias láminas con diferentes palabras para que los estudiantes las lean y demuestren en base a gestos. Luego se trabajó en grupos cooperativos de cuatro estudiantes, donde se entregó una lámina a cada grupo con varios gestos para que descubran la frase escondida y realicen la exposición al público.

Las competencias que los estudiantes desarrollan son:

· Agilidad mental

· Razonamiento lógico

· Identificación de las letras a través de gestos

· Lectura de palabras y frases a partir de gestos.

· Reconocimiento correcto de las diferentes letras del abecedario.

· Lectura comprensiva.




Deletreo – 3º de Básica
Añadido el: 2019-02-07  
Autor: TANIA DANIELA SAMANIEGO GARCIA

El viernes 01 de febrero se realizó el concurso de deletreo con los estudiantes de 3º de básica. El objetivo del mismo fue fortalecer la ortografía y vocabulario de los alumnos, y a la vez contribuir con el desarrollo de su expresión oral.



La primera selección se llevó a cabo en el mes de diciembre/2018 en las horas clase de lengua, dando como resultado tres ganadores de cada paralelo. Fueron estos estudiantes quienes participaron en la ronda final del concurso, pasando individualmente al micrófono y deletreando en voz alta la palabra que se proyectaba en la pantalla.

 

 

El jurado estuvo conformado por Ana Libia Gavilánez, vicerrectora académica; Mirian Jácome, Piedad Moyano, y María Dolores Falconí, docentes; como moderadora estuvo la Lic. Ángela Cevallos.



El concurso concluyó al llegar a la décima quinta ronda, quedando como ganadores los estudiantes Claudia Ruiz (1º lugar), Danna Salazar (2º lugar), Sebastián Guamán y Martín Rodríguez (3º lugar). El evento estuvo abierto para la asistencia de las familias.


 




Festival Cultural Teclas, Cuerdas y Vientos - Solistas Sinfónicos
Añadido el: 2019-02-04  
Autor: GEOVANNY BLADIMIR ACOSTA SALGADO
El viernes 01 de febrero se realizaron las segundas jornadas culturales organizadas por el Área de Educación Cultural – Artística en el auditorio de la unidad educativa.

 
La gala dio inicio con la presentación del estudiante Juan Peñaherrera, quien ejecutó dos temas en el piano: turkish march y nuvole biache. El segundo artista fue Mateo Adriano, quien ejecuto en la flauta traversa y el saxofón los temas cóndor pasa y new age. Camila Vásconez en el violin, fue la tercera artista en escena, quien acompañada de su padre en el piano interpreto los temas perfect y la llorona. Mae Acosta, violista, acompañada de las maestras y compañeras de la sinfónica de la ciudad, ejecutó canon de pachelbel y titanic theme song. Finalmente, se dio la participación de Francisco Samaniego quien, acompañado de su padre en el piano, interpreto en la trompeta los temas el gato montés pasodoble y bésame mucho (bolero). Para cerrar con broche de oro, el maestro Luis Fernando Huilca interpretó varias canciones del repertorio popular latinoamericano.
 


Una vez más se pudo ofrecer a la ciudad un concierto de primera calidad musical, en el que nuestros estudiantes demostraron cómo el arte es importante para su desarrollo personal e intelectual. Los asistentes reconocieron el alto nivel presentado por nuestros artistas; además, entre el público estuvieron los coordinadores de la sinfónica de la ciudad de Riobamba, quienes elogiaron el trabajo de los jóvenes, y sobre todo el nuevo espacio cultural que la UESFN ofrece a la ciudad.





Inicio de las obras de intervención Cúpulas y Cupulines - Basílica del Sagrado Corazón
Añadido el: 2019-01-31  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Luego de la firma del contrato para el proyecto "reforzamiento y consolidación estructural de las cúpulas y cupulines de la Basílica del Sagrado Corazón", realizada en el mes de Diciembre del 2018, se dio inicio la obra física por parte del Consorcio Ortega Espinoza. Hasta el momento se han protegido todos los bienes patrimoniales como cuadros, imágenes, altares y órgano con el fin de que no sufran ninguna afectación durante el periodo de intervención.




Con relación al órgano, cabe indicar que ha sido totalmente desarmado, y guardadas sus partes en lugar seguro, con el fin de que en su momento sea intervenido y puesto a punto. Semanalmente, todos los días miércoles, se realiza una reunión de seguimiento a la obra por parte de la fiscalizadora del GAD Riobamba, representantes del contratista y representantes de la UESFN.  Se ha diseñado también un anillo de seguridad alrededor de la basílica con el fin de precautelar la seguridad de nuestros estudiantes.



Esperamos que la intervención a la cúpula y cupulines de nuestra Basílica, patrimonio de Riobamba y del Ecuador llegue a feliz término.  Toda la comunidad educativa sanfelipense está pendiente del buen desarrollo de la obra.





Participación en el Campeonato Intercolegial de Atletismo
Añadido el: 2019-01-28  
Autor: CHRISTIAN MAURICIO FREIRE MORALES
Desde el lunes 14 al viernes 25 de enero se desarrolló el Campeonato Intercolegial de Atletismo.  La UESFN participó con un total de ocho categorías: infantil, tercera, segunda y primera, con damas y varones; en total 79 deportistas.  De acuerdo con el informe oficial de la Federación Deportiva Provincial Estudiantil de Chimborazo (FDPECH) obtuvimos los siguientes resultados:


CATEGORÍA

                              UBICACIÓN

Infantil  varones

Cuarto lugar

Tercera damas

Primer lugar

Tercera varones

Quinto lugar

Segunda damas

Tercer lugar

Segunda varones

Tercer lugar

Primera damas

Tercer lugar

Primera varones

Tercer lugar

 

 





De acuerdo con la sumatoria total de los puntos, la UESFN ha sido declarada "Campeona absoluta del Intercolegial de Atletismo 2019".  Felicitamos a todos los deportistas y a su entrenador, Lic. Cristian Freire.





Participación Campeonato Intercolegial De Ajedrez
Añadido el: 2019-01-28  
Autor: JAIME EDUARDO BRAVO MOLINA
Desde el miércoles 23 al viernes 25 de Enero se desarrolló el Campeonato Intercolegial de Ajedrez con la participación de 9 Instituciones Educativas en varones y 5 Instituciones Educativas en damas.  Las jornadas se desarrollaron en el coliseo de Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo, obteniendo la institución los siguientes resultados:


PRIMERA CATEGORÍA (VARONES)

Mateo Adriano Rivera - medalla de plata  (vice campeón)


TERCERA CATEGORÍA (DAMAS)

Amy Moreno Barahona - medalla de plata  (vice campeona)


CATEGORÍA PRE INFANTIL (VARONES)

Andrés Guacho Alcocer - medalla de bronce


Felicitamos a nuestros deportistas por los logros alcanzados.





Taller Cultura de Pensamiento II - Formación Equipo Docente
Añadido el: 2019-01-28  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El jueves 24 y viernes 25 de enero se llevó a cabo el 2er taller - año 3 del Proyecto INNOV ACCIÓN XXI con el tema "Cultura de Pensamiento II". Las facilitadoras fueron las Hnas. Mercé Casamor y Encarna Badenes de Nazareth Global Education (NGE) de Barcelona - España.



La cultura de pensamiento busca generar en los estudiantes habilidades para el pensamiento crítico y creativo, además de motivaciones, actitudes y hábitos mentales que juegan un papel importante en el buen pensamiento.  El taller presentó a los docentes estrategias para transformar la cultura del aula en una cultura de pensamiento, pues el objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que en el futuro puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.  Los investigadores del Project Zero de Harvard han encontrado que hay ocho condiciones necesarias para crear una cultura de pensamiento en el aula: tiempo, oportunidades, rutinas y estructuras, lenguaje, creación de modelos, las relaciones, el entorno físico y las expectativas.



De esta manera, se continúa con los talleres de formación al equipo docente de la UESFN en nuestro proyecto de fortalecimiento académico INNOV ACCIÓN XXI.




Programa de Orientación Vocacional - Profesional –Ovp – Visita Universidades
Añadido el: 2019-01-24  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
El Programa OVP tiene el objetivo de orientar a los estudiantes de 3º BGU con relación a sus intereses vocacionales y profesionales luego de concluir el bachillerato.  Como instrumento de evaluación se aplica un test para conocer los intereses profesionales y rasgos de personalidad de los estudiantes.




Como parte del programa se contempla la invitación a universidades para que puedan exponer su oferta académica a los alumnos.  En enero del 2019, se ha tenido la presencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE- y de un organismo que promociona estudios en centros de educación superior de la Federación Rusa.







Intercambio Cultural Estudiantes de la UESFN con el Instituto de Ciencias - México
Añadido el: 2019-01-24  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
La UESFN dio inicio al Programa de Intercambios Culturales con instituciones educativas de la Compañía de Jesús que pertenecen a la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), siendo la primera el Instituto de Ciencias de Guadalajara-México.  En este primer intercambio participan cuatro estudiantes de 1º y 2º BGU: Daniela Arias (1º BGU), Carlos Aimacaña, Doménica Trujillo y Bryan Ramírez (2º BGU).


Con el inicio de este programa, en la UESFN se quiere hacer realidad la frase "Nuestra casa es el mundo", misma que se atribuye a Jerónimo Nadal S.J., uno de los primeros compañeros de San Ignacio.  Mediante el intercambio,  los estudiantes tienen acceso a diferentes culturas, valores, y formas de convivencia, además de aprender a relacionarse con una nueva realidad; todo esto fomenta la apertura, la capacidad de dialogo, la autonomía y el aprecio por las culturas diferentes.


El grupo de la UESFN llegó a Guadalajara el 07 de enero/2019, y permanecerá hasta el 05 de marzo.  Desde el 22 de marzo, y también por un periodo de ocho semanas, cuatro jóvenes del Instituto de Ciencias estarán presentes en nuestra institución.  Se agradece a la Mgs. Amaroon Molina, responsable del Programa de Intercambios, por la gestión realizada para llevar a buen término esta primera experiencia.





Jornadas de Formación Cristiana - UESFN
Añadido el: 2019-01-23  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO
Las Jornadas de Formación Cristiana son un espacio de formación, sustentado en el  aprendizaje vivencial, que permite reforzar y nutrir las dimensiones espiritual y humana de nuestros estudiantes a través de la Espiritualidad Ignaciana, en la búsqueda de una experiencia de Dios.


Las Jornadas de Formación Cristiana tienen como objetivo formar a los estudiantes bajo los valores y principios cristianos, teniendo como medio la Espiritualidad Ignaciana, y lograr como fruto hombres y mujeres comprometidos con el servicio de la fe y la promoción de la justicia, asumiendo como modelo a Jesús de Nazaret.


Con estos encuentros de formación, se busca que los estudiantes tengan una experiencia de encuentro con un Dios más cercano, al cual puedan reconocer en sus familias, personas en general y en los más necesitados. En las Jornadas de Formación Cristiana se tienen espacios de oración, de trabajo cooperativo, reflexiones individuales, dinámicas y encuentros recreativos; con la aplicación de las metodologías de nuestro Proyecto Innova XXI, los estudiantes desarrollan un aprendizaje experiencial basado en las inteligencias múltiples, practican la cultura de pensamiento en el aula y se vuelven más creativos, críticos y espirituales.


Las Jornadas se han venido realizando desde el año lectivo 2017-2018, una vez por parcial. Los resultados han sido positivos en la conducta y el pensamiento de nuestros estudiantes, por lo que se han sentido movidos y comprometidos hacia el servicio desinteresado, participando como integrantes en los grupos juveniles de Peregrinos y Campamentos.


Desde el año lectivo 2018-2019, las Jornadas se han unido al espacio de Proyecto de Vida y son realizadas por los equipos de acompañamiento de 8º EGB a 3º BGU; de esta manera, se intenta fortalecer el acompañamiento integral Ignaciano. Participan como acompañantes tutores, psicólogas, pastoralistas y sacerdotes jesuitas.


Otros datos finales sobre las Jornadas:
  • Se realizan una vez por parcial.
  • Suelen hacerse en el complejo Deportivo Tunshi.
  • Se realizan en conjunto con dos paralelos para fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje interdisciplinario.
  • Complementan la formación del espacio de Proyecto de vida.
  • Generan insumos para el acompañamiento grupal e individual de los estudiantes.
  • Cada Jornada es planificada por los equipos de acompañamiento




Campamentos ecuatorianos de Loyola –Cel- 8° EGB
Añadido el: 2019-01-21  
Autor: DAVID PARADA PEREZ
Del 18 al 20 de enero del 2019 se llevó a cabo el 2º campamento de 8° EGB, cuyo tema central fue la formación en identidad ignaciana.  Durante toda la jornada, se tuvieron varias formativas sobre las características de los jóvenes ignacianos, así como el contexto del compromiso cristiano en el mundo de hoy.
 



Entre los momentos más importantes del campamento estuvieron la caminata y la fogata de colores.  La primera ayudó a dejar huellas de ignacianidad y trabajo en equipo entre los acampados, ya que como peregrinos todos sumaron esfuerzos para superar retos propuestos en la actividad.  La segunda vistió de alegría una de las noches del campamento, pues entre risas, canciones y representaciones los participantes mostraron momentos importantes de la vida San Ignacio adaptados a la actualidad.





Cabe resaltar la labor de los estudiantes Jefes de Campamento de 1° BGU: Valeria Urrea, Felipe Camacho, Heidy Barrera y Xavier Altamirano; quienes supieron conducir, guiar y acompañar a los acampados en todas sus actividades.  Asimismo, destacar el trabajo de los guías y materiales ya que gracias a su gran servicio contagiaron el deseo de ser parte del CEL a otros acampados.







Segunda autoevaluación Sistema de Calidad FLACSI - Comisión Foco
Añadido el: 2019-01-16  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO
La Unidad Educativa San Felipe Neri ingreso oficialmente al Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) de la Federación Latinoamérica de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) en Octubre del 2015. Desde esa fecha hasta el momento, la unidad educativa ha transitado por su primer ciclo de implementación del sistema, en donde se han desarrollado fases como autoevaluación, diseño e implementación de planes y proyectos de mejora.


Una vez terminada esta primera fase, nos encaminamos a nuestro segundo ciclo de implementación, donde se activan protocolos específicos del Sistema de Calidad; es por ello que se ha conformado la Comisión FOCO, la cual es la primera instancia de preparación para el inicio de este segundo ciclo de mejora.


La Comisión Foco tiene la labor de diseñar la línea base de logros y metas de aprendizaje en base a tres dimensiones específicas: académica, socioemocional y espiritual religiosa.  Este equipo de trabajo está conformado por representantes de Dirección Académica, Dirección de Bienestar Estudiantil y Dirección de Pastoral.  El trabajo lo realizará evidenciando los aprendizajes alcanzados en las diferentes dimensiones, ordenando la información de los resultados de aprendizajes que logran los estudiantes y analizando esta información.


Una vez diseñada la Línea Base como las metas de Aprendizaje, nos proyectaremos a nuestra Segunda Autoevaluación; en donde, se conformarán la Comisiones que verificarán en base a los indicadores del sistema, cada uno de los ámbitos: Pedagógico-Curricular; Organización, Estructura y Recursos; Clima Escolar; Familia y Comunidad.


Es importante resaltar el apoyo recibido de todos los actores de la Comunidad Educativa en la implementación del Sistema de Calidad, todo ello alineado a la propuesta educativa de la Compañía de Jesús.