Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Celebración de San Valentín y Carnaval - UESFN
Añadido el: 2020-02-17  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El carnaval es una celebración que combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle; tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y tiene fecha variable de celebración (entre febrero y marzo, según el año).  Con motivo de esta festividad se realizaron los siguientes eventos:



CUPIDO EXPRESS: El viernes 14 de febrero, el Consejo Estudiantil hizo la entrega de presentes por el Día de San Valentín.  La entrega de estos presentes había sido encargada, días antes,  por diversos estudiantes que deseaban hacer llegar un detalle en el día del amor y la amistad. 


ESPUMA FEST: Actividad organizada por el Consejo Estudiantil el viernes 14 de febrero.  En la misma se alquilaron dos máquinas que lanzaban espuma: una para los estudiantes de Básica Preparatoria, Elemental y Media; y otra, para Básica Superior – Bachillerato.





TAITA Y MAMA CARNAVAL: El viernes 14 de febrero, con los estudiantes de básica superior – BGU, se realizó la elección del taita y mama carnaval San Felipe 2020, de entre los estudiantes de 3º BGU. La actividad fue organizada por el Consejo Estudiantil.





ÁGAPE CON EL PERSONAL – UESFN: El viernes 14 de febrero se realizó un ágape con el personal de la unidad educativa por la celebración del carnaval.   Se compartió un delicioso plato de típica comida de esta festividad; de igual manera, se organizaron actividades lúdicas lideradas por la Comisión de Convivencia Armónica.








UESFN En el Torneo Intercolegial de Deportes 2019-2020
Añadido el: 2020-02-16  
Autor: RAMIRO VINICIO SUCUY SUAREZ
Durante el mes de febrero, la UESFN participó en las disciplinas de futsal y fútbol, obteniendo los siguientes resultados:

FUTSAL
•FUTSAL – mujeres categoría infantil: 5º lugar
•FUTSAL – mujeres categoría primera: 4º lugar
•FUTSAL – hombres categoría infantil: 2º lugar – VICECAMPEONES
•FUTSAL – hombres categoría primera: 6º lugar



FUTBOL
•Futbol – hombres categoría infantil: 5º lugar
•Futbol – hombres categoría primera: 2º lugar - VICECAMPEONES


DOCENTES: La Unidad Educativa Miguel Ángel León organizo un cuadrangular de futsal a nivel de docentes por motivo de sus fiestas patronales; en el mismo participaron la Unidad Educativa Maldonado, Unidad Educativa Chiriboga y Unidad Educativa San Felipe Neri. La UESFN obtuvo el primer lugar.


Un agradecimiento a todos los deportistas que dejaron todo en la cancha para defender los colores de la institución. Nos encontraremos nuevamente el año siguiente, mucho mejor preparados para obtener más triunfos.





Proyecto “Convenio parque Libertad”
Añadido el: 2020-02-14  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO
El jueves 13 de febrero se desarrolló una reunión entre delegados de la UESFN y funcionarios del GAD Municipal de Riobamba con el objetivo de analizar la posibilidad de firmar un convenio interinstitucional que permita a la Unidad Educativa San Felipe Neri responsabilizarse del cuidado y conservación del Parque La Libertad; el mismo que forma parte del complejo urbanístico del sector junto con la Basílica del Sagrado Corazón.



La reunión se mantuvo con el Director de Planificación y el Director de Proyectos del GAD Riobamba, quienes mostraron apertura a la cristalización del convenio. La contraparte del municipio sería garantizar aspectos como iluminación, seguridad, reforestación y mejor aspecto del parque. Esperamos que las conversaciones lleguen a feliz término. Acompañaron a la reunión estudiantes de 1º de básica y 1º de bachillerato.






Presentación de Proyectos Básica Elemental y Media 2019-2020
Añadido el: 2020-02-03  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
•PROYECTO 2º EGB: El lunes 10 de febrero se presentó el producto final del proyecto “Buscando un tesoro en mi corazón”; en el mismo, los niños presentaron su comprensión sobre las acciones para valorar el entorno natural, la valoración del trabajo de las personas que desarrollan su labor en el campo, y la utilidad de las plantas para los seres humanos y los animales.  Entre los principales desempeños de comprensión estuvo la visita al Parque Ricpamba y la siembra de maíz en el huerto escolar de 2º de básica.



•PROYECTO DE 6º EGB: El viernes 31 de enero se presentó el producto final del proyecto “ciencia y saber”; en el mismo, los niños presentaron su comprensión sobre los órganos del cuerpo humano, poniendo énfasis en los órganos de los sentidos como un medio para la interacción con el medio natural y social.



•PROYECTO 7º EGB: El lunes 10 de febrero se presentó el producto final del proyecto “el tren de la historia”; en el mismo, los niños presentaron su comprensión sobre el sistema democrático, así como los acontecimientos más importantes de los periodos presidenciales de finales del siglo XX.






Ejercicios Espirituales – Estudiantes de 3º Bachillerato
Añadido el: 2020-01-31  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde el lunes 27 al jueves 30 de enero, estudiantes de 3º Bachillerato asistieron a la experiencia de Ejercicios Espirituales en las casas de Checa y Santa Bertila (Quito), y San Agustín (Machachi). Se organizaron tres grupos que estuvieron acompañados por el P. Roberto Granja S.J., P. Edwin Moscoso S.J., y H. Mauricio Cadena S.J.



Los Ejercicios Espirituales Ignacianos son la experiencia más importante para los alumnos de los colegios de la Compañía de Jesús. Luego de haber permanecido varios años en nuestra unidad educativa, los jóvenes que terminan el bachillerato asisten a una experiencia de encuentro con Dios para conocer y hallar la voluntad de Él en sus vidas. A partir del trabajo personal en la oración y con ayuda de los acompañantes, los chicos/as se adentraron en sus vidas para hacerse conscientes del lenguaje de Dios a través de las mociones, y para ejercitarse en los primeros pasos del discernimiento ignaciano.



La evaluación final arrojó resultados muy positivos, con un alto nivel de satisfacción entre los asistentes. El compromiso de la unidad educativa es acompañar de manera cercana a estos jóvenes, con el fin de aprovechar al máximo los frutos de la experiencia de ejercicios espirituales.






Proyecto Interdisciplinario “Mi lindo Ecuador”
Añadido el: 2020-01-31  
Autor: VALERIA DEL CARMEN CADENA VACA
“Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces” Marcus Garvey.

El viernes 31 de enero se presentó el producto final del proyecto interdisciplinario “Mi lindo Ecuador” por parte de los estudiantes de 8º de básica; en el mismo se integraron las asignaturas de EESS, lengua extranjera, CCNN, educación física, y educación cultural y artística (talleres de música y danza). La presentación se realizó en dos momentos:



PRIMER MOMENTO: En el auditorio institucional se desarrolló el modelo de persona, con un enfoque histórico de expresiones y manifestaciones culturales, alimenticias, danza, expresión artística, lingüística y corporal.



SEGUNDO MOMENTO: En los patios, mediante la demostración de competencias, con el apoyo de materiales e insumos realizados por los estudiantes referentes al proyecto.



El proyecto tuvo una duración de cuatro semanas, y su objetivo fue identificar y explicar las diversas expresiones culturales de nuestro Ecuador.




Actividades del Grupo Manresa
Añadido el: 2020-01-30  
Autor: STHEFANNY ELIZABETH BARAHONA MAZA
• PRESENTACIÓN DE PAQUITO POLICÍA: El miércoles 15 de enero se presentó a los niños de 1º a 4º de básica con el tema “las cosas a las que debo de estar atento”; en el mismo se enfatizó la responsabilidad que tienen las familias ante la decisión de sus hijos e hijas para consumir, en algún momento, alcohol o drogas, y la importancia de abordar estos temas desde la más temprana edad con el fin de prepararlos cuando llegue el momento de hacer frente al problema.



• PRESENTACIÓN DEL “GRUPO SEMBRANDO SONRISAS”: El miércoles 29 de enero se presentó a los estudiantes de 5º a 7º de básica con el tema “prevención de uso y consumo de drogas”. De igual manera, el objetivo del taller fue abordar la temática con los estudiantes y concientizar a las familias de la importancia de acompañar a sus hijos e hijas, así como prepararlos para hacer frente al problema cuando llegue el momento.



Las presentaciones fueron gestionadas por el Grupo Manresa de familias, comisión “prevención de uso y consumo de drogas”, que son acompañados por la Psi. Ed. Sthefanny Barahona. 




Actividades del Departamento Médico 2019-2020
Añadido el: 2020-01-29  
Autor: MARTHA CECILIA HARO BALSECA
• JORNADAS EDUCATIVAS: En el transcurso del mes de enero /2020, el equipo de Departamento Médico organizó varias charlas de promoción y prevención con el tema “higiene, alimentación y menstruación”, dirigido a los estudiantes de 7º a 10º de básica, quienes inician la etapa de la pubertad y adolescencia, y experimentan los cambios físicos, psicológicos y sociales propios de la edad.

Las charlas fueron facilitadas por la Dra. Karen Aman, médico, y Lic. Marcia Haro, enfermera, con la finalidad de orientar y educar sobre un adecuado cuidado de la salud; de esta manera precautelamos el bienestar integral de nuestros estudiantes.


• VACUNA PARA EL HPV (VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO): El martes 28 de enero, en coordinación con el Sub-centro de Salud de Bellavista, se aplicó la vacuna para el HPV (Virus del Papiloma Humano) para niñas de 9 años de edad, y la tercera dosis a las niñas de 6º de básica. De esta manera, precautelamos la salud de nuestras estudiantes, y cumplimos con la estrategia nacional de inmunizaciones (ENI) del Ministerio de Salud. El virus del papiloma humano es una enfermedad mortal que causa el cáncer de cuello de útero en las mujeres, por tal razón el Ministerio de Salud dispone su aplicación a la población femenina infantil de 9 años de edad, consta de 2 dosis por niña, una a la fecha y la segunda seis meses después.







Semana de la Educación Ambiental
Añadido el: 2020-01-28  
Autor: ADALBERTO ANTONIO AVILA GONZALEZ
En respuesta a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), los jóvenes estudiantes de 1o y 2o BGU del campo de acción de ambiente, en conjunto con los niños de 1o EGB, promovieron diferentes actividades para la concienciación de la comunidad en el cuidado e importancia del medio ambiente, de “nuestra casa común” como nos exhorta el Papa Francisco.


En el minuto cívico del lunes 27 de enero, con grandes estandartes hechos de material reciclado, se socializó sobre el significado del Día mundial de la Educación Ambiental, y el uso de las tres R (recicla, reduce, reutiliza); en esta actividad participaron los niños de 1e EBG con un acróstico de la palabra AMBIENTE donde se sensibilizaba a la comunidad educativa a cuidar y promover el buen uso del mismo.


Entre las actividades que se realizaron en la semana del 27 al 31 de enero estuvieron: entrega de plantas ornamentales para el edificio administrativo, socialización de acciones para el cuidado del medio ambiente en las aulas, participación en el programa de TV “tarde a tarde y algo más”, juegos recreativos y bailoterapia. Todas estas actividades se enmarcan en la planificación del campo de acción “ambiente”, reflexionando que las pequeñas acciones generan grandes impactos a nivel social.





Noche Azul y Blanca
Añadido el: 2020-01-27  
Autor: RAMIRO VINICIO SUCUY SUAREZ
El viernes 24 de enero se realizó la “noche azul y blanca”, en la misma se premió a los campeones del torneo interno de deportes 2018-2019 de la sección básica elemental y media, así como a los campeones de la primera categoría de futbol en el torneo intercolegial del mismo año. De igual manera, se hizo la presentación oficial de los uniformes de deportes 2019-2020.




El evento dio inicio desde las 16h00 con encuentros de nuestras escuelas deportivas permanentes con instituciones invitadas; en la noche se enfrentó nuestra primera categoría de básket con el equipo de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol. El triunfo fue para la UESFN.







Taller de Espiritualidad Ignaciana para Docentes y Administrativos
Añadido el: 2020-01-18  
Autor: CARLOS LEONIDAS RIVAS VITERI
Desde el mes de septiembre/ 2019, el personal administrativo y los docentes de nuevo ingreso participan en el taller “la visión ignaciana como un modo de comprensión de los componentes inspiradores de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús"; en el mismo leen, reflexionan y oran la autobiografía del fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola, como un medio para conocer su espiritualidad y encontrar su propio camino espiritual. Asimismo conocen los elementos fundamentales de la espiritualidad ignaciana.


El personal administrativo se reúne quincenalmente los días lunes, mientras que, los docentes de nuevo ingreso lo hacen, con la misma periodicidad, los días martes. Los acompañantes del taller con el P. Francisco Echeverría SJ., Zoila Ortiz y P. Carlos Rivas SJ.






Café en Compañía para Familias
Añadido el: 2020-01-16  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO
El miércoles 15 de enero se llevó a cabo el primer “café en compañía para familias” de la UESFN con el tema “preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús”. El encuentro se realizó de 07h00 a 08h00 y contó con la asistencia de padres y madres de la Infancia misionera y Grupo Manresa. El encuentro estuvo dirigido por el pastoralista Jeeser Gutiérrez.


La UESFN en la búsqueda de la transformación del rol de las familias, ha iniciado este espacio en el que se busca compartir temas relacionados con la espiritualidad Ignaciana, considerando la importancia de la familias en la formación integral de nuestros estudiantes.


El café en compañía se convierte en un espacio para crecer en lo personal y espiritual, generando las herramientas y la motivación para compartir los principios de la espiritualidad en familia, con el fin de que esta reconozca la presencia de Dios en su proyecto vital. Lo que más enriquece este desarrollo personal es poder compartir la vida y la experiencia del otro (esposa/o, hijos, padres, hermanos) como un tesoro, guiados por el Buen Espíritu en la misión y en la vocación de ser padres y madres comprometidos con la formación de sus hijos e hijas.