Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Gira Didáctica “El punto más alto cercano al sol - Nevado Chimborazo“
Añadido el: 2019-03-15  
Autor: MIRIAM GEOVANNA JACOME JACOME
El miércoles 13 de marzo, los estudiantes de 7º de básica realizaron una gira didáctica al nevado Chimborazo con el fin de fortalecer lo aprendido en las aulas en el proyecto interdisciplinario “El punto más cercano al Sol”. Entre los objetivos de aprendizaje del proyecto estaban el valorar el cuidado y protección de nuestros recursos naturales, así como el concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar nuestra casa en común, la naturaleza, el paisaje, la hidrografía y las especies endémicas que están en peligro de extinción.


Los temas que se abordaron en el proyecto fueron:
 
- Temas relacionados con el nevado Chimborazo de acuerdo con las áreas de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Inglés y Cultura Física.



- Realización de folletos informativos

- Poemas, acrósticos

- Maqueta donde se plasme la importancia de la fauna y flora del lugar.

- Charla multidisciplinar por parte de una madre de familia - guía turística.

- Viaje al nevado Chimborazo

 

Los proyectos interdisciplinarios se denominan también proyectos inteligentes o por competencias, integran varias materias curriculares, y se programan seleccionando aspectos concretos de las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes.





Programa de Intercambios Culturales – UESFN
Añadido el: 2019-03-15  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
Desde el 05 de enero hasta el 05 de marzo, cuatro estudiantes de la UESFN participaron del intercambio cultural en el Instituto de Ciencias (Guadalajara-México), colegio jesuita miembro de FLACSI –Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas-. Los estudiantes fueron:: Daniela Arias (1o BGU), Carlos Aimacaña, Doménica Trujillo y Bryan Ramírez (2o BGU). Nuestros estudiantes fueron acogidos por maravillosas familias que les consideraron parte de su hogar, sus costumbres, su turismo y de una Institución muy cálida que les permitió formar parte de sus aulas donde crearon nuevos amigos, aprendieron nuevas experiencias y un sinfín de aprendizajes que marcaron su corazón.
 



A continuación presentamos lo que Doménica Trujillo compartió con la comunidad educativa de la UESFN respecto a su experiencia de intercambio:

“Lo único imposible es aquello que no lo intentas “
“Todo comenzó como un sueño, uno que se veía muy lejos, pero gracias a Dios, al apoyo de nuestros padres, y a la ayuda de nuestra querida institución se convirtió en realidad. Irme de intercambio me abrió los ojos ante las infinitas posibilidades de comprender la vida fuera de mi país; me ha permitido conocer personas extraordinarias de todos los lugares del mundo, y por ende, distintas realidades; también permite descubrir y recorrer culturas y lugares, que quizás antes eran desconocidos y que cambian mucho al momento de poder percibirlos como en realidad son. Además, está la vivencia de experimentar otros sistemas académicos, otras formas de ver y organizar la educación, un aspecto importante para la formación de un estudiante integral.
 



“Tenía la incertidumbre de qué pasaría y de a quién encontraría en mi camino. Al llegar a México y ver a mi familia de allá con carteles, globos pero sobre todo esperándome con los brazos abiertos dije: ¡aquí comienza la aventura!. Todo es muy diferente a tu país, a lo que estás acostumbrado: las palabras, la arquitectura, las personas, el entorno, el desarrollo; pero de eso se trata, de salir de tu zona de confort, arriesgarte a cumplir nuevos retos, empaparte de ese cariño y sabor mexicano”.
 



“Cuando ingrese el primer día de clases al Instituto de Ciencias en Guadalajara estaba emocionada, inquieta y un poco nerviosa por ver cómo eran las clases, los maestros, los alumnos, y déjenme decirles que me sentí como en casa; respirabas un aire muy acogedor, todas las personas se portaban atentas e interesadas por saber de ti, se preocupaban para que puedas adaptarte rápido a su forma de proceder. El Ciencias es un colegio que al igual que nosotros pertenece a la Red Jesuita, por lo que tenemos la misma visión y misión, la que nos permite no solo desarrollarnos en un ámbito académico, sino en el aprendizaje integral y espiritual, teniendo siempre presentes las enseñanzas ignacianas, es decir: el servicio, el respeto y el amor al prójimo”.
 

“Es maravilloso coincidir con personas que tienen tu mismo espíritu, es ahí donde te das cuenta que ninguna frontera impide que todos nos consideremos hermanos. Definitivamente somos diferentes; cada persona tiene algo que dar y algo que aprender. Nunca se olviden de sus raíces, siempre me sentí muy orgullosa de dónde vengo, de los valores que me han forjado desde pequeña, dejando en alto el nombre de mi querido país, ciudad, colegio y familia. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta de todas las riquezas que tenemos como ecuatorianos, de todas las oportunidades que se nos abren por formar parte de la Compañía de Jesús, y sobre todo la fortuna de tener una familia y amigos”.


Un agradecimiento fraternal al Instituto de Ciencias por abrirnos sus puertas para empezar un nuevo proyecto que busca fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes. 





Feria de Universidades 2019
Añadido el: 2019-03-15  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
El jueves 14 de marzo se realizó la Feria de Universidades 2019, la misma que fue planificada en el marco del proyecto de orientación vocacional para estudiantes de bachillerato de nuestra unidad educativa, y de otras instituciones educativas de Riobamba.



Se tuvo la presencia de 16 universidades y cuatro expositores que compartieron experiencias para la elección de la vocación por parte de los estudiantes de bachillerato. La oferta educativa de las instituciones de educación superior fue conocida por los jóvenes de las siguientes instituciones: UESFN, Unidad Educativa Vigotsky, Unidad Educativa La Salle, Unidad Educativa María Auxiliadora, Unidad Educativa Pensionado Olivo, Unidad Educativa "Pensionado Americano International School", y Unidad Educativa "Andes College".



La actividad fue organizada por la Mgs. Amaroon Molina, psicóloga de bachillerato, y por el DECE de la UESFN. Agradecemos a los organizadores y a las instituciones que participaron en este evento.






Avance del proyecto - Reforzamiento y consolidación estructural de la cúpula y cupulines de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Añadido el: 2019-03-15  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
El proyecto de “reforzamiento y consolidación estructural de la cúpula y cupulines de la basílica del sagrado corazón de Jesús”, dio inicio en diciembre/2018. Para garantizar el desarrollo y avance del mismo, como unidad educativa nos organizamos mediante tres ejes:



 Seguridad
 Cuidado de bienes patrimoniales
 Monitoreo del desarrollo de la obra

Al ser un proyecto que involucra a entes externos, se coordinó con el personal del Consorcio Ortega Espinoza medidas para evitar riesgos hacia nuestros estudiantes:

✔ Colocación de señalética de peligro

✔ Aseguramiento de la zona de la intervención mediante el acordonamiento de seguridad, tanto en la parte inferior como en la parte superior de la Basílica.

✔ Se restringió el ingreso a la basílica al personal de la Unidad Educativa como al público general, mientras se desarrolla la obra.

✔ Se posee un registro de ingreso de los profesionales a cargo de la obra para controlar y evitar el acceso a personas externas del proyecto.

 

Respecto a los bienes patrimoniales que se encontraban en el interior de la Basílica (esculturas, cuadros, retablos, relicarios, pulpitos, etc.), tuvieron un tratamiento diferente y muy cuidadoso, ya que fueron embalados, cubiertos, etiquetados, almacenados y clasificados en base a las especificaciones técnicas en diferentes reservas, con el objetivo de ponerlos en buen recaudo y protegerlos mientras dura el proyecto.

Actualmente el avance del proyecto es de un 62%. Hasta el momento se ha realizado las inyecciones, y consolidación e impermeabilización de la cúpula y cupulines, las mismas que presentaban varios agrietamientos; este procedimiento permitirá eliminar las fisuras y evitar la filtración de agua que afectaba la infraestructura interna del bien; de igual manera, después de realizar el proceso y tratamiento de las bóvedas de la sacristía, se ha procedido a colocar la fachaleta tanto en el piso como en las lápidas.



En la parte interna de la Basílica, a más de poner a buen recaudo las esculturas, retablos, etc., el restaurador a cargo ha realizado el velado en los diferentes cupulines, cúpula, columnas y espacios que requerían intervención; se ha ido desarrollando el trabajo en conjunto y con el mayor cuidado sin ser invasivos en los espacios existentes.

Semanalmente se realizan reuniones técnicas de trabajo entre la fiscalización del Municipio de Riobamba, personal del INPC, personal del Consorcio Ortega – Espinoza, y representantes de la UESFN y Fundación Iglesia La Compañía –FICJ-, con el afán de conocer el avance y desarrollo de la obra, las necesidades que se van presentando en el día a día, toma de decisiones y verificación de cumplimiento del cuidado del bien patrimonial.



El martes 12 de marzo contamos con la presencia del P. Provincial, Gustavo Calderón S.J., y P. José Benítez S.J., quienes pudieron realizar un recorrido por la obra, constatando el desarrollo y evolución de la misma; visitaron además las diferentes reservas, desmontaje del órgano y catacumbas.



Al proyecto se han ido sumando otras instituciones como la Empresa Eléctrica Riobamba S.A y Empresa Schréder, con el propósito de sumar esfuerzos con respecto a la iluminación externa para la Basílica.


Esperamos que el proyecto de reforzamiento y consolidación de cúpula y cupulines culmine de la mejor manera, para orgullo de toda la comunidad riobambeña y del país.






Demostración de la Metodología con Centros de Aprendizaje – 1º de Básica - “Los Animales de la Granja”
Añadido el: 2019-02-25  
Autor: MARIA DOLORES FALCONI PARADA
El miércoles 06 de febrero se realizó la presentación a las familias de 1º de básica de la metodología de Centros de Aprendizaje con el tema generador “los animales de la granja”. El objetivo fue que las madres y padres compartieran con sus hijos e hijas las actividades que se desarrollan en cada uno de los centros, tales como: realizar sumas y operaciones matemáticas relacionadas con productos de la granja, narrar cuentos creados por los niños y sus padres, experimentar y combinar elementos, moldear con plastilina y material reciclado, dramatizar escenas de la granja y compartir en el centro de robótica.



Centros de aprendizaje es una metodología que permite desarrollar en los más pequeños competencias sociales, emocionales y cognitivas, acordes a su desarrollo evolutivo; con objetivos que brindan una imagen integral del desarrollo y aprendizaje completo del niño o niña, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno.



Los centros son espacios que se organizan en el aula para conseguir que todos los niños/as tengan las mismas oportunidades y exploren actividades de aprendizaje en el centro de lecto-escritura, centro de drama, centro de matemática, centro de cuentos, centro de arte, centro de ciencias, centro de construcciones y centro de robótica.







Visita Solidaria – Penipe – FAS
Añadido el: 2019-02-18  
Autor: MANOLO DAVID MACHADO ALVAREZ
El viernes 15 de febrero acompañé a una comisión de estudiantes voluntarios de bachillerato de la Unidad Educativa San Felipe Neri, viajamos hasta el cantón Penipe en una actividad de la Pastoral –FAS, recorrimos los sectores rurales en busca de las familias más necesitadas de la zona para llevarles los víveres que los estudiantes recaudaron en el mes de Diciembre/2018.
 

Al participar como ex alumno en esta actividad, tuve presentes muchos recuerdos del colegio y sensaciones nuevas. La calidez con la que las familias de Penipe nos recibieron, nos llena el corazón de amor por la generosidad, la sencillez y la hospitalidad, ya que todas nos abrieron las puertas de su hogar, nos permitieron compartir su mesa, nos brindaron sus alimentos, nos hicieron sentir como en casa, como parte de su familia. En cada visita me hice consciente de que es el amor que se comparte al visitarlos, el tener una conversación con ellos, e interesarnos por sus problemas lo que nos llena a todos de plenitud.
 

Las actividades que promueve la Pastoral fueron fundamentales para mi formación durante el colegio, y me emociona mucho ver que los chicos están cada vez más interesados en ellas, pues estas experiencias nos preparan para la vida adulta al fortalecer nuestro carácter y al volvernos más humanos y sensibles al sufrimiento de los demás.





Inauguración de Campeonato de Familias – UESFN - Copa P. Ruben Boada - IV Edición
Añadido el: 2019-02-15  
Autor: COMITE CENTRAL PADRES DE FAMILIA
El domingo 10 de febrero, en el coliseo de la UNACH, se realizó la inauguración del campeonato de familias de la UESFN, Copa P. Rubén Boada - IV Edición, con una afluencia masiva de madres y padres de comunidad educativa.


Alisba Paredes, Presidenta del Comité Central de Familias, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció por la importante acogida y respaldo para la organización del evento; a la vez, hizo un llamado para que el campeonato se desarrolle en un marco de respeto y juego limpio, con el fin de que tanto organizadores como jugadores conserven los mejores recuerdos de su participación.


Israel García, Director de Bienestar Estudiantil, en representación del H. Mauricio Cadena, Rector, se dirigió a los presentes para inaugurar el campeonato. La entrada de la tea olímpica y la toma del juramento deportivo estuvo a cargo de Juan Carlos Andino, integrante del equipo bicampeón de futbol del año lectivo anterior.
 



Para la elección de las señoras deportes, simpatía y confraternidad, de la mejor mascota y la mejor barra, se invitó al jurado conformado por Daniela Encalada, Reina de Riobamba; Richard Arias, asesor de imagen; Andrea Idrobo, Miss Earth; Verónica Lindao, Reina de la Policia; y Karla Valencia, Miss Colegial. Se contó, además, con la presentación del grupo de cheerleaders y liras de la unidad educativa, y la academia Gymnastic Dance.



Para este año se disputarán los títulos de básquet, tanto masculino como femenino, así como futbol 7 de varones y futsala 5 de mujeres; todo esto ha generado gran expectativa entre las familias de la institución. Se cuenta con la participación de alrededor de 800 jugadores, que forman parte de los 71 equipos que están inscritos para el campeonato.
 

Como punto final del evento, se tuvo el encuentro inaugural entre el equipo bicampeón de fútbol de la 2º y 3º edición del campeonato de familias y el Centro Deportivo Olmedo; se procedió con la entrega del trofeo y el agradecimiento respectivo.




P. Emilio Moscoso S.J. – Beato de la Iglesia
Añadido el: 2019-02-13  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El martes 12 de febrero, el Papa Francisco recibió en audiencia al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y autorizó a dicha Congregación promulgar varios decretos; entre ellos, el martirio del jesuita Emilio Mos­coso Cárdenas, nacido en Cuenca y asesina­do en el Colegio San Felipe Neri de la ciudad de Riobamba en la mañana del 4 de Mayo de 1897.

 

El P. Moscoso era un hombre afable y sere­no, más bien tímido. Realizó la mayor parte de sus estudios en el Ecuador donde fue ordenado sacerdote el 1 de Noviembre de 1876. Luego viajó a Europa para culminar su formación teológica en Francia y realizar la tercera probación en Manresa. Su primer destino apostólico fue Lima – Perú, donde pronunció sus últimos votos en 1879.



En 1882 vuelve a Quito, y en 1889 es destina­do al Colegio San Felipe de Riobamba, don­de fue rector desde 1892 a 1897. De ese tiempo, se recuerda la profunda huella que dejó en los jóvenes, y también la calidad de su dirección espiritual. Tenía un especial equilibrio y sencillez, cuali­dad con la que lo hacía todo, convirtiendo en extraordinaria su vida ordinaria como amigo, confidente, maestro, acompañante y rector.

En Riobamba se encontraban las tropas de la revolución liberal comandadas por Flavio Alfaro; también algunos guerrilleros habían llegado a hacer resistencia. En una violenta reyerta entre las par­tes, en la madrugada del día 4 de mayo de 1897, los revolucio­narios aniquilan a los guerrilleros y entran a la Capilla del Colegio San Felipe; la profanan, para luego asesinar al P. Moscoso en su cuarto, cuando estaba rezando el rosario frente al crucifijo. De igual manera, golpearon y maltrataron a otros jesuitas que estaban en el colegio.


Los procesos judiciales posteriores demostraron claramente la intencionalidad y los responsables de tan execrable hecho. Hoy, el Venerable Víctor Emilio Moscoso Cárdenas va camino a los altares. La Compañía de Je­sús recibe con humildad y profunda fe este regalo para la Iglesia. Los Jesuitas estamos en conversaciones con Monseñor Julio Parrilla, Obispo de Riobamba, para coordinar con el Vaticano fechas probables para la Beatifica­ción, que esperamos sea en nuestra ciudad de las primicias.retenden desarrollar en los alumnos.




Actividades del Departamento Médico – Bienestar Estudiantil
Añadido el: 2019-02-12  
Autor: DPTO. MEDICO DENTAL
Del 08 al 11 de febrero, en coordinación con el Sub - Centro de Salud de Bellavista, se procedió a aplicar dos importantes vacunas:


1. Vacuna para el HPV (papiloma Humano): El ministerio de salud dispone su aplicación a la población femenina de 9 años de edad, la misma cumple con la función de prevenir el cáncer de cuello de útero en las mujeres. Su aplicación es en el brazo y consta de dos dosis por niña: una a la fecha y la segunda después de 6 meses.


2. Vacuna DPT (Difteria y Tétanos): Es el último refuerzo de acuerdo con el esquema de vacunación para la población de 5 años, y de esta manera se está protegiendo a nuestros niños de 1º de básica de estas enfermedades.


Estas vacunas se aplican cada año lectivo con la finalidad de precautelar la salud de nuestros estudiantes, y cumplir con la estrategia nacional de inmunizaciones (ENI) del Ministerio de Salud. Las mismas se aplican previo conocimiento y autorización de los representantes legales de los estudiantes.




Proyecto Interdisciplinario “Mi planeta es único, tiene vida”
Añadido el: 2019-02-11  
Autor: TANIA DANIELA SAMANIEGO GARCIA
Durante el 1er quimestre, los estudiantes de 3º de básica han desarrollado el proyecto interdisciplinario “mi planeta es único, tiene vida”; el mismo tuvo énfasis en el área de ciencias naturales, y estuvo vinculado con temas curriculares de las áreas de lengua y literatura, matemática y estudios sociales.
 

La presentación del producto final se realizó el viernes 08 de febrero, con los equipos distribuidos en diferentes temas:

· “El huerto”: los estudiantes explicaron acerca de las plantas y el calendario agrícola lunar.


· “Pequeños Científicos”: los estudiantes realizaron experimentos relacionados con los elementos abióticos y la utilidad de algunas plantas.


· “Paso a paso voy creciendo sano y fuerte”: los niños explicaron los beneficios de los alimentos y la importancia de la pirámide alimenticia.


· “Mi alimentación Saludable”: los alumnos prepararon algunos platillos y diseñaron un menú para el desayuno, almuerzo y merienda.


· “Espacio de juegos”: con material reciclado los estudiantes elaboraron algunos juegos que incluían temas de ciencias naturales, lengua y literatura, matemática y estudios sociales.
 

Los proyectos interdisciplinarios se denominan también proyectos inteligentes o por competencias, integran varias materias curriculares, y se programan seleccionado aspectos concretos de las competencias que se pretenden desarrollar en los alumnos.




Experiencia del Hermano Mayor – 1ero – 7mo de básica
Añadido el: 2019-02-11  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO
La experiencia del “Hermano Mayor” es parte de las actividades del Proyecto de Formación en Acción Social –FAS-, y la realizan los estudiantes de 1° y 7° de básica. En esta oportunidad, se llevó a cabo el sábado 9 de febrero entre el padrino y el ahijado de la ceremonia de consagración de los niños de 1º de básica a la Madre Dolorosa.
 

Los niños de 1º de básica, como ahijados, recibieron en sus hogares a sus padrinos de séptimo desde las 09h00 hasta las 16h00; en este lapso, pudieron compartir como amigos cercanos, convirtiéndose el padrino en el hermano mayor, quien acompañará al más pequeño en el crecimiento de su fe y devoción a nuestra Madre Dolorosa.
 

Con esta actividad, se pretende fortalecer las relaciones cercanas y de amistad entre los estudiantes y familias de los distintos niveles de la unidad educativa, además de garantizar que los alumnos de grados y cursos superiores sean un referente para los más pequeños en valores y crecimiento espiritual. La experiencia culminó con una liturgia de la palabra, en la que participaron estudiantes y familias.





Entrega Certificados Cambridge
Añadido el: 2019-02-08  
Autor: GABRIELA ALEXANDRA JARAMILLO QUINCHUELA
El jueves 07 de febrero se realizó la ceremonia de entrega de certificados Cambridge a 42 estudiantes de la unidad educativa.  Las certificaciones fueron en los niveles de starters, movers y flyers para alumnos de básica elemental y básica media, y certificación KET para jóvenes de básica superior – bachillerato.
 

La ceremonia contó con la presencia del equipo de docentes del área de lengua extranjera, autoridades de la institución, y Samuel Dean, representante de la certificadora International House (IH).  Esta actividad forma parte de las acciones de mejora que la UESFN desarrolla para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, y garantiza que nuestros estudiantes alcancen un certificado con reconocimiento internacional.  En el presente año lectivo continuaremos con este proceso, con el fin de que un mayor número de estudiantes se certifiquen en las competencias del idioma.