Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Proclamación de Abanderados
Añadido el: 2009-10-05  
Autor: MARCO ROBERTO JARAMILLO MONGE
El sábado 26 de septiembre a partir de la 09h30 en el patio principal de la Unidad se realizo el acto Proclamación de Abanderados, Portaestandartes y Escoltas de la Institución para el período 2009 - 2010.

En el acto se hicieron presentes Autoridades representantes del Cabildo de la Ciudad y de la Brigada Blindada Galápagos # 11.

Las dignidades recayeron de la siguiente forma:

SECUNDARIA

Pabellon Nacional 

 

 
VALLEJO CHAMORRO
GABRIELA FERNANDA 
 
 
Abanderado del Pabellón Nacional
 
 
 
 
MANCERO RODRIGUEZ
MARIA JOSE 
 
PALMAY PAREDES
POLET MARITZA 
Primera Escolta
 
Segunda Escolta

 

Estandarte de la Ciudad

 
BONILLA RODRIGUEZ
ANAHI BELEN
 
 
Abanderado Portaestandarte
de la Ciudad
 
 
 
 
AGUIRRE PAREDES
ALEX FERNANDO 
 
MANCHENO FALCONI
MARIA GABRIELA 
Primera Escolta
 
Segunda Escolta

Porta Estandarte del Colegio

 
OJEDA TRUJILLO
MARIA BELEN 
 
 
Abanderado Portaestandarte
del Colegio
 
 
 
 
MUÑOZ FLORES
TATIANA ESTEFANIA
 
JARA OBREGON
LUCIA VALERIA
Primera Escolta
 
Segunda Escolta



 


SECCION BASICA

Pabellon Nacional 

 
OBREGON ALVAREZ
JAVIER ALEXANDER
 
 
Abanderado del Pabellón Nacional
 
 
 
 
ROJAS BURBANO
JUAN CARLOS
 
GUTIERREZ VITERI
DAVID ALEJANDRO
Primera Escolta
 
Segunda Escolta

Estandarte de la Ciudad

 
POVEDA YUMI
MELANIE ALEJANDRA
 
 
Abanderado Portaestandarte
de la Ciudad
 
 
 
 
CARRASCO PEREZ
DANNY ALEXIS
 
VILLAFUERTE LOGROÑO
SEBASTIAN AYRTON
Primera Escolta
 
Segunda Escolta

Porta Estandarte del Colegio

 
BORJA OLEAS
LUIS RICARDO
 
 
Abanderado Portaestandarte
del Colegio

 
 
 
 
 
SALAZAR MORENO
GABRIELA ALEJANDRA
 
CANDO RAMIREZ_
ALISON GABRIELLE
Primera Escolta
 
Segunda Escolta

 






Entrega del Cuadro de la Ma. Dolorosa
Añadido el: 2009-10-05  
Autor: MARCO ROBERTO JARAMILLO MONGE
El sábado 26 de septiembre del presente se llevó a cabo la ceremonia Eucarística en la cual, por parte de los 3ros de Bachillerato (Sextos Cursos) se hace la entrega del Cuadro de la Madre Dolorosa del Colegio a los alumnos de Octavo Año, una tradición que se la lleva manteniendo año con año.

Los estudiantes de Octavo Año, representados por cuatro de sus compañeros recibieron con gran orgullo el Cuadro de Nuestra Patrona la cual les guiará con su mirada de Amor en el transcurso de su vida Familiar, Estudiantil y Profesional



Campaña de Prevención de la influenza AH1N1
Añadido el: 2009-09-30  
Autor: MARCO ROBERTO JARAMILLO MONGE
El Departamento MEDICO-DENTAL de la Unidad Educativa San Felipe Neri, con motivo de la presencia en nuestro País y por ende en la ciudad de Riobamba de la PANDEMIA producida por la enfermedad llamada INFLUENZA A H1 N1, se encuentra ejecutando varias medidas preventivas las mismas que constan en nuestro Plan de Contingencia Institucional, las mismas que han sido enfocadas hacia nuestros estudiantes, personal docente, Administrativo y de servicio, así como también a las Padres de Familia. Iniciándose con una conferencia sobre Medidas de Prevención dirigida a Alumnos, Personal Docente y Administrativo ,Padres de Familia y demás asistentes al acto de Inauguración del presente año lectivo.

Entre las principales Actividades y Medidas preventivas realizadas tenemos las siguientes:

  1. Ubicación de dispensadores de Jabón líquido y dispensadores de papel higiénico en los baños de la institución.
  2. Ubicación de dispensadores de alcohol en gel en sitios estratégicos.
  3. Ubicación de Afiches con Medidas Preventivas en todas las carteleras de la Unidad educativa.
  4. Entrega de material impreso con Medidas Preventivas enviadas por la Dirección de Educación a cada estudiante de toda la Unidad Educativa.
  5. Aquí en el Departamento Médico se elaboró una cartilla con las principales medidas preventivas  y se colocó en cada aula de toda la Unidad, además se impartió conferencias ilustrativas de las mismas a todos los estudiantes y padres de familia reuniéndoles por cursos en el Auditórium de la Institución.
RECOMENDACIÓN.

  • Como medida preventiva  y además recomendada por el Ministerio de Educación todo alumno que tenga GRIPE  no debe asistir a clases.
  • De igual manera todo alumno diagnosticado con gripe en este Departamento médico será enviado inmediatamente a su domicilio para reposo y vigilancia por tres días, previa la citación a su representante.




Curso de Comprensión Lectora
Añadido el: 2009-09-12  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

¿PORQUÉ NUESTROS ALUMNOS NO LEEN?

Porque nadie se aficiona a una actividad que, lejos de resultarle satisfactoria, le supone un esfuerzo enorme. La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.

¿Cómo podemos enseñar a leer a nuestros alumnos si nosotros no lo sabemos hacer, si nosotros como docentes no hemos desarrollado una buena comprensión lectora?

Por ello este taller de dos días nos ha dado las pautas para hacer conciencia de la necesidad que tenemos de capacitarnos con un curso más intensivo para poder ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar una buena comprensión lectora, ya que  leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de  todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Para  iniciar en esto, que es un proceso que presupone tiempo y esfuerzo, partimos de entender que   no podemos aprender  ni enseñar a leer de la noche a la mañana, hemos conocido brevemente un nuevo modelo que es parte de una pedagogía innovadora cuyo autor  es Miguel de Zubiría Samper, éste pedagogo  basa el  aprender a leer en ¨La Teoría de las seis lecturas¨, estos niveles los podremos alcanzar si estamos en constante preparación y práctica, bien direccionadas y evaluadas a través de pruebas de lectura y comprensión lectora, que desarrolladas juntamente maestros y alumnos nos ayudarán a mejorar  juntos.

Este año en la sección básica complementaremos nuestro proyecto de Animación a la Lectura con la iniciación  de maestros/maestras y niños y niñas en este proceso en su primer nivel, que es la Lectura Fonética. Como una estrategia para su práctica y evaluación entraremos en esta cultura de la lectura,  a través del control de la lectura diaria, esto se realizará de primero a séptimo año de educación general básica.





Nuevas Tecnologías
Añadido el: 2009-09-12  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

Luego de estar  familiarizados desde hace siete años con  las nuevas tecnologías y saber cómo sacarles el máximo provecho, los profesores de la sección básica estamos  realizando  cursos de formación para a través de ellos, en todas las áreas del sistema educativo podamos realizar software educativos  y material audiovisual que se ajuste a nuestras  necesidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por ello se realizó una capacitación de dos días, la misma que se extenderá por dos semanas  más, para  iniciar esto  desde el manejo de algunos programas  y así  mejorar e implementar  el material didáctico  para cada uno de los años de estudio y contenidos programáticos de las asignaturas en los niveles pre- primario y primario.

Este curso está a cargo  del Sr, David Sinaluisa, estudiante egresado de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de Chimborazo.





Taller de Evaluación de Aprendizajes
Añadido el: 2009-09-12  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

Dentro de los procesos que llevan a la obtención de datos concretos sobre los resultados de la formación académica e integral de los estudiantes que son  necesarios dentro de las instituciones educativas se destaca, por su particular importancia, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje  el cual, a pesar de encontrarse preconfigurado dentro de la propuesta curricular del MEC,  sólo puede ser explicado a partir de las múltiples experiencias que tienen lugar dentro del acto educativo. De ahí que las instituciones tienen  la obligatoriedad de unificar criterios que direccionen mejor la evaluación de manera que nos den la imagen real del nivel de avance de los programas de estudio y de las demás actividades que complementan el proceso educativo. Este taller que la sección básica ha realizado entonces tiene como objetivo delimitar  y precisar todos los  roles  tanto del maestro como de los alumnos, dentro y fuera del salón de clases,

Con base en lo anterior, al finalizar el taller de tres días intensos se unificó ciertos criterios que deberán  ser tomados en cuenta a partir de este año lectivo  para atender la necesidad de alcanzar una evaluación que aspire a poseer un amplio margen de credibilidad, la cual nos lleve a  lograr una mejor y mayor interpretación e intervención en la realidad educativa.

 





Capacitación Permanente
Añadido el: 2009-09-12  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA
HTML clipboard

La formación y capacitación de los docentes debe concebirse como un proceso permanente, que conlleva en su desarrollo amplios conversatorios y  debates académicos que han dado lugar a replanteamientos de políticas y objetivos. Es cierto que el mejoramiento del trabajo docente, no depende únicamente de los programas de capacitación y actualización; pero sí pueden contribuir a que los profesores reflexionen acerca de su inserción en el tiempo que les ha tocado vivir, para que participen de una manera más protagónica en la construcción de un porvenir mejor, tarea que redundará en la construcción de una pedagogía basada en el conocimiento profundo de su objeto (El hombre).

La capacitación docente supone el aprendizaje de un adulto,  que necesariamente debe transcurrir en el tiempo y requiere de esfuerzo y deseos de cambio. Creo con absoluta certeza que,  dotando al docente de herramientas metodológico- didácticos es posible garantizar que los alumnos aprendan más y mejor, es decir,  esta capacitación debe evidenciarse  claramente  con el mejoramiento de la propuesta de enseñanza y su impronta en el aprendizaje de nuestros estudiantes.  

Desde esta óptica; el Personal Docente de la Sección Básica desde el 17 de agosto inició sus labores con un cronograma de actividades en donde se puso en marcha una serie de talleres prácticos sobre temáticas importantes, es decir de aquellas que se han detectado en los procesos de evaluación al finalizar el periodo lectivo anterior, que merecen nuestra mayor y pronta atención para superar las dificultades y deficiencias que conlleven a perjudicar el resultado del proceso académico de los niños y niñas. Así también  como  a  mejorar  el desempeño docente y su consecuencia en la  mejora de  la calidad de aprendizajes de los estudiantes de esta sección.

HTML clipboard

DESARROLLO TEMÁTICO

  1. Taller sobre Evaluación del Aprendizaje.
  2. Taller  "Cómo mejorar la atención de los niños y niñas"
  3. Taller "Cómo  mejorar la ortografía en nuestros alumnos"
  4. Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia
  5. Curso de Comprensión Lectora
  6. Taller sobre el PPI y  PEI
  7. Demostración de la ejecución  del Proyecto de Animación a la Lectura
  8. Demostración de la ejecución del Proyecto de Enseñanza de ética
  9. Capacitación en el uso de la informática para la realización de recursos didácticos en video y audio para el desarrollo de las clases y la optimización de los recursos audiovisuales existentes en el aula.





Termina Curso Vacacional de Básquet
Añadido el: 2009-08-16  
Autor: RAMIRO DAVID SANTOS POVEDA
La Unidad Educativa San Felipe Neri tras iniciativa del PADRE RUBEN BOADA Y EL APOYO DE EL PADRE FERNADO MOYOTA año tras año realiza el Curso Vacacional de Básquet este verano.

El presente año no podía ser de otra manera teniendo una gran concurrencia de niños de nuestra y de otras Instituciones Educativas de la Ciudad teniendo un grupo de 62 niños los cuales asistieron diariamente a recibir los fundamentos básicos del Basquetball impartidos por dos instructores pertenecientes al Equipo de Entrenadores de nuestra Unidad Educativa, los mismos que dictaron sus clases de manera divertida y alegre, como debe ser en este periodo de vacaciones, con giras semanales caminatas, videos y al finalizar el curso recibieron una camiseta con el logo de la Institución, más aun esto por un tiempo de dos meses donde el alumno perfecciona su juego en el caso de los mayores y los niños aprenden y llegan a querer el deporte.

El curso inicio el miércoles 1 de Julio y finalizó el lunes 17 de Agosto





WORKSHOP TEACHERS’TOOLS
Añadido el: 2009-07-16  
Autor: RAMIRO DAVID SANTOS POVEDA

2009 Ecuador JesuitSchools

Este workshop que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio San Felipe Neri los días 9, 10 y 11 de Julio del presente año, fue dirigido para todo el personal del área de inglés y estuvo a cargo de la instructora Dr. Pamela L. Dungy, Ed. D.

Se trabajó sobre la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera haciendo hincapié en motivar a l@s estudiantes a través de una variedad de actividades aprovechando  
su imaginación y creatividad.  También se realizó un análisis del lenguaje con fines didácticos; en lo referente al desarrollo de habilidades para hablar y escuchar, además el desarrollo de habilidades de lectura y escritura; la enseñanza de vocabulario, pronunciación, corrección y actividades de escritura creativa, utilizando materiales auténticos como por ejemplo:  CognitiveMapping, GraphicOrganizer, PairDiscussion, etc.

Para esto se facilitó una amplia gama de material didáctico incluyendo materiales adecuados para los estudiantes de la escuela como para los estudiantes del colegio, con ejercicios avanzados de comunicación, mediante procedimientos y directrices para conversaciones de grupos.  También se proporcionó folletos de apoyo para el docente entre los cuales se trataron los siguientes temas: Características de la Educación Jesuita, procedimientos para planificar una lección, perspectivas del estudiante en la escuela, relación con los profesores, pedagogía, comportamiento de los estudiantes, entre otros.

La capacitación impartida al / la educador/a ignacian@ es parte del apoyo que da la institución para el beneficio de sus estudiantes, es decir, ser más para servir mejor.

 





Pruebas Ser, el Top de los Colegios
Añadido el: 2009-06-24  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

En Lenguaje y Comunicación, los 46 833 chicos de la Sierra y la Amazonia sacan, en promedio, 7/10. Ese es el resultado de las Pruebas del Sistema de Evaluación y Rendición de la Educación (SER). Buena nota. Pero es "una calificación que indica -dice Verónica Benavides, subsecretaría de Planificación del Ministerio- que el país está en el borde inferior de la media educativa de América Latina". Comprensión, pensamiento lógico, abstracción y resolución de conflictos fueron los ítems de SER. Este 18, el Ministerio otorgó un reconocimiento a las instituciones con mejor rendimiento.

Planteles secundarios /10mo de educación básica: Los estudiantes rindieron pruebas, sobre 1000 puntos, en Lenguaje y Matemáticas.  Un periodo critico de evaluación con las notas más bajas de todo el esquema de SER.

En el Ministerio de Educación explican esta caída por dos razones Una; los cambios sicológicos de la adolescencia Dos: las desconexiones entre algunas prácticas de la educación básica inicial con los primeros años de secundaria

 Top 10mos de educación básica a Nivel Nacional

Puesto

Nombre

Provincia

Nota

Sostenimiento

1

Cardenal Spellman Femenino

Pichincha

657,1

Part. religioso

2

Los Pinos

Pichincha

637,2

Part. laico

3

Lev Vygotsky

Pichincha

634,0

Part. laico

4

U.E.E. La Dolorosa

Pichincha

628,1

Part. religioso

5

Juana de Ibarburu

Tungurahua

627,6

Fiscal

6

Martim  Cereré

Pichincha

621,8

Part laico

7

San Francisco

Imbabura

619,2

Fiscomisional

8

U.E.E.B. Liceo Internacional

Rehincha

6171

Part. laico

9

Antonio Lorenzo de Lavotsier

Pichincha

617,0

Part. laico

10

Jezreel

Pichincha

615,9

Part. laico

11

Alemán (Quito)

Pichincha

610,2

Part. laico

12

Liceo José Ortega y Gasset

Pichincha

606,7

Part. laico

13

San Gabriel

Pichincha

606,7

Part religioso

14

San Felipe Neri

Chimborazo

606,2

Fiscomisional

15

Sebastián de Benalcázar

Pichincha

605,6

Munidpal

16

Pensionado Olivo

Chimborazo

603,1

Part. laico

17

Alberto Einstein

Pichincha

602,4

Part. laico

18

María Auxiliadora

Chimborazo

600,3

Fiscomisional

19

Mena San Francisco de Quito

Pichincha

599,7

Part. laico

20

Los Andes

Azuay

598,8

Part. laico

 Tomado: Revista Vanguardia 19 de Mayo el 2009 - Fuente Ministerio de Educación






Encuentro de Padres de Familia
Añadido el: 2009-06-08  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE
HTML clipboard

En la semana del 1 al 5 de junio se llevo a cabo el último encuentro organizado por la Dirección de Bienestar Estudiantil, dirigido a Padres de Familia de la sección secundaria, con el tema “La Orientación Familiar de Hoy”, cuyo principal objetivo es brindar las herramientas necesarias para lograr una convivencia armónica en pareja y familia a través de la sensibilización y reflexión sobre los diferentes roles desempeñados en ella, donde se pudo apreciar la gran acogida por parte de la familia Sanfelipense.

Objetivos

  • Ofrecer un espacio de reflexión donde los padres y madres puedan expresar sus preocupaciones y experiencias personales.
  • Incrementar los conocimientos y habilidades para el cuidado y educación de sus hijos /as. Temas
  • Características de la infancia y la adolescencia.
  • Estilos educativos y de autoridad.
  • Pautas educativas. • Normas y límites.
  • Corresponsabilidad familiar.
  • Resolución de conflictos. Negociación.
  • Autonomía y autoestima.
  • Técnicas y hábitos de estudio (comunicación familia-escuela).
  • Coeducación. Educar en igualdad

Facilitador: P. Alfonso Chávez., S.I. Lugar /

Horario: Los talleres comenzaron a partir del lunes 01 hasta el viernes 05 de junio del presente.





Elaboración de Maquetas
Añadido el: 2009-05-27  
Autor: KARINA ALEXANDRA ALVAREZ BASANTES
Como parte de su formación académica los estudiantes de 2do año de Especialización Físico matemático han puesto ha prueba sus conocimientos sobre: escalas, cortes, desarrollo de sólidos, principios básicos de arquitectura y AutoCad entre otros temas impartidos en sus seis años de educación en el plantel.

Sus destrezas habilidades, conocimientos y mucha paciencia son las mejores herramientas que los alumnos deben tener a la hora de elaborar sus maquetas, la maquetería es un arte; sin duda, demanda tiempo y creatividad al momento de materializar las ideas, los estudiantes opinan: que esta actividad les ha demostrado cuan capaces son…y que los retos son simplemente metas y todos con dedicación podemos lograr.

Las expectativas se han podido lograr pues sabemos que son hombres y mujeres perseverantes; parecía una labor que nunca concluirá, solo eran cartulinas con color pero con el paso de los días tomaban forma de los distintos hogares de los estudiantes, los detalles fueron los que iban marcando la diferencia y pronto cada alumno se iba involucrando y dedicándose más.





. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador