Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
 
26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 »


Chimborazo tiene una excelente representante al Nacional de Ortografía
Añadido el: 2009-11-16  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
Fuente: Diario la Prensa (Dom 15 de Noviembre del 2009)

El am­bien­te de com­pe­ten­cia du­ran­te la fi­nal del con­cur­so in­ter­co­le­gial   fue muy es­for­za­do.

Las de­le­ga­cio­nes de es­tu­dian­tes y maes­tros coor­di­na­do­res que acom­pa­ña­ron a los par­ti­ci­pan­tes su­frían en ca­da pre­sen­ta­ción de sus com­pa­ñe­ros. Pe­ro la sa­tis­fac­ción del triun­fo pa­ra los ga­na­do­res, fue la me­jor re­com­pen­sa.

Ca­mi­la Pon­ce, maes­tra coor­di­na­do­ra de Ana­hí Bo­ni­lla, ga­na­do­ra del con­cur­so en la ca­te­go­ría in­ter­co­le­gial, ma­ni­fes­tó que el re­sul­ta­do no es una ca­sua­li­dad. Ex­pli­có que la pre­pa­ra­ción en su ins­ti­tu­ción fue des­de el pri­mer día de cla­ses. Pri­me­ro se ca­pa­ci­tó a to­dos los es­tu­dian­tes de los sex­tos cur­sos, se­gui­do se to­mó cua­tro prue­bas (una se­ma­nal) de don­de se es­co­gió a 16 fi­na­lis­tas in­ter­nos.

Se­gui­do se es­ta­ble­ció un tri­bu­nal con­for­ma­do por el di­rec­tor aca­dé­mi­co y de­le­ga­dos del área de len­gua­je, quie­nes hi­cie­ron un ejer­ci­cio si­mi­lar al rea­li­za­do en la fi­nal; y de esa ma­ne­ra la ga­na­do­ra re­pre­sen­tó al San Fe­li­pe Ne­ri.

“Sa­bía­mos que es­tá­ba­mos obli­ga­dos a su­pe­rar las glo­rias de nues­tro co­le­gio; y con­fia­mos en Ana­hí” di­jo Pon­ce. Y el re­sul­ta­do no pu­do ser me­jor; aho­ra ya no só­lo de­fen­de­rá los co­lo­res de su ins­ti­tu­ción, si­no los co­lo­res azul y ro­jo de Chim­bo­ra­zo.

“Tri­pli­ca­re­mos es­fuer­zos en su pre­pa­ra­ción, y es­tén se­gu­ros que Chim­bo­ra­zo tie­ne la me­jor re­pre­sen­tan­te” cul­mi­nó Ca­mi­la Pon­ce.

Ana­hí Bo­ni­lla ex­pre­só su emo­ción y su or­gu­llo de per­te­ne­cer al co­le­gio San Fe­li­pe, agra­de­ció la pre­pa­ra­ción que le brin­da­ron sus maes­tras, por­que le sir­vió pa­ra ga­nar es­ta re­ñi­da com­pe­ten­cia.

“Voy a se­guir pre­pa­rán­do­me pa­ra re­pre­sen­tar a mi pro­vin­cia, y de se­gu­ro tam­bién ga­nar el con­cur­so na­cio­nal; es­pe­ro to­do el apo­yo de mis maes­tras, ins­ti­tu­ción y com­pa­ñe­ros; que de se­gu­ro no voy a de­frau­dar­los” con­clu­yó.



Concurso de Ortografía
Añadido el: 2009-10-22  
Autor: CAMILA AURORA PONCE PERALTA

Hoy se llevó a cabo el concurso de ortografía intercolegial "ESCRIBIR CORRECTAMENTE  2009", en el salón auditorio de la Dirección Provincial. de Educación.

Participaron todos los colegios de la ciudad. Felicitamos la brillante participación de la señorita Anahí Bonilla, quien con cero faltas pasó a las finales provinciales en representación de nuestro  querido "San Felipe"

Anhelamos el mejor de los éxitos para el próximo encuentro.





Se organiza Club de Barras
Añadido el: 2009-10-21  
Autor: MARCO ROBERTO JARAMILLO MONGE
Los alumnos del 6to FI-MA “A”, gracias a la aprobación del Padre Rector Fernando Moyota S.I, han puesto en marcha el Club de Barras “CAUCHOS DE CORAZON”, para incentivar el amor, compañerismo y respeto a la camiseta y colores de la Institución, mediante el apoyo permanente a los deportistas de cada disciplina; así como, fomentar el respeto al adversario con el propósito de evitar la violencia.

En años anteriores hubo varios intentos de organizar las barras para los diferentes eventos en los que intervino la Intitución, pero, faltó decisión, por lo que la idea, no se concretó.

 El Club de Barras “CAUCHOS DE CORAZON” tiene como objetivos:

  • Diseñar la estructura del Club.
  • Identificar a los potenciales miembros del Club.
  • Invitar a formar parte del Club.
  • Socializar  las finalidades del Club
  • Dotar de implementos para el funcionamiento del Club.
El Club de Barras “CAUCHOS DE CORAZÓN” está poniendo el proyecto en marcha, invitamos a todos nuestros compañeros que son cauchos de corazón a inscribirse en el club de barras, las inscripciones están abiertas en 6to FI-MA “A”.

Únete al Club de Barras.“CAUCHOS DE CORAZÓN”




CLUB DE TEATRO INICIA TEMPORADA 2009 - 2010
Añadido el: 2009-10-19  
Autor: LENIN MIGUEL GARCES VITERI
El Club de Teatro de nuestra Institución, con más de 16 años de trayectoria, empezó sus ensayos con miras a la temporada 2009 - 2010.

Las reuniones son los lunes y miércoles de 16h00 a 18h00. La inscripción es gratuita. El Club ofrece capacitación, giras nacionales y sobre todo un ambiente de trabajo.

LOS ESPERAMOS




Nuevo encuentro de capacitación y formación dentro del Programa AME
Añadido el: 2009-10-16  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
A partir del mes Octubre un nuevo grupo de aproximadamente 30 Compañeros de la Planta Docente y Administrativa tanto de la Sección Básica Inicial como de la Sección Secundaria iniciaron  un nuevo encuentro de capacitación y formación dentro del Programa AME que tendrá una duración de alrededor de 4 meses.

Agrupados en los cursos: Lectura y Escritura (3era Versión) y Educación, Desarrollo Humano y Superación de la Pobreza (2da Versión) dirigidos académicamente por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) respectivamente, y la coordinación técnico-logística de la Fundación AME (www.fundacioname.org)  

Sobre el programa AME

La Fundación AME tiene por objeto, contribuir directa o indirectamente, dentro del Territorio de la República Bolivariana de Venezuela y del resto de América Latina y El Caribe, a la formación integral (Científica, Cultural, Pedagógica), de Profesores, Maestros y Colaboradores , mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, así como también de otros recursos aplicables, de manera que lleguen a poseer los conocimientos y herramientas de carácter científico, tecnológico, de gestión y de otros de similar naturaleza, necesarios y adecuados para el ejercicio de su profesión docente y el perfeccionamiento constante en las distintas áreas de su competencia.

Nuestra Unidad Educativa, desde el año 2002 se beneficia de este importante convenio con el Programa AME (Actualización de Maestros en Educación) habiendo logrado una participación y capacitación continua de casi el 90% del personal docente y administrativo de la Sección Básica Inicial y desde hace 2 años con la intervención de personal de la Sección Secundaria debido a la calidad de los contenidos brindados y a sus amplios campos de aplicación, no solamente hacía la niñez sino también a la Juventud.

Entre las temáticas de las capacitaciones recibidas se encuentran:
  • Matemáticas
  • Lectura y Escritura
  • Promoción de la Salud en la Escuela  
  • Educación Ambiental
  • Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos
  • Educación, Desarrollo Humano y Superación de la pobreza
  • Comunicación y Organización Escolar
  • Orientación sobre del VIH/SIDA en la Escuela Básica
  • Ética en la Escuela
  • Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).





XIV Congreso Colombiano de Sexología y Educación Sexual
Añadido el: 2009-10-12  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE

En la ciudad de Medellín (COLOMBIA), los días del 9 al 11 de octubre se llevo a cabo el XIV CONGRESO DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL, donde gracias a la gestión de las autoridades, asistimos en representación de la Unidad Educativa San Felipe Neri, quienes formamos parte del área de Bienestar Estudiantil: Patricio Santillán, Gorki Espinoza y Martha Haro, cabe destacar que fue un evento de gran trascendencia.

ANTECEDENTES

La sociedad actual requiere profesionales en todas las áreas de la salud y las humanidades con una visión integral del ser humano, que eduquen y orienten, sepan escuchar, dejen hablar, inspiren confianza y sean responsables de preservar la buena salud física, mental, espiritual, emocional y sexual de la comunidad.

El analfabetismo sexual al igual que las nociones erróneas o las falacias inculcadas tanto por profesionales no capacitados como por la población en general, se relacionan estrechamente con las creencias, el nivel educativo, las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas. La demanda de atención a problemas de sexualidad y el desconocimiento de los profesionales, ponen en relieve la necesidad de una enseñanza y formación en materia de sexualidad humana que como mínimo contemple aspectos cognoscitivos, de habilidades y de actitudes propias y hacia los demás, debiendo conocer y aceptar la amplia gama de expresiones de la conducta sexual, para lograr transmitir esta actitud a aquellos que buscan ayuda, resolviendo los propios conflictos y problemas sexuales.

Es un deber social y político de una sociedad científica, promover actividades académicas y de investigación en Salud Sexual Reproductiva, como una herramienta para la toma de decisiones políticas y técnicas, como un sensor de lo que en materia de sexualidad se esta haciendo en el país, como una forma de evaluar los avances que se han realizado sobre educación sexual, agrupando entidades y comunidades científicas en torno a esta situación de estudio y que los esfuerzos realizados por las diferentes instituciones en todo el país, sean conocidos, reconocidos y divulgados, no sólo entre la comunidad científica y los niveles decisorios de los organismos del Estado, sino también, entre la comunidad en general.

Dentro de los objetivos del congreso se destacan:

OBJETIVO GENERAL

Promover el estudio científico de la sexología a niveles investigativos, educativos, terapéuticos, de proyección social y de políticas públicas, a través de un Congreso Nacional con perspectiva de género y enfoque multidisciplinario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Divulgar los avances investigativos, sustentaciones académicas y conocimientos actuales sobre la salud sexual y la salud reproductiva que se han realizado en el país
  • Generar espacios de divulgación sobre los avances investigativos, terapéuticos y farmacológicos de organizaciones y laboratorios que manejan líneas de trabajo relacionadas con la salud sexual y la salud reproductiva
  • Promover el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos de toda la población con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, estimulando los factores protectores y la atención a grupos con necesidades específicas
  • Sensibilizar a los participantes y a la comunidad en general, sobre la importancia de las políticas públicas que en materia de sexualidad se están realizando en el país por diferentes instituciones comprometidas con el tema.

 El órgano sexual mas importante no esta entre las piernas, sino entre las orejas……

 





Proclamación de Abanderados
Añadido el: 2009-10-05  
Autor: MARCO ROBERTO JARAMILLO MONGE
El sábado 26 de septiembre a partir de la 09h30 en el patio principal de la Unidad se realizo el acto Proclamación de Abanderados, Portaestandartes y Escoltas de la Institución para el período 2009 - 2010.

En el acto se hicieron presentes Autoridades representantes del Cabildo de la Ciudad y de la Brigada Blindada Galápagos # 11.

Las dignidades recayeron de la siguiente forma:

SECUNDARIA

Pabellon Nacional 

 

 
VALLEJO CHAMORRO
GABRIELA FERNANDA 
 
 
Abanderado del Pabellón Nacional
 
 
 
 
MANCERO RODRIGUEZ
MARIA JOSE 
 
PALMAY PAREDES
POLET MARITZA 
Primera Escolta
 
Segunda Escolta

 

Estandarte de la Ciudad

 
BONILLA RODRIGUEZ
ANAHI BELEN
 
 
Abanderado Portaestandarte
de la Ciudad
 
 
 
 
AGUIRRE PAREDES
ALEX FERNANDO 
 
MANCHENO FALCONI
MARIA GABRIELA 
Primera Escolta
 
Segunda Escolta

Porta Estandarte del Colegio

 
OJEDA TRUJILLO
MARIA BELEN 
 
 
Abanderado Portaestandarte
del Colegio
 
 
 
 
MUÑOZ FLORES
TATIANA ESTEFANIA
 
JARA OBREGON
LUCIA VALERIA
Primera Escolta
 
Segunda Escolta



 


SECCION BASICA

Pabellon Nacional 

 
OBREGON ALVAREZ
JAVIER ALEXANDER
 
 
Abanderado del Pabellón Nacional
 
 
 
 
ROJAS BURBANO
JUAN CARLOS
 
GUTIERREZ VITERI
DAVID ALEJANDRO
Primera Escolta
 
Segunda Escolta

Estandarte de la Ciudad

 
POVEDA YUMI
MELANIE ALEJANDRA
 
 
Abanderado Portaestandarte
de la Ciudad
 
 
 
 
CARRASCO PEREZ
DANNY ALEXIS
 
VILLAFUERTE LOGROÑO
SEBASTIAN AYRTON
Primera Escolta
 
Segunda Escolta

Porta Estandarte del Colegio

 
BORJA OLEAS
LUIS RICARDO
 
 
Abanderado Portaestandarte
del Colegio

 
 
 
 
 
SALAZAR MORENO
GABRIELA ALEJANDRA
 
CANDO RAMIREZ_
ALISON GABRIELLE
Primera Escolta
 
Segunda Escolta

 






Entrega del Cuadro de la Ma. Dolorosa
Añadido el: 2009-10-05  
Autor: MARCO ROBERTO JARAMILLO MONGE
El sábado 26 de septiembre del presente se llevó a cabo la ceremonia Eucarística en la cual, por parte de los 3ros de Bachillerato (Sextos Cursos) se hace la entrega del Cuadro de la Madre Dolorosa del Colegio a los alumnos de Octavo Año, una tradición que se la lleva manteniendo año con año.

Los estudiantes de Octavo Año, representados por cuatro de sus compañeros recibieron con gran orgullo el Cuadro de Nuestra Patrona la cual les guiará con su mirada de Amor en el transcurso de su vida Familiar, Estudiantil y Profesional



Campaña de Prevención de la influenza AH1N1
Añadido el: 2009-09-30  
Autor: MARCO ROBERTO JARAMILLO MONGE
El Departamento MEDICO-DENTAL de la Unidad Educativa San Felipe Neri, con motivo de la presencia en nuestro País y por ende en la ciudad de Riobamba de la PANDEMIA producida por la enfermedad llamada INFLUENZA A H1 N1, se encuentra ejecutando varias medidas preventivas las mismas que constan en nuestro Plan de Contingencia Institucional, las mismas que han sido enfocadas hacia nuestros estudiantes, personal docente, Administrativo y de servicio, así como también a las Padres de Familia. Iniciándose con una conferencia sobre Medidas de Prevención dirigida a Alumnos, Personal Docente y Administrativo ,Padres de Familia y demás asistentes al acto de Inauguración del presente año lectivo.

Entre las principales Actividades y Medidas preventivas realizadas tenemos las siguientes:

  1. Ubicación de dispensadores de Jabón líquido y dispensadores de papel higiénico en los baños de la institución.
  2. Ubicación de dispensadores de alcohol en gel en sitios estratégicos.
  3. Ubicación de Afiches con Medidas Preventivas en todas las carteleras de la Unidad educativa.
  4. Entrega de material impreso con Medidas Preventivas enviadas por la Dirección de Educación a cada estudiante de toda la Unidad Educativa.
  5. Aquí en el Departamento Médico se elaboró una cartilla con las principales medidas preventivas  y se colocó en cada aula de toda la Unidad, además se impartió conferencias ilustrativas de las mismas a todos los estudiantes y padres de familia reuniéndoles por cursos en el Auditórium de la Institución.
RECOMENDACIÓN.

  • Como medida preventiva  y además recomendada por el Ministerio de Educación todo alumno que tenga GRIPE  no debe asistir a clases.
  • De igual manera todo alumno diagnosticado con gripe en este Departamento médico será enviado inmediatamente a su domicilio para reposo y vigilancia por tres días, previa la citación a su representante.




Curso de Comprensión Lectora
Añadido el: 2009-09-12  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

¿PORQUÉ NUESTROS ALUMNOS NO LEEN?

Porque nadie se aficiona a una actividad que, lejos de resultarle satisfactoria, le supone un esfuerzo enorme. La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.

¿Cómo podemos enseñar a leer a nuestros alumnos si nosotros no lo sabemos hacer, si nosotros como docentes no hemos desarrollado una buena comprensión lectora?

Por ello este taller de dos días nos ha dado las pautas para hacer conciencia de la necesidad que tenemos de capacitarnos con un curso más intensivo para poder ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar una buena comprensión lectora, ya que  leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de  todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Para  iniciar en esto, que es un proceso que presupone tiempo y esfuerzo, partimos de entender que   no podemos aprender  ni enseñar a leer de la noche a la mañana, hemos conocido brevemente un nuevo modelo que es parte de una pedagogía innovadora cuyo autor  es Miguel de Zubiría Samper, éste pedagogo  basa el  aprender a leer en ¨La Teoría de las seis lecturas¨, estos niveles los podremos alcanzar si estamos en constante preparación y práctica, bien direccionadas y evaluadas a través de pruebas de lectura y comprensión lectora, que desarrolladas juntamente maestros y alumnos nos ayudarán a mejorar  juntos.

Este año en la sección básica complementaremos nuestro proyecto de Animación a la Lectura con la iniciación  de maestros/maestras y niños y niñas en este proceso en su primer nivel, que es la Lectura Fonética. Como una estrategia para su práctica y evaluación entraremos en esta cultura de la lectura,  a través del control de la lectura diaria, esto se realizará de primero a séptimo año de educación general básica.





Nuevas Tecnologías
Añadido el: 2009-09-12  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

Luego de estar  familiarizados desde hace siete años con  las nuevas tecnologías y saber cómo sacarles el máximo provecho, los profesores de la sección básica estamos  realizando  cursos de formación para a través de ellos, en todas las áreas del sistema educativo podamos realizar software educativos  y material audiovisual que se ajuste a nuestras  necesidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por ello se realizó una capacitación de dos días, la misma que se extenderá por dos semanas  más, para  iniciar esto  desde el manejo de algunos programas  y así  mejorar e implementar  el material didáctico  para cada uno de los años de estudio y contenidos programáticos de las asignaturas en los niveles pre- primario y primario.

Este curso está a cargo  del Sr, David Sinaluisa, estudiante egresado de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de Chimborazo.





Taller de Evaluación de Aprendizajes
Añadido el: 2009-09-12  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

Dentro de los procesos que llevan a la obtención de datos concretos sobre los resultados de la formación académica e integral de los estudiantes que son  necesarios dentro de las instituciones educativas se destaca, por su particular importancia, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje  el cual, a pesar de encontrarse preconfigurado dentro de la propuesta curricular del MEC,  sólo puede ser explicado a partir de las múltiples experiencias que tienen lugar dentro del acto educativo. De ahí que las instituciones tienen  la obligatoriedad de unificar criterios que direccionen mejor la evaluación de manera que nos den la imagen real del nivel de avance de los programas de estudio y de las demás actividades que complementan el proceso educativo. Este taller que la sección básica ha realizado entonces tiene como objetivo delimitar  y precisar todos los  roles  tanto del maestro como de los alumnos, dentro y fuera del salón de clases,

Con base en lo anterior, al finalizar el taller de tres días intensos se unificó ciertos criterios que deberán  ser tomados en cuenta a partir de este año lectivo  para atender la necesidad de alcanzar una evaluación que aspire a poseer un amplio margen de credibilidad, la cual nos lleve a  lograr una mejor y mayor interpretación e intervención en la realidad educativa.

 





« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
 
26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador