Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 »


Sacramento de la Confirmación - 2do de Bachillerato
Añadido el: 2018-07-16  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El sábado 23 de Junio los estudiantes de 2º bachillerato recibieron el Sacramento de la Confirmación. La ceremonia se realizó en la Catedral de Riobamba y fue presidida por un delegado del Obispo, por el P. Francisco Echeverría S.J., y el P. Roberto Granja S.J.
 

El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, “Confirmación”, que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y de obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación, nuestros estudiantes de 2º bachillerato dan un paso para convertirse en cristianos maduros, que puedan llevar una vida cristiana más perfecta y más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
 







Para recibir el sacramento, los jóvenes se prepararon durante todo el año lectivo en las jornadas de Formación Cristiana. La preparación terminó con el retiro espiritual que en dos grupos se realizó el 24 y 25 de Mayo.




Plan formativo docente en Pedagogía Ignaciana e Innovación Educativa Módulo 2: El valor del acompañamiento como eje articulador de la visión y pedagogía ignaciana”
Añadido el: 2018-07-09  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El Módulo 2 del Plan formativo docente en Pedagogía Ignaciana e Innovación se desarrolló en la ciudad de Manta del 03 al 07 de Julio. El mismo fue facilitado por Vilma Reyes y fue un espacio para aprender lo pertinente sobre el acompañamiento ignaciano, con el fin de entenderlo desde sus fuentes y profundizarlo por medio de reflexiones personales y grupales. Se comprendió que es muy importante que el acompañamiento no se considere una actividad por cumplir, sino se lo reconozca como una experiencia profunda que surge de nuestra identidad ignaciana; es decir, no se puede exigir ni obligar la vivencia del acompañamiento, sino que el mismo debería brotar como consecuencia del cuidado amoroso a la persona.


Hay que tener presente que la espiritualidad ignaciana se la vive en la cotidianeidad, por tanto, inspira un modo de proceder que nos convierte en agentes de cambio; por eso, si no existe el interés por la vida de la persona no se puede dar el acompañamiento. Esta profundización nos permitió conocer el eje articulador entre la espiritualidad y la pedagogía ignaciana, que es el cuidado por la vida de la persona, el comprometernos con la humanidad del otro, acogerlo y restituirle la dignidad de hijo/a de Dios. El acompañamiento nos da la posibilidad de reconocer la vida del otro, verlo como ser en desarrollo y crecimiento que necesita ser escuchado, hablar de los aspectos importantes, de su historia. Este encuentro permite una relación directa que permite la construcción de lazos profundos que aportan al sentido de comunidad en misión.


Se busca que este taller aporte con un conocimiento significativo que nos motive a abrirnos al acompañamiento, a dejarnos conocer y soltar aquello que nos impide ser mejores personas. Al taller asistieron cinco representantes de cada unidad educativa jesuita, los mismos que serán los responsables de socializar los temas tratados en cada una de sus instituciones.





Segundo Taller para Equipos Directivos – Red Unidades Educativas Ignacianas – Ruei - Reimagine Education Lab
Añadido el: 2018-06-25  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Del 19 al 22 de Junio se desarrolló el taller para equipos directivos de la Red de Unidades Educativas Ignacianas de Ecuador –RUEI- por parte de Xavier Aragay y Junquera Arnó de Reimagine Education Lab. El taller se realizó en la Casa San Juan Berchmans de la Unidad Educativa Borja y participaron treinta directivos.


Este taller fue el segundo de un total de tres que se realizarán en el año 2018. El objetivo de la formación es transferir la metodología de transformación educativa RIEDUSIS, propia y original de Reimagine Education Lab, para que los directivos de las unidades educativas puedan implementar una estrategia sistémica de transformación educativa que permita liderar y completar el cambio cultural, organizativo y educativo ya iniciado con el Proyecto INNOV ACCIÖN XXI. Los objetivos de este segundo seminario fueron:



· Consolidar las reflexiones y trabajos del primer seminario, compartiendo y enriqueciendo un documento marco de la red de unidades educativas que incluya modelo de persona, impactos, teoría del cambio y relato.


· Reflexionar en torno al nuevo estilo de liderazgo para la transformación educativa, en base a la lectura compartida del libro “Reimaginando la educación” de Xavier Aragay

· Iniciar la reflexión y los elementos básicos del camino futuro de cambio que deben emprender las unidades educativas en función de su situación y contexto diverso.

El próximo taller será en el mes de Octubre 2018.




Intervenciones con Estudiantes y Familias de la Unidad Educativa
Añadido el: 2018-06-18  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
En el periodo de Febrero a Junio/2018, el equipo de acompañamiento integral, conformado por tutores/as, personal del DECE y Pastoral, realizó varias intervenciones con estudiantes y familias con el fin de abordar temas de importancia para la formación y solución de problemas en estos grupos.




Entre las problemáticas que se abordaron estuvieron:

1. Dificultades Académicas, Emocionales y Conductuales de los estudiantes.

2. Mi parte espiritual.

3. Trabajo en el Perdón entre padres e hijos.

4. Perdonar a mi Familia.

5. Acompañamiento Familiar/ Violencia Virtual

6. Sobreprotección - Autonomía







Con los estudiantes se trabajó en la hora de proyecto de vida junto con los tutores/as. Para medir el impacto se lo hizo por medio de encuestas posterior a las intervenciones y se analizaron los resultados académicos y disciplinarios de los estudiantes.




Misa de despedida a estudiantes - 3ro BGU
Añadido el: 2018-06-18  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El viernes 15 de junio se celebró la última misa con los estudiantes de 3º bachillerato, fue una eucaristía bastante emotiva y sentida por todos los presentes. Antes de comenzar con la celebración, los estudiantes se congregaron en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús como todos los meses; se les fue llamando para recibir la carta que ellos habían escrito a la Madre Dolorosa en octavo de básica, mientras se proyectaba sus fotos de todos los años de permanencia en la institución. Entre risas, lagrimas y sentimientos encontrados leyeron su carta recordando su compromiso de ser mejores personas, ser fieles en su devoción a la Madre Dolorosa, y de ser buenos estudiantes.
 

Comenzó la Eucaristía. El P. Roberto Granja S.J., quien presidió la celebración, hizo énfasis en el compromiso de los jóvenes por mantener una vida cristiana activa que no sólo se reduzca a unas cuantas misas los domingos, sino en vivir día a día la espiritualidad ignaciana, tener una vida de oración, discernimiento, y compromiso social con los más necesitados.

 Al finalizar la eucaristía cantaron el Himno a Dolorosa con mucha emoción, recibieron la bendición y se sentaron para escuchar las palabras de agradecimiento por parte de sus compañeros: María Paz Fierro y Mateo Melendres; quienes haciendo un recorrido desde primero de básica agradecieron por la formación, la paciencia y todo lo aprendido en su paso por la institución. Por último, Edwin Velasco dirigió unas palabras donde recogía lo esencial de la educación ignaciana.
 

Encomendamos a la promoción 181 al amparo de San Ignacio y los primeros compañeros; para que sean hombres y mujeres al servicio de los más necesitados, excluidos y pobres de este mundo.




Entrega de Certificados a los promotores infantiles del Proyecto “La Casa del Árbol” del GADM-R
Añadido el: 2018-06-17  
Autor: MARIA FERNANDA ESCOBAR VEGA
El viernes 14 de junio los estudiantes de Básica Media que participaron como promotores infantiles en el Programa de Prevención Integral sobre el uso y consumo de drogas  “La Casa del Árbol” recibieron certificados por su colaboración en dicho programa.
 


Los estudiantes que recibieron la certificación fueron: Andrés Vallejo y Santiago Palmay de 5to EGB A, Rafael Riofrío y Aimé López de 5to EGB C, Romina Cabrera y Daniela Badillo de 6to EGB A, María Melissa Cevallos y Dayana Soto de 6to EGB B, Fátima Martínez y Fausto Chafla de 6to EGB C, Luis Soto y Gustavo Noboa de 7º EGB A, Ian Nolivos y María Paula Quintanilla de 7º EGB B, Macarena Erazo y José Ignacio Pumagualli de 7º EGB C.


Los promotores infantiles recibieron este reconocimiento por la destacada participación en las campañas de prevención dentro de nuestra Unidad Educativa. Además, durante el presente año lectivo realizaron el proceso de capacitación en temas relacionados con la prevención del uso y consumo de alcohol y drogas.  La entrega de certificaciones se realizó en el salón auditorio de la Unidad Educativa Carlos Cisneros.




RIOMUN UESFN 2018
Añadido el: 2018-06-04  
Autor: VALERIA DEL CARMEN CADENA VACA
El 23 y 24 de mayo se desarrolló el Primer Encuentro RIOMUN UESFN 2018.  El modelo de las Naciones Unidas, mejor conocido como MUN, es un modelo experiencial para sensibilizar a los jóvenes acerca de temáticas de escala global, desarrollando competencias intelectuales y académicas.
 
La inauguración del evento contó con la presencia del Dr. Fernando Nuñez, Vicealcalde de Riobamba; el Mgs. Hugo Patricio Chávez, Director Distrital de Educación Chambo-Riobamba; el Dr. Israel Cruz, Asambleísta por Chimborazo; el Dr. Mario Gallegos, Presidente de la Asociación Naciones Unidas Ecuador; y, la Dra. Gloria Vásconez, Comisaria de Policía.  Además estuvieron presentes estudiantes y familias de la unidad educativa.

 



Los participantes directos de este proyecto fueron 95 estudiantes líderes; mismos que eligieron a su Secretario General el señor Luis Coloma Vallejo, estudiante de 2do BGU, que muy acertadamente dirigió el proyecto de jóvenes para jóvenes que sean capaces de analizar la realidad nacional e internacional para proponer posibles soluciones a problemas mundiales.











En el desarrollo del modelo se utilizó una metodología interactiva, constructivista, generadora de conocimientos y competencias; la aplicación de una investigación cualitativa, enfocada en el planteamiento de problemas y las posibles soluciones de los mismos, asumiendo un análisis crítico e investigativo con el desarrollo de trabajos cooperativos, destrezas de pensamiento, técnicas expositivas, debate, entre otras; una metodología alineada al proyecto INNOVA que se está ejecutando y aplicando acertadamente en la institución.




La ceremonia de clausura se realizó el jueves 24 de mayo; en la misma, se presentaron las resoluciones de los distintos comités, y se entregaron diplomas de participación a todos los estudiantes que fueron parte del 1º Riomun 2018.

 


Se hace extensiva una felicitación y agradecimiento al equipo docente del Área de Estudios Sociales por la organización del evento.









Primera Comunión en el San Felipe
Añadido el: 2018-05-24  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El domingo 21 de mayo, los niños y niñas de 7º de Básica recibieron el sacramento de la eucaristía en ceremonia realizada en la Basílica del Sagrado Corazón; participaron 105 estudiantes que luego de un periodo de preparación recibieron su primera comunión.



En la Eucaristía, está presente Cristo con todo su Cuerpo, su Sangre, su Alma, su Divinidad. Jesucristo vivo y vivificador, nuestro divino Redentor. De esta manera Nuestro Señor Jesucristo obró, por su gran amor, el milagro infinito al instituir la Eucaristía, con la cual participamos de la Vida eterna mediante la Comunión de su Cuerpo y de su Sangre.


La eucaristía es fuente de energía, nos hace pensar en la vida que transmite Cristo, y nos une más a la iglesia por el compromiso que como cristianos asumimos al recibir el cuerpo y la sangre de Jesús.
 
 




3º TALLER DE FORMACIÓN – AÑO 2 - PROYECTO INNOV ACCIÓN XXI
Añadido el: 2018-05-15  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El 10 y 11 de mayo se desarrolló el taller con los temas “ajedrez en el aula y gamificación”.  El primer día, la maestra internacional Adriana Salazar presentó el ajedrez en el aula como un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que optimizarán sus procesos de aprendizaje.  Gracias a sus características lúdicas e intelectuales, sería conveniente incluir el ajedrez en el aula a partir de los primeros años para ayudar a colocar las bases de una formación integral.  Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores.


El segundo día, la Hna. Cristina Cáceres abordó el tema de la gamificación; la misma que como metodología consiste en el uso de juegos para la comprensión de conceptos, la conversión de la experiencia de aprendizaje en una misión en la que el alumno desempeña un rol, y la transformación de la experiencia de aprendizaje usando los juegos como entornos de aprendizaje.  La gamificación ayuda a crear entornos que despiertan la motivación intrínseca de los estudiantes, con el fin de que no centren su atención en las notas sino en el aprendizaje.


Agradecemos la presencia de Adriana y Cristina quienes facilitaron de la mejor manera el taller.  Como tarea para el nuevo año lectivo, los docentes deben llenar un planificador anual en el cual detallen la metodología del Proyecto INNOVA que utilizarán para el desarrollo de las unidades en cada una de las asignaturas.





Triduo por el sacrilegio del 04 de mayo y martirio del P. Emilio Moscoso S.J.
Añadido el: 2018-05-10  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
La comunidad jesuita y la UE San Felipe Neri, celebraron el triduo por el sacrilegio del 04 de mayo y por el martirio del P. Emilio Moscoso S.J., quién de manera heroica entregó su vida en favor de la fe. Es por ello que este siervo de Dios, se encuentra en proceso para ser declarado beato de la iglesia católica.


En la capilla del Colegio San Felipe Neri tuvo lugar el sacrilegio del 4 de mayo de 1897 perpetrado por las tropas alfaristas, las mismas que irrumpieron violentamente en el templo y profanaron el sagrario, dejando regadas las hostias consagradas por el piso del lugar. A continuación se produjo el asesinato del P. Emilio Moscoso S.J., Rector del Colegio.  En la primera década del siglo XX, el P. Francisco Villagómez S.J. inició los actos reparatorios ante aquella profanación, siendo luego declarada esta iglesia como “Templo Expiatorio”.


El triduo tuvo lugar del 02 al 04 de mayo, y estuvo organizado con la finalidad de brindar a la comunidad educativa y a todo el pueblo de Dios un espacio de oración y de conocimiento de tan penoso hecho, realizándose un recorrido histórico y un momento de Adoración al Santísimo Sacramento con la exposición de las reliquias y pertenencías del P. Emilio Moscoso S.J. en la Capilla del Sacrilegio. Todo esto con el objetivo de tener conciencia de lo ocurrido y nunca más permitir que suceda de nuevo, fortaleciendo además nuestro ser de cristianos y nuestro amor por Cristo Sacramentado.


De igual manera, los estudiantes de 3° BGU “D” prepararon una obra de teatro sobre la vida y muerte del P. Moscoso, que fue expuesta en horas de la tarde para la comunidad en general, con el objetivo de destacar y dar a conocer la experiencia de fe y vida de nuestro mártir de la Eucaristía.

 
La misa de cada día fue preparada por los grupos infantiles y juveniles de la institución: campamentos, MEJ Peregrinos y la Infancia Misionera, quienes de manera muy dedicada y entusiasta se comprometieron para preparar la eucaristía y generar una profunda experiencia de fe entre los asistentes.





RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ACADÉMICO ESTUDIANTES - 1º QUIMESTRE
Añadido el: 2018-05-07  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El miércoles 02 y jueves 03 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al mérito académico para los estudiantes que obtuvieron los tres mejores promedios en cada paralelo desde 2º de básica a 3º bachillerato durante el primer quimestre del presente año lectivo.






 El miércoles 02, el reconocimiento fue para los estudiantes de Básica Elemental y Básica Media; en esta oportunidad, intervinieron en representación de los estudiantes la niña Sofía Cárdenas de 7º de básica “A”, y en representación de los padres de familia, el  Teniente Coronel, Dorian Balladares.  El interludio musical estuvo a cargo del niño José Antonio Balladares, estudiante de 7º grado.






El jueves 03, fueron reconocidos los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato: intervinieron el Sr. Javier Aguilar en representación de los estudiantes, y el Sr. Javier Aguilar Vintimilla en representación de los padres de familia.  El interludio musical estuvo a cargo del Prof. Geovanny Acosta, con un grupo de niños/as de 5º de básica que interpretaron temas musicales con la flauta.

 



Una felicitación especial a los estudiantes y a sus familias.  Como parte de un plan de mejora para reconocer los logros de los actores de la comunidad educativa, se dio comienzo con los alumnos que han destacado en el rendimiento académico.  En el siguiente Link se pueden mirar los nombres de los estudiantes destacado.







Producto Final - PBL Educación para la ciudadanía
Añadido el: 2018-04-26  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO

El martes 24 de abril, un grupo de estudiantes de 1º bachillerato visitó la Asamblea Nacional en la ciudad de Quito, con el fin de entregar una propuesta de ley sobre el tema “Drogas y Alcohol en estudiantes a nivel secundario”, y solicitar a la comisión encargada de los mismos su estudio y análisis.

En la Asamblea, la delegación fue recibida por Israel Cruz, asambleísta por la Provincia de Chimborazo.  Posteriormente, se realizó una visita guiada por los interiores del edificio, presentación de la propuesta de ley con debate de nuestros estudiantes, y entrega de la propuesta a la comisión responsable. 

Con esta experiencia, nuestros estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en temas de democracia, soberanía, constitución y derechos; además, presentaron de manera formal sus opiniones respecto a la problemática de las drogas y el alcohol, las cuales afectan en gran medida a la juventud ecuatoriana.

Además de la Asamblea Nacional, se realizó una visita muy interesante al museo de la ciudad de Quito, en donde los jóvenes profundizaron conocimientos sobre el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas en las épocas coloniales.


   





« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador