Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Consagración de Primero de Básica a la Madre Dolorosa
Añadido el: 2021-01-04  
Autor: FRANCISCO MIGUEL ECHEVERRIA RODRIGUEZ
“Madre Dolorosa, en nombre de los niños y niñas de primero de básica como padres de tus hijos más pequeñitos, te entregamos la vida de cada uno de ellos y te pedimos que los acojas bajo tú manto sagrado, y nos ayudes para guiarles, con nuestro ejemplo, en la vivencia de los valores del evangelio que Tú nos enseñaste, y para que así, nuestros hogares sean signo de tu presencia amorosa”.

Con estas palabras, los padres de los alumnos de primero de básica de los cuatro paralelos, consagraron a sus queridos hijos e hijas a la Madre Dolorosa, en la Eucaristía que se celebró virtualmente el 8 de diciembre/2020.


Previamente los niños y niñas habían recibido una adecuada catequesis acerca del significado de María en la vida de cada cristiano, y particularmente sobre el sentido de la devoción a la Madre Dolorosa para el pueblo ecuatoriano y para los niños y jóvenes que se forman en nuestras unidades educativas.   Reflexionaron sobre el prodigio del 20 de abril de 1906 y cómo la Dolorosa ha llegado a ser la patrona de la educación de la niñez y juventud ecuatoriana.

En cada uno de los hogares, las familias levantaron un pequeño altar con la imagen de la Madre Dolorosa que previamente se les había hecho llegar.  Cada familia envió, posteriormente, una fotografía de ellos junto al altar y con las mismas se realizó un video que se proyectó al final de la Eucaristía.


Al dar la bienvenida al acto de consagración, el H. Mauricio Cadena S.J., Rector de la Institución, expresó que nuestro deseo habría sido realizar la ceremonia presencialmente, no solamente para poder vernos sino sobre todo para poder sentirnos; sin embargo, expresó, la distancia física no impide que lo hagamos con alegría y devoción, como una verdadera comunidad de fe.   Señaló también, que este ocho de diciembre era un día de fiesta para la UESFN, especialmente para los niños y niñas más pequeños, pues serán presentados por primera vez como hijos queridos a Nuestra Madre Dolorosa.  Exhortó, finalmente, a los padres y madres, a que, junto con sus hijos e hijas, confíen siempre en la Madre Dolorosa, que se dejen abrigar por su mirada llena de bondad y ternura, y que se dejen amar por su corazón lastimado por las espadas, pero capaz del amor más leal y puro.


De esta forma se realizó, también este año 2020 como en años anteriores, este acto tan significativo para los más pequeños de nuestra institución.  La situación que estamos enfrentando por la pandemia, no impidió que el acto se realice con toda solemnidad y devoción.




Aniversario de la Beatificación del P. Emilio Moscoso S.J.
Añadido el: 2021-01-04  
Autor: FRANCISCO MIGUEL ECHEVERRIA RODRIGUEZ
Con profunda alegría y gratitud se celebró en la Unidad Educativa San Felipe Neri el primer aniversario de la Beatificación del P. Emilio Moscoso Cárdenas. El sábado 16 de noviembre de 2019, un hijo de nuestra Patria fue inscrito en el Libro de los Beatos como mártir de la Eucaristía, por su amor a ella, por su entrega, por su servicio, por la solidaridad con sus hermanos; expresión de su vivencia en la Eucaristía. Un año después, la Comunidad Educativa celebró una Eucaristía presidida por el P. Gerardo Nieves y concelebrada por los jesuitas de Chimborazo, para dar gracias a Dios y para pedirle que, como lo hizo con el Beato Emilio, nos ayude también a nosotros a vivir cada Eucaristía como el sacrificio de salvación para la humanidad. Los mártires, que también hoy día existen en el mundo, son un verdadero testimonio de entrega y generosidad para toda la Iglesia, por su valor para entregar la vida por Cristo y por su servicio a los demás, sobre todo, los más pobres y necesitados.


Al final de la Eucaristía se proyectó un video en el que se recogió una muestra de los diferentes actos que se realizaron en la ciudad de Riobamba: la Eucaristía del 15 de noviembre en la Catedral con la presencia de todos los señores Obispos del Ecuador, la vigilia en la Basílica del Sagrado Corazón, en la que participaron delegaciones de varios colegios de la ciudad y del país y también delegaciones de movimientos parroquiales, la precesión del día 16 por las calles de la ciudad. y finalmente la solemne Eucaristía en la que fue proclamado Beato el P. Emilio en el estadio olímpico de Riobamba.


Parte importante del video fueron las palabras del P. Arturo Sosa S.J., Superior General de la Compañía de Jesús. De ellas entresacamos algunas líneas, que son un buen resumen de lo que fue la fiesta de la beatificación del P. Moscoso: “Amigos y amigas, jesuitas, compañeros y compañeras en la misión en el Ecuador: hace exactamente un año celebrábamos la beatificación del mártir de Riobamba, el P. Emilio Moscoso. Gracias a una laboriosa preparación, el acto público celebrado en el estadio de la ciudad de Riobamba, congregó a unas 15. 000 personas venidas de todo el país; obispos, sacerdotes, laicos, laicas, religiosos, religiosas, fueron testigos de cómo la Iglesia reconocía el martirio de este educador bueno que protegió a los jesuitas de su comunidad y que fue abatido mientras rezaba en su despacho. En este primer aniversario, hoy como ayer, han podido aprovecharse de lo que significa tener un mártir en Riobamba, para todo el Ecuador, toda la Iglesia latinoamericana y la Iglesia universal”.


Con motivo de la celebración de este aniversario, todos abrigamos la esperanza de que el ejemplo y la intercesión del mártir Emilio nos ayude a mantenernos fuertes en la confesión del nombre de Cristo y en el amor y la misericordia hacia todos nuestros hermanos, siguiendo las palabras del papa Francisco, que hemos de tener en cuenta siempre, pero sobre todo en este tiempo: “Desde los inicios de la vida de la Iglesia, los cristianos, persuadidos por las palabras de Cristo, que nos recuerda que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, hemos tenido siempre la convicción de que la sangre de los mártires es semilla de cristianos, como dice Tertuliano. Sangre de un gran número de cristianos mártires que también hoy, de manera dramática, sigue siendo derramada en el campo del mundo, con la esperanza cierta que fructificará en una cosecha abundante de santidad, de justicia, reconciliación y amor de Dios”.




Nuestras tradiciones continúan: Compartir de la Colada Morada – Celebración de Finados – Modalidad en Casa
Añadido el: 2020-11-02  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El viernes 30 de octubre tuvo lugar una de las importantes tradiciones de nuestra unidad educativa: el compartir de la colada morada y las deliciosas guaguas de pan.  En esta oportunidad, se organizó mediante la modalidad en casa, a través de la aplicación ZOOM, por la contingencia sanitaria del Covid 19.



La propuesta para la modalidad en casa fue la siguiente:

1.     Desde las 12h30, los responsables designados por parte de la institución organizaron con cada paralelo la presentación de lo que significa la celebración de difuntos, así como la tradición de compartir la colada morada y guaguas de pan.



2.     Luego de esta presentación, los grados y cursos que se adhirieron a la propuesta, organizaron un “ágape virtual”, en el cual cada estudiante tenía en casa su vaso o taza de colada morada con guaguas de pan, con el fin de servirse y compartir con sus compañeros.  Lo importante de este momento fue el ágape fraterno entre todos los miembros del grado/curso, a pesar de estar en la virtualidad.



La colada morada con guaguas de pan es una tradición ecuatoriana, que es el resultado del sincretismo entre la cultura indígena, que celebraba el inicio y el fin de las cosechas con la llegada de las lluvias, con la cocina prehispánica y colonial que trajo el trigo.  Además de vivir nuestras tradiciones como ecuatorianos, esta actividad nos une como comunidad educativa al compartir entre todos este alimento que nos recuerda además el Día de los Difuntos.





Propuesta Pedagógica y PEI para la Convivencia Armónica
Añadido el: 2020-10-30  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO
La Propuesta Pedagógica es un instrumento en el que se plasman las intenciones que una institución educativa propone para el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el marco de la autonomía responsable que el contexto y las capacidades instaladas le permite. Recoge los principios filosóficos (éticos y epistemológicos) y pedagógicos (teorías de enseñanza y aprendizaje) que dan coherencia a la práctica educativa. La aplicación y apropiación de estos principios generales se verifican en la acción pedagógica.


La Propuesta Pedagógica también respalda la intención sobre el tipo de estudiantes que interesa formar. Por tanto, fundamenta los propósitos, el sistema de evaluación, las enseñanzas, la programación, las estrategias didácticas y los recursos que se han de utilizar para cumplir con esta intención.

La Propuesta le da sentido al proceso educativo que lleva la institución. El proyecto educativo institucional y sus elementos, como la planificación curricular, el código de convivencia, entre otros, siempre estarán orientados por la Propuesta Pedagógica.


Para el caso de instituciones educativas en funcionamiento, es necesaria una reflexión sobre la Propuesta Pedagógica con la participación de la comunidad educativa, a fin de observar que sus intenciones estén reflejadas en todas las dimensiones de la gestión escolar.  En concordancia con el documento que establece los “lineamientos para la construcción de la Propuesta Pedagógica”, la UESFN ha procedido a realizar la reflexión sobre la misma con los miembros de la comunidad educativa: educadores ignacianos, familias y estudiantes; la versión final fue validada con la Junta Académica.



Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica -PEI-

El PEI es el instrumento de planificación estratégica participativa que orienta la gestión de los procesos que se desarrollan al interior de una institución educativa a partir de los principios éticos establecidos en la Propuesta Pedagógica; principios que son el cimiento para fomentar la convivencia armónica, es decir, un entorno favorable para el aprendizaje. En este sentido, esta planificación estratégica se denominará Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica.



 El PEI para la Convivencia Armónica es importante porque:

  • Permite implementar los principios filosóficos y pedagógicos establecidos en la Propuesta Pedagógica.
  • Promueve la participación de los miembros de la comunidad educativa.
  • Facilita el proceso de toma de decisiones como eje de la gestión integral.
  • Define la identidad institucional para que la planificación mantenga coherencia con las particularidades internas y externas y para que viabilice la consecución de la visión y misión institucionales.
  • Constituye una herramienta para liderar cambios planificados y ordenados en un contexto específico e integral.
  • Es una herramienta para la innovación educativa.
  • Fomenta el sentido de pertenencia de la comunidad.


La UESFN comenzó el proceso participativo para la actualización del PEI 2021-2025 en Octubre/2020. El primer paso fue la conformación del equipo gestor y la definición de la hoja de ruta del proceso. A continuación, se organizó la reflexión sobre la identidad institucional con los miembros de la comunidad educativa: se han tenido encuentros con los diversos equipos de educadores ignacianos, con los presidentes de los comités de paralelo de familias, y con los presidentes de los estudiantes. El siguiente paso será la autoevaluación institucional en las dimensiones de la gestión escolar: gestión administrativa, gestión pedagógica, convivencia y participación escolar, y seguridad escolar.






Lanzamiento de los Grupos Infantiles, Juveniles y de Voluntariado
Añadido el: 2020-10-29  
Autor: TOMAS DARIO MOYANO GAVIDIA
La Pastoral de la UESFN, siempre atenta y preocupada por la formación integral de los miembros de la comunidad educativa a través del carisma ignaciano, ha ido adecuándose a tiempos, lugares y personas, con la práctica de principios tales como: el discernimiento, la oración personal y comunitaria, la pausa ignaciana, el acompañamiento espiritual, entre otros.

En este contexto, se ha realizado para el período lectivo 2020-2021 el lanzamiento de los grupos infantiles y juveniles:



Infancia Misionera Ignaciana: pretende que los niños y niñas adquieran una conciencia misionera desde su formación en la fe y sean capaces de compartir el amor de Jesús con las personas que se encuentran en su entorno, promoviendo actividades de formación espiritual junto a las familias.  El inicio de las actividades será a partir del viernes 13 de noviembre a través de la aplicación Zoom, los encuentros con los niños y niñas se realizarán todos los viernes a las 16h00, en compañía de su coordinadora la Lic. Julieta Ortiz.
Movimiento Juvenil “PEREGRINOS”: es un grupo apostólico asociado a la "Red Mundial de oración del Papa" y al "Movimiento Eucarístico Juvenil" que ofrece a los jóvenes de 8º EGB a 2º BGU experiencias inspiradas en la Espiritualidad y Pedagogía Ignaciana.  Los encuentros se realizarán los días martes a las 15h00 en compañía de su coordinador Prof. Tomás Moyano; el inicio de sus actividades se realizará el martes 10 de noviembre a través de Zoom.

El Movimiento Juvenil CAMPAMENTOS ECUATORIANOS LOYOLA “CEL": consiste en jóvenes capaces de formar a otros jóvenes. Sus raíces se encuentran en la tradición ignaciana que considera el contacto y cuidado de la naturaleza, una mediación para forjar el carácter, y la voluntad de los jóvenes que quieren "Ser más para servir mejor".  El encuentro de inauguración se efectuará el viernes 13 de noviembre a través de la plataforma zoom, con la idea de promover encuentros formativos semanales para los jóvenes, donde fortalezcan su identidad ignaciana, el sentido de comunidad y la experiencia de liderazgo, acompañados por su coordinador Prof. Tomás Moyano.


Voluntariado Beato Emilio Moscoso: Será un grupo abierto a todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, colaboradores ignacianos y familias) para poner sus dones, cualidades y preparación personal como parte del servicio desinteresado hacia la misma comunidad, teniendo participación en actividades de tipo académico, de acción social, formativas, espirituales, entre otras.



Devoción a la Dolorosa - “No me abandone tu amor”
Añadido el: 2020-10-21  
Autor: FRANCISCO MIGUEL ECHEVERRIA RODRIGUEZ
Nadie se habría imaginado que este año, la entrega del cuadro de la Dolorosa a los alumnos de octavo año por parte de sus compañeros de tercero de bachillerato, se habría realizado virtualmente y, sin embargo, eso fue lo que sucedió el 20 de septiembre.

Desde el 20 de abril de 1906, la Madre Dolorosa, siempre ha estado presente en los Colegios Jesuitas del Ecuador como presencia maternal y amorosa, especialmente en los momentos más difíciles, y ha ido marcando la identidad de los chicos y chicas que van pasando por sus las aulas.


El martes 20 de septiembre, aprovechando la disponibilidad de los medios tecnológicos, que están marcando la labor diaria del colegio en estos tiempos de pandemia, se realizó la ceremonia, ya tradicional en nuestra institución, de la entrega del cuadro de la Madre Dolorosa por parte de los estudiantes de 3º bachillerato a los de 8º de básica superior. 


Al comenzar la celebración Eucarística, un estudiante de 3º BGU, en representación de sus compañeros, expresaba así el sentido de esta ceremonia: “Como es tradición en nuestra Unidad Educativa, también hoy, a pesar de la imposibilidad de hacerlo presencialmente, en nuestros hogares, que ahora se convierten en verdaderos templos, nos reunimos para celebrar la Eucaristía en la que los estudiantes de tercero de bachillerato entregamos la imagen de nuestra Madre Dolorosa a los compañeros de octavo año.  Con este gesto simbólico, los que estamos por terminar la vida estudiantil en la Unidad Educativa San Felipe Neri, queremos dejar como herencia espiritual a los compañeros de octavo, que inician su etapa juvenil, todo lo que significa el amor y la devoción a la Madre Dolorosa. Amor que ya lo han experimentado y vivido a lo largo de estos años pasados en nuestra institución. Deseamos que este gesto, sea símbolo de que, como María, estén siempre junto a Jesús y se comprometen a colaborar con El en la construcción de un mundo más humano y más cristiano”.



En la homilía, el P. Roberto Granja, comentó unas palabras del Papa Francisco en las que contaba acerca de un joven que hace una peregrinación para pedirle ayuda a María, e invita a otros jóvenes a unirse a esta experiencia convirtiéndose así en misionero. Comentaba el P. Granja que la vida de una persona es una peregrinación, un camino hacia la felicidad, felicidad que se alcanza cuando se entiende la vida como una misión de amar y servir, e invitaba a los jóvenes de 3º BGU a entender este gesto de entregar el cuadro de la Dolorosa a los compañeros más pequeños de octavo, como expresión de esa misión. Les pedía que lo hagan con fe, confiando siempre en la Dolorosa, que es la Madre que está siempre dispuesta a ayudarles en su peregrinar.


Significativas fueron también las palabras de un estudiantes de 8º EGB, quien a nombre de sus compañeros agradecía a Dios diciendo: “Gracias Señor, por habernos permitido encontrarnos con tu Hijo Jesús en esta Eucaristía. Gracias por darnos a María como Madre y protectora de la juventud y la niñez, bajo la advocación de la Dolorosa del Colegio.  Gracias, por darnos la oportunidad de ser parte de esta gran familia ignaciana que es la Unidad Educativa San Felipe Neri y poder educarnos y formarnos bajo los principios de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola.  Gracias por nuestros padres, maestros, amigos y compañeros, que has puesto en nuestro camino como luceros que iluminan nuestro diario caminar; con su experiencia nos ayudan a valorar la vida y amar lo que hemos recibido de ti. Gracias, señor”.


Así fue la ceremonia en este año de la entrega del cuadro de la Dolorosa, sencilla y sentida, y en la misma, toda la Comunidad Educativa, se comprometió con los jóvenes de octavo, a acompañarlos en su formación bajo el amparo de nuestra Madre Dolorosa, patrona de la niñez y juventud en el Ecuador.






Concurso Excelencia Educativa – Fundación Fidal
Añadido el: 2020-10-19  
Autor: ANA LIBIA GAVILANEZ MAQUILON
Durante los días 15, 16 y 17 de octubre, fundación Fidal llevó a cabo el reconocimiento a semifinalistas, finalistas y ganadores del XII Concurso Nacional y VII Iberoamericano de Excelencia Educativa (CEE), desde la programación virtual de tres ceremonias especiales, desarrolladas vía zoom y transmitidas por Facebook live.


Dentro de los proyectos que alcanzaron tales distinciones constaban los presentados por la Directora Académica de UESFN, Mgtr, Ana Libia Gavilanez, quien a través de los mismos, había documentado la práctica pedagógica desarrollada como docente  en  la asignatura de Lengua y Literatura para 2° BGU en el periodo lectivo 2019-2020.  Así, el proyecto titulado “Aprendizajes curriculares potenciados desde el Marco de Enseñanza para la Comprensión” fue considerado entre los semifinalistas del certamen; en tanto que el denominado, “Diseño de paisajes de aprendizaje para desarrollar los niveles de lectura” recibió la alta valoración de ser destacado como uno de los 10 proyectos de excelencia educativa en la línea de la innovación, premiados por fundación Fidal a nivel nacional.


Tal  proyecto promovía el aprovechamiento de las  TIC para el fomento de la comprensión lectora.  En tal sentido, el   vertiginoso desarrollo que la tecnología ha  registrado  en la era de la gran aldea global  se convirtió en la  oportunidad perfecta para aplicar  la personalización del aprendizaje al proceso que entraña la lectura, atendiendo a los ritmos, motivaciones y modos particulares  de  cada estudiante en la administración  de dicho  aprendizaje.     
Cabe resaltar que la creación del proyecto implicó el desarrollo de un estudio previo sobre el diseño de experiencias de  aprendizaje mediadas por  herramientas tecnológicas; temática de innovación educativa que fue impartida  por la  Nazaret Global Education a los colegios jesuitas del Ecuador, siendo San Felipe Neri, uno de los beneficiarios de esta  capacitación. Consecuentemente, se tomó la decisión de llevar a la práctica, el manejo de recursos tecnológicos para favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes. 


Para el caso de la asignatura de Lengua y Literatura para el 2° BGU,  se diseñó un  paisaje de aprendizaje que animaba al desafío de ejecutar una  serie de actividades para el fomento de los tres niveles de lectura  (literal, inferencial y crítico valorativo), mediante el uso de  la plataforma Genially, la cual  permitió transitar por las fases de prelectura, lectura y poslectura,  aplicándose  las destrezas con criterio de desempeño declaradas en el currículo nacional dentro de  los bloques de Lectura, Escritura y Literatura y su enriquecimiento en conexión con las operaciones cognitivas de la taxonomía de Bloom-Anderson&Krathwohl.  
La finalidad alcanzada con la implementación de este proyecto revela la clara  evidencia de que a partir de la flexibilidad propuesta para la  gestión autónoma del aprendizaje por parte de los estudiantes y la  interactividad de los  espacios  digitales,  se puede estimular el gusto por la lectura como una actividad motivante y retadora que permite  a quien la ejercite, desarrollar su pensamiento crítico y creativo;  procurando al mismo tiempo el enriquecimiento de  la  autoestima y de habilidades como la autorregulación para organizar efectivamente el tiempo destinado a la tarea, además de la conciencia en la determinación de  las operaciones mentales que se aplicarán  al aprendizaje presente y futuro (metacognición). 


Sin duda, la distinción obtenida  constituye una validación a nivel nacional  del servicio educativo de calidad que desde la provincia de Chimborazo y desde la ciudad de Riobamba, la Unidad  Educativa San Felipe Neri  viene ofreciendo a la comunidad en la ruta de la innovación educativa, marcando una impronta indiscutible en el afán honesto de ser más para servir mejor.





Colegio San Felipe Neri – UESFN - 184 Años
Añadido el: 2020-10-13  
Autor: FRANCISCO MIGUEL ECHEVERRIA RODRIGUEZ
“En la entonces incipiente ciudad central del Ecuador, Riobamba, a escasos lustros de su restauración por el Barón de Carondelet, el 13 de octubre de 1836, sucedía un hecho ordinario de oficina, que se diría vulgar, si sus felices resultados no se hubieran prolongado en el tiempo y acrecentado prodigiosamente”.

Con estas palabras inicia el P. Alfonso Escobar su libro “Páginas históricas del Colegio San Felipe Neri”, en el que hace una relación de los principales acontecimientos en la vida de nuestra Unidad educativa, hasta el año 1838.


El martes 13 de octubre/2020 fue ocasión propicia para celebrar, con inmensa satisfacción, un nuevo aniversario de nuestra UESFN, fundada hace 184 años justamente un 13 de octubre de 1836.  Este nuevo aniversario fue motivo para dar gracias a Dios y reconocer y valorar, una vez más, la importante presencia y trayectoria que ha tenido la institución durante éstos 184 años de vida, dedicada, seria y responsablemente, a la formación de miles de niños y jóvenes, no sólo de la ciudad de Riobamba, sino también del país entero.

Las circunstancias que vivimos, como consecuencia de la COVID 19, no fueron obstáculo para limitar las iniciativas de los estudiantes, quienes, a través de las redes sociales y las plataformas virtuales que se están utilizando para las clases, expresaron de diferentes formas, su orgullo y satisfacción de ser parte de esta querida institución a la que se sienten profundamente unidos.


El acto principal de la celebración fue la Eucaristía de Acción de gracias, desde la Basílica del Sagrado Corazón, de la que pudo participar activamente, desde sus hogares, toda la Comunidad Educativa. Al inicio de la celebración, decía un estudiante: “con alegría nos reunimos esta tarde para celebrar, de manera especial, los 184 años de fundación de nuestra amada Institución. El sueño del P. José Veloz y Suarez de implementar una obra para el mayor provecho de la ciudadanía se hizo realidad el 13 de octubre de 1836, así fue como nació el Colegio-Seminario “San Felipe Neri”, ahora convertido en Unidad Educativa.   Hoy, 184 años después, queremos dar gracias a Dios con esta Eucaristía, por todas las gracias que Él ha derramado sobre esta obra, haciendo realidad en nuestra ciudad, el sueño de San Ignacio de Loyola de formar hombres y mujeres para los demás y con los demás, sabiendo, como decía él, que todo el bien del mundo está en la educación de la niñez y juventud”.

Inmediatamente después de terminada la Eucaristía, se proyectó un hermoso video preparado para la ocasión, en el que se hacía un recorrido gráfico de lo que han sido estos 184 años de existencia.  Pudimos apreciar interesantes imágenes antiguas de nuestra institución entre las que destacaron los retratos de los 21 rectores jesuitas, quienes dirigieron el colegio desde el año 1863 en que se hizo cargo la Compañía de Jesús.


Importantes también los mensajes del Padre Gustavo Calderón, Superior Provincial de los jesuitas de Ecuador, de representantes de los ex rectores, ex alumnos, padres de familia, colaboradores ignacianos, estudiantes, etc.   Por motivos de espacio refiero solamente una parte del saludo del P. Provincial: “Queremos alegrarnos por estos 184 años de servicio a la comunidad riobambeña y a todo el país. En estos momentos muchos chicos y chicas están viviendo la espiritualidad y pedagogía ignacianas que ofrecemos en este y otros colegios de la Red. Al igual que tantos hombres y mujeres tantos hombres y mujeres que han forjado nuestra patria y ha pasado a la historia de una manera importante …… Como Compañía de Jesús, es motivo de gran alegría poder acercarnos con este saludo para animarlos a continuar con aquello que se inició hace 184 años- Que la Unidad Educativa San Felipe Neri siga siendo ese referente en la sociedad riobambeña y en el Ecuador, para que podamos seguir formando hombres y mujeres con un corazón dispuesto y decidido a comprometerse con el Ecuador”.


Significativo también fue el programa de radio por parte del Club de Periodismo y en que intervinieron el Hno. Rector, Mauricio Cadena S.J., El Dr. Lenin Garcés y el Tlgo. Favio Gutiérrez. Las entrevistas fueron ocasión para que cada uno expusiera, desde diferentes puntos de vista, el significado y la importancia de estos 184 años de vida del colegio.





Proyecto Bandera por la Paz
Añadido el: 2020-10-12  
Autor: ADAULFO ENRIQUE MARQUEZ PEREZ
El 12 de octubre se inició con la implementación del Proyecto Bandera por la Paz en el año lectivo 2020-2021; el mismo tiene el objetivo de promover una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes y miembros de la comunidad educativa.



El proyecto consiste en que, de manera quincenal, un estudiante de cada curso y paralelo será designado para ser portador del Botón por la Paz.  El responsable velará por la convivencia armónica, el cumplimiento del código de convivencia y la mediación de conflictos entre los miembros de su paralelo; además, podrá participar en los espacios de proyecto de vida para generar conciencia de cambio y una cultura de paz de manera permanente. 


En la sección básica preparatoria, elemental y media, junto con el estudiante, se comprometerá también a la familia para que apoye la labor del portador del Botón por la Paz.  El proyecto se mantendrá durante todo el año lectivo, y parafraseando a nuestro fundador San Ignacio: las acciones por la paz se han de promover más en las obras que en las palabras.




Botón De Pagos - UESFN
Añadido el: 2020-10-05  
Autor: ZOILA VERONICA CACERES GUAMAN
La Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri es una institución que busca la innovación en cada uno de sus procesos, y por ende, el mejoramiento continuo de su oferta educativa; esto conlleva la necesidad de estar alineados y actualizados en el uso de las tecnologías de la Información como apoyo a la gestión educativa. En esta ocasión, la institución ha incorporado oficialmente desde el dos de octubre del 2020 una alternativa innovadora para el pago de pensiones; se trata de la nueva opción para pagos virtuales de forma segura en la página web institucional, a través de la pasarela de pagos Paymentez - Ecuador, mediante tarjeta de débito y crédito para quienes deseen optar por financiamiento de sus pagos con las entidades financieras del convenio





Switch Datafast:
•    Banco del Pacífico: Procesa todas las transacciones realizadas con Visa y MasterCard de cualquier banco en corriente y los diferidos de las tarjetas emitidas por PacifiCard.
•     Banco Guayaquil:  Procesa todas las transacciones realizadas con Visa y MasterCard de todos los bancos en corriente
•    Banco Diners:  Procesa todas las transacciones realizadas con Visa y MasterCard de todos los bancos en corriente.  Además, con Diners y Discover y Titanium, tanto en corriente como en diferido con Banco Pichincha.

Switch Medianet:
•    Banco Bolivariano y Produbanco: Procesa todas las transacciones realizadas con tarjetas Visa y MasterCard tanto en corriente como en diferido de los siguientes bancos: Banco Bolivariano, Produbanco, Internacional, Machala, Amazonas, Coop. JEP, Mutualista Azuay y Mutualista Pichincha.
Y todo esto sin tener que desplazarse, sino con la posibilidad de realizar sus pagos desde la comodidad de casa, lugar de trabajo o donde se encuentren los padres de familia o representantes.





Talleres de Capacitación para Docentes
Añadido el: 2020-09-30  
Autor: ZOILA TERESA ORTIZ RIVERA
Desde el inicio del nuevo año lectivo, los educadores ignacianos de la UESFN han participado en varios talleres de capacitación en el uso de herramientas digitales, con el fin de asegurar la calidad del modelo B-learning que combina las clases de telepresencia y aula virtual. Los temas de los talleres son los siguientes:


  • B - learning - presencia digital virtual
  • Remote learning with seesaw
  • Seesaw basics • Seesaw 2.0
  • Manejo de los e-books
  • Capacitación tekman - momentos de la clase
  • Desarrollo de la valoración continua
  • Metodologías activas articuladas al PPI
  • Rutas y Protocolos – DECE
  • Plataforma de los libros Cambridge
  • Plan formativo docente en pedagogía ignaciana e innovación.







Proclamación del Cuadro de Honor y Ceremonia de Juramento a la Bandera – Modalidad en Casa - 2020
Añadido el: 2020-09-26  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El viernes 25 de septiembre se desarrolló el acto solemne en el cual se realizó la proclamación del Cuadro de Honor, y la ceremonia de Juramento a la Bandera por los estudiantes de 3º BGU. En esta oportunidad y por la contingencia sanitaria del Covid-19, la ceremonia se realizó en la modalidad virtual.


Previo al acto solemne, se realizó la grabación de la entrega de la bandera y estandartes de la ciudad, así como el reconocimiento a los escoltas en el domicilio de cada uno de los estudiantes. Para la entrega del pabellón nacional nos acompañó el Cnel. Jorge Galárraga, Comandante de la Brigada Blindada Galápagos.



El Cuadro de Honor estuvo integrado por los estudiantes:
 

  • Sthefany Alejandra Lucio Rodríguez -Abanderada del Pabellón Nacional
  • Meliza Pamela Barreno Gavilanes - Portaestandarte de la ciudad
  • Valeria Lizbeth Urrea Gaibor - Portaestandarte de la UESFN
  • Erika Gabriela Guerrero Pinto - Primera escolta pabellón nacional
  • Dayana Stefany Merino Orna - Segunda escolta pabellón nacional
  • Carla Doménica Castillo Polo - Primera escolta estandarte de la ciudad
  • Stefanny Lucía Ávalos Yaulema - Segunda escolta estandarte de la ciudad
  • Gabriela Estefania Pazmiño Solís - Primera escolta estandarte de la UESFN
  • Mauro Shair García Núñez - Segundo escolta del estandarte de la UESFN




El acto solemne se transmitió desde el auditorio de la UESFN a través de Facebook Live, y en el mismo se tomó el juramento colectivo a la bandera a los estudiantes de 3º BGU, quienes se encontraban conectados desde casa.
Una felicitación especial a los jóvenes del Cuadro de Honor y a sus familias por el logro alcanzado.