Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Sweet Christmas Charol
Añadido el: 2018-12-19  
Autor: GABRIELA FERNANDA RIVERA MORETA
El martes 18 de diciembre se realizó el 2º festival de coros navideños en inglés “Sweet Christmas”, el mismo fue organizado por el Área de Lengua Extranjera y tuvo la participación de las unidades educativas “La Salle”, “El Despertar” y “Santo Tomas Apóstol”.




El evento empezó con la participación de las estudiantes de Bachillerato a cargo de la maestra Ivonne Laura, seguido de los niños de 3º de básica que presentaron la canción Silent Night cantada verbalmente y en lenguaje de señas, la misma que fue expuesta a un grupo de estudiantes de la “Unidad Educativa Especializada sordos de Chimborazo” cuya directora es la Lic. Susana Romero.


Acto seguido intervino el coro de la Unidad Educativa Santo Tomas Apóstol a cargo de la Lic. Ma. Eugenia Camacho con el tema “And so this is Christmas”. Luego subieron al escenario los niños de 1º y 2º de básica con el tema “Rudolf the red-nosed Reindeer”, cuya participación enterneció el corazón de los padres de familia al ver el desenvolvimiento de los niños en público.


La Unidad Educativa La Salle participó con los temas “Halleluya, We wish you a Merry Christmas and Christmas Night” bajo la dirección de la maestra Vilma Zurita. A continuación participaron los estudiantes de 4º y 5º de básica. Intervino el ensamble instrumental de las clases extracurriculares de la Unidad Educativa San Felipe Neri a cargo del maestro Geovanny Acosta. La Unidad Educativa Despertar presentó los temas “Last Christmas, Carol of the bells and Mary did you know”, bajo la dirección del maestro Cristian Moreno.


La noche estuvo llena de emociones ya que la presentación de los niños de 6º y 7º de básica mostró una excelente coordinación y manejo del idioma Inglés con el tema “Little Drummer Boy”. Una de las actuaciones que el público más aplaudió fue el ensamble de violines, en el que participaron estudiantes de 3º, 4º y 5º de básica, quienes nos deleitaron con dos temas musicales navideños, la dirección estuvo a cargo de los maestros Daniela Samaniego y Diego Vásconez.




Agradecemos al área de lengua extranjera de básica preparatoria, elemental y media integrada por las maestras Gabriela Jaramillo, Ma. José Camacho, Patricia Villa y Gabriela Rivera; así como al área de formación artística, maestros Geovanny Acosta y Diego Vásconez. También a la maestra Ivone Laura de bachillerato.





El Pase del Niño y Festival de Coreografías desde un enfoque Interdisciplinario
Añadido el: 2018-12-17  
Autor: ANA LIBIA GAVILANEZ MAQUILON
El día viernes 14 de diciembre a partir de las 15h00, la Unidad Educativa San Felipe Neri compartió a la comunidad educativa y la ciudad de Riobamba, el fruto del esfuerzo, la dedicación y la creatividad de sus estudiantes en la presentación de una serie de coreografías, construidas especialmente para el programa del Pase del Niño y festival, rindiendo así una preciosa ofrenda de amor al Niño Jesús.





El acto constituyó el culmen de una experiencia de aprendizaje significativo con enfoque de formación interdisciplinaria. Las áreas de CCSS, Pastoral, Ed. Física y Ed. Cultural y Artística, aportaron desde su dominio específico en el diseño y ejecución de un proyecto de comprensión con esta connotación; el mismo planteaba altas metas, que fueron comunicadas a los estudiantes para generar motivación al desafío planteado. Así, durante más de un mes de preparación, los estudiantes cumplieron con desempeños planteados en un continuo de indagación, acción y reflexión. Sin duda, uno de los magníficos resultados de aprendizaje que obtuvieron fue el convencimiento de la riqueza del trabajo cooperativo, al descubrir que lo fundamental es la unión para el alcance de la finalidad, sin que exista la rivalidad ni competencia. Es por ello, que hoy, la renovada mirada de nuestros jóvenes cauchos ya no contempla este programa como un concurso que premia, sino como sublime ocasión que celebra nuestra hermandad en ese Jesús que ha nacido para salvarnos. ¡Sea esta la verdadera intención de toda propuesta educativa, formar para el amor!






El proyecto interdisciplinario impulsó como metas de comprensión las siguientes declaraciones: “que los estudiantes comprendan que…
1. La festividad del “Pase del Niño” celebra la representación de la esperanza de una vida nueva en ese niño pequeño que adoramos: nacimiento del Niño Jesús (Pastoral).
2. EL Ecuador es un país pluricultural, cuyo gran patrimonio intangible está constituido por diferentes expresiones artísticas (música, danza, teatro, etc.) que representan el sincretismo de nuestra identidad (CCSS).
3. El arte como sublime interpretación de la realidad, permite plasmar tradiciones, favoreciendo su aprecio y conservación en la comunidad a través de artesanías y desarrollo pictórico (Ed. Cultural y Artística).
4. A través de los movimientos corporales estéticos en armonía con el ritmo musical se puede comunicar mensajes diversos como por ejemplo, rendir homenaje o alabanzas (Ed. Artística – Ed. Física).”
A partir del diseño de un proyecto interdisciplinario, cada una de las asignaturas involucradas (Estudios Sociales, Educación Cultural y Artística y Ed. Física), desarrolló actividades de aprendizaje significativas cuyo concepto global favorecería la elaboración de un gran producto final, presentado a la comunidad educativa el viernes 14 de diciembre: composiciones coreográficas creadas para el Pase del Niño y festival. Esto fue posible, gracias al encauzamiento procurado con actividades de formación previas, entre las cuales tenemos la reflexión profunda sobre la celebración cristiana de la Navidad y organización de la novena institucional, generada desde el departamento de Pastoral; el estudio investigativo sobre la Interculturalidad del Ecuador, desde el área de CCSS; la expresión creativa sobre diversas estampas tradicionales plasmadas a través del dibujo, además de la elaboración de llamativos objetos étnicos, desde el área de ECA. Lo referido fue compartido con la comunidad en una relevante exposición efectuada el día miércoles 12 de diciembre, como magnífico preludio del programa del Pase del Niño.










Code Hour, UESFN 2018
Añadido el: 2018-12-17  
Autor: REINALDO FAVIO GUTIERREZ CAYO
La Hora del Código, un evento a nivel global para la aplicación de las “Ciencias de la Computación” en las escuelas del mundo, donde los estudiantes pueden desarrollar algunas de las destrezas que conlleva el aprender a programar y comprender los fundamentos básicos de la informática.
 

Iniciarse en el mundo de la programación es el objetivo principal del evento, donde la premisa es que todos los seres que habitamos este planeta o mejor dicho las personas que están cursando algún nivel de estudio desarrollemos la habilidad de programación, ya que esta es innata en los seres humanos: desde que nos levantamos estamos generando código, un primer pensamiento al ponernos de pie es ¿qué vamos a hacer hoy?, este simple proceso ya contiene programación, al cual le ponemos tiempos y orden.
 

En la actualidad la mayoría de dispositivos electrónicos requiere de algún tipo de programación; entonces, mirando al futuro todos deberíamos conocer al menos los procesos básicos de algoritmia para implementarlos en un tiempo no muy lejano en los equipos que poseamos.
 

La primera semana de diciembre de todos los años, miles de instituciones educativas alrededor del mundo se preparan y prepararan a sus estudiantes para ser partícipes de este fastuoso evento organizado por CODE.ORG, fundación sin fines de lucro que pone a disposición de los participantes un centenar de actividades que fomentan el aprendizaje de codificación.
 

Para participar como Unidad Educativa en este evento bastó solo con registrarse en la página web de CODE.ORG, introducir algunos datos institucionales y esperar la notificación de aceptación. Requisito primordial es poseer los dispositivos necesarios para las prácticas de codificación ya sean estos Tablets o PCs de escritorio, y para ello el laboratorio de computación de la sección básica es el lugar ideal.
 

Por iniciativa de los estudiantes del campo de acción denominado “Innovación Tecnológica”, se procedió a planificar las actividades que se han de realizar antes, durante y después del evento, debiendo dar realce a la elaboración de carteles, en los cuales los muchachos dieron rienda suelta a sus habilidades artísticas tanto en los afiches como en el diseño de la camiseta alusiva al evento, la cual dio mayor relevancia pues, con autorización debida, el día del lanzamiento oficial lucimos uniforme diferente al resto de los estudiantes de la UESFN.
 

Los patios del plantel fueron el escenario perfecto para difundir el evento. Impresionante la entrega de los estudiantes para motivar a sus pares a participar de la “Hora del código”; los corredores en los momentos de recreo eran sitios ideales y estratégicos para mostrar cómo influye la programación en el día a día de las personas.
 

Los alumnos de la sección básica tuvieron participación especial, denotando una curiosidad enorme por este tipo de actividades, las cuales fueron reconocidas tanto por CODE.ORG como por los estudiantes del campo de acción, llegando a obtener múltiples certificaciones de culminación exitosa de los recursos a ellos asignados.

 

Una sola hora de código nunca será suficiente para alcanzar los conocimientos necesarios para aprender la lógica de programación, por lo cual se sugiere a los participantes optar por la auto preparación que ofrece la página CODE.ORG. Muchos de los grandes programadores son autodidactas, el reto está y las oportunidades sobran para convertirse en los programadores del futuro. Ánimo muchachos, la sociedad exige que se preparen como buenos ciudadanos y que sepan de programación.

 




Consagración de los Niños de 1ero EGB a nuestra Madre Dolorosa 2018-2019
Añadido el: 2018-12-10  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El viernes 07 de diciembre, víspera de la fiesta a la Inmaculada Concepción, celebramos la eucaristía de consagración de nuestros niños de 1º de básica a la Madre Dolorosa, ellos se han venido preparando para este día por medio de sus clases de formación cristiana, los encuentros litúrgicos, eucaristías, etc. Desde el departamento de pastoral buscamos fomentar el amor y el respeto hacia Dios por medio de nuestra Madre, ella que es la mejor intercesora entre la humanidad y la divinidad en Cristo Jesús. La celebración fue realizada en la catedral, ya que la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra en reparación, la eucaristía fue sencilla pero sentida por los niños y las familias ignacianas, todos los presentes expresaron su deseo de consagrar los niños al cuidado maternal de nuestra madre dolorosa, patrona de la niñez y juventud en el Ecuador.
 








Las madres junto con el celebrante hicieron la oración consagratoria y le entregaron a los niños la estampa con la oración a nuestra madre dolorosa, estampa que generalmente les acompaña toda la vida. Los niños de 7º de básica, quienes fueron los padrinos de los de primero, entregaron una cadenita con lo cual expresaron su compromiso de acompañar a sus ahijados por las sendas de la espiritualidad ignaciana. Con gran devoción y fervor los presentes entonaron el himno a nuestra Madre Dolorosa. Encomendamos a nuestros niños y niñas para que bajo el amparo de nuestra Madre sean personas de bien que luchen por la construcción de la sociedad justa, fraterna y solidaria









Encuentro de Comunicadores de la Ruei y II Taller de Comunicadores “Luis Espinal”
Añadido el: 2018-12-03  
Autor: VÍCTOR HUGO CHILUISA CABEZAS
El lunes 26 y martes 27 de noviembre se realizó la reunión de Comunicadores de la Red de Unidades Educativas Ignacianas del Ecuador (RUEI-E) en la Casa de Ejercicios del Colegio San Gabriel – Checa; en el orden del día, se revisaron los resultados de la consultoría del Plan Estratégico de Comunicación para la RUEI-E.


Seguidamente, desde el martes 27 al viernes 30 de noviembre se realizó el 2º Taller de Comunicación "Luis Espinal" donde se realizó un diagnóstico de la comunicación en las obras jesuitas de Ecuador, se trató sobre las políticas de comunicación que adoptará la Compañía de Jesús y por último se elaboró el Plan Operativo Anual articulado Jesuitas – Ecuador 2019.


Con todo este trabajo se pretende que las obras jesuitas vean la comunicación como una herramienta estratégica que facilita los procesos de las organizaciones, y no solo como una actividad más entre las que se realizan en las mismas. La próxima reunión de comunicadores será la segunda semana de enero del 2019.





Participación en El Primer Congreso Internacional de Tecnología Educativa y Gestión del Conocimiento (Espoch-Citegc - 2018)
Añadido el: 2018-12-03  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El 29 y 30 de noviembre, la Escuela Superior Politécnica –ESPOCH-, realizó el 3º Simposio Iberoamericano en Programación Informática (SIIPRIN-2018), de manera conjunta con el Primer Congreso Internacional de Tecnología Educativa y Gestión del Conocimiento (CITEGC-2018), en donde se presentaron destacados expositores y ponentes.


El Ing. Carlos Aimacaña, Mgs., responsable de la oficina de Comunicación, Diseño y Desarrollo Web de nuestra institución participó con la exposición del artículo científico titulado "Propuesta metodológica de diseño instruccional para la formación de tutores de contenidos en-línea", escrito en conjunto con el Ing. Danilo Pástor, PHD, Ing. Gloria Arcos, Mgs, Ing. Byron Vaca, PHD y la Ing. Alejandra Oñate, Mgs, docentes de la Facultad de Informática y Electrónica de la ESPOCH.


La experiencia metodológica de esta investigación podrá ser aplicada entre los insumos que enriquecen continuamente a nuestro proyecto INNOVACCION XXI.




Proyectos Escolares - Noviembre 2018
Añadido el: 2018-11-30  
Autor: PIEDAD ISABEL MOYANO TAPIA
Durante el mes de Noviembre se presentaron los productos finales de los siguientes proyectos:

1. Los números naturales y el cuidado del medio ambiente

El miércoles 28 de noviembre se realizó la presentación del producto final del PBL denominado “los números naturales y el cuidado del medio ambiente”. El proyecto fue desarrollado en la asignatura de matemáticas por los niños de 5º EGB C. El PBL (aprendizaje basado en problemas) presenta a los estudiantes un problema de la vida real, iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar posibles soluciones a la situación planteada.




2. Proyecto interdisciplinario “nuestra casa verde”

El jueves 29 de noviembre se presentó el producto final del Proyecto interdisciplinario “nuestra casa verde”. En el mismo participaron las asignaturas de matemáticas, lengua y CCNN:
  • Matemáticas: desarrollo de cuadros estadísticos, barras de datos, promedio, mediana, moda de las plantas y animales que habitan en el Parque Nacional Yasuní.
  • Lengua: creación de cuentos tomando como referencia a los paisajes del Yasuní.
  • CCNN: creación de maquetas y realización de álbumes de hojas con las características de cada parte de la planta y formas de las hojas.





El objetivo del proyecto fue que los niños se hicieran conscientes sobre la importancia de rescatar la flora y la fauna del Yasuní, y generar compromiso por el respeto a la naturaleza y a su diversidad.

 3. Proyecto ¡Es la hora de los cuentos populares¡

El lunes 26 de noviembre se realizó la presentación del producto final del proyecto denominado “¡Es la hora de los cuentos populares¡”. El proyecto fue desarrollado en la asignatura de lengua por los estudiantes de 5º EGB A y B. El producto final consistió en la presentación de cuentos inéditos desarrollados en grupos cooperativo








Programa de Participación Estudiantil -PPE-
Añadido el: 2018-11-30  
Autor: ADAULFO ENRIQUE MARQUEZ PEREZ
Durante el mes de Noviembre se han realizado dos importantes actividades en el PPE:

1. PROGRAMA VIDA SALUDABLE PARA FAVORECER LA ACTIVIDAD FISICA Y MENTAL: El viernes 23 de noviembre, los estudiantes de 1º bachillerato, campo de acción Vida Saludable, organizaron una bailoterapia para incentivar en la comunidad educativa la práctica del ejercicio físico como hábito para generar calidad de vida. La actividad forma parte del PBL “Programa activo para la promoción de hábitos saludables”



2. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE CONVIVENCIA ARMÓNICA Y CLIMA SOCIAL ESCOLAR: El jueves 29 de noviembre, los estudiantes de 2º bachillerato, campo de acción Convivencia, desarrollaron una campaña sobre la importancia que tiene la convivencia armónica para generar un buen clima social escolar en toda la comunidad educativa. Muy temprano, al inicio de la jornada escolar, los jóvenes dieron la bienvenida a los estudiantes y familias de la UESFN con mimos, entrega de panfletos, y exhibición de carteles con mensajes sobre la amistad, la tolerancia, el respeto, el manejo de conflictos y el buen clima escolar. La actividad forma parte del PBL “Apoyando al buen clima escolar.







Jornadas Culturales - Desde Mis Ojos y Cuerdas Jóvenes
Añadido el: 2018-11-30  
Autor: GEOVANNY BLADIMIR ACOSTA SALGADO
En la semana del 26 al 29 de noviembre se realizó la primera jornada cultural organizada por el área de formación artística con dos eventos: la exposición fotográfica “Desde mis ojos”, y el concierto “Cuerdas jóvenes”. La exposición fotográfica fue organizada por el Lic. Daniel Haro y los estudiantes de 7º de básica, quienes mostraron su talento al presentar hermosas imágenes captadas desde su visión del entorno con diferentes perspectivas. Las fotografías fueron expuestas en la biblioteca de la unidad educativa y recibieron la visita de estudiantes y familias en el transcurso de la semana. 





“Cuerdas Jóvenes” fue un concierto de guitarras que se llevó a cabo la noche del jueves 29, y en el cual participaron los estudiantes José Balladares, Juan Aguilar y Mateo Vargas; jóvenes talentos que demostraron su destreza y técnica al ejecutar la guitarra clásica y eléctrica. Interpretaron temas como Asturias (España), el San Juanito Ojos Azules (Ecuador), Autumn Leaves (jazz), entre otros. Se presentó también el maestro Fernando Chávez, quien demostró su calidad interpretativa como trovador de nuestra era.

 

Esta jornada cultural forma parte de un proyecto que busca organizar un espacio cultural para la ciudad desde la UESFN. 




Taller sobre primeros auxilios para docentes
Añadido el: 2018-11-30  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
El viernes 30 de noviembre se realizó un taller de formación en primeros auxilios para los docentes de básica preparatoria, elemental y media, equipo DECE, equipo Pastoral, departamento médico y choferes; la misma estuvo facilitada por el departamento de servicios hospitalarios del Cuerpo de Bomberos, quienes abordaron las siguientes temáticas: principios generales de primeros auxilios, normativa legal, hemorragias, obstrucción de las vías respiratorias, atragantamiento, pérdida de conocimiento, reanimación cardio pulmonar (RCP) y movilización de pacientes.



El objetivo del taller fue formar a los docentes con el fin de que estén capacitados para brindar la asistencia médica primaria en caso de emergencias con los estudiantes. Esta actividad forma parte del plan integral de seguridad que se implementa en la institución.







Actividades Extracurriculares para el buen uso del Tiempo Libre
Añadido el: 2018-11-28  
Autor: ADALBERTO ANTONIO AVILA GONZALEZ
Desde el mes de Octubre 2018, dieron inicio las actividades extracurriculares que tienen como objetivo fundamental ofrecer un espacio para el buen uso del tiempo libre de nuestros estudiantes, además de una formación integral en competencias y habilidades para su desarrollo físico, social, y personal. Las extracurriculares se desarrollan todos los días de 15h00 a 16h30 en las instalaciones de la institución, y en este momento funcionan la Escuela de Bastoneras, Reporteros en acción (Periodismo), Grandes estrellas (modelaje, etiqueta y buenas costumbres), Armonía musical (guitarra, batería y teclado), y Pequeños Artistas (dibujo y pintura básica).



El sábado 24 de noviembre las niñas que conforman el grupo de Bastoneras se presentaron en el teatro del cantón Guano, abriendo el evento de coronación de la Reina. Nuestras bastoneras han tenido en poco tiempo amplios y muy buenos resultados, y se han presentado también en la inauguración de los juegos deportivos internos y en la inauguración de la Copa P. Rubén Boada S.J. – Interjesuitas 2018.

 


Se hace extensiva la invitación a toda la comunidad educativa para que puedan matricularse y hacer de su tiempo libre el momento ideal para adquirir nuevas habilidades y competencias.




Casa Abierta - Cauchito Seguro -
Añadido el: 2018-11-26  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
El jueves 22 de noviembre se realizó la Casa Abierta "Cauchito Seguro", la cual dio inicio con el acto inaugural donde se contó con la destacada participación de nuestros estudiantes y padres de familia vocales de seguridad, quienes dieron a conocer a los asistentes protocolos de seguridad, identificación de riesgos, señalética, mochila de emergencia y primeros auxilios; además, la colaboración de diferentes organismos externos tales como: Cuerpo de bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Escuela de conducción Center Drive.




La planificación de la actividad dio inicio el jueves 15 de noviembre con los vocales de seguridad de madres/padres de familia de toda la unidad educativa, coordinados por la Lic. Sandra Samaniego, vocal de seguridad del Comité Central de Familias.  Se debe destacar y felicitar la participación y predisposición de cada uno de los padres de familia que apoyaron a los estudiantes en los diferentes stands para difundir temas de vital importancia en el ámbito de  prevención de riesgos y respuesta ante emergencias, todo esto teniendo presente que en seguridad el recurso más poderoso se llama PREVENCIÓN.

 








. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador