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Grupo Manresa de Estudiantes y Familias
Añadido el: 2019-12-02  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El Grupo Manresa tiene el objetivo de fomentar la participación de los padres y madres de familia, y estudiantes, vocales de convivencia armónica, en las actividades del Departamento de Consejería Estudiantil – DECE. El grupo de estudiantes y familias se ha organizado en cuatro comisiones, cada una de las cuales desarrollará actividades en distintos meses del año:


 · Educación sexual

· Prevención de consumo de Alcohol y Drogas

· Habilidades sociales

· Orientación vocacional y profesional

En el mes de noviembre/2019, los padres de familia de 2º EGB A, B y C realizaron la campaña “cuidado de mis pertenencias, instalaciones de la institución y prevención de violencia Sexual”, para lo cual diseñaron carteleras con mensajes que incentivan al compromiso de toda la comunidad educativa. La campaña se fortalecerá con talleres de educación para la sexualidad para los estudiantes de 1º a 7º EGB.


En el mes de diciembre/2019, los padres de familia de 4º EGB B y 6º EGB C realizaron carteles con mensajes y motivaciones sobre la importancia de recibir un abrazo al iniciar el día; de igual manera, los estudiantes del Grupo Manresa realizaron la “campaña de las palabras mágicas”, en la cual utilizaron unas manitos con las palabras “buenos días”, “respeto”, “disculpas”, “por favor” y “gracias”.


En el mes de diciembre se tuvo la visita, de actores auspiciados por la organización “Maquita”, quienes presentaron dos funciones que mostraron la importancia de los derechos humanos, así como a la prevención de relaciones tóxicas.





Proyecto Genios Matemáticos
Añadido el: 2019-12-02  
Autor: GABRIELA FERNANDA RIVERA MORETA
El viernes 29 de noviembre los estudiantes de básica media presentaron el producto final del proyecto “genios matemáticos”, el mismo que se desarrolló durante todo el 2º parcial con contenidos interesantes relacionados con el plano cartesiano, los números romanos y operaciones con distintos conjuntos numéricos.


Los estudiantes de 5º de básica ubicaron pares ordenados en el sistema de coordenadas rectangulares con números naturales. Los estudiantes de 6º EGB C realizaron ejercicios de razonamiento, el bingo con números romanos, rompecabezas con René Descartes, el juego de la maqueplano, el cual se refirió al plano cartesiano con números naturales. Los estudiantes de 7º de básica indagaron durante varias sesiones de clases los diferentes sistemas numéricos y cómo la necesidad de contar fue primordial ante la necesidad de escribir, lo que los llevó a profundizar sobre los sistemas numéricos romanos, maya, griegos y babilónicos; con estos sistemas, los estudiantes realizaron operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con sus conjuntos numéricos.
 

La presentación contó con la asistencia de las familias, las cuales tuvieron la oportunidad de evaluar a sus hijos con las rúbricas presentadas por 7º de básica, además de disfrutar de una mañana diferente deleitándose con el talento de sus representados. 





Proyecto “Vamos al Teatro” – Noviembre 2019
Añadido el: 2019-12-02  
Autor: DIEGO ANDRES CHAVEZ CHAVEZ
Continuando con la primera temporada del proyecto “Vamos al teatro”, el teatro San Felipe presentó durante el mes de noviembre las siguientes obras:

 

· EMILIO MÁRTIR DE LA EUCARISTÍA, la misma que es dirigida por los docentes ignacianos Geovanny Acosta en la parte musical, David Flores en la parte teatral y Diego Chávez en la parte coreográfica, e interpretada por los estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri; dicha obra nos lleva en el tiempo a vivir los momentos transcendentales de la vida de Emilio Moscoso, como el llamado a su vocación religiosa, su vida de entrega al Señor, hasta su asesinato el 04 de mayo de 1897. La presentación se realizó el jueves 14 de noviembre.


· NOCHES PATRIMONIALES: El Centro de difusión cultural de música y danza INTI HUAYRA, bajo la dirección general del Maestro Alfonso Chávez, y la dirección artística del Maestro Diego Chávez, presentaron NOCHES DE DANZAS PATRIMONIALES, obra que recoge las tradiciones de Chimborazo e Imbabura, presentado los bocineros de Chimborazo, la cacería de la venada, los alcaldes de Cacha y el carnaval indígena de nuestra provincia, pasando al Huasipichay en Natabuela; de igual manera, la fiesta del florecimiento, el enamoramiento en Otavalo, y el matrimonio o Ñawi con su festejo. Los alcaldes de Cacha, representan un tradicional sistema de liderazgo ancestral que se mantiene en el Pueblo de Cacha. Los cabecillas comunitarios tienen influencia en la vida social del pueblo. Los hombres indígenas tienen poder, prestigio y respeto en la parroquia. Los líderes son los encargados de transmitir los saberes del pueblo a las nuevas generaciones y reprender, además bendicen los alimentos en las fiestas comunitarias. Las danzas patrimoniales de Chimborazo concluyeron con el “carnaval indígena”, puesta en escena del año 1992 por el maestro Alfonso Chávez, quien muestra los principales elementos de esta fiesta patrimonial como los huarmitukushcas, cansapas, ashco, el camari y la viuda, quien pone ese toque humorístico al enterrar al carnaval.


En la segunda parte del evento se tuvo la “fiesta del florecimiento, del renacimiento, de la renovación”; el Pawkar Raymi es una celebración ancestral que, de acuerdo con las creencias andinas, es el momento propicio para agradecer la generosidad de la Madre Tierra, desprenderse de las energías negativas y encender el Mushuc Nina o “Fuego Nuevo”, ritual purificador y esperanzador con que se inicia un nuevo ciclo en el cual se espera que todo sea más provechoso. El “ñawi mayllay” es importante realizarlo en un sitio sagrado, como puede ser en un estadio del barrio, porque contiene un espacio verde que está ligado a la naturaleza pura, o en el patio de su casa, porque representa la vivencia cultural. Para realizar el “ñawi mayllay” es necesario contar diversas cosas de la naturaleza, que son muy importantes antes de realizarlo; en primer lugar, la ortiga, planta que quita el mal hábito de la persona y la transforma en honesta y buena. En segundo lugar, los pétalos de rosas de diferentes colores, los cuales representan amor y pureza entre los indígenas. El “ñawi mayllay” es importante realizarlo en la tarde, como a las 15h00, porque la tierra (allpa mama) da la fuerza necesaria a los indígenas en ese preciso momento.


El proyecto teatro San Felipe pretende generar un espacio cultural para la ciudad de Riobamba donde se presenten trabajos de calidad en las diversas manifestaciones del arte: danza, teatro, música, etc. Un agradecimiento al Maestro Diego Chávez y al Centro Cultural INTI HUAYRA por liderar este reto.




Torneo Interno de Deportes – UESFN 19 - 20
Añadido el: 2019-12-02  
Autor: RAMIRO VINICIO SUCUY SUAREZ
El torneo interno de deportes dio inicio el 05 de noviembre con la participación de todos los estudiantes de la unidad educativa, en las disciplinas de futbol, básquet hombres y mujeres, futbol tenis, y ecuavoley. En la básica superior y bachillerato los juegos se desarrollaron de lunes a sábado a partir de las 15h00 en las instalaciones de la institución y complejo de Tunshi; mientras que, en básica preparatoria elemental y media se realizaron los días domingos solo en el complejo de Tunshi. Este año lectivo no se realizó la ceremonia formal de inauguración debido al paro nacional que afectó al país en el mes de octubre.


Entre las dimensiones de la formación integral ignaciana, la corporal - deportiva se entiende como la posibilidad que tiene cada joven de manifestarse, de generar y de participar en procesos de formación y desarrollo físico – motriz. El deporte desarrolla valores como el trabajo cooperativo, la perseverancia, el respeto por el otro y la sana competencia. La práctica deportiva es un espacio fundamental para el desarrollo armónico de la persona y como tal forma parte de las actividades principales de nuestra Unidad Educativa en concordancia con la propuesta educativa de la Compañía de Jesús.
 

Felicitamos a todos los equipos que en el transcurso del torneo han ido obteniendo logros deportivos por quedar en 1º o 2º lugar de las competencias.





Campamento - Familias e Hijos - 3° EGB – 2019-2020
Añadido el: 2019-12-02  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO
El sábado 23 y 30 de noviembre se realizó en el complejo de Tunshi el campamento de familias e hijos de 3º de básica. El objetivo del encuentro fue compartir tiempo en familia, fortalecer los vínculos entre padres e hijos, además de profundizar en nuestra identidad como familias ignacianas.


El campamento dio inicio a las 08h30, e inmediatamente se procedió a la armada de las carpas y al desayuno. Luego se tuvieron las formativas para padres e hijos, y la preparación de dramatizaciones sobre la vida de San Ignacio; a continuación se procedió a la distribución de las cocinas y a la preparación del almuerzo. En la tarde se continuó con la formación, y se terminó con la celebración de la eucaristía, despedida y desmontada de las carpas.


En la organización del encuentro colaboraron las tutoras y psicóloga del grado, así como estudiantes del grupo de campamentos.







Familias en Formación Continua – Talleres 2019-2020
Añadido el: 2019-11-29  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
 En el transcurso del mes de noviembre se han realizado talleres con diversas temáticas para las familias de la UESFN:

· NUEVO ROL DE LAS FAMILIAS - PADRES COMPROMETIDOS - HIJOS 4C: Organizado para familias de 8º de básica. Se reflexionó sobre el nuevo rol de las familias para formar hijos e hijas conscientes, competentes, compasivos y comprometidos.


· EDIFICANDO JÓVENES LIBRES - PROBLEMÁTICAS SOCIALES: Asistieron las familias de 1º BGU. Se reflexionó en torno a las problemáticas sociales que afectan a los jóvenes de hoy y a la labor conjunta entre familia y escuela para formar jóvenes que actúen con discernimiento ignaciano ante las problemáticas que los aquejan.


· EDUCACIÓN EMOCIONAL - CRECER, BEBIENDO DEL PROPIO POZO: Para familias de 10º EGB C-D. El objetivo fue ahondar en la espiritualidad ignaciana a través del reconocimiento de nuestras heridas, para encontrar ahí la invitación de parte de Dios para la reconciliación y la transformación de nuestra propia vida en beneficio de sus hijos e hijas.


· ESTILOS PARENTALES Y CÓMO INFLUYEN EN LA CONDUCTA DE LOS HIJOS: Asistieron familias de 2º de básica. En el taller se reflexionó sobre el rol de los padres como principales educadores de sus hijos, así como su responsabilidad para acompañar su crecimiento desde el fomento de los valores y la UNIÓN FAMILIAR.


· ROL DEL ESTUDIANTE IGNACIANO Y LAS 4 C: Asistieron las familias de 5º EGB C. Se reflexionó en torno al modelo de persona de la educación jesuita: conscientes, competentes, compasivos y comprometidos.


· EDUCANDO CON AMOR Y LÍMITES: Para familias de 1º de básica. Se reflexionó sobre el conocimiento que los padres tienen de sus hijos y el papel en su formación integral.


Los talleres fueron facilitados por los equipos de acompañamiento integral (tutor/a, psicóloga y pastoralista) de cada nivel.




Beatificación P. Emilio Moscoso S.J.
Añadido el: 2019-11-18  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El sábado 16 de noviembre se realizó la beatificación del P. Emilio Moscoso S.J. “Mártir de la Eucaristía” en el Estadio Olímpico de Riobamba.

La Compañía de Jesús en el Ecuador preparó una programación en torno a la celebración. El viernes 15 de noviembre, se llevó a cabo un conversatorio de jóvenes con el tema “Emilio Moscoso y la valentía de servir”. Participaron los colegios de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) y colegios católicos. Una vez realizado el conversatorio los jóvenes y fieles compartieron la vigilia “Un corazón que se entrega”, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús hasta la media noche.


El sábado 16 de noviembre, previa a la eucaristía de beatificación, se realizó una procesión desde la Capilla del Sacrilegio hacia el Estadio Olímpico con las reliquias del P. Emilio Moscoso S.J. y el cuadro original del milagro de la Madre Dolorosa. El Obispo de Riobamba, jesuitas, delegaciones de las unidades educativas jesuitas y de colegios católicos, congregaciones religiosas, familiares del Beato Emilio Moscoso, S. J. y creyentes acompañaron el recorrido.


La eucaristía estuvo presidida por el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano y delegado enviado del Papa Francisco, quien junto a obispos, sacerdotes, diáconos y presbíteros concelebraron la eucaristía.


Mons. Julio Parrilla, obispo de la Diócesis de Riobamba, acompañado por el postulador jesuita de la causa, P. Pascual Cebollada, fueron quienes solicitaron al Cardenal Becciu se proceda a la beatificación. El cardenal dio lectura a la carta apostólica por medio del que se declaraba beato al P. Emilio Moscoso, lo que fue celebrado con aplausos y juegos pirotécnicos lanzados al cielo de Riobamba y con gran alegría de todos los asistentes, mientras se develaba la imagen con el retrato del P. Emilio Moscoso S.J.


El domingo 17 de noviembre en la Catedral de Riobamba se celebró una misa de acción de gracias, presidida por Monseñor Parrilla y concelebrada por sacerdotes de la diócesis y de la Compañía de Jesús. Al mismo tiempo, en la Plaza de San Pedro, al finalizar el rezo del Ángelus, el Papa Francisco destacó el ejemplo del nuevo beato, mártir de Ecuador, P. Emilio Moscoso, quien fue asesinado el 4 de mayo de 1897 en un clima de persecución en contra de la Iglesia Católica: “que su ejemplo de religioso humilde, apóstol de la oración y educador de la juventud, sostenga nuestro camino de fe y de testimonio cristiano”, dijo el Papa, quien pidió “un aplauso para el nuevo beato”.




Fiesta de la Lectura – Básica Preparatoria, Elemental y Media 2019-2020
Añadido el: 2019-11-15  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El miércoles 13 de noviembre se realizó la “Fiesta de la Lectura”, donde los niños/as expusieron actividades relacionadas con la competencia y comprensión lectora.

Las actividades que se presentaron fueron las siguientes:

· LA HORA DEL CUENTO: Actividad de 1º EGB. Se demostró la creatividad e imaginación de los niños a través de la narración de los cuentos elaborados por ellos mismos.



· UNA MAÑANA DE POESÍA: Presentado por 2º EGB, y en donde los estudiantes demostraron el desarrollo de sus habilidades expresivas, comunicativas y creativas en el proceso de formación lectora.




· LA CAPERUCITA ROJA: Presentado por 3º EGB, donde los niños demostraron su comprensión lectora a través de la expresión oral y corporal.



· LOS DUENDECILLOS – DRAMATIZACIÓN: Actividad realizada por los estudiantes de 4º EGB. Los niños demostraron su comprensión lectora a través de la expresión oral y corporal.



· MI IMAGINACIÓN PUESTA EN ESCENA: Realizada por 5º EGB; en la misma los estudiantes realizaron una dramatización de leyendas tradicionales del Ecuador.



· LECTORES TALENTOSOS: Actividad de 6º EGB. Realizaron varias lecturas demostrando su comprensión lectora.



· FANTASEANDO FANTASEANDO ME VOY IMAGINANDO: Actividad de 7º EGB. Realizaron juegos lúdicos demostrando el razonamiento y la comprensión lectora.



Felicitaciones a todos los participantes.




Elección del Consejo Estudiantil 2019-2020
Añadido el: 2019-11-12  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO
El lunes 11 de noviembre se llevó a cabo la elección del Consejo Estudiantil 2019-2020, resultando ganadora la lista 1: Ariana García, presidenta; Gabriel Eduardo Rosas, vicepresidente; Daniela Alejandra Arias, tesorera; Martin Nicolás Jaramillo, secretario; Ramiro Oleas, Joaquín Ortega e Ibán Ruiz vocales principales; Iker Logroño, Nicolás Quintanilla y Ariel Jaramillo, vocales suplentes.
 

El proceso electoral de la UESFN se desarrolló con total normalidad y en un ambiente de cordialidad y respeto; mismo que ha conllevado a que el Consejo Estudiantil electo sea conformado por un grupo de estudiantes elegidos mediante voto popular y por democracia representativa; este reto lo asumen un grupo de estudiantes con suma responsabilidad y compromiso, ya que están tomando en sus hombros la responsabilidad de las dignidades estudiantiles de esta prestigiosa unidad educativa.
 

Un reconocimiento a las personas que formaron parte del Tribunal Electoral Estudiantil: Abg. Patricio Olalla, Presidente; Mgs. Israel García, delegado del Rector; Lic. Pablo Ronquillo, Coordinador de Bienestar Estudiantil; Dr. Cristóbal Guadalupe y Mgs. Adaulfo Márquez, vocales; Lic. Rina Ayala, secretaria; Srta. Alanis Baño y Sr. Álvaro Araujo, delegados de los estudiantes.


Un agradecimiento especial a los señores delegados del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo; quienes de una manera acertada supieron guiar nuestras inquietudes, transparentaron el proceso, y fueron veedores de una verdadera fiesta democrática.





Infancia Misionera Ignaciana
Añadido el: 2019-11-11  
Autor: ZOILA TERESA ORTIZ RIVERA
El viernes 8 de noviembre se tuvo la eucaristía de inicio, consagración y envío del grupo infancia misionera ignaciana para el periodo lectivo 2019 – 2020.


Este peregrinar en la misión ignaciana tiene como base los fundamentos de la infancia misionera diocesana, y en particular la pedagogía ignaciana conocida como “MEJ” Movimiento Eucarístico Juvenil, propios de la Compañía de Jesús.
 
Cada encuentro de la infancia misionera tiene tres momentos:

1.- El ofrecimiento.- se refiere la oración individual o petición de cada miembro de la infancia.

2.- El encuentro.- de amistad con Dios, con las eucaristías y oraciones.

3.- La pausa ignaciana.- agradecer, pedir perdón, pedir gracia

Los participantes para este año lectivo son:

· 20 estudiantes nuevos de 3º y 4º EGB

· 20 estudiantes miembros de la infancia misionera ignaciana de 5º a 7º EGB.

· 20 estudiantes voluntarios de 1º y 2º BGU

· 8 estudiantes animadores de la infancia misionera ignaciana

· 40 padres y madres de familia de los infantes


La coordinadora de la Infancia Misionera es la Lic. Julieta Ortiz, y las reuniones del grupo las tienen los días viernes a partir de las 15h00.





Tradición de la Colada Morada y Guaguas de Pan
Añadido el: 2019-11-05  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El jueves 31 de octubre tuvo lugar una de las importantes tradiciones de nuestra unidad educativa: el compartir entre familias y estudiantes de la colada morada y las deliciosas guaguas de pan. En esta oportunidad, se promovió la campaña “trae tu propia taza”, con el objetivo de reducir el uso de vasos desechables; la misma tuvo gran acogida entre toda la comunidad educativa.


La colada morada con guaguas de pan es una tradición ecuatoriana, que es el resultado del sincretismo entre la cultura indígena, que celebraba el inicio y el fin de las cosechas con la llegada de las lluvias, con la cocina prehispánica y colonial que trajo el trigo. Además de vivir nuestras tradiciones como ecuatorianos, esta actividad nos une como comunidad educativa al compartir entre todos este alimento que nos recuerda además el Día de los Difuntos.





Producto final del proyecto de comprensión - Literatura: ¿Combate o refugio de la realidad?
Añadido el: 2019-11-05  
Autor: ANA LIBIA GAVILANEZ MAQUILON
El jueves 31 de octubre se llevó a cabo la presentación del producto final del proyecto de comprensión Literatura: ¿combate o refugio de la realidad?, como culmen del proceso de aprendizaje desarrollado durante este primer parcial por parte de los estudiantes del 2º BGU paralelo “B”.
 

El diseño de dicho proyecto, con un enfoque crítico y creativo de los aprendizajes establecidos en el currículo nacional para la asignatura de Lengua y Literatura en el nivel de BGU, aprovechó el estudio de las diversas corrientes literarias del siglo XIX hasta la mitad del XX y sus autores emblemáticos, para generar una comprensión más profunda, basada en el descubrimiento del auténtico sentido de ser escritor y la vinculación filial existente con quien da valor a su obra: el lector.

Con base en un tópico generativo, cuyo tenor revelaba un cuestionamiento de la esencia misma de la asignatura, se plantearon unas metas que permitirían a los estudiantes llegar a comprender que:
 

En todo tipo de texto existe una intencionalidad que el autor comparte y pretende que impacte en el destinatario, generando en este último, un pensamiento que puede transformar al mundo.
En el transcurso de la historia universal, la expresión escrita, tanto en lo temático como en lo estilístico ha desarrollado características propias vinculadas a la época en relación.
El proceso de lectoescritura cumple con etapas específicas (decodificación, extracción de IP, jerarquización y organización de ideas/ desarrollo de las ideas aplicando proceso de análisis-síntesis, uso de reglas gramaticales para una adecuada expresión y apoyo posible en recursos literarios para potenciar la estética y originalidad del texto).
El desarrollo de la competencia escritora se basa en la ejercitación constante, cumpliendo normas gramaticales y aplicando el proceso de creación iniciado en la observación-reflexión de la realidad para optar por una respuesta propia al respecto.
Toda persona puede fomentar su pensamiento crítico y creativo desde el cuestionamiento sustentado de la realidad y generación de nuevas ideas o enfoques al respecto.
Debatir ideas enriquece la perspectiva personal sobre la visión que se tiene en relación a cualquier tópico.
 

La ejecución de este proyecto implicó el cumplimiento de las metas establecidas a través del desarrollo de varios desempeños por parte de los estudiantes. En efecto, mediante aprendizaje cooperativo, se realizó la lectura de fragmentos de las obras de autores representativos para descubrir la temática abordada e intencionalidad de sus textos, apoyándose para tal fin en el análisis del contexto histórico de la época en que se desarrolló la vida del escritor; procurándose así un interesante estudio que combinó la investigación, síntesis de información y reflexión continua para conectar conocimientos: aspectos biográficos (las circunstancias personales del escritor en medio del devenir); los propios sucesos históricos como fibra con que se tejió un sentido de interpretación en la cultura en los siglos referidos y la definición de los marcos que recogieron los rasgos comunes en términos conceptuales y estilísticos de la producción literaria de autores, unidos por la visión que compartieron del mundo.
 
Con estos elementos de juicio, los grupos cooperativos estaban listos para enfrentarse a dos retos motivantes que requerían, desde luego, el aporte de todos los miembros. Y es que, desde una visión personal enriquecida por el estudio efectuado, cada estudiante tuvo la oportunidad de expresar su postura en relación a la frase interpelante del tópico generativo, construyendo un texto de tipo argumentativo (microensayo) para compartir con sus compañeros. Luego de ello, por consenso al interior de los grupos, se llevó a cabo la selección de un autor específico, sobre el cual profundizarían aún más, acerca de su pensamiento y obra, a fin de atreverse a exponer desde aquella versada voz, una posición concreta frente al cuestionamiento del tópico generativo (Literatura: ¿combate o refugio de la realidad?), teniendo como finalidad, su defensa pública en un debate.


De esta forma, retumbaron en la biblioteca UESFN, las voces de Gustavo Adolfo Bécquer y Dolores Veintimilla de Galindo (corriente del Romanticismo); Rubén Darío, José Martí, Juana Borrero y Medardo Ángel Silva (corriente del Modernismo); Gustavo Flaubert, Emilia Pardo Bazán (corriente del Realismo y su exacerbación, el Naturalismo); Jorge Icaza y Juan Rulfo (corrientes del Realismo social e inicio del Realismo mágico); Franz Kafka (corriente del Vanguardismo, con énfasis en el Existencialismo) y Gabriela Mistral (de camino al Posmodernismo), a través del discurso elaborado por los estudiantes, con argumentos sólidos que sustentaban la tesis elegida.
 

Al final del debate y como corolario de este cierre del proyecto de comprensión, hacía falta conocer la opinión del público asistente (estudiantes y padres de familia del 2º BGU paralelo “B”); pues a partir de la escucha de otros puntos de vista, indudablemente se profundiza en el propio pensamiento, para afianzarlo o reconsiderarlo. El resultado final marcó la tendencia de un auditorio que proclamó a la literatura como una herramienta para combatir la realidad; ya, desde las fantasías que crean los autores para recuperar la esperanza y aliviar el alma con la belleza de unos versos, o ya, desde las palabras que alertan inequidad e incitan a la transformación del mundo.