Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Feria de Universidades 2019
Añadido el: 2019-03-15  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
El jueves 14 de marzo se realizó la Feria de Universidades 2019, la misma que fue planificada en el marco del proyecto de orientación vocacional para estudiantes de bachillerato de nuestra unidad educativa, y de otras instituciones educativas de Riobamba.



Se tuvo la presencia de 16 universidades y cuatro expositores que compartieron experiencias para la elección de la vocación por parte de los estudiantes de bachillerato. La oferta educativa de las instituciones de educación superior fue conocida por los jóvenes de las siguientes instituciones: UESFN, Unidad Educativa Vigotsky, Unidad Educativa La Salle, Unidad Educativa María Auxiliadora, Unidad Educativa Pensionado Olivo, Unidad Educativa "Pensionado Americano International School", y Unidad Educativa "Andes College".



La actividad fue organizada por la Mgs. Amaroon Molina, psicóloga de bachillerato, y por el DECE de la UESFN. Agradecemos a los organizadores y a las instituciones que participaron en este evento.






Avance del proyecto - Reforzamiento y consolidación estructural de la cúpula y cupulines de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Añadido el: 2019-03-15  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
El proyecto de “reforzamiento y consolidación estructural de la cúpula y cupulines de la basílica del sagrado corazón de Jesús”, dio inicio en diciembre/2018. Para garantizar el desarrollo y avance del mismo, como unidad educativa nos organizamos mediante tres ejes:



 Seguridad
 Cuidado de bienes patrimoniales
 Monitoreo del desarrollo de la obra

Al ser un proyecto que involucra a entes externos, se coordinó con el personal del Consorcio Ortega Espinoza medidas para evitar riesgos hacia nuestros estudiantes:

✔ Colocación de señalética de peligro

✔ Aseguramiento de la zona de la intervención mediante el acordonamiento de seguridad, tanto en la parte inferior como en la parte superior de la Basílica.

✔ Se restringió el ingreso a la basílica al personal de la Unidad Educativa como al público general, mientras se desarrolla la obra.

✔ Se posee un registro de ingreso de los profesionales a cargo de la obra para controlar y evitar el acceso a personas externas del proyecto.

 

Respecto a los bienes patrimoniales que se encontraban en el interior de la Basílica (esculturas, cuadros, retablos, relicarios, pulpitos, etc.), tuvieron un tratamiento diferente y muy cuidadoso, ya que fueron embalados, cubiertos, etiquetados, almacenados y clasificados en base a las especificaciones técnicas en diferentes reservas, con el objetivo de ponerlos en buen recaudo y protegerlos mientras dura el proyecto.

Actualmente el avance del proyecto es de un 62%. Hasta el momento se ha realizado las inyecciones, y consolidación e impermeabilización de la cúpula y cupulines, las mismas que presentaban varios agrietamientos; este procedimiento permitirá eliminar las fisuras y evitar la filtración de agua que afectaba la infraestructura interna del bien; de igual manera, después de realizar el proceso y tratamiento de las bóvedas de la sacristía, se ha procedido a colocar la fachaleta tanto en el piso como en las lápidas.



En la parte interna de la Basílica, a más de poner a buen recaudo las esculturas, retablos, etc., el restaurador a cargo ha realizado el velado en los diferentes cupulines, cúpula, columnas y espacios que requerían intervención; se ha ido desarrollando el trabajo en conjunto y con el mayor cuidado sin ser invasivos en los espacios existentes.

Semanalmente se realizan reuniones técnicas de trabajo entre la fiscalización del Municipio de Riobamba, personal del INPC, personal del Consorcio Ortega – Espinoza, y representantes de la UESFN y Fundación Iglesia La Compañía –FICJ-, con el afán de conocer el avance y desarrollo de la obra, las necesidades que se van presentando en el día a día, toma de decisiones y verificación de cumplimiento del cuidado del bien patrimonial.



El martes 12 de marzo contamos con la presencia del P. Provincial, Gustavo Calderón S.J., y P. José Benítez S.J., quienes pudieron realizar un recorrido por la obra, constatando el desarrollo y evolución de la misma; visitaron además las diferentes reservas, desmontaje del órgano y catacumbas.



Al proyecto se han ido sumando otras instituciones como la Empresa Eléctrica Riobamba S.A y Empresa Schréder, con el propósito de sumar esfuerzos con respecto a la iluminación externa para la Basílica.


Esperamos que el proyecto de reforzamiento y consolidación de cúpula y cupulines culmine de la mejor manera, para orgullo de toda la comunidad riobambeña y del país.






Demostración de la Metodología con Centros de Aprendizaje – 1º de Básica - “Los Animales de la Granja”
Añadido el: 2019-02-25  
Autor: MARIA DOLORES FALCONI PARADA
El miércoles 06 de febrero se realizó la presentación a las familias de 1º de básica de la metodología de Centros de Aprendizaje con el tema generador “los animales de la granja”. El objetivo fue que las madres y padres compartieran con sus hijos e hijas las actividades que se desarrollan en cada uno de los centros, tales como: realizar sumas y operaciones matemáticas relacionadas con productos de la granja, narrar cuentos creados por los niños y sus padres, experimentar y combinar elementos, moldear con plastilina y material reciclado, dramatizar escenas de la granja y compartir en el centro de robótica.



Centros de aprendizaje es una metodología que permite desarrollar en los más pequeños competencias sociales, emocionales y cognitivas, acordes a su desarrollo evolutivo; con objetivos que brindan una imagen integral del desarrollo y aprendizaje completo del niño o niña, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno.



Los centros son espacios que se organizan en el aula para conseguir que todos los niños/as tengan las mismas oportunidades y exploren actividades de aprendizaje en el centro de lecto-escritura, centro de drama, centro de matemática, centro de cuentos, centro de arte, centro de ciencias, centro de construcciones y centro de robótica.







Visita Solidaria – Penipe – FAS
Añadido el: 2019-02-18  
Autor: MANOLO DAVID MACHADO ALVAREZ
El viernes 15 de febrero acompañé a una comisión de estudiantes voluntarios de bachillerato de la Unidad Educativa San Felipe Neri, viajamos hasta el cantón Penipe en una actividad de la Pastoral –FAS, recorrimos los sectores rurales en busca de las familias más necesitadas de la zona para llevarles los víveres que los estudiantes recaudaron en el mes de Diciembre/2018.
 

Al participar como ex alumno en esta actividad, tuve presentes muchos recuerdos del colegio y sensaciones nuevas. La calidez con la que las familias de Penipe nos recibieron, nos llena el corazón de amor por la generosidad, la sencillez y la hospitalidad, ya que todas nos abrieron las puertas de su hogar, nos permitieron compartir su mesa, nos brindaron sus alimentos, nos hicieron sentir como en casa, como parte de su familia. En cada visita me hice consciente de que es el amor que se comparte al visitarlos, el tener una conversación con ellos, e interesarnos por sus problemas lo que nos llena a todos de plenitud.
 

Las actividades que promueve la Pastoral fueron fundamentales para mi formación durante el colegio, y me emociona mucho ver que los chicos están cada vez más interesados en ellas, pues estas experiencias nos preparan para la vida adulta al fortalecer nuestro carácter y al volvernos más humanos y sensibles al sufrimiento de los demás.





Inauguración de Campeonato de Familias – UESFN - Copa P. Ruben Boada - IV Edición
Añadido el: 2019-02-15  
Autor: COMITE CENTRAL PADRES DE FAMILIA
El domingo 10 de febrero, en el coliseo de la UNACH, se realizó la inauguración del campeonato de familias de la UESFN, Copa P. Rubén Boada - IV Edición, con una afluencia masiva de madres y padres de comunidad educativa.


Alisba Paredes, Presidenta del Comité Central de Familias, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció por la importante acogida y respaldo para la organización del evento; a la vez, hizo un llamado para que el campeonato se desarrolle en un marco de respeto y juego limpio, con el fin de que tanto organizadores como jugadores conserven los mejores recuerdos de su participación.


Israel García, Director de Bienestar Estudiantil, en representación del H. Mauricio Cadena, Rector, se dirigió a los presentes para inaugurar el campeonato. La entrada de la tea olímpica y la toma del juramento deportivo estuvo a cargo de Juan Carlos Andino, integrante del equipo bicampeón de futbol del año lectivo anterior.
 



Para la elección de las señoras deportes, simpatía y confraternidad, de la mejor mascota y la mejor barra, se invitó al jurado conformado por Daniela Encalada, Reina de Riobamba; Richard Arias, asesor de imagen; Andrea Idrobo, Miss Earth; Verónica Lindao, Reina de la Policia; y Karla Valencia, Miss Colegial. Se contó, además, con la presentación del grupo de cheerleaders y liras de la unidad educativa, y la academia Gymnastic Dance.



Para este año se disputarán los títulos de básquet, tanto masculino como femenino, así como futbol 7 de varones y futsala 5 de mujeres; todo esto ha generado gran expectativa entre las familias de la institución. Se cuenta con la participación de alrededor de 800 jugadores, que forman parte de los 71 equipos que están inscritos para el campeonato.
 

Como punto final del evento, se tuvo el encuentro inaugural entre el equipo bicampeón de fútbol de la 2º y 3º edición del campeonato de familias y el Centro Deportivo Olmedo; se procedió con la entrega del trofeo y el agradecimiento respectivo.




P. Emilio Moscoso S.J. – Beato de la Iglesia
Añadido el: 2019-02-13  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El martes 12 de febrero, el Papa Francisco recibió en audiencia al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y autorizó a dicha Congregación promulgar varios decretos; entre ellos, el martirio del jesuita Emilio Mos­coso Cárdenas, nacido en Cuenca y asesina­do en el Colegio San Felipe Neri de la ciudad de Riobamba en la mañana del 4 de Mayo de 1897.

 

El P. Moscoso era un hombre afable y sere­no, más bien tímido. Realizó la mayor parte de sus estudios en el Ecuador donde fue ordenado sacerdote el 1 de Noviembre de 1876. Luego viajó a Europa para culminar su formación teológica en Francia y realizar la tercera probación en Manresa. Su primer destino apostólico fue Lima – Perú, donde pronunció sus últimos votos en 1879.



En 1882 vuelve a Quito, y en 1889 es destina­do al Colegio San Felipe de Riobamba, don­de fue rector desde 1892 a 1897. De ese tiempo, se recuerda la profunda huella que dejó en los jóvenes, y también la calidad de su dirección espiritual. Tenía un especial equilibrio y sencillez, cuali­dad con la que lo hacía todo, convirtiendo en extraordinaria su vida ordinaria como amigo, confidente, maestro, acompañante y rector.

En Riobamba se encontraban las tropas de la revolución liberal comandadas por Flavio Alfaro; también algunos guerrilleros habían llegado a hacer resistencia. En una violenta reyerta entre las par­tes, en la madrugada del día 4 de mayo de 1897, los revolucio­narios aniquilan a los guerrilleros y entran a la Capilla del Colegio San Felipe; la profanan, para luego asesinar al P. Moscoso en su cuarto, cuando estaba rezando el rosario frente al crucifijo. De igual manera, golpearon y maltrataron a otros jesuitas que estaban en el colegio.


Los procesos judiciales posteriores demostraron claramente la intencionalidad y los responsables de tan execrable hecho. Hoy, el Venerable Víctor Emilio Moscoso Cárdenas va camino a los altares. La Compañía de Je­sús recibe con humildad y profunda fe este regalo para la Iglesia. Los Jesuitas estamos en conversaciones con Monseñor Julio Parrilla, Obispo de Riobamba, para coordinar con el Vaticano fechas probables para la Beatifica­ción, que esperamos sea en nuestra ciudad de las primicias.retenden desarrollar en los alumnos.




Actividades del Departamento Médico – Bienestar Estudiantil
Añadido el: 2019-02-12  
Autor: DPTO. MEDICO DENTAL
Del 08 al 11 de febrero, en coordinación con el Sub - Centro de Salud de Bellavista, se procedió a aplicar dos importantes vacunas:


1. Vacuna para el HPV (papiloma Humano): El ministerio de salud dispone su aplicación a la población femenina de 9 años de edad, la misma cumple con la función de prevenir el cáncer de cuello de útero en las mujeres. Su aplicación es en el brazo y consta de dos dosis por niña: una a la fecha y la segunda después de 6 meses.


2. Vacuna DPT (Difteria y Tétanos): Es el último refuerzo de acuerdo con el esquema de vacunación para la población de 5 años, y de esta manera se está protegiendo a nuestros niños de 1º de básica de estas enfermedades.


Estas vacunas se aplican cada año lectivo con la finalidad de precautelar la salud de nuestros estudiantes, y cumplir con la estrategia nacional de inmunizaciones (ENI) del Ministerio de Salud. Las mismas se aplican previo conocimiento y autorización de los representantes legales de los estudiantes.




Proyecto Interdisciplinario “Mi planeta es único, tiene vida”
Añadido el: 2019-02-11  
Autor: TANIA DANIELA SAMANIEGO GARCIA
Durante el 1er quimestre, los estudiantes de 3º de básica han desarrollado el proyecto interdisciplinario “mi planeta es único, tiene vida”; el mismo tuvo énfasis en el área de ciencias naturales, y estuvo vinculado con temas curriculares de las áreas de lengua y literatura, matemática y estudios sociales.
 

La presentación del producto final se realizó el viernes 08 de febrero, con los equipos distribuidos en diferentes temas:

· “El huerto”: los estudiantes explicaron acerca de las plantas y el calendario agrícola lunar.


· “Pequeños Científicos”: los estudiantes realizaron experimentos relacionados con los elementos abióticos y la utilidad de algunas plantas.


· “Paso a paso voy creciendo sano y fuerte”: los niños explicaron los beneficios de los alimentos y la importancia de la pirámide alimenticia.


· “Mi alimentación Saludable”: los alumnos prepararon algunos platillos y diseñaron un menú para el desayuno, almuerzo y merienda.


· “Espacio de juegos”: con material reciclado los estudiantes elaboraron algunos juegos que incluían temas de ciencias naturales, lengua y literatura, matemática y estudios sociales.
 

Los proyectos interdisciplinarios se denominan también proyectos inteligentes o por competencias, integran varias materias curriculares, y se programan seleccionado aspectos concretos de las competencias que se pretenden desarrollar en los alumnos.




Experiencia del Hermano Mayor – 1ero – 7mo de básica
Añadido el: 2019-02-11  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO
La experiencia del “Hermano Mayor” es parte de las actividades del Proyecto de Formación en Acción Social –FAS-, y la realizan los estudiantes de 1° y 7° de básica. En esta oportunidad, se llevó a cabo el sábado 9 de febrero entre el padrino y el ahijado de la ceremonia de consagración de los niños de 1º de básica a la Madre Dolorosa.
 

Los niños de 1º de básica, como ahijados, recibieron en sus hogares a sus padrinos de séptimo desde las 09h00 hasta las 16h00; en este lapso, pudieron compartir como amigos cercanos, convirtiéndose el padrino en el hermano mayor, quien acompañará al más pequeño en el crecimiento de su fe y devoción a nuestra Madre Dolorosa.
 

Con esta actividad, se pretende fortalecer las relaciones cercanas y de amistad entre los estudiantes y familias de los distintos niveles de la unidad educativa, además de garantizar que los alumnos de grados y cursos superiores sean un referente para los más pequeños en valores y crecimiento espiritual. La experiencia culminó con una liturgia de la palabra, en la que participaron estudiantes y familias.





Entrega Certificados Cambridge
Añadido el: 2019-02-08  
Autor: GABRIELA ALEXANDRA JARAMILLO QUINCHUELA
El jueves 07 de febrero se realizó la ceremonia de entrega de certificados Cambridge a 42 estudiantes de la unidad educativa.  Las certificaciones fueron en los niveles de starters, movers y flyers para alumnos de básica elemental y básica media, y certificación KET para jóvenes de básica superior – bachillerato.
 

La ceremonia contó con la presencia del equipo de docentes del área de lengua extranjera, autoridades de la institución, y Samuel Dean, representante de la certificadora International House (IH).  Esta actividad forma parte de las acciones de mejora que la UESFN desarrolla para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, y garantiza que nuestros estudiantes alcancen un certificado con reconocimiento internacional.  En el presente año lectivo continuaremos con este proceso, con el fin de que un mayor número de estudiantes se certifiquen en las competencias del idioma.





Demostración del Enlace de 1° A 2° EGB - Metodología Mundiletras y Mathplus - “Quien Sabe Sabe”
Añadido el: 2019-02-08  
Autor: MARIA DOLORES FALCONI PARADA
El jueves 07 de febrero se realizó la clase demostrativa para socializar a las familias de 1º y 2º de básica las metodologías de Mundiletras y Mathplus. La actividad dio inicio con la presentación del proceso que se sigue en las dos asignaturas; las maestras comenzaron con las rutinas de inicio de jornada que se aplican con los estudiantes y con el trabajo en grupos cooperativos según los roles de coordinador, supervisor, mantenimiento y relaciones públicas.


El objetivo de la metodología de Math Plus es desarrollar en los estudiantes el razonamiento gráfico y simbólico, mejorando la agilidad mental para realizar los ejercicios propuestos. En 1º de básica se aprenden nociones de suma y resta en forma concreta; y en segundo, se desarrolla la fase gráfica, simbólica y abstracta utilizando el razonamiento lógico.

 

En el caso de Mundiletras, el objetivo es desarrollar la capacidad de gestualización para una mejor compresión fonológica del alfabeto en el proceso lectoescritor. En 1º de básica se aprende a identificar la letra del abecedario con su respectivo gesto; y en segundo, se continúa con la gestualización, pero desarrollando la conciencia léxica, semántica y fonológica en base a la palabra generadora, para luego formar frases y textos cortos, y así mejorar la comprensión lectora.
 

Lo innovador de estas metodologías es que el aprendizaje en el aula se desarrolla en base a la gamificación, por medio de canciones, gestos, movimientos corporales, juegos de imágenes, velocidad en el desarrollo de las actividades; logrando así un aprendizaje significativo.

Las actividades que se realizaron en la clase demostrativa de Mathplus fueron:

En 1º EGB:

Cálculo mental con siluetas.
Identificación de números del 1 al 10 con los dedos de la mano. (pases de bits numéricos)
Trabajos en grupo base con sus respectivos roles.

En 2º EGB:

Canción de los números con todos los estudiantes.
Presentación de bits numéricos en forma simbólica, donde el estudiante observa la ficha con la operación y responde dando la respuesta correcta.
Gamificación “vuelta al mundo”: con este juego los estudiantes realizaron una competencia de sumas y restas en pares, donde demostraron la habilidad mental al resolver los problemas. Luego se entregaron las hojas de velocidad con 20 operaciones de suma y resta a cada estudiante para que resuelvan en un tiempo establecido de tres minutos.
 

Las actividades que se realizaron en la clase demostrativa de Mundiletras fueron:

En 1º EGB:

Canción de ludigestos.
Se realizó el pase de bits del abecedario en imprenta.
Representaron gestualmente algunas letras del abecedario.
Se entregó láminas con diferentes letras del abecedario de ludiletras para que en cada grupo descubran la palabra escondida y expongan al público mediante gestos.

En 2º EGB:

Canción de ludigestos
Pase de bits del abecedario en manuscrita
Se presentaron varias láminas con diferentes palabras para que los estudiantes las lean y demuestren en base a gestos. Luego se trabajó en grupos cooperativos de cuatro estudiantes, donde se entregó una lámina a cada grupo con varios gestos para que descubran la frase escondida y realicen la exposición al público.

Las competencias que los estudiantes desarrollan son:

· Agilidad mental

· Razonamiento lógico

· Identificación de las letras a través de gestos

· Lectura de palabras y frases a partir de gestos.

· Reconocimiento correcto de las diferentes letras del abecedario.

· Lectura comprensiva.




Deletreo – 3º de Básica
Añadido el: 2019-02-07  
Autor: TANIA DANIELA SAMANIEGO GARCIA

El viernes 01 de febrero se realizó el concurso de deletreo con los estudiantes de 3º de básica. El objetivo del mismo fue fortalecer la ortografía y vocabulario de los alumnos, y a la vez contribuir con el desarrollo de su expresión oral.



La primera selección se llevó a cabo en el mes de diciembre/2018 en las horas clase de lengua, dando como resultado tres ganadores de cada paralelo. Fueron estos estudiantes quienes participaron en la ronda final del concurso, pasando individualmente al micrófono y deletreando en voz alta la palabra que se proyectaba en la pantalla.

 

 

El jurado estuvo conformado por Ana Libia Gavilánez, vicerrectora académica; Mirian Jácome, Piedad Moyano, y María Dolores Falconí, docentes; como moderadora estuvo la Lic. Ángela Cevallos.



El concurso concluyó al llegar a la décima quinta ronda, quedando como ganadores los estudiantes Claudia Ruiz (1º lugar), Danna Salazar (2º lugar), Sebastián Guamán y Martín Rodríguez (3º lugar). El evento estuvo abierto para la asistencia de las familias.


 






. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador