Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
 
27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 »


3º TALLER DE FORMACIÓN – AÑO 2 - PROYECTO INNOV ACCIÓN XXI
Añadido el: 2018-05-15  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El 10 y 11 de mayo se desarrolló el taller con los temas “ajedrez en el aula y gamificación”.  El primer día, la maestra internacional Adriana Salazar presentó el ajedrez en el aula como un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que optimizarán sus procesos de aprendizaje.  Gracias a sus características lúdicas e intelectuales, sería conveniente incluir el ajedrez en el aula a partir de los primeros años para ayudar a colocar las bases de una formación integral.  Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores.


El segundo día, la Hna. Cristina Cáceres abordó el tema de la gamificación; la misma que como metodología consiste en el uso de juegos para la comprensión de conceptos, la conversión de la experiencia de aprendizaje en una misión en la que el alumno desempeña un rol, y la transformación de la experiencia de aprendizaje usando los juegos como entornos de aprendizaje.  La gamificación ayuda a crear entornos que despiertan la motivación intrínseca de los estudiantes, con el fin de que no centren su atención en las notas sino en el aprendizaje.


Agradecemos la presencia de Adriana y Cristina quienes facilitaron de la mejor manera el taller.  Como tarea para el nuevo año lectivo, los docentes deben llenar un planificador anual en el cual detallen la metodología del Proyecto INNOVA que utilizarán para el desarrollo de las unidades en cada una de las asignaturas.





Triduo por el sacrilegio del 04 de mayo y martirio del P. Emilio Moscoso S.J.
Añadido el: 2018-05-10  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
La comunidad jesuita y la UE San Felipe Neri, celebraron el triduo por el sacrilegio del 04 de mayo y por el martirio del P. Emilio Moscoso S.J., quién de manera heroica entregó su vida en favor de la fe. Es por ello que este siervo de Dios, se encuentra en proceso para ser declarado beato de la iglesia católica.


En la capilla del Colegio San Felipe Neri tuvo lugar el sacrilegio del 4 de mayo de 1897 perpetrado por las tropas alfaristas, las mismas que irrumpieron violentamente en el templo y profanaron el sagrario, dejando regadas las hostias consagradas por el piso del lugar. A continuación se produjo el asesinato del P. Emilio Moscoso S.J., Rector del Colegio.  En la primera década del siglo XX, el P. Francisco Villagómez S.J. inició los actos reparatorios ante aquella profanación, siendo luego declarada esta iglesia como “Templo Expiatorio”.


El triduo tuvo lugar del 02 al 04 de mayo, y estuvo organizado con la finalidad de brindar a la comunidad educativa y a todo el pueblo de Dios un espacio de oración y de conocimiento de tan penoso hecho, realizándose un recorrido histórico y un momento de Adoración al Santísimo Sacramento con la exposición de las reliquias y pertenencías del P. Emilio Moscoso S.J. en la Capilla del Sacrilegio. Todo esto con el objetivo de tener conciencia de lo ocurrido y nunca más permitir que suceda de nuevo, fortaleciendo además nuestro ser de cristianos y nuestro amor por Cristo Sacramentado.


De igual manera, los estudiantes de 3° BGU “D” prepararon una obra de teatro sobre la vida y muerte del P. Moscoso, que fue expuesta en horas de la tarde para la comunidad en general, con el objetivo de destacar y dar a conocer la experiencia de fe y vida de nuestro mártir de la Eucaristía.

 
La misa de cada día fue preparada por los grupos infantiles y juveniles de la institución: campamentos, MEJ Peregrinos y la Infancia Misionera, quienes de manera muy dedicada y entusiasta se comprometieron para preparar la eucaristía y generar una profunda experiencia de fe entre los asistentes.





RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ACADÉMICO ESTUDIANTES - 1º QUIMESTRE
Añadido el: 2018-05-07  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El miércoles 02 y jueves 03 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al mérito académico para los estudiantes que obtuvieron los tres mejores promedios en cada paralelo desde 2º de básica a 3º bachillerato durante el primer quimestre del presente año lectivo.






 El miércoles 02, el reconocimiento fue para los estudiantes de Básica Elemental y Básica Media; en esta oportunidad, intervinieron en representación de los estudiantes la niña Sofía Cárdenas de 7º de básica “A”, y en representación de los padres de familia, el  Teniente Coronel, Dorian Balladares.  El interludio musical estuvo a cargo del niño José Antonio Balladares, estudiante de 7º grado.






El jueves 03, fueron reconocidos los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato: intervinieron el Sr. Javier Aguilar en representación de los estudiantes, y el Sr. Javier Aguilar Vintimilla en representación de los padres de familia.  El interludio musical estuvo a cargo del Prof. Geovanny Acosta, con un grupo de niños/as de 5º de básica que interpretaron temas musicales con la flauta.

 



Una felicitación especial a los estudiantes y a sus familias.  Como parte de un plan de mejora para reconocer los logros de los actores de la comunidad educativa, se dio comienzo con los alumnos que han destacado en el rendimiento académico.  En el siguiente Link se pueden mirar los nombres de los estudiantes destacado.







Producto Final - PBL Educación para la ciudadanía
Añadido el: 2018-04-26  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO

El martes 24 de abril, un grupo de estudiantes de 1º bachillerato visitó la Asamblea Nacional en la ciudad de Quito, con el fin de entregar una propuesta de ley sobre el tema “Drogas y Alcohol en estudiantes a nivel secundario”, y solicitar a la comisión encargada de los mismos su estudio y análisis.

En la Asamblea, la delegación fue recibida por Israel Cruz, asambleísta por la Provincia de Chimborazo.  Posteriormente, se realizó una visita guiada por los interiores del edificio, presentación de la propuesta de ley con debate de nuestros estudiantes, y entrega de la propuesta a la comisión responsable. 

Con esta experiencia, nuestros estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en temas de democracia, soberanía, constitución y derechos; además, presentaron de manera formal sus opiniones respecto a la problemática de las drogas y el alcohol, las cuales afectan en gran medida a la juventud ecuatoriana.

Además de la Asamblea Nacional, se realizó una visita muy interesante al museo de la ciudad de Quito, en donde los jóvenes profundizaron conocimientos sobre el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas en las épocas coloniales.


   





Fiesta de la Lectura - Abril 2018
Añadido el: 2018-04-26  
Autor: MARIA ANTONIETA VALLEJO BRITO

El lunes 23 de abril se realizó la 2º edición de la Fiesta de la Lectura y la Jornada Educando en Familia, ambas actividades dispuestas por el Ministerio de Educación.



En esta ocasión, el propósito de la Fiesta de la Lectura fue promover y fortalecer el proceso de formación lectora de los estudiantes a través de la articulación de actividades que aborden temáticas vinculadas a diferentes situaciones de violencia en el ámbito escolar; esto con el fin de generar un espacio de formación y sensibilización en torno al tema, y ejecutar acciones concretas que permitan modificar los modos de actuación violentos.



En todas las aulas de clase se trabajó en un primer momento en actividades de toma de conciencia sobre la no violencia, con la creación de productos y mensajes a favor de un cambio en la mentalidad de los adolescentes; posteriormente, se desarrollaron obras de teatro, títeres, presentaciones musicales, entre otras.  Merece especial atención el conversatorio que el P. Julio Gortaire tuvo con los estudiantes para presentar el libro sobre su trabajo con el mundo indígena, y el Concurso de Deletreo organizado por el área de lengua y literatura, y en el cual participaron estudiantes de básica superior - bachillerato.



En el mismo lunes 23 se desarrolló la jornada Educando en Familia, que tuvo como propósito profundizar los vínculos de la institución educativa con las familias; por esta razón, todas las actividades programadas por la Fiesta de la Lectura tuvieron la presencia y participación de las madres/padres y representantes de los estudiantes.





Fiestas Patronales 2018
Añadido el: 2018-04-26  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Durante el mes de abril, la UE San Felipe Neri celebró sus fiestas patronales:
  • FERIA DE UNIVERSIDADES: Se realizó el viernes 06 de abril en la Basílica, a la misma asistieron varios colegios de la ciudad para conocer la oferta académica de las  instituciones de educación superior invitadas.




  • CASA ABIERTA DE BÁSICA PREPARATORIA, ELEMENTAL Y MEDIA: Se realizó el jueves 12 de abril, en la misma se presentaron los productos finales de proyectos: playland math plus, el milagro de la vida / el mundo que nos rodea, pequeños empresarios, la provincia donde yo vivo, viajando a través del tiempo, real world english, Ignacio en la nube, entre otros.






  • CASA ABIERTA DE BÁSICA SUPERIOR - BACHILLERATO: Se realizó el jueves 19 de abril, entre los proyectos se presentaron: periodisteando en el colegio, enigmas del álgebra, microorganismos en los alimentos, classcraft Warriors, viaje al interior de la célula, aplicaciones de la termodinámica, población de los cantones de Chimborazo, entre otros.






  • NOVENA A LA DOLOROSA DEL COLEGIO: Se realizó del jueves 12 al viernes 20 de abril en la Basílica del Sagrado Corazón.


  • HONORES A LA DOLOROSA: Se realizaron el viernes 20 de abril en el atrio de la Basílica por parte de la Banda Musical de la institución.






Eventos en honor de la Dolorosa del Colegio - Riobamba
Añadido el: 2018-04-26  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde el jueves 12 al viernes 20 de abril se realizó la Novena a la Dolorosa del Colegio en la Basílica del Sagrado Corazón.  El tema central de la misma giró en torno a la persona de Santa Mariana de Jesús, en los 400 años de su natalicio.  La eucaristía diaria se realizó a las 18h00, y a la misma asistieron estudiantes, familias y personal de la unidad educativa.












El viernes 20 de abril, al cumplirse 112 años del Prodigio de la Dolorosa, se celebró la eucaristía solemne con toda la comunidad educativa.  La misma tuvo lugar a las 09h00.  A continuación se realizaron los Honores a la Dolorosa en el atrio de la Basílica por parte de la Banda Musical de la institución.  Tanto la eucaristía como los Honores tuvieron una numerosa concurrencia de exalumnos y personas allegadas a la comunidad jesuita.












La Virgen María en la advocación de la Dolorosa del Colegio es la Patrona de las Unidades Educativas Jesuitas y de la educación católica en Ecuador. 





















Proyecto de Aprendizaje Servicio – 2º de Básica
Añadido el: 2018-04-10  
Autor: MARIELA ELIZABETH CARDENAS JACOME

El viernes 06 de abril los estudiantes de 2° de Básica,  junto con los padres de familia; visitaron la Escuela 21 de Abril con el objetivo de poner en práctica la actividad de servicio dentro de proyecto “cuidando mi cuerpo”.

Este proyecto se enfoca en dos necesidades primordiales que son:

  1. Que los estudiantes de 2º de básica conozcan sobre las partes de su cuerpo, el modo en que deben cuidarlas y hábitos de alimentación saludable.
  2. Que los niños/as compartieran este conocimiento con los estudiantes del mismo grado en la Escuela 21 de abril, con el fin de fomentar en ellos la práctica de hábitos para el cuidado de su cuerpo y hábitos de alimentación saludable.

Los objetivos de servicio que se plantearon cumplir los siguientes:
  • Que cada niño/a del San Felipe apadrinara a otro de la Escuela 21 de abril, con el fin de compartir materiales elaborados sobre el cuidado del cuerpo y alimentación saludable.
  • Entregar a la Escuela 21 de abril material gráfico sobre el cuidado del cuerpo para que fuera colocado en sus carteleras.
  • Compartir una lonchera saludable para promover los buenos hábitos de alimentación.
  • Sensibilizar a las familias de los niños/as sobre la situación de instituciones de escasos recursos como la Escuela 21 de Abril.
  • Intervención de personas del Ministerio de Salud sobre los hábitos de alimentación saludable

El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje con servicio a la comunidad en un proyecto bien articulado.

   








Proyecto Aprendizaje - Servicio - 10º de Básica.
Añadido el: 2018-03-27  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

El viernes 09 de marzo los estudiantes de 10° grado de EGB,  junto con los docentes de las áreas de Lengua y Literatura (Mgs. Cecilia Echeverría), Lengua Extranjera (Prof. Ivonne Laura) y Cultura Digital (Tlg. Milton Gavilánez), así como también con padres de familia;  realizaron  la primera de dos visitas planificadas  en el proyecto Aprendizaje-Servicio (ApS); el  mismo  que se basa en una  metodología educativa que integra los procesos de aprendizaje con la realización de tareas de servicio a la comunidad.







Los lugares que se establecieron como puntos de aplicación del servicio  son: los  Centros Gerontológicos del Cantón Chambo.  El primero  es el Municipal que se encuentra  ubicado en el corazón  del cantón; y el segundo, el Centro Gerontológico “Virgen del Carmen”  a las afueras del cantón.

Este proyecto se enfoca en dos necesidades primordiales que son:

  1. Promover la valoración de los jóvenes hacia los adultos mayores en condiciones de abandono, propiciando a la vez las relaciones intergeneracionales.
  2. Buscar que los jóvenes de 10° grado de EGB  logren acercarlos  a los libros mediante la lectura de cuentos e historias de vida, y por último, propiciar  que tengan la posibilidad de  acceder a otras actividades como fuente de entretenimiento.




 Los objetivos de servicio que se plantearon cumplir los siguientes:

  • Conocer  la situación del adulto  mayor en situación de abandono.
  • Sensibilizar a los jóvenes y a sus familias sobre el trato y valoración al adulto mayor.
  • Promover en la comunidad y autoridades del GAD Chambo la creación de un programa de vinculación  con las instituciones que como la nuestra pueda mantener actividades que atiendan al adulto mayor, dotándole de momentos de esparcimiento y  de relaciones intergeneracionales.
  • Iniciar un espacio  con material de lectura para el adulto mayor  de los asilos, con sus historias de vida escritas por los estudiantes.
  • Lectura expresiva  de textos expositivos sobre el valor del adulto mayor.
  • Capturar imágenes, editar, producir y exportar un video de los adultos mayores del centro.
  • Aprender sobre actividades de esparcimiento  para la gente anciana.
  • Escoger una actividad y prepararla para su visita al centro de ancianos.




Las actividades adicionales que se cumplieron este día fueron: compartir un refrigerio y llevarles útiles de aseo,  como un detalle por abrirnos las puertas de los centros. Nuestra gratitud  sobre todo  a los adultos mayores  por  compartir con todos un poco de su vida y sabiduría.





La segunda visita se realizó el día lunes 26 de marzo en jornada de 08h00 a 12h00; este momento fue el más fructífero,  pues se trataba de poner en común la tarea realizada y compartir los productos finales de este interesante proyecto.









La jornada se inició con la lectura expresiva de un texto expositivo sobre la valoración del adulto mayor; luego se procedió a trabajar en equipos para compartir mediante  la narrativa  la composición de los textos basados en  la historia de sus vidas y la proyección de  los videos terminados.  De igual manera, se compartió un refrigerio y los estudiantes entregaron un presente a cada uno de los adultos mayores; terminando nuestra visita en su última hora se realizó  el juego de un bingo.





Logros Deportivos - Torneo Intercolegial Riobamba
Añadido el: 2018-03-21  
Autor: RAMIRO VINICIO SUCUY SUAREZ
La UE San Felipe Neri ha obtenido los siguientes logros deportivos en los meses de febrero y marzo: campeón intercolegial de fútbol y futsala en la primera categoría, campeón intercolegial de fútbol y básket en la categoría infantil, vice campeón de básket en primera categoría.



Campeón intercolegial de fútbol y futsala en primera categoría – campeón de fútbol categoría infantil.

El torneo intercolegial de futbol se llevó a cabo del 21 de febrero al 05 de marzo. Durante el desarrollo del mismo, tanto la categoría infantil y primera ganaron todos los compromisos, llegando a obtener el primer lugar de una manera invicta, lo cual hace que la obtención del título sea más meritoria y digna de reconocimiento. El entrenador, Lic. Ramiro Sucuy, ha manifestado que el proceso con el equipo de primera comenzó hace 6 años, obteniendo en este lapso campeonatos en las diferentes categorías, y hoy el bicampeonato.


Los seleccionados campeones de la categoría infantil fueron: Sebastián Zambrano, Mateo Chiluiza, José Pumagualli, David Samaniego, Luis Cují, Paulo Díaz, David Zabala, Matías Izurieta, Juan Vinueza, Marco Guamán, Felipe Pérez, Jhair Merchán, Sebastián Zúñiga, Antonio Balladares, Anthony Martínez.
 

Los seleccionados campeones de la primera categoría fueron: Paul Castillo, Dorian Palacios, Kevin Cáceres, Álvaro Arias, Cristian Orbe, Mateo Melendres, Omar Ledesma, Juan Martínez, Ariel Sucuy, Mauricio Pazmiño, Mateo Neira, Rodrigo Pumagualli, David Carrillo, Fabián Olivo, Anderson Machado, Bryan Ortiz, José Miranda, Jorge Balseca.
 

En lo que corresponde al futsala, el torneo se desarrolló desde el 12 al 23 de marzo. También en esta oportunidad, el equipo de primera categoría obtuvo el título de campeón, triunfando 3 a 0 en la final sobre el equipo de La Salle. Los seleccionados campeones fueron: Paul Castillo, Dorian Palacios, Álvaro Arias, Mateo Melendres, Juan Martínez, Mauricio Pazmiño, Rodrigo Pumagualli, David Carrillo, Fabián Olivo, Anderson Machado, Ricardo Ortiz.

Campeón intercolegial de básquet – categoría infantil y vice campeonato primera categoría.


El torneo intercolegial de básket se llevó a cabo del 28 de febrero al 13 de marzo. En el mismo, nos coronamos campeones en la categoría infantil y vice campeones en la primera. El entrenador fue el Lic. Fabián Noboa.
 

Los seleccionados campeones de la categoría infantil fueron: Julián González, Renato Chuiza, José Pumagualli, Francisco Ruales, Andrés Pérez, Alexis Avalos, Adrián Silva, Gustavo Noboa, Mateo Chiluiza, Carlos Toapanta, Fabián Ruano.
 

Los seleccionados vicecampeones en la primera categoría fueron: David Calle, Mauricio Chávez, Alejandro Llerena, Mateo Monge, Patricio Sánchez, Cristopher Maldonado, Sergio Flores, Alan Velasco, José Vallejo, Anthony Gavilanes, Fabián Olivo, y Santiago Silva.
 

Expresamos una felicitación y agradecimiento especial a los deportistas y entrenadores.




Entrega de Certificados Cambridge.
Añadido el: 2018-03-19  
Autor: ALFONSO DAVID ANDRADE MENDOZA
El dominio del idioma inglés como segunda lengua es parte fundamental de este mundo globalizado. Un certificado que evidencie esta competencia a nivel mundial es prioritario en nuestros días. La Unidad Educativa San Felipe Neri, comprometida permanentemente con la excelencia educativa, a través de la Universidad de Cambridge, certifica anualmente el manejo idiomático en los niveles KET (Key English Test), que evalúa la competencia básica en inglés; PET (Preliminary English Test) de nivel intermedio, y el FCE (First Certificate in English); este último, demuestra el nivel pre-avanzado y equivale al B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas extranjeras, y su aprobación evidencia la capacidad de hablar el idioma inglés socialmente de manera eficiente. Los resultados son evaluados en la propia universidad de Cambridge en el Reino Unido, y el diploma es expedido también por este prestigioso centro de educación superior.





Treinta y cuatro estudiantes: catorce PET y veinte KET fueron certificados el presente mes, cinco con honores en merito a su nivel. El próximo mes de abril iniciará el proceso para certificar a los estudiantes en el presente año lectivo; el Área de Lengua Extranjera, siguiendo nuestro lema de “Ser Más Pare Servir Mejor” continúa preparándose y capacitándose con el fin de incrementar el número de alumnos con una certificación internacional.









Campamento - 9no EGB
Añadido el: 2018-03-19  
Autor: DAVID AVID PARADA PEREZ
Del 16 al 18 de Marzo, se realizó el campamento con los estudiantes de 9º EGB con la temática “la comunidad”.  Durante los espacios de formación se privilegió el trabajo cooperativo en todas las actividades, con el fin de destacar la importancia de formar comunidad y equipo en las acciones de la vida cotidiana.  En la experiencia fue de particular importancia la práctica de la pausa ignaciana, examen que San Ignacio solicita practicar a diario, con el fin de autoevaluar las acciones del día y el paso de Dios en cada una de ellas.
 

El objetivo de la experiencia de campamentos es potenciar el liderazgo juvenil, es una oportunidad de convivir como comunidad varios días en el campo, al aire libre en carpas, trabajando hombres y mujeres como compañeros, en un ambiente de alegría y creatividad, descubriendo el sentido de la vida desde nuestra cercanía con Dios y desde nuestro compromiso con el servicio a los demás.
 

Un agradecimiento especial al equipo de asesores, quienes mostraron con su ejemplo la manera de formar equipo y comunidad, estando pendientes de la organización y detalles de todo el campamento.





« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
 
27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador