Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Proyecto Interdisciplinario “Mi lindo Ecuador”
Añadido el: 2020-01-31  
Autor: VALERIA DEL CARMEN CADENA VACA
“Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces” Marcus Garvey.

El viernes 31 de enero se presentó el producto final del proyecto interdisciplinario “Mi lindo Ecuador” por parte de los estudiantes de 8º de básica; en el mismo se integraron las asignaturas de EESS, lengua extranjera, CCNN, educación física, y educación cultural y artística (talleres de música y danza). La presentación se realizó en dos momentos:



PRIMER MOMENTO: En el auditorio institucional se desarrolló el modelo de persona, con un enfoque histórico de expresiones y manifestaciones culturales, alimenticias, danza, expresión artística, lingüística y corporal.



SEGUNDO MOMENTO: En los patios, mediante la demostración de competencias, con el apoyo de materiales e insumos realizados por los estudiantes referentes al proyecto.



El proyecto tuvo una duración de cuatro semanas, y su objetivo fue identificar y explicar las diversas expresiones culturales de nuestro Ecuador.




Actividades del Grupo Manresa
Añadido el: 2020-01-30  
Autor: STHEFANNY ELIZABETH BARAHONA MAZA
• PRESENTACIÓN DE PAQUITO POLICÍA: El miércoles 15 de enero se presentó a los niños de 1º a 4º de básica con el tema “las cosas a las que debo de estar atento”; en el mismo se enfatizó la responsabilidad que tienen las familias ante la decisión de sus hijos e hijas para consumir, en algún momento, alcohol o drogas, y la importancia de abordar estos temas desde la más temprana edad con el fin de prepararlos cuando llegue el momento de hacer frente al problema.



• PRESENTACIÓN DEL “GRUPO SEMBRANDO SONRISAS”: El miércoles 29 de enero se presentó a los estudiantes de 5º a 7º de básica con el tema “prevención de uso y consumo de drogas”. De igual manera, el objetivo del taller fue abordar la temática con los estudiantes y concientizar a las familias de la importancia de acompañar a sus hijos e hijas, así como prepararlos para hacer frente al problema cuando llegue el momento.



Las presentaciones fueron gestionadas por el Grupo Manresa de familias, comisión “prevención de uso y consumo de drogas”, que son acompañados por la Psi. Ed. Sthefanny Barahona. 




Actividades del Departamento Médico 2019-2020
Añadido el: 2020-01-29  
Autor: MARTHA CECILIA HARO BALSECA
• JORNADAS EDUCATIVAS: En el transcurso del mes de enero /2020, el equipo de Departamento Médico organizó varias charlas de promoción y prevención con el tema “higiene, alimentación y menstruación”, dirigido a los estudiantes de 7º a 10º de básica, quienes inician la etapa de la pubertad y adolescencia, y experimentan los cambios físicos, psicológicos y sociales propios de la edad.

Las charlas fueron facilitadas por la Dra. Karen Aman, médico, y Lic. Marcia Haro, enfermera, con la finalidad de orientar y educar sobre un adecuado cuidado de la salud; de esta manera precautelamos el bienestar integral de nuestros estudiantes.


• VACUNA PARA EL HPV (VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO): El martes 28 de enero, en coordinación con el Sub-centro de Salud de Bellavista, se aplicó la vacuna para el HPV (Virus del Papiloma Humano) para niñas de 9 años de edad, y la tercera dosis a las niñas de 6º de básica. De esta manera, precautelamos la salud de nuestras estudiantes, y cumplimos con la estrategia nacional de inmunizaciones (ENI) del Ministerio de Salud. El virus del papiloma humano es una enfermedad mortal que causa el cáncer de cuello de útero en las mujeres, por tal razón el Ministerio de Salud dispone su aplicación a la población femenina infantil de 9 años de edad, consta de 2 dosis por niña, una a la fecha y la segunda seis meses después.







Semana de la Educación Ambiental
Añadido el: 2020-01-28  
Autor: ADALBERTO ANTONIO AVILA GONZALEZ
En respuesta a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), los jóvenes estudiantes de 1o y 2o BGU del campo de acción de ambiente, en conjunto con los niños de 1o EGB, promovieron diferentes actividades para la concienciación de la comunidad en el cuidado e importancia del medio ambiente, de “nuestra casa común” como nos exhorta el Papa Francisco.


En el minuto cívico del lunes 27 de enero, con grandes estandartes hechos de material reciclado, se socializó sobre el significado del Día mundial de la Educación Ambiental, y el uso de las tres R (recicla, reduce, reutiliza); en esta actividad participaron los niños de 1e EBG con un acróstico de la palabra AMBIENTE donde se sensibilizaba a la comunidad educativa a cuidar y promover el buen uso del mismo.


Entre las actividades que se realizaron en la semana del 27 al 31 de enero estuvieron: entrega de plantas ornamentales para el edificio administrativo, socialización de acciones para el cuidado del medio ambiente en las aulas, participación en el programa de TV “tarde a tarde y algo más”, juegos recreativos y bailoterapia. Todas estas actividades se enmarcan en la planificación del campo de acción “ambiente”, reflexionando que las pequeñas acciones generan grandes impactos a nivel social.





Noche Azul y Blanca
Añadido el: 2020-01-27  
Autor: RAMIRO VINICIO SUCUY SUAREZ
El viernes 24 de enero se realizó la “noche azul y blanca”, en la misma se premió a los campeones del torneo interno de deportes 2018-2019 de la sección básica elemental y media, así como a los campeones de la primera categoría de futbol en el torneo intercolegial del mismo año. De igual manera, se hizo la presentación oficial de los uniformes de deportes 2019-2020.




El evento dio inicio desde las 16h00 con encuentros de nuestras escuelas deportivas permanentes con instituciones invitadas; en la noche se enfrentó nuestra primera categoría de básket con el equipo de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol. El triunfo fue para la UESFN.







Taller de Espiritualidad Ignaciana para Docentes y Administrativos
Añadido el: 2020-01-18  
Autor: CARLOS LEONIDAS RIVAS VITERI
Desde el mes de septiembre/ 2019, el personal administrativo y los docentes de nuevo ingreso participan en el taller “la visión ignaciana como un modo de comprensión de los componentes inspiradores de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús"; en el mismo leen, reflexionan y oran la autobiografía del fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola, como un medio para conocer su espiritualidad y encontrar su propio camino espiritual. Asimismo conocen los elementos fundamentales de la espiritualidad ignaciana.


El personal administrativo se reúne quincenalmente los días lunes, mientras que, los docentes de nuevo ingreso lo hacen, con la misma periodicidad, los días martes. Los acompañantes del taller con el P. Francisco Echeverría SJ., Zoila Ortiz y P. Carlos Rivas SJ.






Café en Compañía para Familias
Añadido el: 2020-01-16  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO
El miércoles 15 de enero se llevó a cabo el primer “café en compañía para familias” de la UESFN con el tema “preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús”. El encuentro se realizó de 07h00 a 08h00 y contó con la asistencia de padres y madres de la Infancia misionera y Grupo Manresa. El encuentro estuvo dirigido por el pastoralista Jeeser Gutiérrez.


La UESFN en la búsqueda de la transformación del rol de las familias, ha iniciado este espacio en el que se busca compartir temas relacionados con la espiritualidad Ignaciana, considerando la importancia de la familias en la formación integral de nuestros estudiantes.


El café en compañía se convierte en un espacio para crecer en lo personal y espiritual, generando las herramientas y la motivación para compartir los principios de la espiritualidad en familia, con el fin de que esta reconozca la presencia de Dios en su proyecto vital. Lo que más enriquece este desarrollo personal es poder compartir la vida y la experiencia del otro (esposa/o, hijos, padres, hermanos) como un tesoro, guiados por el Buen Espíritu en la misión y en la vocación de ser padres y madres comprometidos con la formación de sus hijos e hijas.






UESFN en el torneo intercolegial de deportes 2019-2020
Añadido el: 2020-01-14  
Autor: RAMIRO VINICIO SUCUY SUAREZ
El lunes 13 de enero fue la inauguración del campeonato intercolegial de deportes 2019-2020 por parte de la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo. Hasta el momento la UESFN ha obtenido los siguientes resultados:



• FUTSALA CATEGORÍA INFANTIL: La UESFN obtuvo el vicecampeonato. Participaron en el equipo: Gabriel Gallegos, Jairo Calderón, Daniel Orozco, José Bejarano, Marcelo Pumagualli, Ariel Jaramillo, José Báez, Miguel Cadena, Héctor Ruales y Jorge Tenemaza. DT – Ramiro Sucuy



• ATLETISMO: La primera parte del torneo se realizó en la semana del 13 al 17 de enero, obteniendo los siguientes resultados:

• Categoría infantil damas:
• Rafaela Escobar – medalla de plata, 2º puesto en 60 metros planos
• Rafaela Escobar – medalla de bronce, 3º puesto en 60 metros vallas
• Cuarto puesto relevos 5 x 60 metros planos: Rafaela Escobar, Doménica Gavidia, Suri Romero, Samanta Rubio, María Barba

• Categoría infantil varones:
• Jairo Calderón – medalla de oro, 1º puesto en 60 metros planos
• Paúl Cuadrado – medalla de plata, 2º puesto en lanzamiento de bala
•  Primer puesto, medalla de oro, relevos 5 x 60 metros planos: Jairo Calderón, Justin Álvarez, Erick Salao, Manuel Vinueza, Jorge Romero

• Primera Categoría damas:
• Daniela Berrezueta - medalla de oro, 1º puesto en 100 metros planos
• Daniela Berrezueta - medalla de plata, 2º puesto en 400 metros planos
• Daniela Berrezueta - medalla de oro, 1º puesto en 200 metros planos
• Karla Herdoíza - medalla de plata, 2º puesto en salto largo
• Carolina López - medalla de bronce, 3º puesto en impulsión de la bala
• Primer puesto, medalla de oro, relevos 4 x 100 metros: Daniela Berrezueta, Karla Herdoíza, Natalia Espinoza, María Zárate.
• Tercer puesto, medalla de bronce, relevos 4 x 300 metros: Daniela Berrezueta, Karla Herdoíza, Natalia Espinoza, María Zárate.






Visita Fundación CRISFE
Añadido el: 2020-01-14  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El lunes 13 de enero tuvimos la visita de funcionarios de Fundación CRISFE. El objetivo fue observar el nivel de implementación de las cuatro transformaciones para la innovación del Proyecto INNOV ACCIÖN XXI en nuestra unidad educativa. Las cuatro transformaciones son las siguientes: currículo, metodología y evaluación; rol del docente/estudiante; transformación de espacios de aprendizaje; y, transformación de la organización del centro.


La visita se dividió en observaciones áulicas; reuniones con grupos focales de docentes, estudiantes y familias; y reunión con el Consejo de Gestión. En la observación áulica se pretendía evidenciar la aplicación de la Formación –Acción en metodologías activas y evaluación auténtica en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, reconocer la cultura institucional y las formas de interacción entre los actores educativos (docentes y estudiantes), observar el cambio de espacios físicos y su contribución en el aprendizaje de los estudiantes, entre otras.

En las reuniones con grupos focales de docentes, estudiantes y familias se pretendió comprender la percepción de los actores educativos sobre la implementación de metodologías activas en el aula y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes; indagar sobre el papel de docentes, estudiantes y padres de familia en la consecución de los objetivos institucionales; evidenciar el liderazgo y el compromiso de los diferentes actores educativos, entre otros.


En la reunión con el Consejo de Gestión se necesitó evidenciar el liderazgo del equipo directivo en el apoyo a las acciones del Proyecto InnovAcción XXI, indagar sobre los aprendizajes derivados del proyecto y las perspectivas futuras del mismo, constatar la incidencia pública producto del proyecto InnovAcción XXI, entre otras.


El Proyecto INNOV ACCIÖN XXI comenzó a ser aplicado en las unidades educativas jesuitas de Ecuador a partir del año lectivo 2016-2017, y desde el comienzo se contó con el financiamiento de Fundación CRISFE como un aliado estratégico. En esta oportunidad, CRISFE visita nuestras unidades educativas para evidenciar lo logrado en base a ese apoyo.




Programa de Intercambios – México 2019-2020
Añadido el: 2020-01-13  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
ESTUDIANTES DE LA UESFN EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS E INSTITUTO CULTURAL TAMPICO: El sábado 11 de enero estudiantes de la UESFN viajaron a México para participar del programa de intercambios con instituciones de la Red Jesuita en México. Ellos compartirán las clases y el día a día de las instituciones que los acogen. Los estudiantes son: Doménica Huilca (1° BGU A), Nicolás Espín (1° BGU B), y Doménica Bravo (2° BGU A), quienes asisten al Instituto de Ciencias A.C. (Guadalajara - Estado de Jalisco); y, Sheyla Llumiquinga (1° BGU A) y Mikaela Romo (2° BGU D), que asisten al Instituto Cultural Tampico (Tampico - Estado de Tamaulipas).




ESTUDIANTES DE LA ESCUELA CARLOS PEREYRA EN LA UESFN: Desde el domingo 12 de enero nos acompañan Samara Garza y Valentina Villalobos, estudiantes de la Escuela Carlos Pereyra de la Red Jesuita en México. Las estudiantes son parte del programa de intercambios con instituciones de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas -FLACSI-, y compartirán las clases y el día a día de nuestra unidad educativa por un periodo de ocho semanas. Nos visitaron también los maestros Armando Mercado, Rector del Pereyra, y Claudia Muñoz, Coordinadora General Académica.








Eucaristía por el Inicio del Nuevo Año – Epifanía Del Señor
Añadido el: 2020-01-07  
Autor: FRANCISCO MIGUEL ECHEVERRIA RODRIGUEZ
El lunes 06 de enero, todos los miembros de nuestra comunidad educativa nos reunimos en el coliseo de la institución, para celebrar la Eucaristía, dar gracias e implorar bendiciones a Dios para el nuevo año 2020.  A las 07h00 participaron en la eucaristía los alumnos de 8º a 3º de BGU, y a las 09h20 lo hicieron los estudiantes de 1º a 7º de EGB.  En ambas celebraciones nos acompañaron también docentes y personal administrativo.



El motivo de la celebración fue dar gracias a Dios por todo lo que significó el año 2019 con los logros alcanzados, y también por las cosas que no se pudieron concretar; al mismo tiempo, invocar al Señor su ayuda y protección para el nuevo año y pedirle que lo podamos vivir con mucha fe, con mucha esperanza y con deseos profundos de servirle mejor.



En las eucaristías reflexionamos también sobre el Día Mundial de la paz que se celebró el 01 de enero recordando las palabras del Papa Francisco: “mi mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, quisiera desear a todos, a las personas y a los pueblos, una vida llena de alegría y de esperanza. El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer”.



Los celebrantes nos recordaron también que el día 06 recordamos la fiesta de la “Epifanía del Señor”.   Dios, que se manifiesta en Jesús, se da a conocer a todos los pueblos, representados en esos Magos llegados de oriente, como salvador universal.
Fueron eucaristías muy sentidas y en las que participaron los estudiantes con ofrendas, cantos y peticiones en nombre de toda la comunidad.







Campaña Jean Solidario 2019-2020
Añadido el: 2020-01-01  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO
Uno de los principios fundamentales de la formación ignaciana es fomentar el VALOR DE LA SOLIDARIDAD entre nuestros estudiantes y entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Como un medio para fomentar el valor de la solidaridad, y con el fin de generar un fondo económico que sirva para atender necesidades de miembros de la comunidad educativa que estén atravesando situaciones de calamidad doméstica grave o enfermedades catastróficas debidamente comprobadas, la UESFN organiza mensualmente la campaña denominada “Jean Solidario”.


La campaña consiste en que los estudiantes que voluntariamente lo deseen, asistan en las fechas establecidas con “jean y zapatillas” a su jornada académica, colaborando con el valor de UN DÓLAR. La campaña se realizará dos veces al mes. La ayuda económica se canalizará a través de la Dirección Pastoral, en base a los criterios internos establecidos para analizar las situaciones de calamidad doméstica grave o enfermedades catastróficas. Se evaluará la situación por la que atraviesa el miembro de la comunidad Educativa y se destinará un porcentaje económico como ayuda.

Agradecemos de antemano la valiosa colaboración de la comunidad educativa de la UESFN, teniendo presente lo que dice San Ignacio: “el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”.