Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 »


Pijamada Sueños de Amor
Añadido el: 2018-09-25  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO
La Pijamada "Sueños de Amor" es un encuentro organizado para estudiantes y familias de 1º EGB que tiene el objetivo de fortalecer la relación padres - hijos, así como comenzar con el conocimiento de la espiritualidad ignaciana en cada familia. Esta es una actividad planificada en el Proyecto FAS -Formación en acción social-, y en esta oportunidad se realizó los días 18, 19, 21 y 24 de septiembre de 17h00 a 19h00 en la biblioteca de la unidad educativa.




El encuentro se centró en actividades compartidas entre padres e hijos, con el fin de fortalecer el nexo de amor, respeto y unión familiar. Se realizó una introducción al conocimiento de la espiritualidad ignaciana como modo de proceder de la Compañía de Jesús, y finalmente, se compartió un chocolate caliente entre todos los asistentes. En la organización y desarrollo del evento se contó con la colaboración de estudiantes de bachillerato.









Reapertura del Coliseo Institucional
Añadido el: 2018-09-24  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El viernes 21 de septiembre se realizó la reapertura del coliseo institucional luego de un proceso de remodelación de la infraestructura física. En la misma se cambió el techo, se intervino la cancha y graderíos, se pintaron las paredes, se intervino integralmente el sistema eléctrico y de audio, y se cambió la puerta de ingreso. Queda pendiente la remodelación de un espacio para camerinos. La inversión contó con el apoyo, en un importante porcentaje, del Comité Central de Familias 2016 - 2017 liderado por el Ing. Lenin Baño como Presidente.


Para la ceremonia de reapertura se organizó la Noche Azul y Blanca. En la misma, se premió a los deportistas que formaron parte de las selecciones de básquet, futbol y futsal que obtuvieron campeonatos en el torneo intercolegial 2017 - 2018; se presentó además el uniforme oficial para las selecciones de la UESFN para el año 2018 - 2019, y se hizo una presentación de las escuelas permanentes de básquet y futbol con sus respectivos entrenadores.




Como parte del evento se realizó un encuentro deportivo entre la Primera Categoría básquet varones de la UESFN con el equipo par de la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo. El ganador fue San Felipe Neri. Además, el viernes 21 y sábado 22 de septiembre se organizó un cuadrangular con equipos de docentes de UESFN, personal de la Policía Nacional, personal del GAD Municipal Riobamba y personal de la UNACH. El equipo campeón fue el de docentes de la UESFN.




Un agradecimiento especial a todo el público que acompañó la reapertura de nuestro coliseo institucional; con el mismo la UESFN tiene un espacio moderno para la práctica deportiva de sus estudiantes.




Entrega del Cuadro de la Madre Dolorosa a estudiantes de 8º Básica
Añadido el: 2018-09-21  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El jueves 20 de septiembre, aprovechando la primera Eucaristía de 20 de mes del nuevo año lectivo, se procedió a la entrega del cuadro de la Madre Dolorosa por parte de los estudiantes de 3º bachillerato a los de octavo. De esta manera, los hermanos mayores después de su larga formación en clases y encuentros de formación cristiana, espacios litúrgicos, eucaristías, etc., se comprometen con los más pequeños para acompañarlos y ser referentes como estudiantes ignacianos. La celebración fue sencilla y sentida por los estudiantes y las familias ignacianas; todos los presentes expresaron su deseo de comprometerse con los pequeños de octavo para acompañarlos bajo el amparo de nuestra Madre Dolorosa, patrona de la niñez y juventud en el Ecuador.
 




Las familias se comprometieron en educar en la fe católica a sus hijos e hijas, a la enseñanza de los valores cristianos y a la lectura de la Biblia. Los estudiantes de tercero de bachillerato entregaron a los niños la estampa, escarapela y un rosario para que fomenten la devoción a nuestra Madre Dolorosa. Con gran devoción y fervor los presentes entonaron el himno a nuestra Madre. Al finalizar la eucaristía, los niños de octavo se tomaron fotos con sus padrinos con lo cual queda constancia de su compromiso de acompañar a sus ahijados por las sendas de la espiritualidad ignaciana. Encomendamos a nuestros jóvenes para que bajo el amparo de nuestra Madre Dolorosa sean personas de bien que luchen por la construcción de la sociedad justa, fraterna y solidaria. 






Convenio de cooperación interinstitucional Consejo de la Judicatura - UE San Felipe Neri
Añadido el: 2018-09-20  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El miércoles 19 de septiembre el Consejo de la Judicatura y la UE San Felipe Neri suscribieron un convenio de cooperación con el fin de generar programas y proyectos para promover la cultura de paz a través del diálogo y la mediación en la solución de conflictos. El convenio tiene una vigencia de dos años, y con la firma el Consejo de la Judicatura se compromete a planificar y ejecutar cursos y talleres de mediación escolar para estudiantes, docentes y padres de familia. El objetivo es formar mediadores escolares para la solución de conflictos a través del diálogo. El convenio fue firmado por el Dr. José Cisneros Ortega, Director General del Consejo de la Judicatura; y por el H. Mauricio Cadena S.J., Rector UESFN.








Reconocimiento Ser Bachiller - 2018
Añadido el: 2018-09-18  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El lunes 17 de septiembre, el Distrito Chambo - Riobamba realizó un reconocimiento a las cinco instituciones educativas de Chimborazo que obtuvieron los mejores puntajes en las Pruebas Ser Bachiller 2018. La UESFN se ubicó en el segundo lugar a nivel del Distrito con un promedio de 895 puntos.
El evento contó con la presencia de la Dra. Margarita Guevara, Gobernadora de la Provincia de Chimborazo, y del Ing. Napoleón Cadena, Alcalde de Riobamba. Durante el año lectivo 2017 - 2018, la UESFN planificó un proceso de preparación para la prueba Ser Bachiller que consideraba jornadas mensuales especiales de preparación, aplicación de simuladores y rúbricas para evidenciar el avance de los estudiantes. Como institución no se realizó convenio alguno con ningún instituto externo, pues es responsabilidad de la unidad educativa asegurar el logro de aprendizajes de sus estudiantes y la adecuada preparación de sus bachilleres para el ingreso a la universidad.



Como parte del grupo de alto rendimiento -GAR- se ubicaron los bachilleres Dennys Collaguazo y Cristian Ubilluz. Ellos son parte de los cuatro estudiantes de la Provincia de Chimborazo que integran el grupo GAR a nivel nacional.







+ P. José Rubén Boada Martinez, S.J.
Añadido el: 2018-09-17  
Autor: FRANCISCO MIGUEL ECHEVERRIA RODRIGUEZ
14 de septiembre de 2018, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, es viernes y la jornada de trabajo está por terminar, cuando de pronto comienza a circular por los patios y oficinas la triste noticia de que el P. Rubén Boada ha fallecido. Efectivamente el P. Secretario de los jesuitas en Ecuador comunica oficialmente que, en las primeras horas de la mañana, en la enfermería de los jesuitas en Quito, había fallecido el P. Rubén.


Al final de la mañana se reúne a toda la Unidad Educativa en el patio central y el Padre Superior de la Comunidad comunica la noticia. Se avisa también que se están haciendo gestiones para que los restos del P. Rubén puedan ser traídos a Riobamba para que sean velados aquí y tener una eucaristía de cuerpo presente.
Efectivamente, a las 19h30 llegó el carro fúnebre con el cuerpo del P. Boada, acompañado por varios maestros y exalumnos que se habían trasladado a San Andrés, y se colocó en la capilla ardiente preparada en la Basílica del Sagrado Corazón.


Durante la noche del viernes 14 y la mañana del sábado 15: docentes, administrativos, exalumnos, padres de familia, autoridades de la ciudad, familiares y amigos, se hicieron presentes para acompañar y expresar sus sentimientos de dolor por la partida del P. Boada y, al mismo tiempo, rendir testimonio de gratitud por tantos años de servicio a la Unidad Educativa San Felipe Neri y a la ciudad de Riobamba.


A mediodía del sábado 15 se tuvo la Eucaristía con el templo completamente lleno. Una celebración muy sentida y participada, en la que muchas personas quisieron expresar sus sentimientos de admiración y gratitud al que había sido su maestro y amigo.


Terminada la Eucaristía, los restos del P. Boada fueron llevados nuevamente a Quito, allí se realizaron los funerales en la capilla del Colegio San Gabriel. Una Eucaristía llena de sentimiento, con una extraordinaria participación de familiares, compañeros jesuitas, exalumnos, docentes y amigos que se habían trasladado desde Riobamba. Terminada la Eucaristía los restos fueron llevados en precesión hasta a Cripta del Templo de la Dolorosa. Mientras sus restos eran colocados en el nicho, todos los asistentes cantaban llenos de fervor el himno a la Madre Dolorosa.






¿Quién fue el P. Rubén Boada, S.J.?
Nace en Riobamba el 21 de marzo de 1936. Sus padres Luis Humberto Boada y Carmen Martínez. Fue el primero de 3 hermanos.

Sus estudios primarios los realizó en las escuelas Bernardo de León y 5 de junio. En 1947 ingresa como alumno al Colegio San Felipe Neri, y al terminar el tercer curso pasa al Colegio Loyola, en Cotocollao - Quito.  


 
Ingresa a la Compañía de Jesús el 9 de agosto de 1953. Después de los estudios propios de los jesuitas de letras, filosofía y teología, se ordena de sacerdote el 3 de diciembre de 1965. Se incorpora definitivamente a la Compañía de Jesús el 8 de diciembre de 1977.

Estudios realizados
Estudios de letras, 1955-58, en Cotocollao - Quito
Estudios de Filosofía, 1958-61, en el filosofado S. Gregorio - Quito. Obtiene la Licenciatura en Filosofía.

Antes de iniciar los estudios teológicos, previos al sacerdocio, hace una experiencia de magisterio en la Unidad Educativa Cristo Rey entre os años 1961 y 1962.



Estudios de Teología, 1962-66, en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá - Colombia. Obtiene la Licenciatura en teología.
Estudios Especiales de Teología, 1967-69, En la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
Trabajos realizados
De 1966 a 1967 trabajó en el CIAS (Centro de Investigación y Acción Social), como secretario del Survey (encuesta mundial sobre el apostolado de la Compañía de Jesús).
De 1969 a 1970, fue profesor en el Colegio Cristo Rey de la ciudad de Portoviejo.
Desde 1970, ininterrumpidamente, trabaja en el Colegio San Felipe Neri de la ciudad de Riobamba como profesor, espiritual, animador deportivo.
Desde 1980 hasta 1999 fue Profesor y Vicerrector del Colegio.
Desde el 2006 fue Vicerrector del Colegio hasta el 2015.
Desde agosto de 2016 vive en la Residencia Maurilio Detroux, en la ciudad de Quito, en donde fallece el 14 de septiembre de 2018.
Riobamba lo conoce como sacerdote ejemplar, maestro de muchas generaciones de jóvenes riobambeños, deportista consumado, como dirigente estudiantil, como secretario y varias veces presidente de la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo. Ha sido integrante de la Comisión Nacional de Básquet y ha tenido sendas representaciones en diversos eventos de carácter científico, cultural y deportivo.


Colaboró intensamente en la Reforma Educativa que se puso en vigencia en todos los Colegios Jesuitas; por su trabajo tesonero fue condecorado por la Alcaldía de Riobamba y por la Gobernación de la Provincia de Chimborazo.
Durante más de cuarenta años supo educar y acompañar desde las aulas de clase y desde la actividad deportiva a tantas generaciones de estudiantes que ahora le recuerdan con cariño y gratitud.
Muchas gracias a las instituciones de la ciudad, al personal docente y administrativo, a los alumnos y ex alumnos de la Unidad Educativa San Felipe Neri, y a todas las demás personas que acompañaron y expresaron su solidaridad cristiana a la familia, a la UESFN y a la Compañía de Jesús.




Día de la República
Añadido el: 2018-09-12  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO
El martes 11 de septiembre se realizó el Momento Cívico Institucional con el tema "Día de la República". Luego de la disolución de la Gran Colombia, el gobierno temporal del antiguo "Departamento del Sur" convocó al primer Congreso Constituyente formado por veintiún representantes de los departamentos que conformaban el incipiente país. El Consejo Constituyente, reunido en Riobamba, comenzó sus funciones el 14 de agosto, y a lo largo de cuarenta y cinco días de sesiones se redactó el texto constitucional, además de expedir múltiples leyes orgánicas. La constitución del nuevo estado fue aprobada el 11 de septiembre de 1830, razón por la cual, este día es considerado como la fecha de "nacimiento oficial" del estado ecuatoriano.





En el año 2017, la Asamblea Nacional del Ecuador declaró al 11 de septiembre como el Día Nacional de la República, fecha de trascendental importancia para el país, y en particular para Riobamba como la ciudad donde se reunió la primera constituyente. El momento cívico fue organizado por los estudiantes de 7º EGB A y 3º BGU A.





Inauguración Año Lectivo 2018 - 2019
Añadido el: 2018-09-04  
Autor: ANA LIBIA GAVILANEZ MAQUILON
El lunes 03 de septiembre, la Unidad Educativa San Felipe Neri abrió sus puertas para recibir a niños y jóvenes visiblemente emocionados por dar inicio a un nuevo periodo de estudios en su amada institución.




Así, en el marco de una cálida mañana, se desarrolló en el patio central la ceremonia de inauguración del año lectivo 2018-2019; en la misma, se expresó un especial saludo de bienvenida, resaltando el valor profundo que para un establecimiento educativo, posee cada uno de sus estudiantes, siendo ellos, la razón misma de su existencia. A la vez, se reflexionó en torno al privilegio de tener la oportunidad de recibir una educación que apunte hacia una verdadera formación integral de calidad.





Concluida la ceremonia, los estudiantes ingresaron a sus respectivos salones y fueron recibidos por sus docentes, quienes compartieron con ellos la lectura socializada del documento Lectio brevis, en procura de comunicar oportunamente, las principales disposiciones que deben acatarse para asegurar el buen desempeño del estudiante del San Felipe Neri.


Desde esta emblemática institución educativa, a la luz de una visión ignaciana siempre transformadora, auguramos desde ya que este será un periodo fecundo de crecimiento y superación, desde un acompañamiento permanente, generador de la reflexión para la acción, potenciando el valioso discernimiento del cual, emana el gozo de la auténtica libertad de SER con los demás y para los demás.
 

En comunión de ideales con las familias, sustentaremos todo esfuerzo, atesorando una convivencia que privilegie el amor, la justicia, la paz, la honestidad, la solidaridad y la visión comunitaria; la sobriedad, la colaboración y el emprendimiento creativo; la contemplación y gratuidad; la responsabilidad y la excelencia en la búsqueda del mejoramiento continuo, nuestro Magis ignaciano.




Nuevo mobiliario – Aulas
Añadido el: 2018-09-04  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Para el año lectivo 2018 - 2019, la institución ha realizado el cambio integral del mobiliario de las aulas desde 3º a 9º de básica.  Los "tradicionales" pupitres se cambiaron por mesas que facilitan el aprendizaje cooperativo, junto con sillas ergonómicas para garantizar la comodidad de nuestros estudiantes. 


El nuevo mobiliario pretende facilitar la organización de los estudiantes en el aula para el aprendizaje cooperativo. El mismo desarrolla en los alumnos la inteligencia interpersonal y contribuye a crear una comunidad de aprendizaje.  Los hermanos David W. y Roger T. Johnson definen el aprendizaje cooperativo como el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los estudiantes trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.  La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo.  Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada uno busca su éxito personal.


El cambio forma parte de una de las transformaciones que demanda el Proyecto INNOV ACCIÖN XXI en lo referente a los espacios de aprendizaje.





Reunión de Homólogos Directores de Pastoral - RUEI
Añadido el: 2018-09-03  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El 30 y 31 de agosto se llevó a cabo la reunión de homólogos Directores de Pastoral de la Red de Unidades Educativas Ignacianas del Ecuador –RUEI- en nuestra unidad educativa. Los temas que se trataron fueron los siguientes:

 
1. Oración de inicio (U. E. San Felipe Neri)
2. Presentación del Modelo de persona que queremos formar en la RUEI y su desglose en impactos.
3. Propuesta de acompañamiento
4. Presentación del Campamento Nacional 2018.
5. Varios

 
Los asistentes pudimos reflexionar sobre el modelo de persona que queremos formar, el cual está basado en las 4 C de la educación jesuita: formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas; dimensiones que, a la vez, se concretan en siete rasgos personales. También se trató el tema del acompañamiento a estudiantes, el cual debe ser desarrollado como una iniciativa transversal en las seis unidades educativas jesuitas.


Se puntualizó que la propuesta de pastoral educativa es parte de la misión compartida con docentes y administrativos, por ello se deben impulsar los procesos de formación para que la comunidad adquiera el modo de proceder ignaciano.


Agradecemos la visita de todos los homólogos de la RUEI y nuestro compromiso para llevar a la práctica los acuerdos alcanzados.





Incorporación Bachilleres 2018
Añadido el: 2018-07-27  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El miércoles 25 de julio se realizó la ceremonia de incorporación de bachilleres 2018. El evento dio inicio con el discurso de orden por parte del H. Mauricio Cadena S.J.; en el mismo, se recordó el paso de los jóvenes por las aulas del San Felipe y se les exhortó a construir una vida basada en el servicio a los demás. Posteriormente, se realizó la incorporación individual, en la cual, por grupos de a ocho, los jóvenes fueron declarados oficialmente bachilleres de la república. A continuación, se proclamó al mejor bachiller, anillo de oro de la promoción, siendo designado el estudiante Xavier Aguilar. Se entregó también un diploma de reconocimiento al Sr. Cristian Ubilluz, quien obtuvo la nota de 10/10 en el examen Ser Bachiller.

 



En la segunda parte del evento intervino la estudiante María Fernanda Silva, joven con discapacidad que reconoció la educación inclusiva del San Felipe. Finalmente, la Sra. Patricia Oñate, en representación de las madres/padres de familia, realizó el brindis con todos los presentes.
 





Agradecemos a todas las familias de la promoción 2018, la confianza depositada en la educación jesuita de la UE San Felipe Neri. Agradecemos también la presencia como invitados especiales a la ceremonia de incorporación de la Dra. Margarita Guevara, Gobernadora de la Provincia, y del Mgs. Hugo Patricio Chávez, Director del Distrito Chambo – Riobamba.









Visita a Unidad Educativa Javier – Guayaquil
Añadido el: 2018-07-16  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El viernes 13 de julio, nuestro equipo docente de básica preparatoria, elemental y media asistió a la inauguración del edificio remodelado de básica elemental de la Unidad Educativa Javier en la ciudad de Guayaquil. El objetivo de la visita fue conocer el espacio remodelado e intercambiar experiencias entre los docentes en el marco del Proyecto INNOV ACCIÖN XXI.


 

En la visita, nuestras docentes conocieron los “espacios de aprendizaje” que reemplazan a las tradicionales aulas de clase. Son espacios con ventanales amplios, nuevo mobiliario, iluminación adecuada, entre otras características, que hacen del lugar un ambiente propicio para que los niños adquieran conocimientos y desarrollen sus aptitudes.
 

De esta manera, se hace realidad el intercambio de experiencias entre los docentes de la Red de Unidades Educativas Jesuitas. Agradecemos la acogida que el P. Fabricio Alaña S.J., y todo el equipo del Javier nos brindaron.





« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador