Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Jornadas de Formación Cristiana - UESFN
Añadido el: 2019-01-23  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO
Las Jornadas de Formación Cristiana son un espacio de formación, sustentado en el  aprendizaje vivencial, que permite reforzar y nutrir las dimensiones espiritual y humana de nuestros estudiantes a través de la Espiritualidad Ignaciana, en la búsqueda de una experiencia de Dios.


Las Jornadas de Formación Cristiana tienen como objetivo formar a los estudiantes bajo los valores y principios cristianos, teniendo como medio la Espiritualidad Ignaciana, y lograr como fruto hombres y mujeres comprometidos con el servicio de la fe y la promoción de la justicia, asumiendo como modelo a Jesús de Nazaret.


Con estos encuentros de formación, se busca que los estudiantes tengan una experiencia de encuentro con un Dios más cercano, al cual puedan reconocer en sus familias, personas en general y en los más necesitados. En las Jornadas de Formación Cristiana se tienen espacios de oración, de trabajo cooperativo, reflexiones individuales, dinámicas y encuentros recreativos; con la aplicación de las metodologías de nuestro Proyecto Innova XXI, los estudiantes desarrollan un aprendizaje experiencial basado en las inteligencias múltiples, practican la cultura de pensamiento en el aula y se vuelven más creativos, críticos y espirituales.


Las Jornadas se han venido realizando desde el año lectivo 2017-2018, una vez por parcial. Los resultados han sido positivos en la conducta y el pensamiento de nuestros estudiantes, por lo que se han sentido movidos y comprometidos hacia el servicio desinteresado, participando como integrantes en los grupos juveniles de Peregrinos y Campamentos.


Desde el año lectivo 2018-2019, las Jornadas se han unido al espacio de Proyecto de Vida y son realizadas por los equipos de acompañamiento de 8º EGB a 3º BGU; de esta manera, se intenta fortalecer el acompañamiento integral Ignaciano. Participan como acompañantes tutores, psicólogas, pastoralistas y sacerdotes jesuitas.


Otros datos finales sobre las Jornadas:
  • Se realizan una vez por parcial.
  • Suelen hacerse en el complejo Deportivo Tunshi.
  • Se realizan en conjunto con dos paralelos para fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje interdisciplinario.
  • Complementan la formación del espacio de Proyecto de vida.
  • Generan insumos para el acompañamiento grupal e individual de los estudiantes.
  • Cada Jornada es planificada por los equipos de acompañamiento




Campamentos ecuatorianos de Loyola –Cel- 8° EGB
Añadido el: 2019-01-21  
Autor: DAVID PARADA PEREZ
Del 18 al 20 de enero del 2019 se llevó a cabo el 2º campamento de 8° EGB, cuyo tema central fue la formación en identidad ignaciana.  Durante toda la jornada, se tuvieron varias formativas sobre las características de los jóvenes ignacianos, así como el contexto del compromiso cristiano en el mundo de hoy.
 



Entre los momentos más importantes del campamento estuvieron la caminata y la fogata de colores.  La primera ayudó a dejar huellas de ignacianidad y trabajo en equipo entre los acampados, ya que como peregrinos todos sumaron esfuerzos para superar retos propuestos en la actividad.  La segunda vistió de alegría una de las noches del campamento, pues entre risas, canciones y representaciones los participantes mostraron momentos importantes de la vida San Ignacio adaptados a la actualidad.





Cabe resaltar la labor de los estudiantes Jefes de Campamento de 1° BGU: Valeria Urrea, Felipe Camacho, Heidy Barrera y Xavier Altamirano; quienes supieron conducir, guiar y acompañar a los acampados en todas sus actividades.  Asimismo, destacar el trabajo de los guías y materiales ya que gracias a su gran servicio contagiaron el deseo de ser parte del CEL a otros acampados.







Segunda autoevaluación Sistema de Calidad FLACSI - Comisión Foco
Añadido el: 2019-01-16  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO
La Unidad Educativa San Felipe Neri ingreso oficialmente al Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) de la Federación Latinoamérica de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) en Octubre del 2015. Desde esa fecha hasta el momento, la unidad educativa ha transitado por su primer ciclo de implementación del sistema, en donde se han desarrollado fases como autoevaluación, diseño e implementación de planes y proyectos de mejora.


Una vez terminada esta primera fase, nos encaminamos a nuestro segundo ciclo de implementación, donde se activan protocolos específicos del Sistema de Calidad; es por ello que se ha conformado la Comisión FOCO, la cual es la primera instancia de preparación para el inicio de este segundo ciclo de mejora.


La Comisión Foco tiene la labor de diseñar la línea base de logros y metas de aprendizaje en base a tres dimensiones específicas: académica, socioemocional y espiritual religiosa.  Este equipo de trabajo está conformado por representantes de Dirección Académica, Dirección de Bienestar Estudiantil y Dirección de Pastoral.  El trabajo lo realizará evidenciando los aprendizajes alcanzados en las diferentes dimensiones, ordenando la información de los resultados de aprendizajes que logran los estudiantes y analizando esta información.


Una vez diseñada la Línea Base como las metas de Aprendizaje, nos proyectaremos a nuestra Segunda Autoevaluación; en donde, se conformarán la Comisiones que verificarán en base a los indicadores del sistema, cada uno de los ámbitos: Pedagógico-Curricular; Organización, Estructura y Recursos; Clima Escolar; Familia y Comunidad.


Es importante resaltar el apoyo recibido de todos los actores de la Comunidad Educativa en la implementación del Sistema de Calidad, todo ello alineado a la propuesta educativa de la Compañía de Jesús.




Inicio de formación de Mediadores Estudiantiles en la UESFN
Añadido el: 2019-01-15  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO
El miércoles 19 de septiembre de 2018 la UESFN firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Consejo de la Judicatura, con la finalidad de formar mediadores escolares estudiantiles.


Representantes de docentes, estudiantes y familias (32 en total) comenzaron un proceso de formación a partir del lunes 14 de enero/2019 en las modalidades virtual y presencial. Hasta la fecha se han llevado a cabo los siguientes módulos:

  • Módulo 1: ¿Qué es la  mediación? - virtual - culminado
  • Módulo 2: Teoría y manejo del conflicto - presencial - culminado
  • Módulo 3: Tipos de conflictos susceptibles de mediación escolar - presencial - culminado
  • Módulo 4: El perfil del mediador o mediadora - virtual - en proceso

Formar a los mediadores escolares en la cultura del dialogo, como primera instancia, para resolver conflictos es el objetivo que se propone la unidad educativa dentro de este proyecto, fomentando principios de igualdad, equidad y sobre todo procesos de paz como medidas alternativas de resolución de conflictos.


La formación al equipo de mediadores escolares culminará los primeros días del mes de marzo, momento donde se llevará a cabo un programa de certificación y graduación de las personas que aprueben el curso - taller.




Campaña -Mi Código, mi Valor- Socialización del Código de Convivencia
Añadido el: 2019-01-15  
Autor: ADALBERTO ANTONIO AVILA GONZALEZ
Como parte del trabajo de la Comisión de Convivencia Armónica, se viene desarrollando la Campaña "Mi código, mi valor", la misma que tiene como objetivo socializar, entre la comunidad educativa, los valores sobre los cuales se sustenta nuestro Código de Convivencia: puntualidad, servicio, tolerancia, paz, honestidad, respeto, responsabilidad, justicia e integridad.


El lunes 14 de enero del 2019, en el momento cívico, se tuvo un espacio para la socialización de la campaña.  En el caso de los estudiantes, cada uno de los participantes portó un cartel y una camiseta de un color característico, a la vez que fueron comentando cada valor de convivencia.


La campaña dio inicio en Noviembre del 2018, y se tiene planificado intervenir con ayuda de los vocales de convivencia de familias en las reuniones de entrega de boletines de calificaciones.  En esta reunión se socializará entre los asistentes un separador de página con un valor de convivencia, el cual tiene como objetivo incentivar a la revisión en familia de nuestro código de convivencia.







Reunión de Rectores en la UESFN
Añadido el: 2019-01-11  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El jueves 10 de enero del 2019 se realizó en la UESFN la reunión bimensual del Consejo de Rectores de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI).  Entre los temas que se trataron en la reunión estuvieron los avances de la gestión pedagógica, el año tres del Proyecto INNOV ACCIÓN XXI, información sobre las reuniones de equipos de homólogos, presentación del protocolo para visitas institucionales, el informe económico de la oficina de colegios - 2018, el presupuesto de la oficina de colegios - 2019.


En la segunda parte de la reunión se socializó sobre la formación en liderazgo para los directivos de la las unidades educativas jesuitas en esta fase de cambio e innovación.  Por segundo año consecutivo nos acompañará Xavier Aragay de Reimagine Education Lab, quien facilitará la implementación de las Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) e Iniciativas Transversales (IT) en las unidades educativas que las tienen ya definidas.


La próxima reunión del Consejo de Rectores será en la UE Borja de Cuenca en la primera semana de abril.




Intervenciones con Padres de Familia – DECE
Añadido el: 2019-01-10  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Las intervenciones con las familias de la unidad educativa se ejecutan bajo la responsabilidad del DECE, y con el propósito de proporcionar a los padres y madres un espacio para reflexionar, a través del intercambio de información relevante y de experiencias cotidianas, sobre cómo satisfacer las necesidades de sus hijos en el tránsito hacia una vida socialmente plena. Las intervenciones sirven para:


· Abrir espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre los criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

· Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

· Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno.

· Promover el conocimiento de las características y necesidades de los hijos.

· Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten el crecimiento integral de sus hijos y del grupo familiar.


· Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

Durante el mes de Noviembre/2018 se realizaron las siguientes intervenciones:

· Familias de 1º y 4º de básica, con el tema “manejo de límites con los hijos”.


· Familias de 7º de básica, con el tema “manejo de límites con los hijos”

· Familias de 8º EGB, paralelos C y D, con el tema “autonomía, dependencia, relaciones Interpersonales y uso del tiempo libre”.

· Familias de 9º EGB, con el tema “normas, reglas y límites en casa”

· Familias de 10º EGB, paralelos C y D, con el tema “autonomía y uso de redes sociales”.


· Familias de 1º BGU, con el tema “el acompañamiento familiar”.

· Familias de 2º BGU, paralelos A y B, con el tema “cómo manejar las emociones de mi hijo”.


· Familias de 3º BGU, paralelos A y B, con el tema “cómo apoyar a mi hijo en la elección de la profesión”

 El seguimiento a la aplicación de las recomendaciones emitidas a las familias se realizó en la reunión de entrega de boletines de calificaciones del 2º parcial.





Pase del Niño Rey de Reyes de Chimborazo
Añadido el: 2019-01-07  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El sábado 05 de enero, la UESFN participó en el Pase del Niño Rey de Reyes Chimborazo con la comparsa denominada "la fiesta popular"; la misma estuvo integrada por estudiantes de 5º a 7º de básica, así como por jóvenes de básica superior y bachillerato.  La comparsa estuvo acompañada por la banda de música de la institución.




El pase del niño dio inicio en la Av. Daniel León Borja, para luego bajar por la calle 10 de Agosto hasta la calle Eugenio Espejo, y finalizar en el atrio de la Catedral.  El evento contó con la presencia masiva de ciudadanos riobambeños y turistas, que disfrutaron de este magno y tradicional evento.  Cabe recordar que el pase del niño ha sido declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de Riobamba.







Acción Social “San Felipe Solidario”
Añadido el: 2018-12-28  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
La UESFN en la búsqueda de ser más para servir mejor, planificó para la época navideña distintas actividades, en las cuales los estudiantes iban al encuentro con el Jesús niño en el contacto con nuestros hermanos más necesitados. Entre las actividades realizadas en Diciembre/2018 están:
 

· Pase del niño Casa de la Caridad de Penipe: participaron los jóvenes del Grupo “Campamentos Ecuatorianos de Loyola – CEL”


· Visitas a los centros de desarrollo Integral CDI “La Iglesia en el servicio”: con los estudiantes de 5º de básica en el sector de Tunshi.


· Agasajo navideño CDI “Las Hormiguitas”: con los estudiantes de 10°EGB y 1°BGU. La delegación de la UESFN encabezó el pase del niño que se desarrolló dentro del Mercado Mayorista.

· Agasajo navideño al adulto mayor en Flores: el Grupo Juvenil MEJ Peregrinos emprendió por segundo año consecutivo el viaje a la Parroquia de Flores con el objetivo de agasajar a los adultos mayores que viven en las comunidades más alejadas. La actividad se realizó en coordinación con la Dirección Social y Humana del Municipio de Riobamba.


· Agasajo navideño centro Gerontológico de Chambo: una representación de 1° BGU realizó un pequeño compartir para agasajar a los abuelitos del centro gerontológico de Chambo.

· Visita al centro de Rehabilitación social Riobamba: con una representación de jóvenes de 3º BGU visitamos el Centro de Rehabilitación Social Riobamba. Fuimos a llevar un mensaje de esperanza a nuestros hermanos y hermanas privados de libertad; mantuvimos espacios de oración, reflexión, compartir de nuestras historias de vida. Finalizamos con la Eucaristía de Navidad y la entrega de una funda de caramelos


· Visita a Guamote: con algunos exalumnos y gracias al aporte de las familias de 1º a 7º de básica, se pudo llevar un poquito de alegría a las periferias de Guamote; en un compartir de juegos, dinámicas y experiencias, pero sobre todo, ver la sonrisa en la cara de todos los niños que se acercaron a participar y recibir las donaciones.

 

Desde la Pastoral agradecemos a todas las personas que hicieron posible que se pudieran realizar estas actividades, ya sea con sus oraciones o por sus donaciones generosas que nos permitieron llegar a los más necesitados.




Firma del Contrato – Intervención Cúpulas – Cupulines Basílica del Sagrado Corazón
Añadido el: 2018-12-19  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El martes 18 de diciembre se realizó la firma del contrato para el proyecto “reforzamiento y consolidación estructural de las cúpulas y cupulines de la Basílica del Sagrado Corazón”. Con esta actividad se da inicio oficial a la obra física en cúpulas y cupulines por parte del Consorcio Ortega Espinoza, empresa que cumplió con todos los requisitos técnicos y legales, y que se obliga con el GAD Municipal a entregar las obras según las características que constan en la oferta en un plazo de 120 días.






La comisión técnica que calificó al consorcio ganador estuvo integrada por el Arq. Patricio Zárate, Director de Gestión de Patrimonio (E) y delegado de la máxima autoridad del Cantón Riobamba; Arq. Eduardo Córdova, Técnico Analista de Gestión de Patrimonio; e, Ing. David Antonio Peñafiel, Servidor Municipal 4 de Gestión de Patrimonio. El administrador del contrato es el Ing. Edgar Medina Benítez, Director de Gestión de Obras Públicas, quien velará por el cabal y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas del mismo.









UESFN, Un caso de Éxito en el Uso de la Tecnología en el Aula
Añadido el: 2018-12-19  
Autor: REINALDO FAVIO GUTIERREZ CAYO
La Unidad Educativa San Felipe Neri, como referente educacional de la ciudad de Riobamba y del país, tiene el compromiso de innovar en técnicas y modelos educacionales que ayuden a sus alumnos y demás actores del quehacer educativo. Bajo esta premisa fuimos invitados el 18 de diciembre de 2018, por la Universidad Nacional de Chimborazo –UNACH-, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnológicas, a compartir con los estudiantes y docentes de la carrera nuestra experiencia en educación con tecnología en la sección básica, la cual denominamos: “UESFN, un caso de éxito”.
 

En la actualidad la tecnología está inmersa en todas partes y el campo educativo no ha escapado de esta realidad, estamos en tiempos de cambios interesantes, donde las pedagogías activas nos llevan a ser más creativos y dinámicos. Contamos con recursos que permiten asimilar los nuevos paradigmas de forma trasparente; mirar a un niño de 1º o 2º de básica programando no es inaudito ni de asombro, unas pequeñas abejas de grandes ojos y sonrisa reluciente desarrollan un pensamiento crítico y creativo tan solo con pulsar adecuadamente algunas de sus siete teclas: los Beebot nos acompañan desde el año lectivo anterior y son muy famosas entre los más pequeños del plantel y sus padres de familia.
 

Emprender con tecnología conlleva un gran esfuerzo, tanto económico como de derroche de imaginación y creatividad por parte de docentes y estudiantes; los robots no son suficientes si no vienen acompañados de esa dosis de entusiasmo que se necesita para ser llamados “maestros”.
 

La programación ha pasado a ser parte de nuestra vida, desde que nos levantamos ya estamos planificando el día, con un poco de orden en la actividades y algo de sentido común, ¡Zas!. Hemos logrado construir un algoritmo; de esta misma manera los hacen los estudiantes, apoyados en aplicaciones específicas como SCRACTH o su variante MBLOCK, que permite ejecutar instrucciones bloque a bloque y así ir resolviendo los problemas planteados en clase.
 

La premisa de “aprender a programar” esta evolucionando, es la hora y el momento de “programar para aprender”; el uso de la tecnología como un eje trasversal no ha pasado por desapercibido en la UESFN, los y las maestras se apoyan en recursos didácticos interactivos para reforzar sus clases, no en vano el juego es una poderosa herramienta de aprendizaje además de permitir desarrollar un enfoque interdisciplinar centrado en la resolución de situaciones y problemas de la vida cotidiana con ayuda de las nuevas tecnologías.


La tecnología en la UESFN propone experiencias de aprendizaje encaminadas a fomentar el pensamiento crítico, la investigación, la creatividad, la colaboración y la comunicación entre los más jóvenes; y además, convierte al alumnado en protagonistas de su formación. A partir de una pregunta o de un reto, los estudiantes se implican activamente en su propio aprendizaje mediante el diseño, la creación y la programación de videojuegos y robots, empleando los conocimientos adquiridos. Con ello se pretende que el alumnado llegue a convertirse en solucionador de problemas, innovador, pensador lógico, tecnológicamente culto y autosuficiente.




Consejo Consultivo de Niños, Niñas, Adolescentes del Cantón Riobamba.
Añadido el: 2018-12-19  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO
El martes 18 de diciembre en el salón José María Román de la Ilustre Municipalidad de Riobamba, se llevó a cabo la posesión del Consejo Consultivo de niños, niñas, adolescentes; acto que fue presidido por el Alcalde de la ciudad, Ing. Napoleón Cadena.


Esta importante actividad dio inicio en el mes de octubre por iniciativa del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, organismo que realizó la invitación a los niños, niñas y adolescentes de las diferentes unidades educativas de la ciudad y al público en general. Existieron 19 participantes con sus respectivos alternos, mismos que luego de un proceso de selección, en el cual tuvieron que presentar proyectos direccionados hacia la defensa de derechos, fueron seleccionados ocho estudiantes para formar parte de este consejo consultivo. La Unidad Educativa San Felipe Neri logró posesionar a tres estudiantes como miembros del mismo: Érika Guerrero (1º BGU B), con su alterno Sr. Mateo Ríos (10º EGB B); Renato Estay (1º BGU B), con su alterna Srta. Macarena Cabezas (1º BGU D); y Alanis Baño (1º BGU C), con su alterna Srta. Micaela Neira (10º EGB C).



Esta gran responsabilidad que ha recaído en nuestros estudiantes es un reto; no solo para ellos que van a representar a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, sino también para nuestra institución que día a día debe ir mejorando para que nuestros alumnos, desde tempranas edades, sean los líderes que busquen el cambio y la transformación de nuestra colectividad. Ahora que están ya posesionados y en funciones, les deseamos los mayores éxitos; que nuestra Madre Dolorosa los bendiga y guie en sus actividades al servicio de la sociedad riobambeña.










. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador