Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 »


Todos compartiendo en La Pampa Mesa
Añadido el: 2017-01-13  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

Las comunidades indígenas del país en particular los Saraguro, habitantes de Loja, utilizaban el término “pampa mesa” para referirse a la comida que se ofrece en actos masivos y festividades ancestrales como el Inti Raymi, mingas e incluso marchas.

Pampa mesa, que significa mesa común o mesa paras todos  que no se limita al hecho de sentarse en un mismo sitio y alimentarse sino que tiene como principal característica el compartir de lo que cada uno tiene, pues todos los comensales contribuyen con sus productos para todo el grupo.

De esta manera la pampa mesa suele llenarse de alimentos básicos como mote, choclo, papas, habas, frejol y mellocos e incluso otros productos como el cuy, gallina, carne y queso. Todo esto es colocado sobre grandes manteles en el piso para que se encuentre al alcance de todos.

Es por esta razón que el Comité Institucional de Control y Monitoreo del bar, los Padres de Familia Vocales de Alimentación saludable- Sub grupo Alimentación con el objetivo de mejorar nuestro estilo de alimentación y enseñar a nuestros estudiantes a compartir con sus compañeros a través de esta costumbre ancestral ha programado la realización de la pampa-mesa de frutas, actividad que se desarrolló el día jueves 12 de enero del 2017 a la hora del primer recreo con la participación de los estudiantes de toda la Unidad Educativa.   





Construcción Participativa-FODA-SCGE-FLACSI
Añadido el: 2017-01-11  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO

Dentro de la Implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) de FLACSI (Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús), tenemos distintas Etapas de aplicación, recordemos que desde Octubre del 2015 la Unidad Educativa ingreso oficialmente el SCGE, cumpliendo así la Primera Etapa denominada Autoevaluación. Después de seis meses inició la Segunda Etapa denominada MEJORA y con ella arranco el trabajo los cuatro Equipos de Mejora con la misión de hacer realidad los Proyectos que marcarán la continua búsqueda de la calidad educativa.

Dentro del Equipo de Mejora “Diseño del Plan Estratégico” se ha venido efectuando los pasos necesarios para la consecución de este documento tan importante en la organización interna de la Institución.

Uno de los primeros pasos a realizar es el Diagnóstico Situacional de la Unidad Educativa y para ello, de manera participativa, el Viernes 06 de Enero del presente año, con la presencia de todos los Colaboradores Ignacianos de la Institución (personal docente, administrativo y servicios), Representantes de Padres de Familia y Representantes Estudiantiles, se efectuó la construcción del FODA Institucional. 

Para el efecto se contó con la presencia de un Facilitador Externo, parte de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador (REI-E) y Director de Desarrollo Institucional del Colegio San Gabriel de Quito, Vinicio Rodríguez, el cual también es ex alumno de la Unidad Educativa San Felipe Neri, quien gustoso acepto colaborar con la institución y a quien agradecemos su presencia y ayuda.

Es importante resaltar el clima de colaboración, participación y sentido de pertenencia de todos los presentes, de igual manera destacamos y agradecemos los aportes valiosos de Padres de Familia y Estudiantes los cuales son la razón fundamental de la búsqueda de la mejora continua. 

Es un compromiso de todos, como Comunidad Educativa, el poder hacer realidad el sueño de una Institución de Calidad y Calidez, característica fundamental de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús.






Socialización a todo el personal acerca del virus Coxsackie A16 (pies, manos, boca)
Añadido el: 2016-12-26  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO

El virus Coxsackie A16 más conocido como la enfermedad de manos, pies, boca se encuentra en brote en nuestra provincia y, tanto el Ministerio de Salud Pública como el Ministerio de Educación están trabajando en medidas preventivas  para impedir que se propague esta enfermedad ya que este  que  se puede contagiar de una persona a otra siendo  los niños menores de 10 años el grupo más vulnerable.

Por tal motivo, en el transcurso de la  semana comprendida entre el 19 al 23 de diciembre entre las áreas de enfermería y salud y seguridad ocupacional  se socializo todo lo relacionado a este virus (que es, causas, síntomas, tratamiento, medidas preventivas) esta temática fue dirigida al  personal del bar, mantenimiento, docentes, estudiantes  y administrativos, además se aprovechó la entrega de boletines por parte de los tutores para informar a los padres de familia.

Adicionalmente, en las redes sociales de la institución, principales carteleras y  marcos murales de cada una de las aulas  se encuentra publicado  afiches informativos acerca de  este virus, para  de esta manera todo el personal ignaciano y padres de familia tengan conocimiento.

Todo el personal que formamos la unidad educativa estamos trabajo en conjunto, con el propósito de prevenir que este virus lo adquiera a alguno de nuestros niños.   





Visita de Seguimiento del  Sistema de Calidad en le Gestión Escolar de FLACSI
Añadido el: 2016-12-22  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO

Dentro de la Implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE), que es una propuesta de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI), se han establecido algunas actividades y protocolos de acción que permitan facilitar la misma implementación y efectividad de este sistema.

Como parte de estas actividades tenemos las Visitas de Seguimiento por parte de los Facilitadores Externos del Sistema a los Equipos de Mejora de la Institución. En esta ocasión como Facilitador Externo nos acompañó Francisco Robalino encargado de Desarrollo Institucional del Colegio San Luis Gonzaga de Quito. El conjuntamente con el Coordinador Interno del SCGE-FLACSI y el Hermano Rector mantuvieron reuniones de trabajo con los distintos Equipos de Mejora para poder establecer los avances y el trabajo realizado por los mismos después de la Jornada de Ingreso y Apertura de este Sistema y de la misma Etapa de Autoevaluación oficialmente en la Institución que se realizó el 19 de Octubre.

En esta ocasión se pudo evidenciar el trabajo cooperativo de los distintos Equipos de Mejora y los avances en cada uno de los Proyectos de Mejora que propone esta Segunda Etapa de Implementación de nominada MEJORA.

Así mismo se realizó un encuentro de trabajo con el Consejo de Gestión de la Institución para socializar los puntos más significativos de esta Visita de Seguimiento y poder establecer las acciones a realizar hasta una siguiente Visita de  Seguimiento, en esta reunión de trabajo también se establecieron los acuerdos y compromisos para fortalecer la implementación del Sistema en la Institución.

Es importante recalcar la participación de docentes, cuerpo administrativo y de servicios durante este tiempo de trabajo, especialmente a los miembros de los Equipos de Mejora que a razón de los mismos Facilitadores Externos están realizando un trabajo muy importante y efectivo dentro del proceso mismo de implementación.

Animamos a todos quienes conformamos la Comunidad Educativa a seguir participando activamente en este objetivo institucional que nos permitirá ofrecer una Educación de Calidad apegada al Magis Ignaciano.





Festival de Coreografías 2016
Añadido el: 2016-12-17  
Autor: SEBASTIAN ANDRES LOPEZ FREIRE

Nuestro Pase del Niño tuvo como principal atractivo el rescate de ritmos del folklore ecuatoriano. El GAD de Riobamba busca reavivar el verdadero sentido del Pase del Niño tradicional, es por esto que impulsa la propuesta de la apropiación de los bailes ecuatorianos en los Pases del Niño. La institución consciente de esta iniciativa ha venido realizando el Festival de Coreografías con ritmos netamente ecuatorianos por tres años consecutivos.

Este año la participación fue masiva. Los cursos desde octavo hasta tercero de bachillerato se prepararon en las distintas temáticas propuestas por la Comisión. Fue más un mes de arduo entrenamiento y preparación para la coreografía final en este Festival. El evento conto con jueces que representaban a las distintos grupos de danza a nivel nacional, como el Ballet de Cámara , el Ballet de Tungurahua, y la Compañía Nacional de Danza.

Fue un evento abierto al público, fomentando así la participación de la familia riobambeña en actividades culturales. Se tuvo la presentación de dos grupos invitados, El Grupo Castaño de la ciudad de Riobamba, y la Estudiantina del Colegio Cristo Rey de la Provincia de Manabí.

De esta manera se creó un espacio de compartir en familia con un show para todas las edades, donde la música, el color, la alegría de la fiesta, y el ánimo de la familia sanfelipense hicieron un evento digno de disfrutar.

Se presentaron un total de 400 estudiantes mostraron su habilidad en la danza, el teatro, escenografía y trabajo en equipo logrando así un producto final que asombro a propios y extraños por la calidad escénica presentada. Los ganadores de este Festival fueron:

  • 1er Lugar: Los Huacos – 2do BGU B-D
  • 2do Lugar: La Capitanía – 9no EGB A-D
  • 3ro Lugar: Por eso te quiero Cuenca – 1ro BGU A-B>





Es digno felicitar a todas la coreografías participantes porque mostraron su calidad y su preparación; y también es merecedor motivar a los que este año se no pudieron participar en algún baile, sé que esto les motivara para que lo hagan en el futuro. Este año no fue su turno, pero aún tienen años posteriores para mejor y mostrar que estamos hechos los verdaderos cauchos. Porque son estas tradiciones y actividades las que van forjando nuestro por el colegio. Algún día podremos regresar a ver y estar orgullosos de lo que vivimos en la mejor etapa de nuestras vidas.

Porque Una vez Caucho, Para Siempre Caucho.





Pase del Niño San Felipe 2016
Añadido el: 2016-12-16  
Autor: ELDER EULALIA ZAVALA FLOR

Una de las tradiciones de la Unidad Educativa San Felipe Neri, es el Pase del Niño, en este año se realizó el viernes 16 de diciembre de 2016 a partir de las 16h00. La concentración fue en la Plaza Giralda de donde inició el Pase del Niño y recorrió las principales calles de la ciudad hasta ingresar al Plantel.

El Pase del Niño, contó con los personajes tradicionales Curiquingues,  Danzantes, Payasos, Diablo Sonajeros, Bandas de Pueblo y el debut de la Banda de Gala de nuestra Institución.

Tuvimos la participación de los niños de 1° Grado de Preparatoria, con el Cuadro Vivo que enfocaba la Anunciación y el Sueño de José; de 2° a 4° de Básica Elemental, con el Cuadro Vivo de Jesús en Templo y el Consejo Estudiantil, con el Cuadro Vivo del Nacimiento de Jesús.

Participaron las y los estudiantes de 5° a 7° de Básica Media, con la tradicional comparsa de los Curiquingues, seguidos de las delegaciones de los grados y cursos, que representaban la tradición de las provincias hermanas, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Manabí, Bolívar, Loja, Azuay, Chimborazo, Tungurahua y Esmeraldas.

Estuvieron presentes, Representantes de ASIA San Felipe, con su comparsa “El Baile Municipal”.

“La Fiesta Popular”, integrada por representantes del Personal de la UESFN,  dio realce a este importante acto.

El bloque de Autoridades, H. Mauricio Cadena, Rector, P. Roberto Granja, Superior y Director de Pastoral, Sr. Sebastián López, Presidente del Consejo Estudiantil, acompañados de floristas y veladoras, Coordinadores y coordinadoras Académicas, Consejo Ejecutivo y Presidente del Comité Central de Padres de Familia abrieron el Pase del Niño, para luego esperar y recibir el Homenaje al Niño Jesús en la acera del Hotel Montecarlo, lugar designado para el efecto; a la llegada de la delegación de la UESFN se integró las autoridades, cerrando así con broche de oro el Pase del Niño San Felipe 2016.

Agradecemos a todos quienes aunaron esfuerzos para seguir construyendo el San Felipe que queremos; de manera especial, al H. Rector por su apoyo, a los integrantes de la Comisión,  al Departamento Financiero, a la razón de ser de nuestra Institución, niñas, niños, jóvenes estudiantes, y a los señores Padres, Madres de Familia.  Dios les bendiga





Lanzamiento del Programa de la Lonchera Escolar Saludable
Añadido el: 2016-12-16  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

Con el inicio de la vida escolar del niño,  comienza también la preocupación de los padres de familia  al momento de preparar las loncheras, muchos no saben o dudan el que o cómo variar y como combinar los alimentos que se les envía a los pequeños como alimento del día a día.

Es muy importante que los padres y madres de familia tengan en cuenta que “la lonchera escolar” debe ser saludable y debe ir de acuerdo a los gustos del niño o niña, recordando siempre la condición que “debe ser saludable".

También es importante recordar que  la  lonchera no reemplaza al desayuno y tampoco al almuerzo familiar, es parte del entretenimiento sostenido para  el receso escolar de la mañana, es por esta razón que la Unidad Educativa San Felipe Neri y el Comité Institucional de Control y monitoreo del Bar, preocupados también por la salud de los más pequeños, lanzan uno de sus proyectos quizá el más ambicioso “La Lonchera Escolar Saludable UESFN 2016-2017”.

Este evento se realizó el día jueves 15 de diciembre a las 18h00 en el Coliseo de la Institución, contando con la presencia de los padres de familia de los niños de 1° y 2° grado de básica a quienes va dirigido este proyecto, en donde luego de varias intervenciones de los integrantes del Comité de Control y Monitoreo del bar se procedió a la degustación de productos ofertados por la señora verónica Varela encargada de la “lonchera escolar saludable año lectivo 2016-2017.





Primer encuentro con la Madre Dolorosa de los niños de primer grado
Añadido el: 2016-12-11  
Autor: ANGELA DOLORES CEVALLOS TORRES

 

El 8 de diciembre, celebramos la Fiesta de la Inmaculada Concepción. Este día es una ocasión para alabar Dios por el DON DE MARÍA, Madre de Dios.

Este día tan privilegiado se celebró la  Eucaristía “Primer Encuentro con la Madre Dolorosa” (consagración) de nuestros queridos niños y niñas de primero de básica en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús a las 18h00, celebrada por el Padre Roberto Granja S.J. Director de Pastoral de la Unidad Educativa.



Fueron momentos de recogimiento espiritual donde las madres y padres de familia frente al Altar pidieron a la Madre Dolorosa que proteja y acompañe a sus hijos en todo momento de su vida.

Los pequeños fueron también escoltados de sus padrinos, estudiantes de séptimo grado,  quienes serán los encargados de acompañar y fomentar el amor hacia la Madre Dolorosa.


 

Señora ya eres mi madre no me abandone tu amor 





Taller Teórico-Práctico “Alimentación Saludable” 
Añadido el: 2016-12-01  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

La Organización Mundial de la salud, la Asociación Americana del Corazón junto con otros organismos internacionales proponen consumir al menos 5 o más frutas y verduras al día por ser una fuente de nutrientes como vitaminas, minerales, fibras, oligoelementos y fotoquímicos, de los cuales muchos son antioxidantes.


Un consumo elevado de estos alimentos contribuye a una disminución de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo 2, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. 

Es por esta razón que el Comité de control y monitoreo del bar conjuntamente con los Padres de Familia vocales de Alimentación Saludable de la Institución, preocupados en proporcionar información para una alimentación saludable ha planificado llegar con talleres teórico prácticos a los estudiantes, Padres de familia y docentes, por lo que el miércoles 30 de Noviembre a las 09h00, se realizó el primer taller dirigido a los estudiantes de la sección básica elemental y media con el tema:  “Preparación de una ensalada de frutas y la importancia del consumo de vitaminas y minerales”.


Dicho taller tuvo como facilitadores a los estudiantes de la escuela de Nutrición y Dietética de la Escuela Politécnica de Chimborazo quienes disertaron sobre la importancia de la ingesta de frutas, mientras madres padres y madres de familia conjuntamente con los docentes de la sección básica elemental y media elaboraron la ensalada de frutas en sus respectivos grados, luego de los cual todos disfrutaron de este nutritivo alimento.       





Los Vocales de Participación y el grupo Manresa
Añadido el: 2016-11-30  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ
  La razón principal para la formación de un grupo es la interacción física basada en una necesidad o problema común. Cuanto más compartan estas personas sus actividades, mayor será la interacción y más alta la probabilidad de que formen un grupo. La interacción permite a las personas descubrir intereses comunes, preferencias y antipatías, actitudes o sentimientos.



Los grupos son necesarios para organizar y orientar la acción, para promover y estimular la ejecución de alguna actividad, para adiestrar a sus miembros en los conocimientos necesarios y  para canalizar el accionar de cada uno de sus miembros.

En este contexto el Departamento de Consejería Estudiantil ha creído conveniente la formación de un grupo de estudiantes con el objetivo Implementar en la Institución un grupo de apoyo o soporte para la prevención de las problemáticas de los adolescentes.

Se ha acogido para el desarrollo de este proyecto al grupo de estudiantes vocales de participación de los grados y cursos de la Institución el mismo que tomará el nombre de  Grupo Manresa, los mismos que desde su visión colaborarán con el trabajo del DECE en ayuda de sus pares que se encuentran atravesando situaciones de conflicto e inmersos en diferentes problemáticas que inciden en el buen desarrollo del estudiante tales como; el Bullying, sexualidad, alcohol y drogas y disciplina en el hogar.

Hemos iniciado con la explicación sobre el proyecto y capacitación sobre la primera temática el Bullying, los estudiantes de sección básica elemental y media se encuentran ya trabajando en sus grados capacitando a sus compañeros y ha constituido una brillante iniciativa de su parte el crear en cada grado el Buzón contra el Bullying, en donde sus compañeros que son víctimas pueden comunicar mediante un escrito su caso sin ningún temor, el mismo que será comunicado a los profesionales del DECE.





La Supercom: Superintedencia de la Información y la Comunicación
Añadido el: 2016-11-29  
Autor: Comunicación - UESFN

En los patios institucionales, a las 09h40, el jueves 17 de noviembre de 2016, se realizó la presentación de la SUPERCOM, organismo gubernamental que propicia la Comunicación Incluyente sin violencia y con Respeto.

La SUPERCOM invita a los jóvenes a expresarse libremente y a sentirse seguros al presentar sus opiniones; además busca apoyar a los jóvenes artistas nacionales a presentar sus creaciones musicales con el fin de fortalecer y apoyar el talento nacional.

Los representantes de este estamento público propiciaron actividades de opinión con los estudiantes del plantel y finalmente entregaron diplomas por su participación.



Periodismo San Felipe





Simulacro parcial ante sismos / noviembre 2016
Añadido el: 2016-11-28  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO

El día viernes 25 de noviembre del 2016 en el transcurso de la mañana se realizó el primer simulacro del presenta año lectivo y fue sobre la presencia de un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter con una duración de 40 segundos. Los objetivos de la actividad fueron: valuar la capacidad de respuesta del personal durante y después de un evento sísmico, poner en práctica los procedimientos y protocolos respectivos para afrontar desastres naturales  y de esta manera  promover una cultura de prevención. 





Para ésta actividad se planificó, organizó y distribuyó al personal ya sea docentes, tutores, coordinadores y personal de mantenimiento para que conforme las distintas brigadas, recordándoles sus funciones, responsabilidades, lugar de ubicación y protocolo correspondiente. Además se trabajó con los niños de los diferentes grados y paralelos socializando el protocolo e indicaciones que deberían realizar durante y después del sismo, como también instruyéndoles acerca del significado y número de veces que sonaría la sirena.

Al toque de la primera alarma todo el personal tuvo conocimiento de la presencia de un sismo, se colocaron en posición fetal junto a sus escritorios cubriendo su cabeza con los miembros superiores, al escuchar la segunda sirena salieron de sus aulas uno a atrás del otro protegiendo su cabeza y dirigiéndose al punto seguro.

Finalmente la responsabilidad,  colaboración y  predisposición durante la actividad realizada nos da como resultado que el protocolo establecido fue acogido de manera clara por los estudiantes y el personal, lo cual con lleva a que en caso de existir un evento real, tomen las medidas de seguridad adecuadas.








« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador