Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
 
27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 »


Taller Teórico-Práctico “Alimentación Saludable” 
Añadido el: 2016-12-01  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

La Organización Mundial de la salud, la Asociación Americana del Corazón junto con otros organismos internacionales proponen consumir al menos 5 o más frutas y verduras al día por ser una fuente de nutrientes como vitaminas, minerales, fibras, oligoelementos y fotoquímicos, de los cuales muchos son antioxidantes.


Un consumo elevado de estos alimentos contribuye a una disminución de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo 2, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. 

Es por esta razón que el Comité de control y monitoreo del bar conjuntamente con los Padres de Familia vocales de Alimentación Saludable de la Institución, preocupados en proporcionar información para una alimentación saludable ha planificado llegar con talleres teórico prácticos a los estudiantes, Padres de familia y docentes, por lo que el miércoles 30 de Noviembre a las 09h00, se realizó el primer taller dirigido a los estudiantes de la sección básica elemental y media con el tema:  “Preparación de una ensalada de frutas y la importancia del consumo de vitaminas y minerales”.


Dicho taller tuvo como facilitadores a los estudiantes de la escuela de Nutrición y Dietética de la Escuela Politécnica de Chimborazo quienes disertaron sobre la importancia de la ingesta de frutas, mientras madres padres y madres de familia conjuntamente con los docentes de la sección básica elemental y media elaboraron la ensalada de frutas en sus respectivos grados, luego de los cual todos disfrutaron de este nutritivo alimento.       





Los Vocales de Participación y el grupo Manresa
Añadido el: 2016-11-30  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ
  La razón principal para la formación de un grupo es la interacción física basada en una necesidad o problema común. Cuanto más compartan estas personas sus actividades, mayor será la interacción y más alta la probabilidad de que formen un grupo. La interacción permite a las personas descubrir intereses comunes, preferencias y antipatías, actitudes o sentimientos.



Los grupos son necesarios para organizar y orientar la acción, para promover y estimular la ejecución de alguna actividad, para adiestrar a sus miembros en los conocimientos necesarios y  para canalizar el accionar de cada uno de sus miembros.

En este contexto el Departamento de Consejería Estudiantil ha creído conveniente la formación de un grupo de estudiantes con el objetivo Implementar en la Institución un grupo de apoyo o soporte para la prevención de las problemáticas de los adolescentes.

Se ha acogido para el desarrollo de este proyecto al grupo de estudiantes vocales de participación de los grados y cursos de la Institución el mismo que tomará el nombre de  Grupo Manresa, los mismos que desde su visión colaborarán con el trabajo del DECE en ayuda de sus pares que se encuentran atravesando situaciones de conflicto e inmersos en diferentes problemáticas que inciden en el buen desarrollo del estudiante tales como; el Bullying, sexualidad, alcohol y drogas y disciplina en el hogar.

Hemos iniciado con la explicación sobre el proyecto y capacitación sobre la primera temática el Bullying, los estudiantes de sección básica elemental y media se encuentran ya trabajando en sus grados capacitando a sus compañeros y ha constituido una brillante iniciativa de su parte el crear en cada grado el Buzón contra el Bullying, en donde sus compañeros que son víctimas pueden comunicar mediante un escrito su caso sin ningún temor, el mismo que será comunicado a los profesionales del DECE.





La Supercom: Superintedencia de la Información y la Comunicación
Añadido el: 2016-11-29  
Autor: Comunicación - UESFN

En los patios institucionales, a las 09h40, el jueves 17 de noviembre de 2016, se realizó la presentación de la SUPERCOM, organismo gubernamental que propicia la Comunicación Incluyente sin violencia y con Respeto.

La SUPERCOM invita a los jóvenes a expresarse libremente y a sentirse seguros al presentar sus opiniones; además busca apoyar a los jóvenes artistas nacionales a presentar sus creaciones musicales con el fin de fortalecer y apoyar el talento nacional.

Los representantes de este estamento público propiciaron actividades de opinión con los estudiantes del plantel y finalmente entregaron diplomas por su participación.



Periodismo San Felipe





Simulacro parcial ante sismos / noviembre 2016
Añadido el: 2016-11-28  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO

El día viernes 25 de noviembre del 2016 en el transcurso de la mañana se realizó el primer simulacro del presenta año lectivo y fue sobre la presencia de un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter con una duración de 40 segundos. Los objetivos de la actividad fueron: valuar la capacidad de respuesta del personal durante y después de un evento sísmico, poner en práctica los procedimientos y protocolos respectivos para afrontar desastres naturales  y de esta manera  promover una cultura de prevención. 





Para ésta actividad se planificó, organizó y distribuyó al personal ya sea docentes, tutores, coordinadores y personal de mantenimiento para que conforme las distintas brigadas, recordándoles sus funciones, responsabilidades, lugar de ubicación y protocolo correspondiente. Además se trabajó con los niños de los diferentes grados y paralelos socializando el protocolo e indicaciones que deberían realizar durante y después del sismo, como también instruyéndoles acerca del significado y número de veces que sonaría la sirena.

Al toque de la primera alarma todo el personal tuvo conocimiento de la presencia de un sismo, se colocaron en posición fetal junto a sus escritorios cubriendo su cabeza con los miembros superiores, al escuchar la segunda sirena salieron de sus aulas uno a atrás del otro protegiendo su cabeza y dirigiéndose al punto seguro.

Finalmente la responsabilidad,  colaboración y  predisposición durante la actividad realizada nos da como resultado que el protocolo establecido fue acogido de manera clara por los estudiantes y el personal, lo cual con lleva a que en caso de existir un evento real, tomen las medidas de seguridad adecuadas.








Presentación de la obra de teatro Prevención de abuso sexual infantil
Añadido el: 2016-11-27  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

En el auditorio del plantel, el pasado viernes 25 de noviembre del 2016, en el espacio comprendido desde las 07h40 hasta las 11h00, se realizó la presentación de la obra de teatro: Prevención del Abuso Sexual Infantil, organizada por el Departamento del DECE del plantel mismo que contó con el apoyo de jóvenes pasantes de la escuela de Psicología Educativa de la UNACH y del maestro de teatro David Flores Franco.



A las respectivas funciones asistieron en diferentes horarios todos los estudiantes de la Sección Básica.

Preparatoria, Elemental y Media acompañados de sus respectivos maestros. Para los más pequeños la misma obra fue presentada mediante títeres. El objetivo de esta actividad fue brindar un soporte institucional  a padres  y estudiantes ante posibles situaciones de abuso sexual infantil; a la vez fortalecer la confianza en el hogar para prevenir acciones  que vulneren la intimidad de los niños y niñas.


Para la realización de esta actividad se contó con la autorización y apoyo del Hermano Mauricio Cadena, rector de la institución.

Periodismo San Felipe





Buen clima escolar para los estudiantes ignaciados
Añadido el: 2016-11-27  
Autor: MARIA ELIANA CARRERA GARCES

El Programa de Participación  Estudiantil  en su normativa legal motiva  la participación de sus  integrantes para mejorar  el  clima escolar, por este motivo el campo de Acción Convivencia 2 , desarrolla  su participación, optimizando el PROYECTO  INTELIGENCIAS MULTIPLES   INSTITUCIONAL, por medio del cual abordamos una de las temáticas que consolida nuestra identidad Ignaciana como seres proactivos en busca  de espacios para sensibilizar a todos los miembros de la Comunidad la importancia de convivir en un excelente ambiente de camaradería , respeto  a la diversidad y heterogeneidad de todos los estudiantes.




Los discentes  motivados en su  participación  y ante la necesidad de crear un ambiente óptimo para el desarrollo de la actividad , utilizando  la INTELIGENCIA CINETICA CORPORAL – exclusivamente mimos quienes  se interrelacionan con su pares   para  sensibilizar  la importancia del  respeto a criterios, culturas, pensamientos , ideologías ,  aportando  en la construcción de una sociedad más  justa y responsable , practicando  los derechos humanos y constitucionales  en busca del bien común.

 Se proyecta la INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA VERBAL, estudiantes disertan    sobre los beneficios  en la  práctica de un buen clima escolar,   transmiten  su sentir, su pensamiento crítico  a sus compañeros Ignacianos sobre la pertinencia de líder   e iniciar  cambios   profundos  para desarrollar una  cultura preventiva ante  cualquier violencia  que vulnere  el BUEN  CLIMA ESCOLAR.

La INTELIGENCIA  MUSICAL se apodera del espíritu de los estudiantes que ven reflejado  en las canciones   un  recurso transformador. 

Fueron dos  jornadas enriquecedoras, espacios en los cuales se sintió la Ignacianidad entre todos los  involucrados y como manifesta  la frase que norma nuestro norte  como líderes  “ EN TODO AMAR Y SERVIR”





¡Celebramos la fiesta de la Lectura!
Añadido el: 2016-11-22  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

En el marco de la celebración de la denominada Fiesta de la Lectura, actividad propuesta por el Ministerio de Educación de nuestro país, en  el minuto cívico se hizo referencia a esta fecha  importante y desde las 08h00 hasta las 12h30, de este 21 de noviembre, en los patios de la institución, se realizó la actividad denominada “LECTURA ARTE Y CULTURA”,  el  evento se direccionó a varias actividades lectoras como:  narración y representación de  cuentos infantiles, lectura de pictogramas, poesía, prosa inédita, guerra de amorfinos y contrapuntos, buzón de arte literario, exposición de obras de diferentes géneros literarios, memes y la representación dramática  “Reflexiones de Don Quijote”.




En estas actividades participaron estudiantes de todas las secciones, docentes y padres de familia; así compartieron experiencias lectoras con la finalidad de incentivar el amor a la lectura. Todo esto fue liderado por el Área de Lengua y Literatura del plantel, junto a una comisión especial que estuvo a cargo de la Mgs. María Vallejo y los docentes: Lic. Valeria Ramírez, Lic. Cristina Rivera, Lic. Piedad Moyano, Mgs. Cecilia Echeverría, quienes contaron con el total apoyo de las autoridades institucionales como el Hno. Mauricio Cadena, rector de la institución.




Periodismo San Felipe





Posesión del Consejo Estudiantil 2016-2017
Añadido el: 2016-11-22  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

En el Auditorio institucional, el día jueves 17 de noviembre de 2016, a las 12h00 se efectuó  el acto de Posesión oficial  del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa San Felipe Neri  2016-2017.

Asistieron a esta ceremonia, el Hermano Mauricio Cadena, rector, quien representó a la comunidad Jesuita, la Ingeniera Mariana  Sigüenza, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo, el presidente del Tribunal Electoral, Mgs. Francisco Castelo, Lic. Mayra Pilco, secretaria del Tribunal Electoral, estudiantes y padres de familia quienes se congregaron para participar en este acto ceremonial.

 En las respectivas participaciones se hizo alusión , al compromiso y esfuerzo diario que se logran a  través de constancia, inquiriendo  el bien común, donde todos los actores de la comunidad Jesuita sean llamados a unirse en objetivos que renueven los principios ignacianos, para relacionarse con los demás en entornos de tolerancia y respeto.


Acto seguido se procedió a la entrega de credenciales y distintivos a los integrantes  del Consejo Estudiantil por parte del Hermano Mauricio Cadena y padres de familia respectivamente.

 

Finalmente, en la Biblioteca institucional, los padres de familia  y estudiantes del Consejo Estudiantil brindaron un coctel a todos  los presentes.

Periodismo San Felipe





Inteligencias Multiples y Proyectos de Comprension Módulo III
Añadido el: 2016-11-21  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

Institucionalmente se realizó la socialización el Proyecto INNOV-ACCION XXI, presentada al Ministerio de Educación, y que sirvió para la aprobación del Acuerdo Ministerial  MINEDUC-ME-2016-00079-A, que avala legalmente la implementación del mismo en las 6 Unidades Educativas Jesuitas y en el Colegio 24 de Mayo de Quito.

Nuestra unidad educativa se ha planteado seguir esta propuesta de innovación educativa tomando  como punto de partida el Currículo Nacional y los estándares de aprendizaje, dando cumplimiento a lo expresado en el artículo 10 del Reglamento a la LOEI"; por esta razón y siguiendo el marco de aprendizaje se realizó la capacitación de inteligencias Múltiples y Proyectos de Comprensión Módulo III con el equipo de la Hna. Monserrat del Pozo los días 10 y 11 de noviembre de 2016 desde las 07h00 a las 14h00, en la Biblioteca del plantel.

En este espacio de mejora, las capacitadoras ayudaron a los presentes  con la clarificación de conceptos y dudas respecto a los Proyectos de Comprensión, e Inteligencias Múltiples, a más de esto se abordaron temas como: Transformaciones para la innovación sostenible.


 Documentación-Portafolio como herramienta de evaluación del aprendizaje. 
Retroalimentación en el diseño y ejecución de paletas y proyectos de comprensión.

Periodismo San Felipe





Proyecto de comprensión “LOS SERES VIVOS”
Añadido el: 2016-11-21  
Autor: ESTHER MARINA VARGAS INSUASTI
Los Segundos Años de Educación general básica realizaron el proyecto de comprensión denominado "Los Seres Vivos".

Para el desarrollo del proyecto se utilizó las siguientes inteligencia múltiples: Inteligencia Verbal, espacial, cinética /corporal, interpersonal y naturalista en cada actividad los estudiantes disfrutaron, se divirtieron y aprendieron. Trabajaron en grupos cooperativos.

Se recibió  el acompañamiento de la Coordinadora del área en el desarrollo del proyecto y se realizó la exposición del producto final álbumes de los seres vivos en los patios de la institución.







Los Flautistas Azules
Añadido el: 2016-11-21  
Autor: GEOVANNY BLADIMIR ACOSTA SALGADO

El martes 15 de noviembre los alumnos del quinto año de básica media demostraron sus destrezas en la interpretación de la flauta dulce, a través de la presentación del proyecto “Los Flautistas Azules” interpretando las siguientes canciones:  Canción fácil, Himno a la Alegría y Noche de Paz, acto que realizaron en diferentes áreas como: El Rectorado, la Biblioteca, Coordinación Académica,  patio, DECE, Kínder y aulas de la Básica superior, recibiendo el aplauso de los oyentes, lo que ha motivado a los alumnos a aumentar su repertorio.



A medida que se desarrolló el proyecto nos hemos dado cuenta de la falta  de un salón música  adecuado para la práctica instrumental, además atriles para la ubicación de la carpeta musical.



La realización de este proyecto, es el inicio para la creación de un Ensamble Orquestal, Infanto-Juvenil, contando desde ya con el apoyo de las autoridades del Colegio.










De Compras
Añadido el: 2016-11-21  
Autor: TANIA DANIELA SAMANIEGO GARCIA

Los niños y niñas de Tercero de Básica presentaron el producto final de su proyecto de Ciencias Naturales con el tema “La Feria”.

Durante un mes y medio estos niños han realizado diversas actividades relacionadas a la buena nutrición, preparando carteles, pequeñas maquetas y realizando giras de observación.






Estos pequeños con la ayuda de sus maestras adecuaron un espacio en el patio de la institución para convertirlo en un mercado y compartir los contenidos aprendidos acerca de la pirámide alimenticia, el origen de los alimentos, las vitaminas que proporcionan cada uno, etc. Mediante juegos y preguntas los pequeños compartieron alimentos saludables y deliciosos, por lo que algunos estudiantes de la institución lo catalogaron como “el proyecto más rico”.





El entusiasmo y la diversión de los estudiantes fueron el motor de este proyecto.





« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
 
27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador