Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
 
26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 »


La importancia de  proteger y conservar el ecosistema.
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: MIRIAM GEOVANNA JACOME JACOME

Los estudiantes del sexto grado presentan el producto final del proyecto de las inteligencias múltiples encaminadas a la  socialización,   conservación y cuidado de los ecosistemas de nuestro planeta a través del reciclaje de materiales orgánicos e  inorgánicos que día a día arrojamos provocando la contaminación  y por ende la extinción de especies  de animales y plantas.

También con el proyecto se hace un llamado de atención a la no utilización de fertilizantes, pesticidas, aerosoles que son agentes contaminantes del ambiente.

 




Tercera Conferencia Mundial sobre Vivienda y desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III
Añadido el: 2016-11-16  
Autor: Comunicación - UESFN
Las Naciones Unidas lleva a cabo cada 20 años el evento internacional más importante sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. La Primera ConferenciaHábitat I se realizó en Vancouver en 1976, en donde se reconocieron las consecuencias y problemas del acelerado proceso de urbanización mundial.

 La Segunda Conferencia Hábitat II se efectuó en Estambul en 1996, en donde los líderes mundiales adoptaron la Agenda de Hábitat como un plan de acción global, con un enfoque de asentamientos humanos sostenibles y el desarrollo en un mundo urbanizado.

La Tercera Conferencia Mundial sobre Vivienda y desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, se desarrolló en Quito del 17 al 23 de octubre de 2016 con el objetivo de fortalecer el compromiso global hacia el desarrollo urbano sostenible, promoviendo la Nueva Agenda Urbana, que será establecida por las 193 naciones y servirá de guía para actuar en la política urbana de cada nación.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, invitó a un grupo de autores de diversas profesiones y especialidades para que con sus textos y desde una perspectiva abierta propicien un diálogo ciudadano fuera del ámbito académico que fortalezca el tema de los Espacios Humanos en un mundo cambiante y desde las condiciones especiales que obedezcan al entorno de cada realidad nacional.



La conferencia de la Organización de las Naciones Unidas, Habitad III Village, y el PROGRAMA “UrbanKidsLab, fueron acciones ejecutadas por Municipios de Riobamba y Latacunga de Ecuador y D.F. y Toluca, de México.

Para asistir a este evento, la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, designó a tres estudiantes del Séptimo grado, quienes acompañados por el Lic. Diego Vásconez participaron en esta actividad desde el lunes 17 hasta el jueves 20 de octubre de 2016, en la ciudad de Quito. Los niños en mención son: Jorge Murcia, Paula Pérez y María Joaquina Pérez, estudiantes del Séptimo grado; junto a ellos como invitados especiales por parte el Departamento de Patrimonio del GAD Municipal de Riobamba asistieron también David Villacís de Segundo grado,  Hilary Villacís de quinto grado de EGB.



Nuestra ciudad, también fue figurada por estudiantes de otras instituciones como: “San Vicente de Paúl”, “San Ignacio de Loyola”. Como representantes del Consejo de Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes del GAD Municipal de Riobamba estuvieron la niña Priscila Valla y la Srta. Vanesa Villa. Los 14 participantes, fueron acompañados por sus respectivos tutores, designados por cada institución.

La delegación representante de nuestra ciudad fue acogida en la Casa de Ejercicios Espirituales de San Patricio, de la comunidad  Salesiana, ubicada en el sector noroccidente de la capital, para luego salir hacia el parque el Ejido, lugar donde se entregó la acreditación a la cumbre HABITAD III VILLAGE, en este lugar nuestra representación fue recibida por personal delegado del Ilustre Municipio de Riobamba, delegado a CNJUR a la ONU, por México, Abogado Pablo Aguilar, delegación infantojuvenil del Municipio de Latacunga y demás personas  invitadas  de países como España, Alemania, Chile, Argentina, quienes también compartieron este taller con los niños de nuestra ciudad.

Periodismo San Felipe
Fotografía:
Diego Vásconez





Proyecto de cuento un cuenta que es mi cuento
Añadido el: 2016-11-12  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA
Dentro del ámbito del Proyecto de Fortalecimiento Académico, nuestra institución se encuentra trabajando en la aplicación de Proyectos de Comprensión y Paletas de Inteligencias Múltiples, así, las maestras de cuarto año de EGB Cristina Rivera, Marcela Santana y Rocío Soria, el día sábado 12 de noviembre de 2016 desde horas de la mañana presentaron junto con sus estudiantes una exposición del producto final de su proyecto titulado: Te cuento un cuento que es mi cuento.

Esta actividad se realizó en los patios de la sección Básica donde, los cuentos creados por los niños y niñas de este nivel fueron expuestos y narrados ante los demás estudiantes y docentes que los visitaron.

Los estudiantes manifestaron que escribir su cuento fue una experiencia mágica. Las docentes, coincidieron con este criterio, añadiendo que fue muy enriquecedora y que mediante el trabajo Cooperativo, los estudiantes lograron crear narraciones inéditas donde sus personajes fueron llevados de la realidad a la fantasía.






Periodismo San Felipe





La Aventura de Leer
Añadido el: 2016-11-11  
Autor: ESTHER MARINA VARGAS INSUASTI

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

¿Cuantos estamos solos en el mundo ignorando que un buen libro es el antídoto ideal que contrarresta la soledad, el agobio y la mediocridad? ¿Acaso los grandes filósofos no se extasiaron en los planteamientos filosóficos de textos que los retaron a descubrir lo que existe más allá de lo que sus sentidos podían percibir?

La insensibilidad humana existe no por falta de sentimiento, sino por el desconsuelo generado por sociedades infames que condenan a los individuos a no pensar,  a no sentir, a sumirse en el fango de la ignorancia, en la ceguera intelectual, en el atroz mundo del materialismo; sin embargo la esperanza aún perdura en la caja de Pandora, vive en los libros, eternos amigos mágicos que narran historias fantásticas, espectrales, románticas, historias únicas que invitan a escapar de la crueldad de no sentir, no amar, no hablar.

Leer un libro es comprometerse a existir con sentido, es encender fuego en el cerebro, es aniquilar la sangre que se estanca con la duda, como refiere  Kafka: “Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros"



Periodismo San Felipe





Presentación del Programa de Participación Ambiental “Mil maneras de Reciclar”
Añadido el: 2016-11-10  
Autor: MARCELO RAUL DELGADO TENEMAZA

En la actualidad lamentablemente la contaminación se ha convertido en un factor inherente en la vida de los seres humanos y sus  consecuencias son catastróficas para la salud, vida y desarrollo de quienes conformamos este majestuoso planeta, en base a este enunciado y preocupados por el bienestar de la comunidad, el Programa de Participación estudiantil de Educación Ambiental de 2do de B.G.U  de la Unidad Educativa San Felipe Neri en compañía del Lic. Israel García como Facilitador han implementado el Proyecto “Mil maneras de reciclar” como parte y aporte al desarrollo de la actividad de Acción Cívica como anexo del campo de acción, este evento se realizó el día viernes 28 del presente mes, en horas del receso.



Además es importante recalcar que para realizar esta presentación los estudiantes recibieron información necesaria para desarrollar los trabajos utilizando metódicamente las Inteligencias Múltiples y fortalecer este nuevo modelo Pedagógico en los estudiantes, es increíble lo que la imaginación puede hacer si se propone una meta, y en este caso fue realizar varios artículos con material reciclado, botellas plásticas, cartón, papel, tapas de gaseosas, frascos y botellas de vidrio, siempre dando un toque estético y manteniendo el objetivo de reutilizar los elementos mencionados y demostrar que se puede dar un giro al pensamiento humano, no todo lo que se desecha es basura de esta manera nuestro papel protagónico es ayudar con un granito de arena a nuestro planeta y cuidar el futuro de nuestras generaciones. Como Campo de Acción de Educación Ambiental dejamos un mensaje a nuestra comunidad, existen mil maneras de reciclar y solo basta ingenio y creatividad.
 








Misa de 20 a la Madre Dolorosa
Añadido el: 2016-10-21  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

El amor a nuestra Madre Dolorosa es el sendero de contacto con nuestro Padre Celestial, por ello cada 20 de todo mes la unidad educativa San Felipe Neri celebra la eucarístía recordando el Milagro de la Dolorosa.

El jueves 20 de octubre de 2016, los estudiantes de la institución acudieron en horarios diferentes a esta celebración donde a través del evangelio se recordó la misión que Cristo encomendó a sus discípulos: ser fieles por él hasta el final, propiciar la paz entre hermanos como muestra de piedad, para de  esta manera ser  testigos del evangelio y portadores de la Buena Nueva.






Periodismo San Felipe





Estudiantes de Tercero de Bachillerato entregan cuadro de la Dolorosa
Añadido el: 2016-10-20  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

Madre mía Dolorosa, que nunca podré olvidar…Señora ya eres mi Madre, no me abandone tu amor…”

La devoción a la Madre Dolorosa del Colegio es un legado de fe y tradición cristiana, ¿quién no ha experimentado la sutileza del amor maternal? de ese amor irrepetible, muestra ferviente que aquilata la entrega de Cristo y que trasciende en  el renunciamiento de la Virgen María por el noble fin de la salvación.

Cuantas veces siendo niño te recé. Con mis besos te decía que te amaba.

Esta expresión nos recuerda el candor de esa edad temprana, el tierno recuerdo de María sentido como refugio inequívoco al que acudimos libres de temor y sedientos de ternura.

Con la  inspiración de inculcar el amor a María, la Dirección de Pastoral de la unidad  educativa San Felipe Neri organizó la celebración eucarística donde los estudiantes de tercero de bachillerato entregaron el cuadro de la Dolorosa a los alumnos de octavo año, acto que se realizó el jueves veinte de octubre de 2016, a las 18H00, en la iglesia la Basílica, encargando así, a los más pequeños, la custodia de madre de la humanidad.

Periodismo San Felipe





Cambridge university certificate ceremony
Añadido el: 2016-10-11  
Autor: Comunicación - UESFN

El jueves 29 de septiembre de 2016 a las 18h00, en el coliseo institucional, se desarrolló la ceremonia de entrega de certificados Cambridge,112 estudiantes de nuestro plantel recibieron esta certificación en los siguientes niveles: 39 estudiantes tomaron Young Learners Level los cuales demuestran su desenvolvimiento en cada destreza del idioma. En el nivelKET tenemos: Council  of Europe level A1 (8 students), Council  of Europe level A2 (11 students), Pass with merit (7 students), Pass with distinction- and council Europe level B1(4 students). En el nivel PET: Council  of Europe level A2 (11 students), Council  of Europe level B1(24 students), Pass with merit (3 students). Nivel FCE: Council of Europe level B1 (2 students), Council of Europe level B2- grade C (1 student), Council of Europe level B2- grade B (1 student).

Este evento estuvo organizado por el Área de Lengua Extranjera, conformada por los siguientes docentes: Ivonne Laura, Steve Franco, Lidice Guamán, Mauricio Martínez, Teresa Pumagualle, Jorge Gallo, Patricia Villa, Gabriela Jaramillo y Liseth Naranjo.

Mauricio Cadena , rector de la UESFN dio la bienvenida y reconoció este logro institucional transparentado en el nivel académico de los estudiantes en el idioma inglés; agradeció a la universidad de Cambridge por su apoyo incondicional y auguró los mejores éxitos en la aplicación de su proyecto.

De igual manera el representante de  Cambridge, Juan Carlos Hidalgo, felicitó a los estudiantes que participaron en este evento, a la vez reconoció  el valor del inglés como lengua universal y como portador de múltiples oportunidades; indicó también que los respectivos certificados entregados tienen validez nacional e internacional. Posteriormente hizo la entrega de una placa que valida la certificación Cambridge English a la unidad educativa San Felipe Neri. 

Además la estudiantina del colegio participó con melodías en inglés.

En octubre del 2014 se firmó un convenio con Cambridge English Language Assessment and Cambridge UniversityPress de la Universidad de Cambridge.

Estas certificaciones abrirán muchas puertas a nuestros estudiantes permitiéndoles crecer personal y profesionalmente. En el caso de los estudiantes de 3 de bachillerato les da la oportunidad de exonerarse de la materia de inglés en la universidad si obtienen  nivel B1 o  B2 permitiéndoles optimizar tiempo y recursos.





Aplicación de Cuestionarios de Inteligencias Múltiples
Añadido el: 2016-10-09  
Autor: CARLA VANESA LARA ALVEAR
El Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa San Felipe Neri quiere potencializar el trabajo de los proyectos de comprensión de los docentes, mediante la aplicación de reactivos de inteligencias múltiples administrados con el objetivo de reconocer las fortalezas y debilidades de todos nuestros estudiantes.


De esta manera se generan alternativas de actividades para apoyar el aprendizaje que contribuyan a optimizar las destrezas mediante técnicas desarrolladas por los docentes en el aula creando un ambiente propicio para fomentar las iniciativas de innovación y mejora de la enseñanza, ya que el desarrollo de las inteligencias múltiples no constituye un fin, sino una medida para que los estudiantes alcancen los niveles de competencia deseados.
Promoviendo el desarrollo de los estudiantes en base a necesidades reales de su entorno como una forma de conocer el entorno en el que se desenvuelven. Por tanto se pretende que los estudiantes adquieran una visión de la realidad que supere los límites del saber cotidiano, al potenciar cada una de sus capacidades de manera creativa y personal. Esto activará la capacidad cognitiva, la toma de decisiones, mejorará las formas de conducta, aumentará la autoestima, desarrollará habilidades y destrezas, además de mantener una mejor interrelación con las personas que les rodean y con ellos mismos







Ceremonia de bendición de Aulas de 1ero EGB y Nuevos Buses Institucionales
Añadido el: 2016-09-22  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

El día martes 13 de septiembre, a las 12h20, en los patios de la sección Básica Preparatoria, Elemental y Media se realizó la inauguración de las aulas de Primero de EGB y su bendición, junto a los nuevos buses adquiridos por la institución para servicio de los estudiantes.

El Hermano Mauricio Cadena, rector, manifestó que la formación de estos espacios educativos cumple la función de Centros de Aprendizaje para los más pequeños, requerimiento necesario para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento Académico de la Compañía de Jesús puesto en marcha desde el presente año lectivo.

El padre Provincial Gilberto Freire felicitó a nuestra unidad educativa por estos beneficios adquiridos; invitó a los miembros de la comunidad a cuidar de este patrimonio y procedió a bendecir las nuevas aulas y buses institucionales. Culminó esta ceremonia con un brindis realizado en el coliseo del plantel.

Periodismo San FelipeNeri




Junta General de Directivos y Docentes
Añadido el: 2016-09-12  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

A las 11h30, el día lunes 5 de septiembre en la Biblioteca institucional se realizó la Junta General de Directivos y Docentes con la presencia de los miembros de la Unidad Educativa, en ella los coordinadores de los diferentes departamentos institucionales presentaron su Plan Operativo de las actividades a realizarse durante el año lectivo.

Al final el Hermano Mauricio Cadena informó a los presentes  sobre cómo se desarrollará la jornada laboral, la atención a padres de familia y reuniones de área.





Inauguración del Año Lectivo 2016-2017
Añadido el: 2016-09-12  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

El día lunes 5 de septiembre, a las 09h00, en cumplimiento con la planificación del Ministerio de Educación, se realizó la inauguración oficial del año lectivo 2016 - 2017.

El Hermano Mauricio Cadena, rector de la institución intervino para oficializar la apertura del nuevo ciclo académico, convocó a estudiantes y  docentes, a trabajar con responsabilidad, competencia, creatividad e innovación, factores que impulsan la búsqueda de una educación de calidad y calidez que desde las dimensiones de la formación jesuita inquiere desarrollar cristianos comprometidos, hombres y mujeres al servicio de los demás.





Se exhortó a los padres de familia a integrarse propositivamente en la tarea educativa y en el acompañamiento a sus hijos. Manifestó que desde este año el plantel se une a la Red de Unidades educativas de la Compañía de Jesús para trabajar el Proyecto de Fortalecimiento Académico basado en Inteligencias Múltiples y el Proyecto de Centros de Aprendizaje en Inicial y Primero de Básica.

Por su parte intervinieron el Lic. Fabián Noboa y el Lic. Fernando Pérez quienes desde sus funciones de coordinador académico y coordinador de comportamiento respectivamente realizaron las recomendaciones pertinentes.






« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
 
26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador