Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Inteligencias Multiples y Proyectos de Comprension Módulo III
Añadido el: 2016-11-21  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

Institucionalmente se realizó la socialización el Proyecto INNOV-ACCION XXI, presentada al Ministerio de Educación, y que sirvió para la aprobación del Acuerdo Ministerial  MINEDUC-ME-2016-00079-A, que avala legalmente la implementación del mismo en las 6 Unidades Educativas Jesuitas y en el Colegio 24 de Mayo de Quito.

Nuestra unidad educativa se ha planteado seguir esta propuesta de innovación educativa tomando  como punto de partida el Currículo Nacional y los estándares de aprendizaje, dando cumplimiento a lo expresado en el artículo 10 del Reglamento a la LOEI"; por esta razón y siguiendo el marco de aprendizaje se realizó la capacitación de inteligencias Múltiples y Proyectos de Comprensión Módulo III con el equipo de la Hna. Monserrat del Pozo los días 10 y 11 de noviembre de 2016 desde las 07h00 a las 14h00, en la Biblioteca del plantel.

En este espacio de mejora, las capacitadoras ayudaron a los presentes  con la clarificación de conceptos y dudas respecto a los Proyectos de Comprensión, e Inteligencias Múltiples, a más de esto se abordaron temas como: Transformaciones para la innovación sostenible.


 Documentación-Portafolio como herramienta de evaluación del aprendizaje. 
Retroalimentación en el diseño y ejecución de paletas y proyectos de comprensión.

Periodismo San Felipe





Proyecto de comprensión “LOS SERES VIVOS”
Añadido el: 2016-11-21  
Autor: ESTHER MARINA VARGAS INSUASTI
Los Segundos Años de Educación general básica realizaron el proyecto de comprensión denominado "Los Seres Vivos".

Para el desarrollo del proyecto se utilizó las siguientes inteligencia múltiples: Inteligencia Verbal, espacial, cinética /corporal, interpersonal y naturalista en cada actividad los estudiantes disfrutaron, se divirtieron y aprendieron. Trabajaron en grupos cooperativos.

Se recibió  el acompañamiento de la Coordinadora del área en el desarrollo del proyecto y se realizó la exposición del producto final álbumes de los seres vivos en los patios de la institución.







Los Flautistas Azules
Añadido el: 2016-11-21  
Autor: GEOVANNY BLADIMIR ACOSTA SALGADO

El martes 15 de noviembre los alumnos del quinto año de básica media demostraron sus destrezas en la interpretación de la flauta dulce, a través de la presentación del proyecto “Los Flautistas Azules” interpretando las siguientes canciones:  Canción fácil, Himno a la Alegría y Noche de Paz, acto que realizaron en diferentes áreas como: El Rectorado, la Biblioteca, Coordinación Académica,  patio, DECE, Kínder y aulas de la Básica superior, recibiendo el aplauso de los oyentes, lo que ha motivado a los alumnos a aumentar su repertorio.



A medida que se desarrolló el proyecto nos hemos dado cuenta de la falta  de un salón música  adecuado para la práctica instrumental, además atriles para la ubicación de la carpeta musical.



La realización de este proyecto, es el inicio para la creación de un Ensamble Orquestal, Infanto-Juvenil, contando desde ya con el apoyo de las autoridades del Colegio.










De Compras
Añadido el: 2016-11-21  
Autor: TANIA DANIELA SAMANIEGO GARCIA

Los niños y niñas de Tercero de Básica presentaron el producto final de su proyecto de Ciencias Naturales con el tema “La Feria”.

Durante un mes y medio estos niños han realizado diversas actividades relacionadas a la buena nutrición, preparando carteles, pequeñas maquetas y realizando giras de observación.






Estos pequeños con la ayuda de sus maestras adecuaron un espacio en el patio de la institución para convertirlo en un mercado y compartir los contenidos aprendidos acerca de la pirámide alimenticia, el origen de los alimentos, las vitaminas que proporcionan cada uno, etc. Mediante juegos y preguntas los pequeños compartieron alimentos saludables y deliciosos, por lo que algunos estudiantes de la institución lo catalogaron como “el proyecto más rico”.





El entusiasmo y la diversión de los estudiantes fueron el motor de este proyecto.





Proyecto de comprensión “JUGANDO CON LOS NÚMEROS”
Añadido el: 2016-11-21  
Autor: PAULINA DEL ROCIO ROSERO AREVALO

Entendemos por juego toda aquella actividad cuya finalidad es lograr la diversión y el entretenimiento de quien la desarrolla.

El juego implica una serie de procesos que contribuyen al desarrollo integral, emocional y social de las personas, no solamente de los niños, sino también de los jóvenes y adultos. La necesidad de jugar es permanente a lo largo de toda la vida de un ser humano.

Es sabido que las matemáticas son una ciencia rechazada por muchos alumnos, debido a su aparente complejidad y aburrimiento, a su carácter abstracto y poco motivador. Descubrir que las matemáticas son una ciencia fascinante es un trabajo difícil, puesto que es necesario terminar con esos mitos que la caracterizan.


Por esa razón nos hemos propuesto con los estudiantes a realizar juegos, los mismos que pusieron  de manifiesto las inteligencias múltiples que poseen los niños, motivando de esa manera al aprendizaje significativo que deben lograr los educandos.

La experiencia fue muy positiva ya que los niños aprendieron jugando utilizaron su razonamiento lógico al realizar las cuatro operaciones básicas, socializaron con sus compañeros en su grupo cooperativo y se divirtieron muchísimo.

En el producto final del proyecto se presentó la feria de  la matemática, en donde grandes y pequeños tuvieron la oportunidad de jugar y sacar a flote sus habilidades mentales.





Presentación producto final “Revivamos los Juegos Tradicionales”
Añadido el: 2016-11-21  
Autor: JHONNATAN PAUL CAMPANA MIRANDA

Los estudiantes del Décimo año de la Unidad Educativa San Felipe Neri realizaron la presentación de su producto final correspondiente al proyecto de comprensión “Revivamos los Juegos Tradicionales”, llevado a cabo en la materia de Educación Física. Dicho proyecto tuvo como finalidad rescatar y conocer los juegos tradicionales que se han venido perdiendo al pasar de los años.



La exposición se realizó en los recreos tanto para la básica preparatoria, elemental, superior y para el bachillerato; en donde los expositores impartían previo a la competencia una historia breve de cada juego con su respectivo reglamento, se pudo ver la puesta en escena de competencias como el trompo, las canicas, la rayuela, el elástico, el cushpe, los cocos, chantas, etc





Capacitación personal del Bar y difusión decálogo Alimentación Saludable
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

 El principio básico para que la salud no se altere en las personas es alimentarse sanamente, de ello depende el buen desarrollo corporal, físico, psíquico y armónico del ser vivo que repercutirá en un buen desenvolvimiento cotidiano en cualquier actividad que desempeñe.

Por esta razón, para asegurar un entorno favorable dentro de la UESFN, el Comité Institucional de Control y Monitoreo del bar, conjuntamente con los Padres de Familia Vocales de Alimentación Saludable han presentado su planificación para el presente año lectivo, en la misma que se ha programado para este mes:

18 de Noviembre: Capacitación al Personal del Bar -La Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo conjuntamente con un grupo de estudiantes, acudieron a  nuestra Unidad Educativa el día viernes con el fin de capacitar en Higiene y Manipulación de Alimentos al personal del Bar Institucional.



21 de Noviembre: Difusión del Decálogo de Alimentación Saludable, por parte de los Padres de Familia Vocales de Alimentación Saludable que el lunes 21 por la mañana hicieron la entrega formal al licenciado Edwin Velasco Coordinador de Desarrollo Institucional en representación del Hermano Rector de un banner y afiches con el Decálogo de una Alimentación saludable.







Proyecto: “Mi maravilloso mundo de los cuentos”
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: PIEDAD ISABEL MOYANO TAPIA
“Escuela Nueva, él modelo de educación que rompe paradigmas”.

Los estudiantes del Quinto EGB “A” participaron de manera dinámica con amor y dedicación en el proyecto“Mi maravilloso mundo de los cuentos” .



Es justo reconocer la dedicación y esmero que los niños pusieron a realizar la creación de sus propios cuentos que conjuntamente en los grupos de trabajo lo realizaron, han  superado las dificultades encontradas entre todos a valorarse, estimarse, a compartir criterios y vencer dificultades, guiados con cariño y valorando los pequeños detalles que para ellos es mucho y como maestra me siento muy feliz de saber que muchos talentos los estamos descubriendo ya que todos mis niños son estrellas que brillan con luz propia, los quiero por ser unos niños muy inteligentes y tener un buen grupo de estudiantes que se están preparados  para enfrentar a los retos que se les presentará.      



Todos disfrutaron del proyecto que les permitió desarrollar su imaginación y buscar las maneras de llegar con el mensaje  a los demás. Los niños son creativos, y creadores de sus propias ideas para dar a conocer las habilidades guardadas en un lugar de su corazón.







Exhibición de maquetas sobre los seres vivos
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: MARCIA NATALIA GUNSHA QUISI

En el coliseo de la Institución se socializó con los estudiantes lo que es un proyecto y cuáles son los beneficios de realizarlos en la cual se genero una lluvia de ideas con los estudiantes, para proceder a ejecutar los trabajos y maquetas, se procedió a realizar los grupos bases con los que se trabajara en el área.


Se trabajo con los grupos fomentando la investigación, participación y la cooperación en cada uno de ellos, al mismo tiempo se fue elaborando las maquetas en cada uno de los grupos para que al final sea un trabajo de calidad realizado por los estudiantes el cual se lo presentara como una exhibición.








Leyendas de siempre, verdad y fantasía
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: INES MARIA MOSQUERA LEMA

Al leer leyendas que llegan a nuestras  manos de la gran cantidad de etnias indígenas del Ecuador, los estudiantes de los séptimos años realizan sus leyendas  para compartirlo mediante su exposición  se trabaja el colibrí que regala el fuego que dio paso a  transcribir de la etnia Shuar, el grupo más numeroso de jíbaros (término acuñado por los conquistadores) amazónicos que habitan entre las selvas de Ecuador y Perú, la cual es enseñada en la asignatura de Lengua y Literatura de niveles básicos. Algo que me parece muy acertado, para mantener vivas las costumbres y leyendas ancestrales de las diferentes etnias para así valorar la riqueza multicultural del país.

La segunda leyenda se trata de un barco misterioso

Este enorme barco misterioso , que ha cruzado el Atlántico más de 1.000 veces, ha servido de trasporte a muchos tripulantes importantes de la historia  a  participando incluso en el festivales , y que debe su nombre  al misterio  que encierra , ha participado en muchos acontecimientos de la historia reciente, pero también es famoso por otros acontecimientos más “extraños”.

La tercera leyenda de trata del maíz colorado

Nos  llamó mucho la atención de la leyenda del maíz colorado ya que al escribirla y leerla nos trasladamos a un mundo tan diferente del que hoy estamos viviendo y nos hizo imaginarnos como fue la cosecha del maíz.





Presentación del Proyecto de Comprensión “Periódico Mural”
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: SILVIA DEL ROCIO LOPEZ AREVALO

Los Sextos Grados “A, B, C” de la Unidad Educativa San Felipe Neri presentaron un periódico mural, elaborado por los propios alumnos con la guía del maestro y empleando una temática variada. Las potencialidades del mismo abarcaron diferentes tópicos, dando a conocer los principales lugares turísticos de Chimborazo.

Para la realización del presente trabajo, se desarrolló cada una de las etapas del periódico mural, hasta culminar con el  mismo el cual fue diseñado en base a dibujos y gráficos vistosos donde al final se presenta un resumen de cada uno de los lugares turísticos más conocidos en Chimborazo, los cuales fueron creados por los niños, para posteriormente socializarlo en la Unidad Educativa “San Felipe Neri”.





Proyecto de Matemática “Cálculo Mental”
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: CARMEN ALICIA ZAPATA MUNOZ

Dentro del aula del 5to EGB paralelo "B" se realizó un conversatorio dando a conocer lo que es un proyecto y generando una lluvia de ideas se fue seleccionando las ideas claves para la realización,  de igual forma para darle un título al mismo, cuando ya se decidió hacer sobre cálculo mental se procedió a la formación de los grupos base y paso a paso se fue desarrollando el mismo con la participación de todos los estudiantes que muy motivados e interesando realizaban investigaciones para aportar, también se fue trabajando los electrodomésticos en el aula de manera secuencial para llegar a una presentación de calidad, que se lo presento el producto final en el coliseo.



El producto final se lo presentó en el coliseo institucional y contó con la visita de autoridades y estudiantes de diferentes grados. El trabajo consistía en preguntar el precio de los electrodomésticos seleccionados y que realicen un cálculo del valor de tres, dos, cuatro productos obteniendo un resultado rápido y exacto.








. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador