Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional – PEI - 2021-2026 - Cierre de la etapa de autoevaluación
Añadido el: 2021-02-28  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO

En el marco de la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional -PEI- 2021-2026, el pasado martes 02 de febrero, se realizó el cierre de la Etapa de Autoevaluación Institucional y la presentación del informe con los resultados a la Junta General de Directivos y Docentes.

El evento contó con la presencia del Comité Central de Familias y Consejo Estudiantil, en representación de las familias y estudiantes, respectivamente.

En dicho encuentro los Coordinadores de las Comisiones de Autoevaluación dieron a conocer los principales hallazgos y resultados del proceso en las distintas dimensiones de la Gestión Escolar (Dimensión Pedagógica, Dimensión Administrativa, Dimensión de Convivencia, Participación Escolar y Cooperación, Dimensión Seguridad Escolar), mismas que han permitido una reflexión participativa de nuestras prácticas institucionales.

La autoevaluación institucional es un proceso que implica la participación de la comunidad educativa.  Los resultados y el proceso de la autoevaluación permiten aprender tanto de los errores o falencias como de los aciertos o fortalezas, para generar conocimiento y soluciones en el camino de alcanzar la calidad educativa

Como resultado del encuentro, se procedió a la aprobación del informe de autoevaluación por parte de la Junta General de Directivos y Docentes.

Expresamos el agradecimiento profundo a todos quienes han sido parte de la Etapa de autoevaluación Institucional e invitamos a seguir sumando los esfuerzos necesarios para una construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional -PEI-.





Café en compañía – Eucaristía para familias
Añadido el: 2021-02-28  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO

La Unidad Educativa San Felipe Neri, siempre en la búsqueda del crecimiento y la formación integral de las familias, ha generado diferentes espacios de reflexión, oración y formación, con el objetivo de fortalecer el rol educador de las familias.   En este propósito, la espiritualidad ignaciana es un medio para el encuentro personal con Dios, así como para volvernos mejores personas al servicio de los demás.

El espacio de Café en Compañía es un encuentro fraterno que se abre para los miembros de la comunidad educativa, con el fin de coadyuvar a su crecimiento personal y espiritual, a través del conocimiento de temas relacionados con la espiritualidad ignaciana.  Durante el primer quimestre se han realizado varios encuentros con familias, obteniéndose resultados satisfactorios.

Las Eucaristía para Familias se ha organizado con el fin de avivar y fortalecer el amor de las mismas por Jesús Sacramentado, quién se hace presente en el pan y el vino; así como por nuestra Madre Dolorosa. Debemos entender la Eucaristía como un signo de "Acción de Gracias", siendo este tiempo propicio para mantener la unión familiar, como como reflejo del amor infinito de Dios para cada uno de nosotros. 

Es un deber y un compromiso de las familias, quienes hacen la iglesia doméstica, fomentar y promover los valores cristianos en sus hijos, siendo capaces de acompañarlos en su experiencia de fe y encuentro con Dios.  “El Señor necesita familias dispuestas, en todo Amar y Servir”.





Proyecto - Bandera de la Paz
Añadido el: 2021-02-27  
Autor: ADAULFO ENRIQUE MARQUEZ PEREZ

El Proyecto Bandera de la Paz tiene el objetivo de promover una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes y miembros de la comunidad educativa.  Desde el inicio del año lectivo, y durante el primer quimestre, se ha venido trabajando de manera quincenal, para que un estudiante de cada grado, curso y paralelo sea designado para ser portador del Botón por la Paz.  El responsable tiene el encargo de velar por la convivencia armónica y la mediación pacífica de conflictos entre los miembros de su paralelo. 

Durante el mes de enero, el tema generador fue “la responsabilidad como valor y transformación humana”.  En básica preparatoria, elemental y media, los portadores del botón de la paz fueron los estudiantes que son secretarios y secretarias de los comités de paralelo; mientras que, en básica superior – BGU, los portadores del botón de la paz trabajaron con el apoyo del Ing. Edwin Avilés, docente de matemáticas.

En el mes de febrero, el tema generador fue “impulsando la Paz desde mi hogar”.  En básica preparatoria, elemental y media, la metodología fue presentar un poema relacionado con el tema y una dinámica participativa con los padres de familia y estudiantes, quienes se comprometían a impulsar la paz desde sus hogares; mientras que, en básica superior – BGU, los portadores del botón de la paz trabajaron con el apoyo de la Ing. Rina Ayala y el Dr. Iván Mayota, docentes.

Hasta el momento, los resultados del proyecto son satisfactorios, ya que en el desarrollo del mismo se ha reflejado el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa.





Certificación pioneros – Portfolio Digital SEESAW – Docentes Preparatoria, Elemental y Media
Añadido el: 2021-02-27  
Autor: REINALDO FAVIO GUTIERREZ CAYO

Desde el inicio del año lectivo 2020-2021, la UESFN estableció como política el uso del portfolio digital SEESAW de 1º a 7º de básica, con el fin de ofrecer a los más pequeños una herramienta digital que brindara ventajas a docentes, estudiantes y familias.

En el caso de los estudiantes: facilitaba el trabajo autónomo, les permitía mostrar su aprendizaje de diversas maneras, podían recibir retroalimentación constante por parte de los docentes, y aprendían de manera general competencias para la ciudadanía digital.

En el caso de los docentes: les permitía organizar sus clases, proponer actividades de aprendizaje innovadoras, permitía monitorear y evaluar el progreso de cada estudiante, y retroalimentar actividades de aprendizaje.

Con el fin de fortalecer las competencias de los docentes en el uso de SEESAW, desde el mes de febrero se comenzó con la certificación de todo el equipo en el nivel de “Pionero”, mismo que requiere haber aprobado el respectivo curso, así como realizar al menos 10 minicursos adicionales.  Mediante esta certificación los docentes obtienen acceso a recursos exclusivos de SEESAW, así como la posibilidad de conectarse con sus compañeros “Pioneros” de todo el mundo

Una felicitación a todos los docentes que se han certificado como “Pioneros en SEESAW”.  Luego vendrá la certificación como “Embajadores” y “Educador SEESAW certificado”.





Actividades del Departamento Médico
Añadido el: 2021-02-26  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO

FORMACIÓN SOBRE HÁBITOS SALUDABLES

El Departamento Médico de la institución, velando la salud de nuestros estudiantes, de manera especial en estos tiempos de pandemia, y considerando la etapa de la pubertad por la que se encuentran atravesando, realizó varios encuentros con los grupos de 7º, 8º y 9º de básica, para abordar temáticas relacionadas con el cuidado de la salud, mediante una alimentación saludable y la realización de actividades físicas complementarias.

Las temáticas de los encuentros fueron:

  • Higiene personal: Aspecto vital para mejorar la salud, conservarla y prevenir enfermedades o infecciones, más aún en este tiempo de pandemia por Covid-19; estas prácticas deben realizarse individualmente para lograr y mantener una presencia física adecuada y un óptimo desarrollo físico.
  • Alimentación saludable: La misma que debe ser completa, adecuada y variada para permitir el crecimiento y correcto desarrollo físico e intelectual de los niños/as y adolescentes.   

Además, se recalcó en la importancia de consumir agua durante el día, ya que es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas, como por ejemplo, la regulación de la tensión arterial, la temperatura corporal, la digestión y el transporte de nutrientes a órganos y tejidos.

  • Pausas activas: Muy necesarias para ser incluidas en la jornada académica, ya que brindan energía para sus funciones vitales, recreativas y de aprendizaje, permite la mejor oxigenación del cerebro, pero sobre todo evita lesiones musculoesqueléticas provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos.
  • Menstruación: Información que debe ser tratada de manera oportuna en el ámbito familiar, y con el apoyo de profesionales que puedan presentar el proceso fisiológico a las niñas y adolescentes. 

APERTURA DE HISTORIAS CLÍNICAS Y SEGUIMIENTO DE SALUD A COLABORADORES IGNACIANOS

Durante los meses de enero y febrero/2021, se ha continuado con la apertura de historias clínicas a los alumnos de 1º y 8º de básica, así como a los estudiantes de nuevo ingreso en grados y cursos intermedios en el año lectivo 2020-2021.  De igual manera, se ha realizado seguimiento de salud a los colaboradores Ignacianos; todo esto a través de la plataforma Zoom.

El objetivo es velar por el estado de salud de los miembros de la comunidad educativa, así como contar con la información oportuna para brindar apoyo en caso de alguna enfermedad.  También se ha realizado la entrega de medicación a docentes según la necesidad y prescripción médica.






Grupo Manresa - Educación para la sexualidad
Añadido el: 2021-02-26  
Autor: STHEFANNY ELIZABETH BARAHONA MAZA

Durante los meses de enero y febrero, los estudiantes y familias integrantes del Grupo Manresa trabajaron en el Proyecto de Educación para la Sexualidad; en el mes de enero, se realizó la planificación de actividades, y en el mes de febrero, se realizaron intervenciones en los espacios de Proyecto de Vida.  Los temas que se trataron fueron:


  • Aseo y cuidado del cuerpo humano – 1º a 4º de básica
  • Prevención de abuso sexual - 5º a 7º de básica
  • Dialogo sobre sexualidad en familia – 8º a 10º de básica
  • Salud sexual – 1º y 2º BGU

El equipo MANRESA tiene como objetivo trabajar en favor de las familias ignacianas, comunicando esa necesidad de aprender a ser felices como un reto permanente del ser humano.  El Grupo Manresa apoya de manera directa el trabajo del Departamento de Consejería Estudiantil -DECE-.






Taller de articulación – 1º y 2º EGB – Metodología Tekman
Añadido el: 2021-02-19  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA

El jueves 18 de febrero se realizó el taller con docentes de 1º y 2º de básica con el fin de fortalecer las acciones de articulación entre los grados alrededor de la metodología Tekman en los ámbitos de lecto escritura y matemáticas.

El taller comenzó con un espacio de valor social; a continuación, las maestras realizaron un tenderómetro, tecnología social que aporta al conocimiento más profundo del equipo.  Posteriormente, se reflexionó sobre las fortalezas de la metodología Tekman y aspectos a mejorar en la puesta en práctica en el aula, así como en el desarrollo de actividades de aprendizaje y apoyo de las familias.

Como cierre del taller, las maestras generaron mediante una reflexión compartida estrategias para asegurar los logros de aprendizaje de los estudiantes y las acciones de articulación y apoyo entre los grados.





Tiempo de Cuaresma: ¿Otra cuarentena?
Añadido el: 2021-02-18  
Autor: FRANCISCO MIGUEL ECHEVERRIA RODRIGUEZ

Ahora que muchos de nosotros hemos tenido que vivir una o varias cuarentenas encerrados en casa por motivo de la pandemia, se nos invita a vivir este tiempo de Cuaresma en esa clave.

El camino de Cuaresma se convierte para todos nosotros en la oportunidad de una conversión, de un cambio; ese cambio que el Papa Francisco nos pide en la encíclica Fratelli Tutti: “la conversión de ser capaces de amar más, de salir de uno mismo superando el propio egoísmo y dar y entregarse. Y todo ello teniendo como modelo el don que el Señor Jesús nos da de su vida”.

Inspirados por esta invitación del Papa Francisco, el miércoles 17 de febrero, todos los que hacemos nuestra Unidad Educativa, nos conectamos vía zoom y Facebook live para participar en la Eucaristía de MIÉRCOLES DE CENIZA. Cada grado y curso estuvo acompañado de su respectivo tutor o docente. Previamente se realizó una catequesis sobre el significado del signo de la CENIZA que marca el comienzo del tiempo de Cuaresma. Los miembros del equipo pastoral recibieron presencialmente la ceniza, mientras que en los hogares varias familias habían preparado algún símbolo para unirse también a esta celebración.

El evangelio de Marcos dice que Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto y allí pasó cuarenta días preparándose para comenzar su misión, y que allí fue tentado por el diablo. La Cuaresma debe ser vivida como un tiempo de desierto, tiempo de encontrarnos con Dios, para que con la ayuda de Él podamos reconocer y combatir nuestros propios demonios, es decir, todo aquello que no nos deja vivir una vida feliz.  Pueden ser los demonios de nuestra incapacidad de perdonar, de nuestros odios o rencores, de nuestra pereza, de nuestro pesimismo, el demonio de estar apegados a las cosas, y tantos otros que solamente nosotros conocemos.

San Ignacio de Loyola, en continuidad con la tradición multisecular de la Iglesia, nos enseña que la vida espiritual hay que vivirla con sentido de lucha, de combate. Si conozco dónde está mi enemigo, no le será tan fácil vencerme, porque voy a estar en guardia.  Ignacio nos invita a que estemos siempre en una actitud de discernimiento, justamente para poder identificar aquellas cosas, situaciones, personas, etc. que están siendo un impedimento para mi realización personal.

Hagamos de esta Cuaresma, una cuarentena contra el virus de la desconfianza, de la sospecha, del individualismo. Como vacuna nos ofrece la Iglesia: dialogar más con el Señor, es decir, la oración; no volvernos esclavos de las cosas, es decir, el ayuno; y finalmente, dirigir nuestra mirada hacia los necesitados, es decir, la limosna.

Este camino puede ayudarnos a comprender lo que realmente hay en nuestro corazón y a imitar a Jesús que confió en Dios hasta el final y rechazó al tentador.





Productos Finales – Proyectos Básica Elemental y Media
Añadido el: 2021-01-26  
Autor: GABRIELA FERNANDA RIVERA MORETA

Por el cierre del primer quimestre, los grados de elemental y media presentaron los productos finales de los proyectos que fueron trabajados curricularmente en este período.

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO. “PEQUEÑOS EMPRENDEDORES” – 3º EGB

Durante el primer quimestre, se desarrolló el proyecto interdisciplinario “Pequeños Emprendedores”, el mismo que se realizó con el objetivo de crear en el estudiante oportunidades de emprendimiento en la creación de una miniempresa.  En este proyecto se integraron las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

El proyecto buscaba que los estudiantes comprendieran que:

  1. El conjunto en matemáticas se puede expresar mediante la formación del cantón: en parroquias, barrios y manzanas.
  2. El costo de los alimentos.
  3. El uso de los diferentes tipos de textos mediante la redacción de diversos escritos según las necesidades del proyecto.
  4. Los hábitos de alimentación saludable

El producto final del proyecto se presentó el viernes 15 de enero; el mismo fue realizado por cada estudiante mediante un video, en el que daba a conocer el producto elaborado en su miniempresa, usando el texto publicitario, con la ayuda de su familia y la guía de las maestras tutoras

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO “CAUCHITOS AL RESCATE” – 4º EGB

El proyecto buscaba que los estudiantes comprendieran que el Ecuador es un país con una gran riqueza natural, a través del análisis de su división político – administrativa y sus regiones, para reconocer la ubicación geográfica de cada una y rescatar sus tradiciones.

El proyecto integró las asignaturas de Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lengua y Literatura.  Como producto final se realizó un debate donde los estudiantes trataron datos curiosos sobre personajes históricos, lugares maravillosos, eventos naturales, cultura, atractivos turísticos, gastronomía, actividades económicas, y flora y fauna del país.  El producto final se presentó el viernes 22 de enero.

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO “JUGANDO CON MI CUERPO ME EXPRESO MEJOR” – 6º EGB

El proyecto integró las asignaturas de Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, y Matemática.

Entre las metas de comprensión se consideró el desarrollo de la comprensión lectora y razonamiento lógico, la creación de fábulas y refranes, la relación del ser humano con el medio ambiente, la importancia de practicar hábitos saludables, la relación de las matemáticas con los fenómenos naturales, entre otras.

El producto final fue una dramatización con la recopilación de sus creaciones inéditas de historietas, mismas que hacían énfasis en el cuidado de la naturaleza, los seres vivos, y la identidad cultural.  El producto final se presentó el viernes 22 de enero


PROYECTO INTERDISCIPLINARIO “CAUCHITOS QUE CONOCEN EL IMPACTO DE LA SALUD EN LA SOCIEDAD” – 7º EGB

El proyecto integró las asignaturas de Lengua y Literatura y Ciencias Naturales.

El proyecto buscaba que los estudiantes comprendieran que:

  1. A través de diferentes tipos de textos podemos dar a conocer información real y relevante
  2. La incidencia de la evolución de la escritura en la sociedad a través del tiempo.
  3. Mediante la escritura creativa se da a conocer la vida propia y de personajes de nuestro interés.
  4. Cada fase de la función de relación es importante en el desarrollo de los seres humanos.
  5. Somos seres humanos que evolucionamos de acuerdo a nuestra edad experimentando cambios físicos y psicológicos.

El producto final consistió en una campaña visual de concientización del cuidado de la función de relación y reproducción, utilizando diferentes tipos de textos. 





Proyecto “El Espía de mi Familia soy yo” y Demostración de Saberes – 1º EGB
Añadido el: 2021-01-22  
Autor: MARIA DOLORES FALCONI PARADA

Durante el primer quimestre se desarrolló el proyecto interdisciplinario “El espía de mi familia soy yo”, en donde los niños investigaron sobre la educación de sus padres y abuelos, comprendiendo que vienen de una familia con reglas y normas, con derechos y obligaciones, y en donde deben cumplir con ciertas responsabilidades.  Comprendieron, además, que son el reflejo de su hogar, en donde debe primar siempre la unión y armonía familiar; comprendieron que son responsables del cuidado y aseo personal, que deben tener una buena alimentación, y que deben practicar hábitos saludables para garantizar el cuidado de su salud.


Por el cierre del quimestre, los niños y niñas realizaron también una demostración de saberes a través de las herramientas digitales Flippity.netdonde resolvieron varios desafíos y juegos.






Grupos infantiles y juveniles – Pastoral
Añadido el: 2021-01-07  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO

INFANCIA MISIONERA IGNACIANA

El miércoles 06 de enero se realizó la misa de envío de los niños y niñas de la Infancia Misionera a través de la plataforma Zoom. Todos nuestros pequeños misioneros se unieron a la eucaristía en compañía de sus familias, y se comprometieron para hacer suyo el estilo de vida de Jesús, así como para poner en práctica el lema “con Jesús a Nazaret, ¡somos familia!”.

Asimismo, han continuado los encuentros que se desarrollan los días viernes; entre los temas que se ha tratado tenemos:

  • Viernes de valores: reflexión sobre la práctica de los valores de la obediencia, la escucha, la responsabilidad,
  • Viernes de manualidades: se realizó el Rosario misionero.
  • Viernes catequético: se han compartido devociones como el rezo del Santo Rosario, unido a la práctica de valores como la comprensión, respeto.
  • Viernes de carnaval y día del amor y la amistad: valores como la alegría, la verdad, la sinceridad, la valentía.

La acción de la Infancia pone énfasis en la oración, pero sobre todo en la práctica de los valores cristianos por parte de los niños y niñas empezando en sus familias.


MOVIMIENTO JUVENIL CAMPAMENTOS “CEL” Y MOVIMIENTO JUVENIL PEREGRINOS

Durante los meses de enero y febrero han seguido los espacios de formación para nuestros grupos juveniles, desde su carisma y plan de formación, buscando generar en ellos un crecimiento personal y espiritual a través del carisma ignaciano.

La propuesta formativa del Movimiento Juvenil Peregrinos busca, desde la espiritualidad ignaciana, formar personas competentes, que sepan aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados durante su formación; personas que sepan interpretar los signos de los tiempos para saber discernir y proponer soluciones a los problemas del entorno.


La propuesta formativa del Movimiento Juvenil CEL – Campamentos se enfoca en brindar herramientas para trabajar en la transformación personal y comunitaria, de tal manera, que el celista salga de sí mismo para el servicio a los más necesitados; además, se trabaja por desarrollar una sensibilidad y respeto por el cuidado del medioambiente.

Durante los meses de enero y febrero se han abordado las siguientes temáticas:

  1. Espacios de oración y reflexión
  2. Espacios de motivación
  3. Formaciones relacionadas con la autoestima, el conocimiento de la realidad y la comunidad
  4. En el Movimiento Juvenil Campamentos “CEL”: ¿qué es el CEL?, decálogo del CEL; encuentro de dinámicas, animación, integración y herramientas para un campamento; el sentido de la existencia, ¿quién soy?, mi camino personal, etc.
  5. En el Movimiento Juvenil Peregrinos: mi relación con Dios, autoestima, Dios me busca, situaciones límite del joven, toma de decisiones, la fe como respuesta de vida etc. 
  6. Discernimiento: aprender a ver la realidad con los ojos de Jesús, ¿qué nos dice Jesús?, ¿a qué nos invita?




San Felipe Neri construyendo conciencia Socio-Ambiental
Añadido el: 2021-01-07  
Autor: JESSICA PAOLA ROMERO AMBI

La Lic. Paola Romero, docente de Biología de BGU, es la persona que ha sido delegada para seguir con el Proyecto UESFN “Construyendo conciencia socioambiental”; el mismo que busca generar una conciencia y compromiso de cuidado del ambiente en los miembros de la comunidad educativa desde la Encíclica Laudato Si, escrita por el Papa Francisco.

El proyecto tiene como objetivo general implementar estrategias orientadas al cuidado de la “casa común” desde la promoción de una cultura ecológica, conservación, protección, mejoramiento del ambiente y el uso racional de los recursos naturales para una vida sostenible, ahora y en el futuro, en la Comunidad Educativa San Felipe Neri.  Los objetivos específicos son:

  • Crear una brigada ambientalista
  • Fomentar espacios de formación ambiental
  • Crear espacios verdes dentro de la comunidad educativa
  • Continuar con el proyecto TINI y rescate de la granja escolar, mediante la creación de huertos en el Complejo Deportivo Tunshi
  • Retomar el proyecto “Yo soy Yasuní”
  • Vincular curricularmente el proyecto con la asignatura de CCNN y con el espacio de Proyecto de Vida
  • Vincular el proyecto a la reflexión que se propone desde la Encíclica Laudato Si, sobre maneras para cuidar nuestra “casa común” (medio ambiente).

Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades:

  • Project tuning del proyecto con los docentes de CCNN de 1º a 10º EGB.
  • Socialización al comité central de familias.
  • Revisión del POA con la priorización de contenidos de CCNN en la básica elemental y media
  • Presentación del proyecto al consejo de gestión
  • Actividad “¿y si cambiamos el chip en navidad y apostamos por lo sostenible?”, misma que consistió en diseñar adornos navideños con materiales reciclables
  • Otras actividades se realizarán de acuerdo con el cronograma del proyecto.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a construir juntos un compromiso para el cuidado de la casa común.