Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
 
26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 »


Entrega de Certificados Cambridge.
Añadido el: 2018-03-19  
Autor: ALFONSO DAVID ANDRADE MENDOZA
El dominio del idioma inglés como segunda lengua es parte fundamental de este mundo globalizado. Un certificado que evidencie esta competencia a nivel mundial es prioritario en nuestros días. La Unidad Educativa San Felipe Neri, comprometida permanentemente con la excelencia educativa, a través de la Universidad de Cambridge, certifica anualmente el manejo idiomático en los niveles KET (Key English Test), que evalúa la competencia básica en inglés; PET (Preliminary English Test) de nivel intermedio, y el FCE (First Certificate in English); este último, demuestra el nivel pre-avanzado y equivale al B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas extranjeras, y su aprobación evidencia la capacidad de hablar el idioma inglés socialmente de manera eficiente. Los resultados son evaluados en la propia universidad de Cambridge en el Reino Unido, y el diploma es expedido también por este prestigioso centro de educación superior.





Treinta y cuatro estudiantes: catorce PET y veinte KET fueron certificados el presente mes, cinco con honores en merito a su nivel. El próximo mes de abril iniciará el proceso para certificar a los estudiantes en el presente año lectivo; el Área de Lengua Extranjera, siguiendo nuestro lema de “Ser Más Pare Servir Mejor” continúa preparándose y capacitándose con el fin de incrementar el número de alumnos con una certificación internacional.









Campamento - 9no EGB
Añadido el: 2018-03-19  
Autor: DAVID AVID PARADA PEREZ
Del 16 al 18 de Marzo, se realizó el campamento con los estudiantes de 9º EGB con la temática “la comunidad”.  Durante los espacios de formación se privilegió el trabajo cooperativo en todas las actividades, con el fin de destacar la importancia de formar comunidad y equipo en las acciones de la vida cotidiana.  En la experiencia fue de particular importancia la práctica de la pausa ignaciana, examen que San Ignacio solicita practicar a diario, con el fin de autoevaluar las acciones del día y el paso de Dios en cada una de ellas.
 

El objetivo de la experiencia de campamentos es potenciar el liderazgo juvenil, es una oportunidad de convivir como comunidad varios días en el campo, al aire libre en carpas, trabajando hombres y mujeres como compañeros, en un ambiente de alegría y creatividad, descubriendo el sentido de la vida desde nuestra cercanía con Dios y desde nuestro compromiso con el servicio a los demás.
 

Un agradecimiento especial al equipo de asesores, quienes mostraron con su ejemplo la manera de formar equipo y comunidad, estando pendientes de la organización y detalles de todo el campamento.





Ajedrez en 1ero de Básica.
Añadido el: 2018-03-14  
Autor: ANGELA DOLORES CEVALLOS TORRES
Desde el inicio del 2º quimestre, los niños/as de 1º de básica iniciaron sus clases de ajedrez con su profesor P. Carlos Rivas S.J. en la biblioteca de la institución. Los grupos reciben un período de clase por semana, en donde aprenden reglas, movimientos y estrategias básicas para el desarrollo del juego.





Entre los beneficios de aprender ajedrez tenemos:

· La mejora en la capacidad de atención y concentración.

· El ajedrez ejercita y mejora la memoria.

· El ajedrez favorece las relaciones sociales, por lo que los niños que juegan al ajedrez tendrán una mayor facilidad para desenvolverse cómodamente en los ambientes escolares.


· Cuando se estudia ajedrez y se comienza a asimilar muchos conceptos estratégicos, que son aplicables en la vida cotidiana, resulta mucho más sencillo organizar y estructurar mentalmente las cosas nuevas que se van aprendiendo.



· El ajedrez mejora la comprensión lectora.

· El ajedrez estimula la capacidad de superación, la lógica o sentido común, la capacidad de organización y planificación, y más que casi ninguna otra actividad el correcto aprendizaje de nuestros propios errores.


· El ajedrez es un juego muy divertido.



“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de esta. De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad”. Francesco Tonucci.




Hábitos Saludables para vivir más y mejor
Añadido el: 2018-03-12  
Autor: MARBETT CRISTINA MORALES FONSECA
Durante la semana del 05 al 09 de marzo, los jóvenes del campo de acción “Vida Saludable” desarrollaron actividades de concientización dirigidas a los estudiantes sobre la importancia de tener hábitos de alimentación saludable y una dieta balanceada para el buen funcionamiento del cuerpo. Las actividades forman parte de las descritas en el PBL “Alimentación y hábitos saludables” ejecutado por este campo de acción.




Entre las actividades, los estudiantes realizaron una campaña masiva de comunicación en la cual se dio a conocer la importancia del consumo de alimentos en proporciones adecuadas, la importancia de desarrollar ejercicio físico, la importancia de respetar las horas de sueño y la buena higiene; todo ello para fomentar hábitos que redunden en su bienestar y calidad de vida. Los jóvenes hicieron presencia en los espacios de recreo y visitaron las aulas de Básica Preparatoria, Elemental y Media, especialmente para interactuar con los niños/as de este nivel, pues al inculcar hábitos saludables desde temprana edad, es posible formar en modos de proceder duraderos que les permitan vivir más y mejor.







Taller de Capacitación Violencia Intrafamiliar y de Género
Añadido el: 2018-03-12  
Autor: ADALBERTO ANTONIO AVILA GONZALEZ
El lunes 05 y viernes 09 de marzo los estudiantes de 1º BGU “B” recibieron la capacitación del Hospital Policlínico acerca de la violencia y sus tipos, enfatizando en la violencia intrafamiliar y de género.




Los talleres se desarrollaron en las horas clase de Tutoría – Proyecto de Vida. Las facilitadoras comenzaron el encuentro socializando a los estudiantes, en líneas generales, los diferentes tipos de violencia que existen entre la juventud actual: violencia entre pares, violencia virtual, de género, intrafamiliar, física y psicológica, con ejemplos de casos reales relacionados con los jóvenes y adolescentes. Se mostraron, además, estadísticas de casos a nivel mundial y en el Ecuador; se hizo un llamado a la conciencia de los estudiantes con el fin de evitar y prevenir hechos de violencia, y denunciarlos si fueran presenciados por ellos.




Finalmente, se motivó a los jóvenes a ser portadores de un mensaje de paz y no violencia; se les instruyó en los mecanismos de apoyo en orientación psicológica y legal que posee el Hospital Policlínico para los casos de violencia. Fue una experiencia provechosa para los estudiantes, quienes pudieron participar sus ideas y recibir respuesta a sus inquietudes. Se agradece a la directiva de padres de familia del paralelo, quienes colaboraron para la organización del evento.




Cosecha y Exposición de Productos del Huerto Escolar.
Añadido el: 2018-03-12  
Autor: ESTHER MARINA VARGAS INSUASTI
El lunes 05 de marzo en el complejo de Tunshi, los estudiantes de 2º grado de básica “A” realizaron la cosecha de los productos que fueron sembrados en el huerto escolar; y posteriormente, expusieron los mismos en los patios de la unidad educativa. El proyecto de huerto escolar fue realizado con el fin de incentivar en los niños/as el emprendimiento, el cuidado y la protección de la naturaleza.


Los estudiantes desarrollaron la Inteligencia naturalista a través del trabajo realizado en el campo, practicaron la plantación y recolección de semillas, el riego y cuidado del terreno, la protección del agua, de la biodiversidad y, en general, del entorno natural.


Del aula al campo: los niños y niñas del 2º de básica “A” dieron a conocer su gran experiencia como AGRICULTORES y personas que valoran la riqueza de la naturaleza. Se agradece de manera especial la colaboración de las familias del paralelo.





Participación II Festival dePoesía
Añadido el: 2018-03-12  
Autor: MARIA ANTONIETA VALLEJO BRITO
El miércoles 07 de marzo en el auditorio del Consejo Provincial de Chimborazo se desarrolló el ll festival de poesía organizado por la Unidad Educativa Juan de Velasco. Doce instituciones educativas formaron parte del evento. La Unidad Educativa San Felipe Neri destacó por su participación con la intervención de dos estudiantes por el nivel de básica superior (Arián Vásconez y Alanis Baño), y dos estudiantes por el bachillerato (Cristian Valencia. Mey Baño).



Mery Noriega coordinadora del área de lengua y literatura de la institución organizadora, puntualizó en su intervención que este tipo de actividades fomentan el interés por la literatura y la expresión oral en las nuevas generaciones. Al concluir el segundo festival de poesía, los estudiantes y docentes recibieron certificados de honor como estímulo a su participación.







Producto final del proyecto de comprensión “ Conociendo mi cuerpo”
Añadido el: 2018-03-09  
Autor: MARBETT CRISTINA MORALES FONSECA
El miércoles 07 de marzo, los estudiantes de 7º de básica presentaron el producto final del proyecto de Ciencias Naturales denominado “Conociendo nuestro cuerpo”, el objetivo del mismo fue concientizar a los niños/as y padres de familia sobre la importancia del cuidado y protección de nuestro organismo, en base a la práctica de hábitos saludables para tener una buena salud, y evitar enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, estrés, etc. Para el desarrollo del proyecto se trabajó con paletas de inteligencias múltiples y destrezas de pensamiento.


El aprendizaje basado en proyectos tiene la finalidad de preparar a los alumnos para enfrentarse con situaciones reales, con aprendizajes que sean significativos para la vida de los estudiantes. No se trata de aprender sobre “algo”, sino de aprender y comprender con “algo”. El aprendizaje basado en proyectos ayuda a la comprensión profunda del mundo, lleva a la acción, y ofrece múltiples oportunidades para aplicar lo aprendido.





Robótica en el aula - Básica Media
Añadido el: 2018-03-06  
Autor: REINALDO FAVIO GUTIERREZ CAYO
Con el fin de potenciar las competencias y el interés de los niños/as por la tecnología, empezamos con los más pequeños a través del uso de los BeeBots; ahora incorporamos dos nuevos robots para los más grandes.
 
El mBot Ranger es un kit que permite construir tres robots diferentes: robot todo-terreno con ruedas tipo oruga, robot de dos ruedas capaz de mantenerse estable gracias a su giróscopo, y un robot de tres ruedas para realizar maniobras complicadas. Es el kit de robótica educativa ideal para nuestros niños/as, pues su programación se basa en Arduino y Scratch, esta última es una herramienta ya conocida por los estudiantes.
 

El kit Jimu Robot TankBot nos ayuda a programar mediante la construcción de robots. La app gratuita Jimu Robot para el iPhone y el iPad ofrece instrucciones en 3D para programar los movimientos de los seis servomotores del TankBot. El kit incluye un buen número de piezas que se pueden conectar para montar cualquier personaje o cosa que se nos ocurra.

Es muy común escuchar que aprender a programar se está volviendo una necesidad para los niños/as de hoy en día. Se debe destacar también que la robótica tiene muchas ventajas, pues además de aprender sus fundamentos, los niños/as desarrollan destrezas que mejoran su capacidad de abstracción, el resolver problemas trabajando en equipo, estimula su capacidad de socialización, desarrolla su motricidad fina y su inteligencia espacial. La robótica también permite desarrollar los contenidos curriculares de forma lúdica.




Video Institucional sobre Protocolo de Seguridad ante Sismos y Práctica de Simulacros.
Añadido el: 2018-02-26  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
Con el objetivo de fortalecer la cultura de seguridad que se ha desarrollado en la unidad educativa con la práctica mensual de los simulacros, se ha elaborado el video institucional sobre Protocolo de Seguridad ante sismos con la participación de estudiantes de 1º a 3º de Básica.




La finalidad del video es servir como medio para que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan el protocolo de seguridad que deben seguir en caso de sismos. El video fue presentado a los estudiantes en cada una de las aulas y sirvió para la preparación del simulacro correspondiente al mes de Enero.



De igual manera, y con el fin de que los estudiantes y docentes se encuentren preparados para reaccionar ante eventos adversos diferentes a un sismo, en el mes de Febrero se ejecutó un simulacro con la temática de “explosión en el laboratorio de Química”. El objetivo de la actividad fue evaluar la capacidad de respuesta que tiene el personal de la unidad educativa y los brigadistas ante un posible riesgo de explosión en los laboratorios.





De esta manera, seguimos fomentando una cultura de seguridad en los estudiantes y personal de la institución, con el fin de que todos conozcan el modo de proceder ante eventos adversos de diversa índole.







Encuentro Visión Ignaciana y Componentes Inspiradores de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús.
Añadido el: 2018-02-19  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Del 14 al 16 de febrero se realizó el encuentro sobre la Visión Ignaciana como un modo de comprender la propuesta educativa de la Compañía de Jesús con los educadores/as ignacianos/as de nuestra institución. El encuentro fue facilitado por la Mgs. Vilma Reyes, y el mismo es el primer módulo del Plan Formativo Docente en Pedagogía Ignaciana e Innovación Educativa.

 
El encuentro “Visión Ignaciana” pretende que los maestros/as que colaboran en una institución de la Compañía de Jesús logren tener una experiencia al estilo educativo de los jesuitas, tanto en los elementos inspiradores de su propuesta educativa, como en los elementos de tipo práctico que hacen posible una aplicación adecuada en el aula de clase.


Los propósitos de esta formación fueron:


1. Comprender el corazón de la educación Jesuita: la espiritualidad que experimentó su fundador Ignacio de Loyola.
2. Establecer las relaciones entre la espiritualidad de Ignacio de Loyola y la propia espiritualidad para sopesar cómo el proyecto espiritual da soporte a nuestra existencia.
3. Comprender cómo la educación jesuita es un instrumento apostólico que implica ser garantes del Carisma Ignaciano, aportando a nuestras vidas y a las vidas de los jóvenes que formamos.
4. Hacer consciencia de las relaciones estrechas entre Espiritualidad Ignaciana y Educación Ignaciana.


En cuanto a la metodología, se vivió la formación en clave de itinerario de aprendizaje, donde hubo momentos de reunión general, trabajo individual, trabajo por grupos, plenaria y momentos de toma de consciencia personal a través de la reflexión y la oración. Los participantes mostraron gran disposición a dejarse llevar por la experiencia, y vivir el encuentro en clave espiritual y no solo como una formación conceptual.


El Plan Formativo Docente en Pedagogía Ignaciana e Innovación Educativa tiene dos módulos adicionales que se desarrollarán en el transcurso del año 2018 en todas las unidades educativas de la red jesuita en Ecuador; el mismo busca fortalecer desde la pedagogía y espiritualidad ignaciana el proyecto académico INNOV ACCION XXI.





Celebración del Carnaval – UESFN 2017-2018
Añadido el: 2018-02-09  
Autor: ISRAEL ANTONIO GARCIA NEIRA
El carnaval es una celebración que combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle; tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y tiene fecha variable de celebración (entre febrero y marzo según el año). Con motivo de esta festividad se realizaron los siguientes eventos:
 



ESPUMA FEST: Actividad organizada por el Consejo Estudiantil el miércoles 07 de febrero. En la misma se alquilaron dos máquinas que lanzaban espuma: una para los estudiantes de Básica Preparatoria, Elemental y Media; y otra, para Básica Superior – Bachillerato. La actividad coincidió con la finalización de los exámenes del 1º quimestre.
 



FESTIVAL DEPORTIVO Y JUEGOS POPULARES: El jueves 08 de febrero, con los estudiantes de Básica Preparatoria, Elemental y Media se realizó una jornada de juegos populares; mientras con Básica Superior – Bachillerato, un campeonato deportivo y presentaciones de grupos musicales.
 




ÁGAPE CON EL PERSONAL – SFN: El jueves 08 de febrero se realizó un ágape con el personal de la unidad educativa. Se compartió un delicioso plato de hornado, típica comida de esta festividad.







« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
 
26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador