Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Implementación de la granja y huerto escolar.
Añadido el: 2017-02-22  
Autor: ISRAEL ANTONIO GARCIA NEIRA
La  Unidad Educativa San Felipe Neri implementa para el segundo quimestre del presente año lectivo 2016-2017, el proyecto de huerto y granja escolar en el Complejo de Tunshi con ayuda del Campo de Acción de Educación Ambiental.

El objetivo de este proyecto es el de fortalecer las inteligencias múltiples y fomentar el aprendizaje multidisciplinario, para fortalecer de manera significativa el conocimiento de los estudiantes mediante el contacto con la naturaleza.


Los niveles de preparatoria, elemental y media trabajaron conjuntamente con los docentes y padres de familia en la adecuación e implementación de 7 huertos distribuidos en parcelas por paralelos, además existe un espacio para las granjas de animales de corral (gallinas, conejos, cuyes).


El ideal de este proyecto pretende concienciar e incentivar a los estudiantes al trabajo cooperativo y la interrelación con la naturaleza a más de potenciar las habilidades y destrezas sin olvidar de cultivar valores.


Los productos para los huertos se consiguieron mediante autogestión y las visitas son periódicas y de acuerdo al cronograma de la institución, al finalizar se entregará un reconocimiento a la mejor granja y al mejor huerto.






Capacitación a los estudiantes miembros de las vocalías de convivencia armónica.
Añadido el: 2017-02-22  
Autor: HERNAN PATRICIO GUILCAPI CACHIMUEL
El miércoles 08 de febrero del 2017, aproximadamente a las 11h00, se llevó a cabo la capacitación a los alumnos que son vocales de convivencia armónica de los  distintos cursos de la Unidad Educativa San Felipe Neri, para así contribuir a la formación de líderes que se involucren en el buen vivir.
 


Un punto clave de la capacitación era la  interacción con el estudiante sobre la prevención sexual, el bullying, alcohol y drogas, con la ayuda de psicólogos especializados en estos temas; el gran reto fue el trabajo en equipo y como principal objetivo conseguir que representantes de cada curso se conviertan en líderes y puedan ayudar a sus demás compañeros.



El evento contó con la participación de profesionales del Ministerio de Salud, la actividad realizada tuvo éxito gracias a su equipo de trabajo conformador por: , nutricionista, trabajadora social, psicólogo clínico y doctores especialistas en distintas áreas.

Todo el aprendizaje y conocimiento adquirido será  puesto en práctica por cada alumno en su diario vivir, en el desarrollo y práctica de valores.




Micro-Talleres sobre necesidades Educativas Especiales, Dificultades de Aprendizaje y Adaptaciones Curriculares
Añadido el: 2017-02-07  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

El Departamento de Consejería Estudiantil –DECE- organizó microtalleres para los docentes de Básica Superior – Bachillerato, con el fin de prepararlos para identificar problemas en sus estudiantes y estar en capacidad de realizar las adaptaciones curriculares necesarias para su trabajo.

Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo. Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.

En este contexto el Departamento de Consejería Estudiantil ha creído conveniente proveer de información pertinente a este tema a los Docentes de la Institución para que con los conocimientos necesarios identifiquen los problemas existentes en sus estudiantes y tengan la facilidad de realizar las adaptaciones curriculares necesarias para su trabajo.

Por este motivo el DECE ha planificado llegar con los “Micro Talleres Sobre Necesidades Educativas Especiales, Dificultades de Aprendizaje y Adaptaciones curriculares, dicha actividad se realizó desde el martes 31 de Enero hasta el viernes 03 de febrero, contando con la presencia de las diferentes áreas Académicas de la Institución.   

  • Martes 31 de Enero: Docentes de las Áreas de Lengua y Literatura-Ingles y Tutores de la sección básica superior.
  • Miércoles 01 de Febrero: Docentes de las Áreas de Matemáticas-Cultura Física y Tutores del bachillerato
  • Jueves 02 de Febrero: Docentes de las Áreas de Ciencias Naturales- Educación Artística
  • Viernes 03 de Febrero: Docentes de las Áreas de Ciencias Sociales- Formación Cristiana- Proyectos.   




Calificación del Grupo Scout San Felipe Neri N°5
Añadido el: 2017-02-06  
Autor: CARLOS EDUARDO AIMACANA TOLEDO

El sábado 28 de enero de 2017, en el Auditorio de la U.E San Felipe Neri, se desarrolló el evento de Calificación Grupal, a través del cual la Asociación de Scouts del Ecuador realizó un merecido reconocimiento al Grupo Scout San Felipe Neri N°5 de la ciudad de Riobamba, por haber culminado exitosamente su Proceso de Calificación Grupal y por la gestión realizada a lo largo de 25 años de servicio en beneficio de la comunidad en general.

Con este reconocimiento, el Grupo Scout entra en un proceso de mejoramiento continuo.

El acto contó con la presencia de las autoridades de la U. E. San Felipe Neri, de la Asociación de Scouts del Ecuador, del Distrito Scout Chimborazo, y del Grupo Scout SFN 5, participaron en el evento voluntarios beneficiarios de las unidades Manada y Scout, Comunidades de Caminantes y Rovers, voluntarios dirigentes y Padres de Familia.

Luego de la oración se entonaron las notas del Himno Nacional del Ecuador, posteriormente la Scouter Ing. Monserrat Zurita Jefa del Grupo Scout dio la bienvenida al acto a la vez que recalcó el compromiso del Grupo de seguir educando en valores a través del escultismo a niños y jóvenes en pro de una mejor sociedad, a la vez que expresó su agradecimiento a las autoridades de la Casa Patrocinadora, al Hermano Mauricio Cadena Rector de la U.E San Felipe Neri por acoger sábado a sábado a miembros del Grupo Scout, a los padres de Familia por la confianza depositada y a los niños, jóvenes y adultos comprometidos miembros del grupo por hacer del escultismo un estilo de vida.

El Scouter Ing. HolguerCasignia en calidad de Subjefe de Grupo y fundador del mismo realizó una reseña histórica del Grupo Scout que por más de 25 años viene desarrollando sus actividades de forma ininterrumpida. Hubo la participación del Rover Josué Ocaña en representación de los beneficiarios del Grupo.

El Scouter Juan Pablo Vega en calidad de Líder de la Zona 2 en representación de la Asociación de Scouts del Ecuador realizó el reconocimiento al Grupo Scout a través de la entrega de los símbolos de calificación grupal Placa y Certificado a la vez que tomó la renovación de la Promesa Scout a la Jefa de Grupo.

La caminante Darla Zambrano intervino con piezas musicales. Posteriormente se realizó la condecoración a miembros de la Institución Educativa y al Equipo de Caminantes Craken por destacarse en actividades de servicio a la comunidad.

El Lic. Fabián Noboa en representación de la U.E San Felipe Neri expresó su complacencia por el justo reconocimiento otorgado al Grupo Scout.

Se clausuró el evento con el compromiso de seguir trabajando con la convicción del movimiento juvenil más grande del mundo, dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos.

Grupo Scout San Felipe Neri - Sctr. Monserrat Zurita.





Proyecto de Orientación Vocacional
Añadido el: 2017-01-31  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA

El Departamento de Consejería Estudiantil y como parte de un proceso que se ha ido llevando a cabo desde el inicio del año lectivo continúa con el Proyecto de Orientación Vocacional (OVP), que tiene la finalidad de apoyar y guiar a los estudiantes.

En este marco se realizó la Socialización de la Universidad de las Américas y la Universidad Internacional; a más de ello se creyó conveniente organizar una Charla que oriente a los jóvenes en distintas carreras de su preferencia; como se evidencia la preferencia por la Medicina en un gran porcentaje a nivel de Terceros de bachillerato, la comunicación social y periodismo, entre otras, se invitó a profesionales capacitados que expongan sobre el campo laboral al que se dedican.

Además de ello se brindó una Charla donde se enfocó el Proyecto de Vida, profesión, metas a futuro; de lo cual condujo al envió de una tarea investigativa referente a la profesión del interés de cada estudiante, el cual será el punto central para enfocar las pasantías planteadas en el Proyecto de Orientación Vocacional.





Realización del Simulacro global en la UESFN, sobre sismo de 5.9 grados en la Escala de Richter
Añadido el: 2017-01-30  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO

Tal como se encontraba previsto el último viernes de cada mes se lleva a cabo la actividad de simulacro, este enero del 2017 no fue la excepción y se realizó de forma global abarcando la sección básica preparatoria, elemental, media, superior y bachillerato donde también todo el personal fue parte activa.

Teniendo como objetivos:

  • Lograr que toda la comunidad educativa practique las acciones previstas para realizar una evacuación con óptimo desempeño.

  • Revisar los procedimientos establecidos para los casos de emergencia; con ellos debe probar que lo planeado resulta eficiente.

  • Remediar las deficiencias que se observe.

  • Los simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en situaciones de emergencia, donde el  personal involucrado contribuya y ponga en práctica las funciones encomendadas, con el único objetivo de estar preparados de todas las maneras posibles para salvaguardar vidas.

Con los simulacros se pretende familiarizar y empoderar a cada una de las personas que conforman las diferentes brigadas, por tal motivo es necesario buscar algunos medios tales como el uso de chalecos donde se distingan a que brigada pertenece, es así como en el simulacro del día  viernes los brigadistas pudieron ser identificados.



Hay que recalcar la importancia de que los padres de familia estén involucrados en este tipo de actividades,   y de esta manera conozcan y sientan confianza que, en caso de emergencia sus hijos están preparados de manera teórica y práctica de cómo reaccionar ante un evento natural.

Adicionalmente el tiempo de evacuación tanto en el bloque de la escuela  como del colegio fue de 2 y 4 minutos con 35 segundos respectivamente.

 Lo cual indica que está siendo acogido el protocolo de evacuación de manera positiva  por parte de la comunidad ignaciana.





Minga Ignaciana 2016-2017
Añadido el: 2017-01-29  
Autor: MARIA ELIANA CARRERA GARCES

El día sábado 28 de Enero a partir de las 08h15 se desarrolló "La Gran Minga" en la UESFN, con la presencia de  estudiantes del PPE, Facilitadores y Padres de Familia.

La jornada estuvo acompañada de una ligera llovizna, pero este aspecto no impidió  que los estudiantes con su espíritu de servicio, pertenencia y aprecio a la institución  inicien con el trabajo de limpieza. La actividad se organizó por Campos de Acción y espacios destinados previamente.





Campo de Acción Ambiente, orientado por el Lic. Israel García se responsabilizó de la limpieza de la calle Orozco y Pedro de Alvarado.

Campo de Acción Convivencia Uno, orientado por el Lic. Pablo Ronquillo, efectúo su trabajo en la calle Veloz  y cinco de junio.

Campo de Acción Convivencia  Dos, orientado por la Lic. Eliana Carrera, colaboró con la limpieza de los vidrios y puertas del Colegio, posterior a esta actividad los estudiantes realizaron un trabajo  para la cartelera en la cual  capturaron fotografías del trabajo  cooperativo de todos los Campos de Acción.

Campo  de Acción Innovación, dirigido por el Lic. Favio Gutiérrez, organizados para pintar las canchas posteriores, pero la lluvia no permitió cumplir con esta actividad, optimizando la colaboración de los estudiantes   en la limpieza  de  los vidrios del Bar.

Campo Acción Vida Saludable, monitoreado por el Lic. Marcelo Delgado, responsables de pintar las canchas del patio central, por la lluvia la actividad no se cumplió, los estudiantes limpiaron los patios, corredores y gradas.

Campo Acción Artístico Cultural, acompañado por el Lic. Diego Vascones, colaboraron en la limpieza de vidrios, puertas y patios de la Sección BPEM.

Campistas San Felipe Neri, orientados por el Lic. Marco Jaramillo, se  responsabilizaron  de la  limpieza  del segundo piso sector DECE, CENTRO DE COPIADO, rasquetearon  y lustraron el piso de madera.

La actividad finalizó aproximadamente a las 11h30  con resultados satisfactorios, vidrios, patios, pisos y  calles limpias. Próximamente se organizará el trabajo de pintura de las canchas de la institución.

El sábado 28 de Enero  del 2017 es un día  para recordar  y agradecer  a todos quienes participaron   ,Familias , estudiantes y docentes Ignacianos, que con gran sentido de cuerpo, pertenencia siguen construyendo la  trayectoria de nuestra emblemática Institución  , hablando todos un mismo lenguaje el servicio a los demás    “EL AMOR SE PONDRÁ MAS EN LAS OBRAS QUE EN LAS PALABRAS.”





Marcha por el derecho a la educación y Lanzamiento de la campaña la Silla Roja - Riobamba
Añadido el: 2017-01-21  
Autor: PACO FERNANDO JANETA PATINO

El día viernes 20 de enero se llevó a cabo la marcha por el derecho a la educación y el lanzamiento de la campaña La Silla Roja en la ciudad de Riobamba.

El objetivo de la campaña es Generar conciencia y corresponsabilidad en la sociedad ecuatoriana sobre el derecho a una educación inclusiva, participativa, integral, solidaria y de calidad para todos y todas, especialmente para la población en estado de vulnerabilidad y exclusión.

Además la campaña pretende “impulsar el derecho a la educación”, mediante el involucramiento de todos los ciudadanos. “Es decir que todos tomen conciencia de que hay niños que no pueden acceder al sistema educativo”.

La silla roja nació en 2012 para reivindicar el derecho a la educación de los 59 millones de niños y niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela. Es la silla de la educación, la oportunidad de tener un futuro mejor a pesar de las situaciones de pobreza, exclusión, conflicto o desplazamiento.

Este año la Unidad Educativa San Felipe Neri se une a esta iniciativa internacional, apoyando a sus hermanos de los colegios de Fe y Alegría de la Provincia de Chimborazo. Este proyecto ha tratado de incluir a distintos grupos representativos estudiantiles, así mismo como la participación de colaboradores ignacianos. El trabajo de la campaña se coordinará con las instituciones educativas que forman parte de la Compañía de Jesús, y en específico como San Felipe Neri, para el desarrollo y apoyo a ciertas actividades que ayuden a concienciar a la ciudadanía sobre esta temática.





Reunión de Rectores, Directores/as Académicos/as y Responsables del Proyecto INNOV ACCION XXI
Añadido el: 2017-01-20  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO

El jueves 19 de Enero se llevó a cabo en nuestra Unidad Educativa la reunión de Rectores, Directores/as Académicos/as y Responsables del Proyecto INNOV ACCION XXI de la Red Educativa Ignaciana Ecuador.

 

El objetivo del encuentro fue evaluar hasta la fecha la aplicación del Proyecto INNOV ACCION XXI en nuestras unidades educativas. 

  

La Oficina de Educación organizó la reunión en base al trabajo cooperativo de todos los asistentes, lo cual dio como resultado valiosos insumos para conocer el estado de la ejecución del proyecto en cada unidad educativa, así como los aspectos que se deben mejorar a nivel de la Red Ignaciana y de cada centro.

 

En la reunión estuvo presente el P. Provincial, Gustavo Calderón S.J., quien animó a todos los presentes para seguir fortaleciendo el trabajo en Red y en cada Unidad Educativa.  El Proyecto INNOV ACCION XXI se basa en cuatro transformaciones: currículo, metodología y evaluación; rol del profesor y rol del alumno; organización del tiempo y del espacio en un colegio; espacios de aprendizaje.





Capacitación sobre Prevención de Incendios-Uso y Manejo de Extintores
Añadido el: 2017-01-17  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO

Los incendios pueden causar innumerables pérdidas materiales y ponen en riesgo la seguridad de la vida humana es por esto que se debe estar prevenido y saber actuar  ante una emergencia ya sea en la casa, con vehículos  o en lugares de trabajo, para poder enfrentar este tipo de riesgos es necesario contar con un equipo contra incendio adecuado.

Estos sucesos son impredecibles por lo que se debe estar alerta para evitar su propagación con el equipo contra incendio necesario; la Unidad Educativa cuenta con estos insumos que son de gran beneficio para el uso de la comunidad en caso de contrarrestar un conato de incendio.

Es así que el área de seguridad y salud ocupacional bajo la coordinación y autorización del Hno. Rector se consideró que es necesario realizar una capacitación para tener conocimiento  acerca de cómo prevenir un incendio, uso y manejo de extintores; la misma que fue ejecutada el día jueves 12 de enero del presente a partir de la 13h15 dirigido al personal del Comité paritario, brigadistas, personal de mantenimiento y bar institucional.

Esta actividad estuvo conformada por cuatro momentos:

  1. Teórico.- La capacitación fue brindada por un instructor profesional acerca de esta temática, quien de manera participativa logro dejar un mensaje claro acerca de cómo prevenir un incendio y manejo de un extintor.

  2. Práctico.- Se realizó un simulacro de incendio  donde todos los asistentes pudieron hacer uso y manejo  de los extintores logrando poner en práctica lo aprendido y apagar el conato.

  3. Recarga.- Los extintores utilizados serán recargados para ser colocados en el lugar respectivo y en caso de una emergencia de incendio se pueda hacer uso de los mismos sin inconveniente.

  4. Reconocimiento.- Al personal asistente se le hizo entrega de un certificado donde se detalla que ha alcanzado el objetivo de desempeño en uso y manejo de extintores.

Finalmente el grupo beneficiario se mostró participativo, colaborador y entusiasta al momento de la capacitación, dando como resultado que el personal socialice y ponga en práctica las medidas preventivas en su hogar.





Club de Periodismo de la UESFN se capacitó sobre la LOC
Añadido el: 2017-01-13  
Autor: CARLOS EDUARDO AIMACANA TOLEDO
Los estudiantes del Club de Periodismo de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, uno de los establecimientos más tradicionales de Riobamba, participaron en un taller de capacitación sobre los derechos contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

“Podemos expresarnos, pero siempre con respeto y sin dañar la reputación de otras personas”, señaló Joseline Ponce, estudiante que hizo énfasis en la importancia del artículo 17 de la LOC, que se refiere a la libertad de expresión.

Otro tema que generó gran interés entre los estudiantes fue el de la clasificación de audiencias y franjas horarias, contemplado en el artículo 65, porque recordaron que existían algunos programas con contenido violento que se transmitían en horario familiar. Sobre este tema, Pablo Maldonado señaló “que es importante la clasificación porque nos permite recibir información acorde a nuestra edad”.

Finalmente, Fabián Noboa, coordinador académico y docente de la unidad educativa, destacó la necesidad de que los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos responsablemente.


Kevin Gavilánez explica la importancia de la clasificación de audiencias y
franjas horarias contempladas en el Art. 65 de la LOC

Fuente: Imágenes y Noticia SUPERCOM ZONA 3





Todos compartiendo en La Pampa Mesa
Añadido el: 2017-01-13  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

Las comunidades indígenas del país en particular los Saraguro, habitantes de Loja, utilizaban el término “pampa mesa” para referirse a la comida que se ofrece en actos masivos y festividades ancestrales como el Inti Raymi, mingas e incluso marchas.

Pampa mesa, que significa mesa común o mesa paras todos  que no se limita al hecho de sentarse en un mismo sitio y alimentarse sino que tiene como principal característica el compartir de lo que cada uno tiene, pues todos los comensales contribuyen con sus productos para todo el grupo.

De esta manera la pampa mesa suele llenarse de alimentos básicos como mote, choclo, papas, habas, frejol y mellocos e incluso otros productos como el cuy, gallina, carne y queso. Todo esto es colocado sobre grandes manteles en el piso para que se encuentre al alcance de todos.

Es por esta razón que el Comité Institucional de Control y Monitoreo del bar, los Padres de Familia Vocales de Alimentación saludable- Sub grupo Alimentación con el objetivo de mejorar nuestro estilo de alimentación y enseñar a nuestros estudiantes a compartir con sus compañeros a través de esta costumbre ancestral ha programado la realización de la pampa-mesa de frutas, actividad que se desarrolló el día jueves 12 de enero del 2017 a la hora del primer recreo con la participación de los estudiantes de toda la Unidad Educativa.   







. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador