Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 »


181 años - Colegio San Felipe Neri
Añadido el: 2017-10-14  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El Colegio San Felipe Neri, hoy Unidad Educativa, cumplió 181 años de vida institucional al servicio de Dios y de la Patria; fundado el 13 de octubre de 1836 como Colegio San Felipe, y desde 1999 como Unidad Educativa.  Esta larga historia ha estado marcada por momentos de incertidumbre, pero sobre todo por momentos en los cuales ha sobresalido el espíritu sanfelipense de directivos, maestros y estudiantes para colocar al centro escolar en los primeros lugares dentro de las instituciones educativas del país.

 

  

El martes 10 de octubre se realizó un acto cívico institucional, y el viernes 13 se celebró una eucaristía de acción de gracias por estos 181 años de historia.  Cabe recordar que el 13 de octubre de 1836, el Presidente Vicente Rocafuerte otorgó el nombramiento de rector del Colegio de San Felipe Neri a favor del sacerdote secular José María Veloz y Suárez (Riobamba 1770 – 1843).  El primer año de funcionamiento se abrió el colegio – seminario con aproximadamente 40 alumnos. Los planes de estudio eran una fiel copia de los modelos antiguos, encaminados a la formación de sacerdotes y abogados. El padre Veloz fue rector hasta 1843, año de su muerte.



A partir del 24 de enero de 1864, los jesuitas se hicieron cargo del Colegio de San Felipe Neri.  El primer rector jesuita fue el P. Enrique Terenziani.  El colegio tenía entre 50 y 60 alumnos externos y tres profesores. Durante un tiempo, en el San Felipe Neri se dieron clases de Jurisprudencia y Cánones, así como, al poco tiempo de la presencia de los jesuitas en Riobamba, el Presidente Gabriel García Moreno, vía Decreto, donó la imprenta municipal al colegio San Felipe.  El 26 de agosto de 1883 se colocó la primera piedra de la Basílica del Sagrado Corazón.

Uno los sucesos importantes en la vida del colegio de San Felipe Neri, fue lo acontecido el 4 de mayo de 1897, cuando tropas liberales entraron a la fuerza al plantel, profanaron la capilla y asesinaron al rector P. Emilio Moscoso, SJ.  El P. Moscoso será beatificado próximamente como mártir de la iglesia.

El 27 de febrero de 1925 con una conferencia sobre la Batalla de Tarqui desde el Salón de Actos del colegio San Felipe Neri, se realizó la primera emisión de prueba de radio El Prado, pionera de radiodifusión en el Ecuador.

A partir de la década de los 60 el plantel experimentó una serie de cambios en su infraestructura física; se construyeron varios bloques en la calle Orozco, por iniciativa de diferentes rectores como los padres Alfonso López, S. J., José Ayerve, S. J, José Benítez., S. J.

El 21 de abril de 1980 a través del Acuerdo Ministerial N º 8578, el Colegio se convirtió en fisco misional, calidad que lo conserva hasta el momento actual.  El 28 de abril de 1999 se autorizó la creación de los tres primeros años de educación básica. Mediante acuerdo Nº 931 del entonces Ministerio de Educación y Cultura, el Colegio San Felipe Neri pasó a ser Unidad Educativa.


A partir del año lectivo 2016-2017, se ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento Académico INNOV ACCION XXI, el cual está aprobado por el Ministerio de Educación mediante Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00079-A, y tiene una duración de tres años.  La historia continúa al servicio de Dios y de la Patria, porque una vez caucho, para siempre caucho.




Año 2 Etapa de Mejora-Sistema de Calidad Flacsi
Añadido el: 2017-10-02  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO
Dentro de la Implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE), que es una propuesta de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI), se han establecido Etapas que permitan la misma implementación y efectividad de este sistema. Recordemos que la Unidad Educativa San Felipe Neri ingresó oficialmente al Sistema de Calidad en la Gestión Escolar en Octubre del 2015, actualmente nos encontramos en el Año 2 de la Etapa de Mejora, en la cual se ejecutarán los Proyectos y Planes de Mejora diseñados a partir de la Autoevaluación Institucional.


Nuestra Autoevaluación se realizó en los 4 Ámbitos de actuación del Sistema: Pedagógico Curricular, Organización Infraestructura y Recursos, Clima Escolar, Familia y Comunidad.

Los Proyectos de Mejora que se implementarán en este año lectivo son: Implementación del PCI común de la RUEI-E, Plan Estratégico Institucional, Acompañamiento Integral Ignaciano a Estudiantes, Rol Educador de las Familias. Es importante recalcar la participación de docentes, cuerpo administrativo y de servicios durante este tiempo de trabajo, especialmente a los miembros de los Equipos de Mejora que a razón de los mismos Facilitadores Externos están realizando un trabajo muy importante y efectivo dentro del proceso mismo de implementación.


Animamos a todos quienes conformamos la Comunidad Educativa a seguir participando activamente en este objetivo institucional que nos permitirá ofrecer una Educación de Calidad apegada al Magis Ignaciano.




Elección Comité Central de Padres de Familia 2017-2018
Añadido el: 2017-10-02  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO
El jueves 21 de Septiembre se procedió a la elección del Comité Central de madres/padres de familia para el presente año lectivo.  En la misma participaron todos los Presidentes/as de los Comités de Paralelo desde 1º Grado EFB hasta 3º Curso BGU.  En la primera parte de la reunión,  se socializó a los presentes temas relacionados con el Proyecto Académico INNOV ACCIÖN XXI; entre ellos, las cuatro transformaciones que deben producirse para conseguir la innovación educativa.  Posteriormente, el Ing. Lenin Baño, Presidente del Comité Central 2016 – 2017 presentó el informe económico de su gestión.  Finalmente, se procedió a la elección de las diversas dignidades, resultando favorecidos: Presidente: Gustavo Rojas; Vocal de Participación: Juan Benavides; Vocal de Convivencia Armónica: Ana Montesdeoca; Vocal de Seguridad: Juan Martínez; Vocal de Alimentación Saludable: Ana Cristina Gracia; Tesorera: Ana María Rivadeneira; Secretaria: Yara Ortiz.


El H. Mauricio Cadena S.J., Rector, posesionó oficialmente al Comité electo, y solicitó a toda la Asamblea colaborar para que cada paralelo de la Unidad Educativa apoye el proyecto de restauración de la Basílica del Sagrado Corazón, mediante la adhesión a la Campaña 500 x 500;  la cual busca comprometer a 500 personas naturales o jurídicas que donen USD 500 cada una.  Si la propuesta es acogida, en la placa que será colocada en el atrio de la Basílica aparecerá inscrito el nombre del paralelo que haya hecho la donación.


Se augura los mayores éxitos al nuevo comité electo en toda su gestión, y en especial en el apoyo a la Campaña “Invitados a Colaborar” para la restauración de nuestra Basílica.

   





Campaña “Invitados a Colaborar” – Restauración de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Añadido el: 2017-10-02  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Con el inicio del nuevo año lectivo, se retomaron las actividades de la Campaña “Invitados a colaborar”. En la elección del Comité Central de Madres/Padres de Familia de la unidad educativa, se ha comprometido a los presidentes/as de todos los paralelos para que se adhieran a la Campaña 500 x 500.

 
Asimismo, se están planificando eventos con los exalumnos, se ha visitado los colegios de la FEDEC-Chimborazo, se está planificando la campaña “dólar solidario por la Basílica”, se ha visitado medios de comunicación, entre otros. Son varias las actividades con las cuales se aspira reunir la contraparte de USD 160 mil que se necesita para la intervención de las cúpulas y cupulines.

El proyecto para la restauración de la Basílica; tiene además un componente cultural y un componente social. En cuanto a lo cultural, se pretende que la Basílica se convierta en un espacio de fe y cultura; en cuanto a lo social, que la restauración tenga un impacto en la recuperación del sector del Parque la Libertad y en el desarrollo del turismo religioso en Riobamba.




Inauguración Campeonato Interno Deportes - Básica Superior - Bachillerato 2017-2018
Añadido el: 2017-10-02  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El domingo 01 de Octubre se inauguró el campeonato interno de deportes de Básica Superior - Bachillerato.  El H. Mauricio Cadena S.J., Rector, dio la bienvenida a los asistentes; la inauguración oficial estuvo a cargo del Lic. Fabián Noboa, Coordinador Académico de Bachillerato; y, el juramento deportivo estuvo a cargo del Sr. Jordi Falconí, destacado deportista de la unidad educativa y de la Provincia de Chimborazo.  En la ceremonia de inauguración se eligió a la mejor mascota, saliendo favorecido el 3o Curso BGU "D".   En el transcurso de la mañana se realizaron varios encuentros deportivos de básket y volley. 







Entre las dimensiones de la formación integral ignaciana, la corporal - deportiva se entiende como la posibilidad que tiene cada joven de manifestarse, de generar y de participar en procesos de formación y desarrollo físico – motriz.   El deporte desarrolla valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, el respeto por el otro y la sana competencia.  La práctica deportiva es un espacio fundamental para el desarrollo armónico de la persona y como tal forma parte de las actividades principales de nuestra Unidad Educativa.













Jornada de Orientación familiar - 1º y 2º Grado EGB
Añadido el: 2017-10-01  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

El sábado 30 de Septiembre dieron inicio las Jornadas de Orientación Familiar 2017 – 2018, las mismas son organizadas por la Dirección Pastoral y por el Departamento de Consejería Estudiantil –DECE-.  Este día asistieron las madres/padres y representantes de 1º y 2º de Básica.  El tema de la jornada fue “El Amor como Base de la Familia”.


Con estas actividades de Orientación Familiar, Pastoral y DECE esperan contribuir en la formación de las familias de la Unidad Educativa, para que a la vez inculquen en sus hijos/as principios, valores y criterios de autonomía, que les permitan desarrollarse como personas integradas e integrales.  Las jornadas buscan preparar a las familias en técnicas y estrategias que les permitan mejorar las relaciones familiares.

No es nuevo que a las Instituciones Educativas se les confiera la gran responsabilidad de guiar a los padres de familia en este acercamiento a los aprendizajes que les darán técnicas y estrategias que les permitan mejorar las relaciones familiares; es el eslabón indispensable para afianzar el crecimiento individual, familiar y social.

La jornada de orientación terminó con una paraliturgia, en la cual se presentaron los compromisos de las familias para acompañar de la mejor manera a sus hijos/as.

 





Reunión de Directores/as - Coordinadores/as Académicos/as de la Rei E 2017-2018
Añadido el: 2017-09-30  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El 28 y 29 de Septiembre se realizó la reunión de Directores/as, Coordinadores/as, Académicos/as de la Red de Unidades Jesuitas en Ecuador – REI – E. El objetivo de la misma fue validar el PCI común de la Red y fortalecer el aprendizaje del taller sobre Cultura de Pensamiento y Planificación Basado en Problemas (PBL) recibido con las Hnas de Nazareth en el mes de Julio en el marco del Proyecto INNOV ACCIÓN XXI. En lo referente al taller sobre Cultura de Pensamiento y PBL, unas Unidades Educativas fueron responsables de presentar un tema, y otras de dar retroalimentación a la presentación. De esta manera, se desarrolló un aprendizaje activo que generó una comprensión común de las temáticas.


La reunión fue facilitada por Francisco Robalino, Director Ejecutivo de la Oficina de Educación, y por Luz Silva, Asesora Pedagógica. En la reunión se estableció, además, una hoja de ruta para fortalecer el trabajo colaborativo entre los homólogos académicos, se trató sobre el proceso de sistematización del Año 2 del Proyecto INNOV ACCIÖN XXI, y se consultó sobre el acompañamiento a la Unidad Educativa 24 de Mayo para la implementación del mismo proyecto.




Elecciones del Comité Paritario 2017-2019
Añadido el: 2017-09-28  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
En todo centro de trabajo donde laboren más de quince trabajadores, deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes del empleador, cada uno con sus suplentes. Dando cumplimiento a la Normativa Legal del Decreto 2393 Art. 14 De los  Comités de Higiene y Seguridad  del Trabajo.





Por tal motivo el día martes 26 de septiembre del año en curso a partir de las 12h30, se realizó el proceso de elecciones de los representantes de los trabajadores, acto que tuvo lugar en la Sala de  Docentes N° 3  de nuestra Unidad Educativa contando con la presencia de un delegado del Ministerio de Trabajo, participando como veedor del proceso electoral y dando mayor realce y reconocimiento a éste  proceso democrático.



El desarrollo de esta  actividad  tuvo cinco momentos:

1) Planificación.- Se contó con la colaboración y apoyo de Talento Humano donde en  días anteriores se analizó  las debilidades y fortalezas del personal, se revisó las partes legales y posibles mocionadas para las candidaturas.

2) Elaboración.- Se elaboró un pequeño instructivo donde se detalló  la Normativa Legal, funciones del Comité, procedimiento para la elección, modelo de acta de votación, la misma que fue socializada y entregada a todo el personal tanto en formato digital e impreso.
Adicionalmente fue diseñada  la papeleta de votación,  la misma que constaba del nombre, la foto del candidato y a el área que pertenecía.

3) Autorización.- Se contó con la respectiva autorización por parte del Hno. Rector, tanto  para la ejecución de la actividad  como la entrega de convocatorias.

4) Convocatoria.- Se convocó a reunión  en tres fases :
a)    Personal  administrativo y  de servicios generales.
b)    Docentes de la Básica Preparatoria, Elemental y Media
c)    Docentes de la Básica Superior y BGU

Con  el propósito que por cada grupo sean propuestos 4 candidatos creando un grupo paritario donde se incluya y participen todas las áreas. En total fueron 12 candidatos mocionados,  los mismos que en el proceso electoral fueron  electos por los trabajadores  tan solo 6.

5) Conformación.- Se estructuró una comisión, los mismos que iban a formar parte de la mesa electoral  siendo ellos un apoyo antes, durante y después del proceso electoral, ya que, su función fue entregar las actas de votación, constatar el nombre del asistente y por supuesto el conteo de votos con su respectiva acta.
Una vez efectuado sin contra tiempos el proceso electoral,  fue el momento de comunicar los resultados tanto de la elección por los trabajadores como la designación por parte del empleador.






Proclamación del Cuadro de Honor y Ceremonia de Juramento a la Bandera
Añadido el: 2017-09-27  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA

El martes 26 de Septiembre se desarrolló el acto solemne en el cual se realizó la proclamación de abanderados y escoltas, y la ceremonia de Juramento a la Bandera por los estudiantes de 3º BGU.

Como invitados especiales estuvieron la Dra. Margarita Guevara, Gobernadora de la Provincia, y el Mayor, delegado de la Brigada Blindada Galápagos. El abanderado del Pabellón nacional fue el Sr. Juan Fernando Salazar.

 

 CUADRO DE HONOR 2017-2018

Estudiantes

Designación

Juan Fernando Salazar Oñate

ABANDERADO

Carla Salome López Freire

PORTAESTANDARTE DE LA CIUDAD

Karla Sofía Mejía Herrera

PORTAESTANDARTE DE LA UESFN

Estalisnao Javier Aguilar Andrade

PRIMERA ESCOLTA PABELLÓN NACIONAL

Jennifer Odalis Donoso Moreano

SEGUNDA ESCOLTA PABELLÓN NACIONAL

Lilián Yuliana Abarca García

PRIMERA ESCOLTA PORTAESTANDATE DEL CANTÓN

Stefany Johana Obregón Orozco

SEGUNDA ESCOLTA PORTAESTANDARTE DEL CANTÓN

Dennys Antonio Collaguazo Solís

PRIMERA ESCOLTA PORTAESTANDARTE DE LA UEFSFN

Micaela Espinoza Freile

SEGUNDA ESCOLTA PORTAESTANDARTE DE LA UEFSFN


 











Campamento de Guías 2017-2018
Añadido el: 2017-09-25  
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES

Dentro de la Propuesta de formación integral de la Unidad Educativa San Felipe Neri y como parte de la Panificación Anual del Departamento de Pastoral, se realizó el Campamento de Guías 2017 del 21 al 24 de Septiembre en las Instalaciones del Complejo Deportivo de Tunshi.  Estudiantes de Noveno de Educación General Básica hasta Tercero de Bachillerato asistieron con el fin de desarrollar sus habilidades de liderazgo, convivir al aire libre y trabajar en equipo.

El tema central del campamento fue  “Jesús es el centro de mi vida”.  Desde el conocimiento del modo de proceder de Jesús, los jóvenes reflexionaron sobre la aplicación del mismo en sus vidas.   Además, se abordaron temáticas de la Espiritualidad Ignaciana relacionadas con el liderazgo, el discernimiento y el seguimiento a Jesús.

Estamos convencidos que estos espacios fortalecen la identidad ignaciana de nuestros estudiantes, desde nuestra propuesta de formación integral.





Entrega del Cuadro de la Madre Dolorosa
Añadido el: 2017-09-21  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El miércoles 20 de septiembre, se realizó la ceremonia de entrega del Cuadro de la Madre Dolorosa a los estudiantes de 8º EGB, por parte de los estudiantes de 3º BGU.




La eucaristía se realizó en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y forma parte de las actividades que se desarrollan instucionalmente para fortalecer la devoción a la advocación de la Virgen Dolorosa como patrona de las unidades educativas jesuitas en Ecuador.








Primera Reunión de Madres / Padres de Familia 2017 - 2018
Añadido el: 2017-09-10  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde el 05 al 08 de Septiembre se desarrolló la primera reunión del nuevo año lectivo con madres/padres y representantes de los estudiantes. En la misma fueron socializadas las políticas institucionales, así como información relevante de las actividades planificadas por las distintas dependencias de la Unidad Educativa.  En la presentación participaron los responsables del DECE, del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar – FLACSI, de la Coordinación y Subordinación de Comportamiento, de Pastoral y del Departamento Financiero.  Asimismo, se socializó información de la Campaña “Invitados a Colaborar” para la restauración de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.






Luego de esta primera parte de la reunión, las madres/padres de familia se distribuyeron en las aulas con el fin de elegir el Comité de Paralelo.  Para el mismo se eligieron como dignidades: Presidente/a, Vocal de Participación, Vocal de Seguridad, Vocal de Convivencia Armónica y Vocal de Alimentación Saludable.  Junto con todas las familias, encomendamos las actividades del nuevo año lectivo a nuestra Madre Dolorosa








« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador