Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Preparación Ceremonia de Beatificación P. Emilio Moscoso S.J.
Añadido el: 2019-10-01  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Durante el mes de septiembre se han realizado varias acciones para la preparación de la ceremonia de beatificación del P. Emilio Moscoso S.J. el sábado 16 de noviembre/2019 en el estadio olímpico de Riobamba, entre ellas:


  • Visita a colegios de la FEDEC – Chimborazo (Federación de establecimientos de educación católica)
  • Reuniones con funcionarios del GAD Municipal y la Gobernación con el fin de coordinar las acciones de logística para el evento del sábado 16 de noviembre.
  • Socialización del acto de beatificación a la asamblea de familias de UESFN.
  • Producción de videos para promoción en redes sociales.
  • Entrega de gigantografías promocionando la ceremonia de beatificación a las iglesias parroquiales más emblemáticas de Riobamba.
  • Rueda de prensa para anunciar públicamente la ceremonia de beatificación el sábado 16 de noviembre.

  • Visita a medios de comunicación.
  • Coordinación de actividades con la comisión nombrada por el P. Provincial y liderada por el P. Tomás Serrano S.J.
  • Entrega de material promocional a las unidades educativas de la RUEI – Ecuador.

 

Agradecemos el apoyo de todas las personas e instituciones que se han sumado para colaborar en la preparación de la ceremonia de beatificación del P. Emilio Moscoso S.J., primer mártir del Ecuador y nuevo beato de la iglesia.




Importancia de la Lectura y Aplicación de técnicas de Escritura y Oralidad
Añadido el: 2019-10-01  
Autor: ANA ROSY PROCEL NIAMA
El lunes 30 de septiembre la UESFN tuvo la visita de la Dra. Rosalía Arteaga, destacada escritora y Presidenta de Fundación FIDAL. La Dra. Arteaga tuvo un conversatorio con estudiantes de 1º y 2º BGU con el tema “importancia de la lectura y aplicación de técnicas de escritura y oralidad”; el objetivo del mismo fue fomentar la lectura en los estudiantes dentro y fuera del aula, así como aplicar técnicas según la funcionalidad de los textos; además de promover en los jóvenes la creación poética y literaria mediante la escritura.


Nuestra distinguida invitada captó la atención de todos los asistentes al comentar su experiencia como lectora y escritora, de igual manera, los jóvenes realizaron muchas interrogantes sobre la temática del conversatorio. Agradecemos la presencia de la Dra. Arteaga y la gestión realizada por la Mgs. María Vallejo y Ana Rocy Procel, docentes de lengua de bachillerato.





Reconocimiento Académico a Estudiantes 2018 - 2019
Añadido el: 2019-09-30  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El jueves 26 y viernes 27 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al mérito académico para los estudiantes que obtuvieron los tres mejores promedios en cada paralelo desde 2º de básica a 3º bachillerato durante el año lectivo 2018 - 2019.


El jueves 26, el reconocimiento fue para los estudiantes de Básica Elemental y Básica Media; y el viernes 27 para los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato. Los dos días, el interludio musical estuvo a cargo del Prof. Geovanny Acosta y Prof. Diego Vásconez.


Una felicitación especial a los estudiantes y a sus familias. En el siguiente enlace se puede mirar el cuadro de los estudiantes destacados con los mejores promedios2018-2019.





Proclamación del Cuadro de Honor y Ceremonia de juramento a la Bandera - 2019
Añadido el: 2019-09-27  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El jueves 26 de septiembre se desarrolló el acto solemne en el cual se realizó la proclamación del Cuadro de Honor, y la ceremonia de Juramento a la Bandera por los estudiantes de 3º BGU.Como invitados especiales estuvieron el Dr. Iván Paredes delegado del Alcalde, y el Coronel Danilo Ruiz, Comandante de la Brigada Blindada Galápagos.




El Cuadro de Honor estuvo integrado por los estudiantes:

Pabellón Nacional
  • Karla Dayanara Herdoiza Robalino, Abanderada del Pabellón Nacional
  • Andrea Stefanía Aguagallo Sánchez, Primera Escolta
  • Esteban Nicolás Cruz Polo, Segundo Escolta
Pabellón de Riobamba
  • Milagros Anahí Delgado Capelo, Abanderada del Pabellón de Riobamba
  • Kimberly Aracelly Macas Bonilla, Primera Escolta
  • Andrea Cristina Del Pozo González, Segunda Escolta
Pabellón de la UESFN
  • María Fernanda Albán Salgado, Abanderada del Pabellón de la UESFN
  • Sarahí Cecilia Chacón Badillo, Primera Escolta
  • Esteban Mateo Adriano Rivera, Segunda Escolta




Luego del Juramento a la Bandera los padres de familia de los estudiantes del Cuadro de Honor ofrecieron un brindis en la biblioteca de la unidad educativa, en el cual expresaron su agradecimiento a la UESFN por la formación brindada a sus hijos/as.Una felicitación especial a los jóvenes del Cuadro de Honor y a sus familias por el logro alcanzado. 




Elección Comité Central de Familias 2019-2020
Añadido el: 2019-09-25  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El martes 24 de septiembre se eligió el Comité Central de Familias 2019 - 2020. La reunión empezó con el informe de actividades por parte de la Ing. Alisba Paredes, Presidenta del Comité de Familias 2018-2019. Luego se dio paso a la elección de las nuevas dignidades, obteniendo los siguientes resultados:



PRESIDENTE: Jimmy Ramírez
SECRETARIO: Alfredo Colcha
TESORERA: Julia Díaz
VOCAL DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Paúl Aulla
VOCAL DE SEGURIDAD: Valeria Barba
VOCAL DE PARTICIPACIÓN: Jesenia Merchán
VOCAL DE CONVIVENCIA ARMÓNICA: Alex Rodríguez


El miércoles 25 se realizó una reunión formal entre el comité electo y el rector, con el fin de conversar sobre las funciones del comité central y el apoyo a la gestión institucional. El lunes 30 de septiembre en el minuto cívico se realizó la presentación del nuevo comité a toda la comunidad educativa. Agradecemos a las personas que asumen esta importante responsabilidad y comprometemos a todas las familias de la unidad educativa para apoyar su gestión.





Devoción a la Dolorosa del Colegio – Identidad Sanfelipense
Añadido el: 2019-09-23  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Todos los estudiantes de la UESFN expresaron su devoción a nuestra Madre Dolorosa en la primera eucaristía de 20 del nuevo año lectivo. La devoción a la Dolorosa del Colegio forma parte de nuestra identidad sanfelipense y se inculca desde que los más pequeños de 1º de básica ingresan a formar parte de la unidad educativa. Esta profunda devoción nace del milagro de amor del 20 de abril de 1906, fecha en que una imagen de la Dolorosa abrió y cerró los ojos ante un grupo de estudiantes del Colegio San Gabriel en la ciudad de Quito. Desde esa fecha, la Dolorosa es la patrona de la educación católica en Ecuador y patrona de los colegios jesuitas.


El viernes 20 de septiembre los estudiantes desde 1º de básica a 3º BGU participaron en la primera misa del año lectivo 2019-2020, ofreciendo ante la madre de Dios sus mejores intenciones para su proceso de formación en el nuevo año lectivo.






Campamento de Guías – 2019
Añadido el: 2019-09-23  
Autor: DAVID PARADA PEREZ
CORRESPONSAL: Juan Felipe Camacho – Jefe de Campamento – 2º BGU

“Ser fuego que enciende otros fuegos” fue una frase la cual estuvo muy presente durante el campamento de guías del CEL San Felipe el cual se realizó del 19 al 22 del presente mes, pero más que ser una frase, se convirtió en una forma de llevar el campamento, pues todos los acampados demostraron un alto nivel de solidaridad y ganas de ayudar al prójimo en todo momento.


El jueves 19 de septiembre empezamos con la aventura; la lluvia no fue impedimento para que todos los que asistieron llegaran con una gran sonrisa. Desde ese momento supe que este sería un gran campamento, y en efecto lo fue; durante toda la experiencia se sintió un ambiente muy agradable: tanto guías, materiales, asesores, jefes y acampados reían y disfrutaban de las actividades; un comienzo enmarcado con la toma de pañoletas, lo cual marcaba un nuevo inicio en la historia de los campamentos de nuestro querido colegio. Llegada la noche preparamos nuestra cena; cabe mencionar que durante las comidas es donde más se notaba el entusiasmo que tenían todos los acampados, pues cada uno de ellos estaba pendiente de buscar algo que hacer. Terminada la cena nos dirigimos a una formativa, la cual estuvo llena de nuevas cosas por aprender. Una vez terminada la actividad nos retiramos a nuestras carpas para poder descansar.


El viernes nos levantamos con los primeros rayos del sol; y siendo día 20 nos reunimos para rezar a nuestra Madre Dolorosa. Acto seguido tuvimos gimnasia para quitarnos el sueño de encima, y una vez que ya estábamos bien despiertos, los guías y sus acampados se dirigieron a preparar un buen desayuno que nos diera fuerzas para todas las actividades del día. Alrededor de las 10h00 tuvimos nuestra primera actividad llamada “los juegos del agua”, la cual generó muchas dinámicas para que los acampados reflexionáramos sobre el trabajo en equipo. Luego del almuerzo hicimos la caminata hacia el río, la misma que estuvo llena de enseñanzas y valores; cuando cayó la noche tuvimos una nueva actividad de campamentos denominada “La noche del terror”, en la que pudimos experimentar emociones encontradas, pero en donde se demostró la preocupación por el otro de cada uno de los acampados.


El sábado por la mañana, luego del desayuno, tuvimos la gymcana, en la cual se trabajó como tema central la figura del P. Emilio Moscoso S.J., primer mártir del Ecuador y nuevo beato de la iglesia. Luego del almuerzo, todas las comunidades empezaron a preparar sus presentaciones para la fogata, uno de los momentos más emocionantes de todo el campamento. Ya en la fogata todos los acampados nos mostraron sus presentaciones, la mayoría basada en vivencias del propio campamento. A mi parecer, la fogata es la esencia del campamento, porque además de compartir y mostrarte a los otros en las diversas presentaciones, miras en retrospectiva tu vida como campista, y te das cuenta que esos días pasaron volando y te divertiste como nunca.


El domingo, último día del campamento, celebramos la Eucaristía junto al P. Paco Echeverría S.J., y seguido de eso fuimos al campo de banderas para condecorar a las mejores carpas y guías. Finalmente, terminamos la experiencia con la clásica “cumbia”, característica de cada campamento en el San Felipe Neri. En resumen, puedo decir que fue uno de los mejores campamentos a los cuales he asistido, y todo gracias al excelente equipo de materiales, jefes y asesores a cargo; también espero con ansias la oportunidad de asistir a otra acampada y así poder cumplir con la misión de “Ser fuego que enciende otros fuegos”




Entrega del Cuadro de la Madre Dolorosa - Estudiantes de 3º BGU a 8º EGB
Añadido el: 2019-09-23  
Autor: ZOILA TERESA ORTIZ RIVERA
Como parte de la formación integral de nuestros estudiantes y alineados con el modelo de persona que se pretende formar en la Unidad Educativa, el viernes 20 de septiembre se realizó la Eucaristía de “entrega del cuadro de la Madre Dolorosa por parte de los estudiantes de 3º de bachillerato a los estudiantes de 8º de básica”. Esta ceremonia se llevó a cabo en la Basílica del Sagrado Corazón con la presencia de estudiantes y familias. La eucaristía fue celebrada por le P. Francisco Echeverría S.J.


La entrega del cuadro de la Madre Dolorosa es un acto de trascendental importancia en la formación e identidad de la UESFN. La participación de estudiantes, familias y docentes asegura los lazos de familiaridad entre los actores de toda la comunidad educativa.


Agradecemos el apoyo, para la organización de la ceremonia, de las directivas de familias y estudiantes, y con ellos a los equipos de acompañamiento integral de 8º de básica y 3º de bachillerato.





Ejercicios Espirituales 3o BGU - Preparación de Estudiantes y Familias
Añadido el: 2019-09-19  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO
El martes 17 y miércoles 18 de septiembre se realizó el encuentro con las familias de estudiantes de 3o BGU, con el objetivo de presentar los Ejercicios Espirituales, experiencia que los jóvenes realizarán en el mes de Octubre como momento  fundamental de su formación en la UESFN, en su último año de bachillerato.  En el encuentro, las familias conocieron qué son los ejercicios espirituales y cuáles son los frutos que sus hijos/as obtendrán de su participación en la experiencia.


De igual manera, en esa misma semana se trabajó con los estudiantes en las Jornadas de Formación Cristiana sobre el valor de los ejercicios y sobre importancia de que asistan a los mismos, ahora que deben discernir su plan de vida al estar próxima la culminación de su bachillerato.






Día de la República
Añadido el: 2019-09-12  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO
El miércoles 11 de septiembre se realizó el Momento Cívico Institucional con el tema “Día de la República”. Luego de la disolución de la Gran Colombia, el gobierno temporal del antiguo “Departamento del Sur” convocó al primer Congreso Constituyente formado por veintiún representantes de los departamentos que conformaban el incipiente país. El Consejo Constituyente, reunido en Riobamba, comenzó sus funciones el 14 de agosto, y a lo largo de cuarenta y cinco días de sesiones se redactó el texto constitucional, además de expedir múltiples leyes orgánicas. La constitución del nuevo estado fue aprobada el 11 de septiembre de 1830, razón por la cual, este día es considerado como la fecha de "nacimiento oficial” del estado ecuatoriano.


En el año 2017, la Asamblea Nacional del Ecuador declaró al 11 de septiembre como el Día Nacional de la República, fecha de trascendental importancia para el país, y en particular para Riobamba como la ciudad donde se reunió la primera constituyente. El momento cívico fue organizado por los estudiantes de 7º EGB A y 3º BGU A






Intercambio Cultural Estudiantes UESFN – Colegios Jesuitas FLACSI México
Añadido el: 2019-09-04  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
Desde el lunes 02 de septiembre tres estudiantes de la UESFN participan del 2º intercambio cultural con colegios de Flacsi en México. Emilia Parra de 3º BGU, en el Instituto de Ciencias (Guadalajara - Jalisco); Fabiana Valdivieso y Emilia Díaz de 2º BGU, en la Escuela Carlos Pereyra (Torreón – Coahuila).


Agradecemos a nuestros colegios hermanos en México, a las familias que acogen a las jóvenes, y deseamos el mayor éxito a nuestras estudiantes en esta experiencia de suma importancia para su formación integral ignaciana. Ellas permanecerán por un periodo de 8 semanas.






Inauguración Año Lectivo 2019 – 2020
Añadido el: 2019-09-03  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El lunes 02 de septiembre, la Unidad Educativa San Felipe Neri dio inicio al nuevo año lectivo 2019-2020.  En la ceremonia de inauguración se expresó un especial saludo de bienvenida, resaltando el valor profundo que para nuestro establecimiento posee cada uno de sus estudiantes, siendo ellos la razón de ser de su existencia.  Concluida la ceremonia, los estudiantes ingresaron a sus respectivos salones de clase, donde fueron recibidos por sus  maestros, quienes compartieron con ellos la lectura del documento Lectio brevis,  en procura de  comunicar oportunamente,  el modo de proceder para asegurar la formación integral del  estudiante  del San Felipe Neri.


Desde nuestra centenaria institución, a la luz de la visión ignaciana siempre transformadora, auguramos desde ya que  este será un periodo fecundo de crecimiento y superación, basado en un acompañamiento permanente, generador de la reflexión para la acción con los demás y para los demás.