Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

Valor=

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Semblanza Xavier Chávez
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: NELSON ALEXANDERS HERNANDEZ RUIZ

Hace 15 años un joven profesor de química llegó al Colegio San Felipe Neri cargado de mucha ilusión, con deseos de transmitir sus conocimientos a la generación de jóvenes que se educaban en la institución. En poco tiempo su forma de ser hizo que Xavier Chávez Chávez se convierta en uno de los profesores más queridos por los estudiantes; justo y objetivo, nunca puso sus intereses personales por encima de la razón y con eso logró ganarse el corazón de todos.

Hoy, su partida causa una infinita tristeza; sus alumnos lo recuerdan como ´el licen´ quien fue y será un maestro que educó a través de su amistad y el ejemplo.  Xavier fue un maestro para ayudar a la gente, no solo en el aula sino en el día a día, porque formaba para la vida y no solo para pasar la materia.

Daba mensajes de motivación a sus alumnos, sobre todo aquellos que pasaban por duros momentos, enseñándoles a valorar la vida; además, de hacerles entender que lo más importante que tenían era el presente y las personas que los querían.

Su temprana partida también deja un vacío en el corazón de sus compañeros de trabajo, quienes lo recuerdan como una persona noble y sencilla, siempre dispuesto a ayudar a los demás.

La formación de Xavier fue como Ingeniero en industrias pecuarias (ESPOCH) y Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Químico Biológicas (UTPL); colaboró en la UESFN por más de 15 años como docente de Química, Biología y Emprendimiento.

Su ejemplo, su espíritu, su optimismo y su compromiso de vida, seguirá vivo en todos y cada uno de quienes lo conocimos; y en todos los jóvenes que fueron sus estudiantes.  Su temprana partida a la casa del Padre se produjo el lunes 25 de mayo/2020.  Descanse en paz.





Proceso de Admisiones 2020-2021
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA

El modelo de persona que queremos formar en la UESFN como institución educativa de la Compañía de Jesús se enfoca en niños y jóvenes conscientes, competentes, compasivos y comprometidos (4C de la excelencia ignaciana); por esta razón, cada año lectivo la unidad educativa abre sus puertas a niños y jóvenes que deseen ingresar 1º y 8º de básica, y cuyas familias se identifiquen con nuestra formación ignaciana.

En esta oportunidad, y por la contingencia sanitaria del Covid-19, el proceso de admisiones se adecuó a la modalidad virtual; y tanto las entrevistas como encuentro con los aspirantes se realizaron a través del contacto por videollamadas.  La experiencia resultó muy interesante, ya que a pesar de no tener el contacto persona a persona, se generó un espacio de confianza y cercanía con cada familia y con cada aspirante.

Agradecemos el interés de las familias por formar parte de nuestra institución, lo cual nos compromete a poner en práctica el Magis Ignaciano en todas nuestras acciones.





Celebración del día del Educador Ignaciano
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA

El lunes 13 de abril se celebró el Día del Maestro – Día del Educador Ignaciano.   Debido a la contingencia sanitaria el saludo a todos los educadores ignacianos de la unidad educativa fue realizado a través de un video institucional y de un video realizado por la Comisión de Convivencia Armónica, en el cual aparecían varios estudiantes; de igual manera, se envió una tarjeta personalizada de felicitación a cada educador y educadora.

En primer lugar, el reconocimiento a nuestros educadores porque a pesar de la contingencia sanitaria, siguieron acompañando el proceso educativo de todos sus estudiantes a través de los medios virtuales disponibles; en segundo lugar, por brindar una formación integral a cada estudiante de la UESFN, una formación donde todo es “CAPILLA”, donde todo es SAGRADO, porque todo es crecimiento de estos niños y jóvenes delante de Dios.  Porque toda la experiencia humana es una experiencia que sucede en la presencia de Dios y a través de todo crece la persona.

Un reconocimiento especial para los colaboradores que cumplieron 15 y 20 años de servicio en la unidad educativa: Lic. Patricio Freire (20 años), EMD. Marco Jaramillo (15 años) y Sr. José Amancha (15 años).





Protocolo de pausas activas – Personal UESFN en teletrabajo
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO

Para coadyuvar al cuidado de la salud de nuestros colaboradores ignacianos que se encuentran en la modalidad de teletrabajo se ha implementado el protocolo de pausas activas. 

Las pausas activas son una actividad física realizada en un breve espacio de tiempo durante la jornada laboral, y están orientadas a que las personas recuperen energías a través de ejercicios que compensen las tareas realizadas y reviertan la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo. El tiempo destinado para el desarrollo de esta actividad no lleva más de 10 a 15 minutos, y se lo puede hacer de dos a tres veces durante el día.

La socialización del protocolo de pausas activas se ha realizado mediante la plataforma zoom.  Con las mismas podemos obtener los siguientes beneficios:

  • Reducir la tensión muscular y prevenir lesiones como los espasmos musculares causados por posturas prolongadas y movimientos repetitivos.
  • Disminuir el estrés y la sensación de fatiga.
  • Ayudar a desarrollar la creatividad.
  • Favorecer una mayor capacidad de concentración y circulación sanguínea
  • Mejorar la postura corporal
  • Romper la rutina laboral
  • Activar partes del cuerpo que permanecen estáticas por mucho tiempo.




Programa de TELESALUD – UESFN
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO

Desde el lunes 18 de mayo, la UESFN implementó el Programa de Telesalud para cuidado y bienestar de toda nuestra comunidad educativa.  El mismo busca brindar primer nivel de atención en las áreas de medicina, odontología y  enfermería para los estudiantes, familias (núcleo familiar) y colaboradores ignacianos que no puedan movilizarse a un servicio de salud dada la contingencia por COVID 19.  El programa también contempla atención respecto al seguro de accidentes para estudiantes y colaboradores.

 


Para acceder al servicio de TELESALUD puede hacerlo a través del siguiente enlace https://bit.ly/tlsalud_uesfn; el mismo estará publicado de manera permanente en el portal web institucional, en el banner “Programa de TELESALUD – UESFN.  Luego de ingresar al enlace, se debe seleccionar el tipo de ayuda que requiere: “Ayuda Médica”, “Ayuda Odontológica”, “Ayuda Primeros Auxilios-Enfermería”, “Seguro de Accidentes”. En el formulario debe completar "datos informativos", "antecedentes patológicos" y "motivo de la consulta".    El profesional al que haya dirigido la consulta se pondrá en contacto: “Ayuda Médica” (Dra. Karen Amán), “Ayuda Odontológica” (Dr. Gorki Espinoza), “Ayuda Primeros Auxilios-Enfermería” (Lic. Martha Haro), y “Seguro de Accidentes” (Lic. Karina Yambay).  Según el caso, la comunicación se realizará vía correo electrónico, contacto telefónico, whatsapp o video llamada (aplicación Zoom).




UESFN innovando su cultura organizacional de la mano de TejeRedes
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: ADALBERTO ANTONIO AVILA GONZALEZ

TejeRedes es una metodología que se centra en el trabajo en red y sistemas de articulación colaborativa. Todo inició con la necesidad de generar un cambio en la cultura organizacional de nuestra unidad educativa, buscando el cuidado de la persona como eje transversal en el trabajo diario; es así como, con el apoyo en capacitaciones por parte de la Oficina de la RUEI hacia el equipo académico se dio inicio a la aplicación de esta metodología en la institución.

 

La metodología TejeRedes propone un compendio de alrededor de 20 herramientas, conocidas como “tecnologías sociales”, agrupadas para poder cuidar y conectar a las personas, diseñar, prototipar, planificar y ejecutar el trabajo.  Entre las actividades en las que se ha aplicado la metodología tenemos clases de Proyecto de vida y reuniones con diversos equipos; en estas últimas ha servido para fortalecer los lazos entre los integrantes, evaluación de actividades, y construcción del propósito.

 

Durante la contingencia sanitaria por el COVID 19, la metodología se ha adaptado a los medios virtuales, logrando excelentes resultados: se ha continuado con la reflexión sobre el propósito individual y del equipo, se ha realizado la evaluación de actividades y el diseño de acciómetros para orientar los planes de trabajo de los diversos equipos.  Entre las tecnologías sociales que se han utilizado hasta el momento tenemos: el animómetro, el maquilómetro, el acciómetro, el enredómetro; de igual manera, se han adaptado otros tecnologías según nuestras necesidades.

 

Es importante resaltar que algo que genera mayor fortaleza en la aplicación de esta metodología en nuestra institución educativa son nuestros valores ignacianos, la puesta en práctica de la oración, del acompañamiento cercano y el buscar siempre la mayor gloria de Dios en el servicio y apoyo al otro; todo esto brinda aún más oportunidades de crecimiento en una cultura colaborativa.

 

Queda un amplio camino por recorrer, pero con una luz y esperanza que motiva a seguir, con más fortaleza en la comunidad educativa y con mucho aprendizaje y experiencias para cumplir los objetivos propuestos por la institución y sus personas.

 

TejeRedes implica una metodología amplia, flexible y abarcadora en cualquier organización entre seres humanos, por lo que el difundir estas prácticas y experiencias, el compartir procesos de formación, el tener personas y organizaciones que trabajan en red y modelos de gestión colaborativos en funcionamiento, el involucrar a agentes de cambio; podrá hacer que más personas y organizaciones puedan interesarse y unirse a ella, y ser parte también de nuestro propósito institucional; de esta manera, lograremos formar una familia trabajando en pro de mucho valor social, valor de conocimiento y valor de uso.





Riomun 3º Edición – Modalidad Virtual – UESFN 2020
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO

Por tercer año consecutivo la UESFN organizó el modelo Riomun, ahora en su modalidad virtual.  En esta ocasión, y manteniendo las bases del modelo MUN (lenguaje parlamentario y  normativas en sus códigos de vestimenta y conducta), la organización y temáticas se adaptaron a la realidad nacional de nuestro país, simulando las alcaldías de los diferentes GAD nacionales.

La Secretaria General del RIOMUN – 3º edición fue la Srta. Doménico Trujillo, mientras que, en calidad de Co-Secretario General estuvo el Sr. Carlos Aimacaña.  Se organizaron cinco comités: Acnur, Ecosoc, Seguridad, OMS y Crisis; en cada uno de ellos tuvimos la participación de estudiantes destacados, así como nuestros delegados y asesores ONU; ellos son: Nicole Báez, Génesis Cartagena, Julio Logroño, Víctor Hernández, Saraí Chacón, Guillermo Lotufo, Renato Estay, Álvaro Araujo, Ariana García y Marcelo Recalde. 

Al final del evento se realizaron premiaciones a las mejores delegaciones por comité, menciones de honor y menciones verbales.  La designación como el mejor delegado del RIOMUN – 3º  edición recayó sobre el estudiante Juan Felipe Camacho Mancheno de 2º BGU, de la Unidad Educativa San Felipe Neri.


El evento se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo, y participaron un total de 62 estudiantes de 10º EGB hasta 3º BGU pertenecientes a unidades educativas de la ciudad y del país: Santo Tomás Apóstol, Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, Unidad Educativa María Auxiliadora, Colegio Vigotsky, Unidad Educativa Jefferson, Colegio Americano de Guayaquil, Unidad Educativa San Ignacio de Loyola, Unidad Educativa Pensionado Olivo, Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga, y Unidad Educativa San Felipe Neri.

El coordinador y asesor delegado por la UESFN fue el Abg. Patricio Olalla, docente del área de Estudios Sociales.





Participación MUN Gonzaga
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: DIEGO PATRICIO OLALLA PILCO

Del 07 al 10 de mayo, una delegación de estudiantes de la UESFN participó en el primer  modelo las naciones unidas organizado por le Red de Unidades Educativas Ignacianas –RUEI-, cuya sede fue la Unidad Educativa Gonzaga de la ciudad de Quito.  Además de las instituciones educativas de la RUEI participaron los colegios SEK y la Dolorosa de la ciudad de Quito.



La UESFN ocupó dos co-presidencias que estuvieron bajo la responsabilidad de nuestras  estudiantes Doménica Trujillo y Ariana García.  Además, se obtuvieron dos de las cinco mejores menciones del evento en calidad demejor delegadopor comité, por parte de los estudiantes Renato Estay y Julio Logroño; además, “Menciones de Honor” y “Menciones Verbales” por los estudiantes Marcelo Recalde, Génesis Cartagena, Erika Guerrero, Alanis Baño, Nicole Báez y Rafael Rodríguez.

 

Con nuestras menciones logramos obtener el segundo lugar en el modelo, luego del Colegio SEK, que se hizo acreedor al primer lugar.





Acompañamiento integral ignaciano
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO

Uno de los pilares de la educación jesuita es el ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL, el cual busca generar una relación cercana y personalizada con nuestros estudiantes y familias con el fin de brindar la contención psicoemocional y espiritual que las personas requieran.

 La UESFN, atenta y preocupada por el contexto que está viviendo el país por la pandemia del COVID 19, ha trabajado para delinear un modo de proceder desde los equipos de acompañamiento, para brindar apoyo integral en lo psicológico-emocional y en lo espiritual-religioso a los miembros de la comunidad educativa.

Teniendo como principio el bienestar de estudiantes y familias, todos los miembros de los equipos de acompañamiento integral ignaciano: psicólogos/as, pastoralistas, tutores/as y acompañantes espirituales han estado atentos a las necesidades de la comunidad sanfelipense, para que, de requerir su contingente y apoyo se pusieran en contacto con el fin de generar un espacio de diálogo a través de los medios virtuales.

 

El acompañamiento integral ignaciano busca:

Fortalecer el proceso de formación integral que brinda la UESFN

Conocer la realidad de estudiantes y familias, y apoyar a aquellos que más lo necesiten en sus procesos personales, familiares y académicos.

Llevar a estudiantes y familias a asumir de manera responsable sus procesos personales, porque en este ejercicio se favorece la autonomía y el desarrollo.

Mantener el diálogo con el otro en base al principio cristiano del amor al prójimo. “Fue por medio de conversaciones como San Ignacio se ganó compañeros y fue por medio de conversaciones como Ignacio preparaba a las personas para los Ejercicios Espirituales, en los que primaba el diálogo.” (Kolvenbach S.J. 2007).

Discernir la solución a diversas problemáticas personales y familiares, ayudando a que se reconozcan todas las variables y posibles implicaciones de las opciones en la toma de decisiones

Entre las estrategias que se pusieron en práctica para atender las necesidades de la comunidad educativa, y en las que prevaleció el principio del cuidado de la persona tenemos:

Apoyo en la gestión académica: a través de la asignatura de Proyecto de Vida, donde se han desarrollado guías de aprendizaje, de reflexión personal y familiar.

Acompañamiento integral ignaciano a estudiantes y familias: se socializaron los medios de contacto de los miembros de equipos de acompañamiento integral (tutores, psicólogos, pastoralistas y acompañantes espirituales) con el fin de que las personas que lo necesitaran se pusieran en contacto para generar un espacio de diálogo y acompañamiento a través de los medios virtuales.  Todo esto con el objetivo de brindar contención psicoemocional y espiritual que las personas requieran.

Magistips: mensajes varios con la intención de facilitar estrategias para el cuidado personal y familiar desde lo psicológico, espiritual y salud.

Espacios para fomentar la vida espiritual y reflexiva de la comunidad educativa: cada domingo se ha celebrado la eucaristía, de igual manera, se han tenido celebraciones litúrgicas especiales por la semana santa, el Prodigio de la Madre Dolorosa, el martirio del Beato Emilio Moscoso, entre otros; asimismo, se han tenido encuentros semanales con los jóvenes, niños y niñas que forman parte de los grupos juveniles e infantiles de la pastoral, con el fin de fortalecer la convivencia fraterna aun a través de los medios digitales.

Atención a estudiantes en situaciones especiales de calamidad doméstica.

Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Este ha sido un tiempo de autocuidado, reconociendo el valor trascendental de la vida y el compartir familiar; ha sido un momento de aprendizaje en el que la convivencia armónica ha sido nuestra mejor herramienta en casa, pero sobre todo la oportunidad para dar gracias a Dios por su amor infinito.





Triduo P. Emilio Moscoso
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: FRANCISCO MIGUEL ECHEVERRIA RODRIGUEZ

La UESFN junto con la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús celebraron un triduo en honor al Beato Emilio Moscoso, al conmemorarse, el 4 de mayo, 123 años de su martirio. Se celebraron eucaristías en Cuenca, Quito y Riobamba.


El 4 de mayo pasado, por primera vez, se celebró litúrgicamente la memoria del Beato Emilio Moscoso de acuerdo con la Carta Apostólica del Papa Francisco del 16 de octubre de 2019. El documento pontificio dice, entre otras cosas: “…autorizamos que el Venerable Siervo de Dios, SALVADOR VICTOR EMILIO MOSCOS0 CÁRDENAS, presbítero profeso de la Compañía de Jesús, mártir, religioso sencillo y humilde, apóstol de la oración, educador eximio de los jóvenes, en adelante sea llamado Beato, y se lo podrá celebrar el día cuatro del mes de mayo, fecha en la que nació para el cielo…”


Con este motivo la Compañía de Jesús organizó, del 2 al 4 de mayo, el triduo en honor al Beato Emilio, al cumplirse 123 años de su asesinato, por odio a la fe, en la Capilla de la Unidad Educativa San Felipe Neri.

Durante la semana previa a la celebración se difundió, por las diferentes redes sociales, la vida del Beato Emilio Moscoso. En los días del triduo, desde Cuenca, Quito y Riobamba, se celebraron eucaristías, las cuales fueron presididas por los PP. Luis Chacón, Gustavo Calderón y Francisco Echeverría; en ellas, se hizo énfasis en algunos momentos de la vida del P. Emilio: su niñez y juventud, el primer día; la vocación, formación y consagración, el segundo día; el apostolado, sacerdocio y martirio, el tercer día del triduo.


La emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 no fue obstáculo para celebrar el 123 aniversario del martirio del Beato Emilio Moscoso, al contrario, la participación de los fieles amigos y devotos fue notable.





Novena en honor a la Madre Dolorosa
Añadido el: 2020-06-08  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA

Desde el lunes 13 de abril hasta el lunes 20 se realizó la novena en honor a nuestra Madre Dolorosa. Cada día, a través de las redes sociales, se fue publicando el contenido señalado para esa fecha. Cada día se rezó también la novena, aprovechando las reuniones virtuales de los docentes de los diferentes niveles. El último día, lunes 20, se celebró la eucaristía de fiesta desde la Basílica del Sagrado Corazón; la misma se llevó a cabo sin la presencia de fieles, por la contingencia sanitaria, pero fue transmitida a través de Facebook Live.

La novena en honor a la Madre Dolorosa, que tradicionalmente se celebra cada año en torno al 20 de abril, este año revistió un carácter especial debido a la emergencia sanitaria y a la imposibilidad de celebraciones presenciales. Todos los eventos, tanto en nuestra Unidad Educativa, como a nivel nacional, se los realizó de modo virtual, sin que por ello perdieran su profundo significado.

Este año conmemoramos 114 años del prodigio del 20 de abril de 1906, cuando la imagen de la Madre Dolorosa abrió y cerró los ojos por varios minutos, ante la presencia de varios niños y jóvenes internos del Colegio San Gabriel, en Quito. Prodigio que, después de muchos estudios por parte de la autoridad eclesiástica, luego de cuarenta días de estudios y testimonios, por separado se emitió dictamen que fue todo positivo. Y la Iglesia local declaró que el hecho era verdadero, que no tenía explicación humana ni era obra de malos espíritus, y que podía aceptarse como prodigio sobrenatural, y la Imagen del Cuadro podía recibir la veneración de los fieles.

A lo largo de los días de la novena se fueron considerando diversos aspectos relacionados con el hecho histórico y su repercusión para el tiempo presente: cómo fue el milagro, quiénes fueron testigos del mismo, el análisis por parte de la Iglesia, el sentido del milagro, la fe y el entusiasmo de los fieles, favores extraordinarios de la Dolorosa, cómo continua el milagro hasta nuestros días, el cuadro del milagro y la devoción permanente de los fieles desde el día del Prodigio hasta nuestros días.


El 20 de abril, día propio del aniversario, se tuvo la Eucaristía de fiesta en la Basílica del Sagrado Corazón, ante la imagen de la Madre Dolorosa que se venera en nuestra capilla; imagen que es gemela de la del milagro. La eucaristía, en la que estuvieron presentes delegados del gobierno estudiantil y de los exalumnos, se transmitió por las redes sociales institucionales y fue seguida por muchos fieles.  Cabe destacar la participación de los estudiantes, quienes a través de mensajes, videos e infografías manifestaron, una vez más, su fe y amor incondicional a la Madre Dolorosa.

 





Medidas Preventivas “COVID 19”
Añadido el: 2020-04-01  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde inicios del mes de abril, y con el apoyo del departamento médico de la institución, se empezaron a implementar las medidas de prevención necesarias ante la contingencia del COVID 19, entre las principales tenemos:


a. Mantener la calma, no dejarse llevar por el pánico ni alarmarse.
b. No dejarse llevar por noticias que provoquen alarma. Las fuentes oficiales de información son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
c. Lavarse las manos cuantas veces sea necesario, utilizando agua y jabón haciendo espuma.
d. Uso adecuado de gel antiséptico
e. Acudir al médico al presentar la siguiente sintomatología: malestar general, fiebre mayor a 38°C, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de piernas y brazos.
f. Ante cualquier infección respiratoria, no automedicarse.
g. Se recomienda no dar la mano ni saludar con el beso.
h. Cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables, o con la parte interna del codo.
i. Evitar compartir alimentos, bebidas, utensillos, etc., con personas con infección respiratoria.
j. Evitar contacto con personas que presentan infecciones respiratorias agudas.
k. Mantener los espacios físicos bien ventilados, abrir puertas y ventanas.
l. Utilizar mascarilla si se tiene una infección respiratoria.
m. Evitar lugares con mucha aglomeración de personas.


Concretamente en la UESFN se organizó lo siguiente:


a. Socialización de las medidas de prevención a la comunidad educativa.
b. Colocar afiches informativos en las principales carteleras de la UESFN.
c. Proceder a la desinfección de los baños cuatro veces al día: al inicio de la jornada de clases, luego de cada uno de los recreos, y al final de jornada académica.
d. El viernes de cada semana, realizar una minga para desinfectar las aulas de clase, oficinas y dependencias de la UESFN con la colaboración de familias y colaboradores ignacianos de la institución.
e. Colocar gel antiséptico o alchol en cada oficina de la UESFN, salas de profesores y dependencias que lo requieran.
f. Atención del Departamento Médico a todos los colaboradores ignacianos que lo requieran.



Todas estas medidas se han tomado en cuenta y sobre todo hoy nos acogemos al slogan “QUEDATE EN CASA “, con el fin de precautelar nuestra salud y la de todos nuestros seres queridos. Que Dios y Nuestra Madre dolorosa nos cuide y nos proteja