Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
 
25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 »


Proyecto en Disciplina Positiva
Añadido el: 2018-02-04  
Autor: AMAROOM SHICANA MOLINA GRANDA
Desde el inicio del presente año lectivo, la institución viene trabajando en el Proyecto de Disciplina Positiva, la cual es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 (s. XX) en las ideas de Adler, psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero es a partir de los años 80 (s. XX), con Jane Nelsen, cuando se sistematizó, se experimentó y se ha comprobado el beneficio de la misma en la escuela.
 

La Disciplina Positiva une la enseñanza de habilidades socioemocionales con el desarrollo del carácter dentro de la escuela. El resultado es un acercamiento para la disciplina eficaz unido a un clima y cultura escolar cálido. Según el libro “Disciplina Positiva en la escuela y salón de clase –Guía del maestro-“ de Lasala, McVittie y Smith, numerosos estudios han demostrado que el enfoque sistemático para el aprendizaje socioemocional ofrece importantes beneficios como mejorar las habilidades socio emocionales de los estudiantes, así como sus actitudes hacia sí mismos y hacia los demás.
 

La implementación del proyecto comenzó con la capacitación a tutores/as y equipo del DECE desde 1º de básica hasta 3º bachillerato en Agosto 2017; de ahí, se han realizado micro talleres con los docentes para irlos formando e involucrando en la metodología. En las clases de Tutoría-Proyecto de Vida se ha trabajado con los estudiantes y se planifican estrategias para involucrar a las familias.

 Las estrategias a largo plazo para la implementación exitosa del currículo socioemocional de disciplina positiva incluyen:

1. Capacitación a todo el personal docente.


2. Hacer que el clima de respeto y cultura sean la prioridad de la escuela.



3. La presencia de un equipo de supervisión y acompañamiento.


4. Uso de estadísticas de comportamiento y clima de aula como retroalimentación.


5. Involucrar a toda la comunidad educativa.





Taller para Equipos Directivos – Red Unidades Educativas Ignacianas – RUEI.
Añadido el: 2018-02-01  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Del 28 al 31 de enero se desarrolló el taller para equipos directivos de la Red de Unidades Educativas Ignacianas de Ecuador –RUEI- por parte de Xavier Aragay y Junquera Arnó de Reimagine Education Lab.  El taller se realizó en la Casa San José de Checa del Colegio San Gabriel y participaron treinta directivos.







Este taller fue el primero de un total de tres que se tendrán en el año 2018.  El objetivo de la formación es transferir la metodología de transformación educativa RIEDUSIS, propia y original de Reimagine Education Lab, para que los directivos de las unidades educativas puedan implementar una estrategia sistémica de transformación educativa que permita liderar y completar el cambio cultural, organizativo y educativo ya iniciado con el Proyecto INNOV ACCIÖN XXI, fortaleciendo el modelo de persona ignaciana, en el marco de la innovación educativa. Además, se busca reforzar el liderazgo del equipo directivo de la RUEI para poder emprender la transformación educativa e impulsar el trabajo en red entre las seis unidades educativas.





La metodología RIEDUSIS ha sido ya aplicada y experimentada en instituciones educativas secundarias y universitarias, y permite liderar y realizar la innovación y los cambios partiendo de la misión educativa y del modelo de persona establecido por la institución, y trasladarlo mediante una serie de pasos al proceso de enseñanza – aprendizaje que se quiere transformar, para implementar el cambio de forma sistémica, asegurando la transformación cultural y organizativa en el marco de la mejora continua.


Los próximos talleres serán en los meses de Junio y Octubre del 2018.




Minga ignaciana – Programa de Participación Estudiantil -PPE-.
Añadido el: 2018-01-29  
Autor: MARIA ELIANA CARRERA GARCES
El sábado 27 de enero se realizó la Minga Ignaciana con la colaboración de los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato del Programa de Participación Estudiantil. El objetivo de la actividad fue colaborar con la limpieza de los espacios internos y externos de la unidad educativa con el fin de generar corresponsabilidad y compromiso entre los estudiantes.


La Minga Ignaciana se desarrolla por segundo año consecutivo. La actividad da inicio con las reuniones previas que se tienen con los estudiantes, para concientizar al grupo sobre la importancia del cuidado del ambiente y de los recursos físicos de la institución.

 
El trabajo en equipo se evidenció en la actividad cooperativa de los cuatro campos de acción: convivencia, ambiente, vida saludable y artístico-cultural.


Se agradece la valiosa colaboración a los estudiantes de 1º y 2º bachillerato, así como del equipo de facilitadores del PPE.





Proyecto Aprendizaje de Servicio “Todos juntos por un espacio más limpio”
Añadido el: 2018-01-29  
Autor: TANIA DANIELA SAMANIEGO GARCIA
El domingo 28 de enero, los niños/as de 3º de básica realizaron el producto final del proyecto aprendizaje servicio titulado “Todos juntos por un espacio más limpio”. El mismo consistió en realizar la limpieza, pintura y siembra de plantas en el Parque La Libertad.
 



Para el desarrollo del proyecto se fusionaron las áreas de Lengua - Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales con los temas “el cartel / la noticia”, “el suelo/ las 3 “R”” y “el barrio”. Los estudiantes realizaron la visita al parque “La Libertad”, en el que detectaron algunas necesidades; sobre las que buscaron soluciones que estuvieran a su alcance. En el proyecto se involucró también a los vecinos del barrio, como una demostración de que es posible la participación de la comunidad en acciones que contribuyan a cuidar los espacios públicos de la ciudad.





El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje con servicio a la comunidad en un proyecto bien articulado. En base al conocimiento de la realidad del Parque La Libertad, los estudiantes emprendieron acciones de servicio con la colaboración de sus familias.







Recreo Verde Animado – Celebración del día mundial del Medio Ambiente
Añadido el: 2018-01-29  
Autor: PABLO SANTIAGO RONQUILLO CABEZAS
El viernes 26 de Enero se realizó la actividad denominada “Recreo Verde Animado” con ocasión de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. La actividad fue dispuesta por la Coordinación Zonal de Educación con el propósito de fomentar en nuestros estudiantes la conciencia ambiental, el uso adecuado del agua, y el aprender a reciclar de manera responsable los materiales desechables, orgánicos, etc.
 



La actividad se llevó a cabo con los estudiantes del campo de acción ambiente del programa de participación estudiantil. El “Recreo Verde Animado” pretendió involucrar a los alumnos como sujetos activos de la Educación Ambiental, mediante la implementación de acciones concretas de vinculación con su comunidad educativa, a fin de que sean protagonistas del cuidado y protección del ambiente.
 



La problemática ambiental nacional y mundial exige la ejecución emergente de procesos educativos que involucren a individuos, familias, comunidades, empresas, organizaciones de toda índole y gobiernos con un solo objetivo: alcanzar el desarrollo sostenible.







Visita de Xavier Aragay - San Felipe Neri
Añadido el: 2018-01-25  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El martes 23 del presente, nuestra unidad educativa recibió la visita de Xavier Aragay, ex director del Proyecto Horitzo 2020 de los jesuitas de Cataluña, y ahora líder del equipo de Reimagine Education Lab. El objetivo de la visita fue conocer la situación de nuestra institución en la innovación emprendida con el Proyecto INNOV ACCIÖN XXI.






Xavier asesorará a las unidades educativas jesuitas en la transferencia de la metodología Riedusis, la cual pretende formar a los equipos directivos de nuestros colegios para que puedan implementar una estrategia sistémica de transformación educativa que permita liderar y completar el cambio cultural, organizativo y educativo. Asimismo, se busca reforzar el liderazgo del equipo directivo de la red de unidades educativas para poder emprender la transformación educativa e impulsar el trabajo en red entre todos los colegios.





Durante la visita, Xavier Aragay y María Junquera Arno conocieron la infraestructura de la institución e ingresaron a algunas aulas con el fin de conocer el trabajo que desarrollan los docentes. Para finalizar la visita, se tuvo una reunión con el Consejo de Gestión, en la cual los miembros compartieron el estado del Proyecto INNOV ACCION XXI en la unidad educativa. Tanto Xavier como María Junquera expresaron puntos de vista sobre la gestión del cambio, y dieron a conocer detalles del taller que se desarrollará con los equipos directivos de la red de unidades educativas jesuitas del 28 al 31 de enero.







Presentación de la Metodología de Centros de Aprendizaje – 1eros EGB
Añadido el: 2018-01-25  
Autor: ANGELA DOLORES CEVALLOS TORRES
 El miércoles 24 de enero se realizó la presentación a las familias de 1º de básica de la metodología de Centros de Aprendizaje con el tema generador “Amo a mi planeta”. El objetivo fue que las madres y padres compartieran con sus hijos/as las actividades que se desarrollan en cada uno de los centros, tales como: jugar con las vocales, leer cuentos sobre el cuidado de nuestro planeta, escribir, resolver pequeñas operaciones matemáticas, jugar con los números, dramatizar elementos de la naturaleza como plantas y animales, y realizar experimentos con material reciclado.








Centros de aprendizaje es una metodología que permite desarrollar en los más pequeños competencias sociales, emocionales y cognitivas, acordes a su desarrollo evolutivo; con objetivos que brindan una imagen integral del desarrollo y aprendizaje completo del niño o niña, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno.








Los centros son espacios que se establecen en el aula para conseguir que todos los niños/as tengan las mismas oportunidades y exploren actividades de aprendizaje en las siguientes áreas de interés: centro de lecto-escritura, centro de drama, centro de matemática, centro de cuentos, centro de arte, centro de ciencias, centro de construcciones y centro de robótica.











Proyecto de comprensión -Disfruto las leyendas de mi país-
Añadido el: 2018-01-19  
Autor: PIEDAD ISABEL MOYANO TAPIA
El viernes 19 de enero se realizó la presentación del producto final del proyecto "Disfruto las leyendas de mi país" con los alumnos de 5º de Básica A, B y C. El mismo consistió en la narración oral y en la presentación de una secuencia gráfica de diversas leyendas; además, los niños/as representaron los principales personajes de estos relatos.




Con el desarrollo del proyecto, los alumnos comprendieron la estructura de la leyenda como relato, y el sentido de las mismas en la cultura del Ecuador. La metodología por proyectos convierte al alumno en protagonista de su propio aprendizaje; además, en el marco de la enseñanza para la comprensión y con la teoría de las inteligencias múltiples se genera un aprendizaje significativo que prepara al estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales.







Proyecto Instrumento Musical – Violines
Añadido el: 2018-01-19  
Autor: DIEGO FERNANDO VASCONEZ VINAN
Desde inicios del mes de enero, los niños y niñas de 1º de básica ya cuentan con sus respectivos violines, para dar inicio al proyecto de Educación Musical, que consiste en la enseñanza-aprendizaje enfocada a la ejecución de este instrumento. 
 



El proyecto académico musical está orientado al desarrollo auditivo, psicomotriz, atención visual y espacial; el mismo se basa en el método Suzuki y aportes de otros métodos que permiten alcanzar el dominio de destrezas, logros y objetivos que contribuyen al desarrollo y desenvolvimiento holístico de los y las estudiantes.
 



Los niños y niñas de 1º de básica reciben dos períodos de clase por semana, en donde aprenden técnicas básicas para la ejecución del instrumento; cabe recalcar que una parte importante de este proyecto es la que involucra y compromete la acción y acompañamiento de las familias, ya que ellos son quienes ayudan diariamente a sus hijos e hijas en la práctica de las técnicas aprendidas en la clase.

 


Este proyecto es uno más de los que se van dando como parte del proyecto de fortalecimiento académico  INNOV ACCIÓN XXI.





Medidas Preventivas ante la Influenza AH1N1
Añadido el: 2018-01-10  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
Ante el rebrote de la influenza AH1N1, el departamento médico en coordinación con todos los estamentos de la unidad educativa, organizó las medidas de prevención necesarias para precautelar la salud de los estudiantes y colaboradores ignacianos.
 


El martes 09 de enero se socializaron las medidas preventivas a todos los estudiantes en un minuto cívico, se explicó el uso del kit personal que consta de gel anti bacterial, pañitos nasales o papel higiénico, y mascarilla.  Esta misma actividad se realizó en todos los paralelos de 1º a 7º de básica.


Se colocó material informativo sobre las medidas de prevención en las carteleras de todas las aulas de la unidad educativa.



Los viernes 19 y 26 de enero se realizó la desinfección de aulas, oficinas y otras dependencias de la institución.


Se ha procedido a la inmunización del personal del departamento médico, mantenimiento y docentes.

 

Hasta el momento todas las actividades se desarrollan con normalidad. La institución está monitoreando la aplicación de todas las medidas preventivas.





Los Bee-bots: una colmena para los peques.
Añadido el: 2017-12-27  
Autor: REINALDO FAVIO GUTIERREZ CAYO
Al iniciar este año lectivo, la Unidad Educativa San Felipe Neri en conjunto con las familias de los 1eros grados de básica se propusieron emprender un nuevo proyecto en el cual se integren los contenidos curriculares con la robótica.

El elegido fue “Bee-bot”, una “abeja-robot”, cuyos movimientos se realizan en ángulos de noventa grados, y que debe programarse para conseguir una secuencia coherente sobre cada plantilla. Así, con una programación adecuada, la abeja-robot realizará la tarea y movimientos que los niños hayan programado previamente, ya que tiene una sencillísima e intuitiva disposición en una interfaz para niños.


La colmena Bee-bot ya está en su nuevo hogar, son 8 robots que constituyen parte del material ideal para empezar a enseñar la transcripción de órdenes, la secuencia de acciones y el lenguaje de programación para los niños de edades más tempranas. El Bee-bot puede ser utilizado para desarrollar diferentes destrezas: la creatividad, la habilidad de resolver problemas, el analizar posibles soluciones para una situación; valorando en todo ello el proceso más que el resultado.


El viaje ha empezado. La colmena Bee-bot junto a los más pequeños de la UESFN desarrollarán un conjunto de actividades en ambientes de armonía, donde los estudiantes estén inmersos en el proceso de aprendizaje. Bienvenidos Bee-bots.




Navidad 2017 en el San Felipe Neri.
Añadido el: 2017-12-22  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Durante el mes de diciembre y con motivo de la navidad, se desarrollaron varias actividades orientadas a destacar el sentido religioso de esta fecha, además de celebrar entre toda la comunidad sanfelipense la alegría de esta festividad:


NOVENA Y EUCARISTÍA DE NAVIDAD: Del 12 al 22 de diciembre, la unidad educativa celebró la Novena de Navidad. La misma fue una preparación espiritual para celebrar el nacimiento de Jesús, teniendo como hilo conductor de los temas de cada día a la familia. El viernes 22 toda la comunidad educativa asistió a la eucaristía de Navidad. Luego de la misma, las madres/padres de familia organizaron agasajos para los estudiantes en las aulas de la institución.





PASE DEL NIÑO Y FESTIVAL DE COREOGRAFÍAS: El viernes 15 de diciembre se realizó el tradicional Pase del Niño institucional.  El mismo comenzó en el parque infantil, recorrió las principales calles del centro de la ciudad y culminó en nuestra unidad educativa.  A continuación se efectuó el Festival de Coreografías, evento que tradicionalmente se ha realizado luego del Pase del Niño, presentando de manera más elaborada las coreografías que los estudiantes han preparado para el mismo.





FESTIVAL DE COROS NAVIDEÑOS EN INGLÉS: El miércoles 20 diciembre, el área de lengua extranjera de la sección básica preparatoria, elemental y media organizó el festival de coros navideños en inglés. El mismo se realizó en la Basílica y como instituciones invitadas estuvieron la Escuela de Educación Básica El Despertar, la UE la Salle y la UE Salesianos STAR. El coro de nuestra unidad educativa estuvo conformado por niños de 1º a 7º de básica y tuvo una destacada participación. El evento contó con la presencia de madres/padres de familia e invitados de las diversas instituciones.





FESTIVAL NAVIDEÑO – SECCIÓN BÁSICA PREPARATORIA, ELEMENTAL Y MEDIA (BPEM): El jueves 21 de diciembre se realizó el festival navideño de la sección BPEM. En el mismo, todos los paralelos presentaron una actividad. La presentación de los niños/as contó con la presencia masiva de las familias, que disfrutaron de las coreografías y coros preparados por los pequeños.









« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
 
25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador