Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Tradición de la Colada Morada y Guaguas de Pan
Añadido el: 2019-11-05  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El jueves 31 de octubre tuvo lugar una de las importantes tradiciones de nuestra unidad educativa: el compartir entre familias y estudiantes de la colada morada y las deliciosas guaguas de pan. En esta oportunidad, se promovió la campaña “trae tu propia taza”, con el objetivo de reducir el uso de vasos desechables; la misma tuvo gran acogida entre toda la comunidad educativa.


La colada morada con guaguas de pan es una tradición ecuatoriana, que es el resultado del sincretismo entre la cultura indígena, que celebraba el inicio y el fin de las cosechas con la llegada de las lluvias, con la cocina prehispánica y colonial que trajo el trigo. Además de vivir nuestras tradiciones como ecuatorianos, esta actividad nos une como comunidad educativa al compartir entre todos este alimento que nos recuerda además el Día de los Difuntos.





Producto final del proyecto de comprensión - Literatura: ¿Combate o refugio de la realidad?
Añadido el: 2019-11-05  
Autor: ANA LIBIA GAVILANEZ MAQUILON
El jueves 31 de octubre se llevó a cabo la presentación del producto final del proyecto de comprensión Literatura: ¿combate o refugio de la realidad?, como culmen del proceso de aprendizaje desarrollado durante este primer parcial por parte de los estudiantes del 2º BGU paralelo “B”.
 

El diseño de dicho proyecto, con un enfoque crítico y creativo de los aprendizajes establecidos en el currículo nacional para la asignatura de Lengua y Literatura en el nivel de BGU, aprovechó el estudio de las diversas corrientes literarias del siglo XIX hasta la mitad del XX y sus autores emblemáticos, para generar una comprensión más profunda, basada en el descubrimiento del auténtico sentido de ser escritor y la vinculación filial existente con quien da valor a su obra: el lector.

Con base en un tópico generativo, cuyo tenor revelaba un cuestionamiento de la esencia misma de la asignatura, se plantearon unas metas que permitirían a los estudiantes llegar a comprender que:
 

En todo tipo de texto existe una intencionalidad que el autor comparte y pretende que impacte en el destinatario, generando en este último, un pensamiento que puede transformar al mundo.
En el transcurso de la historia universal, la expresión escrita, tanto en lo temático como en lo estilístico ha desarrollado características propias vinculadas a la época en relación.
El proceso de lectoescritura cumple con etapas específicas (decodificación, extracción de IP, jerarquización y organización de ideas/ desarrollo de las ideas aplicando proceso de análisis-síntesis, uso de reglas gramaticales para una adecuada expresión y apoyo posible en recursos literarios para potenciar la estética y originalidad del texto).
El desarrollo de la competencia escritora se basa en la ejercitación constante, cumpliendo normas gramaticales y aplicando el proceso de creación iniciado en la observación-reflexión de la realidad para optar por una respuesta propia al respecto.
Toda persona puede fomentar su pensamiento crítico y creativo desde el cuestionamiento sustentado de la realidad y generación de nuevas ideas o enfoques al respecto.
Debatir ideas enriquece la perspectiva personal sobre la visión que se tiene en relación a cualquier tópico.
 

La ejecución de este proyecto implicó el cumplimiento de las metas establecidas a través del desarrollo de varios desempeños por parte de los estudiantes. En efecto, mediante aprendizaje cooperativo, se realizó la lectura de fragmentos de las obras de autores representativos para descubrir la temática abordada e intencionalidad de sus textos, apoyándose para tal fin en el análisis del contexto histórico de la época en que se desarrolló la vida del escritor; procurándose así un interesante estudio que combinó la investigación, síntesis de información y reflexión continua para conectar conocimientos: aspectos biográficos (las circunstancias personales del escritor en medio del devenir); los propios sucesos históricos como fibra con que se tejió un sentido de interpretación en la cultura en los siglos referidos y la definición de los marcos que recogieron los rasgos comunes en términos conceptuales y estilísticos de la producción literaria de autores, unidos por la visión que compartieron del mundo.
 
Con estos elementos de juicio, los grupos cooperativos estaban listos para enfrentarse a dos retos motivantes que requerían, desde luego, el aporte de todos los miembros. Y es que, desde una visión personal enriquecida por el estudio efectuado, cada estudiante tuvo la oportunidad de expresar su postura en relación a la frase interpelante del tópico generativo, construyendo un texto de tipo argumentativo (microensayo) para compartir con sus compañeros. Luego de ello, por consenso al interior de los grupos, se llevó a cabo la selección de un autor específico, sobre el cual profundizarían aún más, acerca de su pensamiento y obra, a fin de atreverse a exponer desde aquella versada voz, una posición concreta frente al cuestionamiento del tópico generativo (Literatura: ¿combate o refugio de la realidad?), teniendo como finalidad, su defensa pública en un debate.


De esta forma, retumbaron en la biblioteca UESFN, las voces de Gustavo Adolfo Bécquer y Dolores Veintimilla de Galindo (corriente del Romanticismo); Rubén Darío, José Martí, Juana Borrero y Medardo Ángel Silva (corriente del Modernismo); Gustavo Flaubert, Emilia Pardo Bazán (corriente del Realismo y su exacerbación, el Naturalismo); Jorge Icaza y Juan Rulfo (corrientes del Realismo social e inicio del Realismo mágico); Franz Kafka (corriente del Vanguardismo, con énfasis en el Existencialismo) y Gabriela Mistral (de camino al Posmodernismo), a través del discurso elaborado por los estudiantes, con argumentos sólidos que sustentaban la tesis elegida.
 

Al final del debate y como corolario de este cierre del proyecto de comprensión, hacía falta conocer la opinión del público asistente (estudiantes y padres de familia del 2º BGU paralelo “B”); pues a partir de la escucha de otros puntos de vista, indudablemente se profundiza en el propio pensamiento, para afianzarlo o reconsiderarlo. El resultado final marcó la tendencia de un auditorio que proclamó a la literatura como una herramienta para combatir la realidad; ya, desde las fantasías que crean los autores para recuperar la esperanza y aliviar el alma con la belleza de unos versos, o ya, desde las palabras que alertan inequidad e incitan a la transformación del mundo.





Obra de Música y Danza - entre vivos y muertos “El Animero”
Añadido el: 2019-11-05  
Autor: DIEGO ANDRES CHAVEZ CHAVEZ
El teatro San Felipe abre sus puertas en la primera temporada del proyecto “Vamos al teatro”, actividad que se ha comenzado con la coordinación del Prof. Diego Chávez. El proyecto pretende generar un espacio cultural para la ciudad de Riobamba donde se presenten trabajos de calidad en las diversas manifestaciones del arte: danza, teatro, música, etc.

El viernes 01 de noviembre se dio inicio con la presentación de la obra de danza-teatro “Entre vivos y muertos, el animero”, con el elenco del Centro de difusión cultural de música y danza INTI HUAYRA, bajo la dirección artística del Maestro Diego Chávez, puesta en escena e investigación de propia autoría, la cual nos transporta al pasado, a conocer cómo se celebraba el día de los difuntos por parte de nuestros abuelos e incluso tatarabuelos.


A través del teatro la obra nos lleva a conocer juegos populares, como los cocos, el boliche, la perinola, etc., de igual manera, cómo se realizaba la colada morada, los ingredientes y la manera de prepararlos. El ir a visitar las tumbas de nuestros antepasados, sin olvidar de dejarles la comida que más los gustaba. De la misma manera nos trasportan por una cronología musical, revitalizando ritmos típicos de la fecha (yaravíes, fox incaicos, tonadas, alzas y capishcas).
 

“Levanten almas dormidas a rezar un padrenuestro y una avemaría, por las benditas almas del santo purgatorio”. Estas fueron las palabras pronunciadas por una persona que vestía de blanco, portando en sus manos una campana y una calavera, quien rompió la noche y el silencio en el teatro; los asistentes voltearon a ver a este personaje que lo recordaban de la infancia y que ahora en la puesta en escena los llevó en el tiempo, y a más de uno les lleno el cuerpo de escalofríos: EL ANIMERO, también ha provocado el temor, especialmente en personas que no conocían sobre esta costumbre. La obra concluye con la salida del “Animero”, quien da inicio y concluye con esta festividad.
 

Uno de los recursos que permite la ilación de toda la obra fue el teatro, sacando risas de los asistentes con los personajes que dan vida al abuelo Geracho (Alfonso Chávez) y abuela Bacha (Susana Chávez), quienes explicaban a sus nietos toda esta tradición. Una noche de contenido en base a las tradiciones de estas fechas, fue la que se vivió en el Teatro San Felipe Neri, el cual abrirá sus puertas todos los jueves, a partir de las 19h00, un espacio cultural desde el colegio para la ciudad.




Proyecto de Aprestamiento: “Preparando mi terreno para el Año Escolar”
Añadido el: 2019-10-31  
Autor: ESTHER MARINA VARGAS INSUASTI
El miércoles 30 de octubre los estudiantes de 2º de básica realizaron la presentación del producto final del Proyecto de aprestamiento. “Preparando mi terreno para el año escolar”. Los niños y niñas participaron en diferentes rondas infantiles demostrando su autonomía al desarrollar la expresión corporal a través del baile; con esta actividad se pudo lograr en el estudiante el desarrollo psicobiológico que le dará madurez necesaria para un adecuado desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizará en la escuela.
 


Durante el desarrollo del proyecto se trabajó con los estudiantes promoviendo y desarrollando habilidades, destrezas y adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el éxito en el proceso enseñanza – aprendizaje. El objetivo es buscar en el niño la madurez y autonomía necesaria para un adecuado desenvolvimiento en las actividades de la escuela.





Taller con Familias – 8º EGB
Añadido el: 2019-10-29  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El lunes 28 de octubre se tuvo el primer taller de formación con los padres y madres de 8º de básica. El tema fue “el nuevo rol de las familias en el Proyecto Innov Acción XXI”, donde el papel de los representantes es fundamental para apoyar el proceso de formación integral de sus hijos e hijas. En la intervención se aplicó el aprendizaje cooperativo, y se trabajó con grupos informales de cuatro personas.


Dos son los ámbitos en los que habitualmente se desarrolla la vida de un niño o adolescente: la familia y la escuela; de ahí la importancia de que ambas, con sus características específicas y sus roles concretos, avancen juntas en la tarea común de favorecer la formación integral del estudiante.


La familia no es un “añadido a la escuela”, sino que junto con sus hijos forma parte de ella. Cuanto mejor sea la relación familia-escuela, cuanto más clara sea la acción conjunta, es cuando se pueden esperar mejoras tanto en el proceso educativo como en los resultados.


El encuentro terminó con la aplicación de la rutina de pensamiento “Antes pensaba, ahora pienso”; con la cual plasmaron por escrito el compromiso que asumen en la formación integral de sus hijos e hijas.




Entrega De Certificados Cambridge
Añadido el: 2019-10-28  
Autor: IVONNE ELIZABETH LAURA RONQUILLO
El dominio de otro idioma brinda más oportunidades y una ventaja competitiva en muchos ámbitos. El viernes 25 de octubre se realizó la entrega de certificaciones Cambridge a estudiantes de 4º, 7º y 10º de básica, y de 1º a 3º de bachillerato, quienes obtuvieron certificados YLE (starters, movers y flyers), así como desde el nivel A2 al B2 del marco común europeo; varios estudiantes obtuvieron su certificación con distinción y con mérito.


Desde el año 2014, la UESFN firmó un convenio con Cambridge University Press y Cambridge English Language Assessment, dos departamentos de la Universidad de Cambridge, una de las instituciones líderes del mundo; en el marco de este convenio, cada año lectivo se realiza un proceso de selección y preparación de los estudiantes para que rendir estas pruebas de certificación.


Las certificaciones que emite la Universidad de Cambridge son diplomas que acreditan el nivel de inglés de personas que no tienen por lengua materna este idioma. Las certificaciones son mundialmente conocidas y validadas por varias universidades, instituciones y empresas. Los exámenes ponen a prueba las cuatro destrezas del Idioma, comprobando sus habilidades para la comunicación. En el año lectivo 2018-2019, se certificaron 88 estudiantes.





Campamento - Familias e Hijos - 2° EGB
Añadido el: 2019-10-28  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO
El sábado 26 de octubre se realizó en el complejo de Tunshi el campamento de familias e hijos de 2º de básica. El objetivo del encuentro fue compartir tiempo en familia, fortalecer los vínculos entre padres e hijos, además de profundizar en nuestra identidad como familias ignacianas.
 

El campamento dio inicio a las 08h30, e inmediatamente se procedió a la armada de las carpas y al desayuno. Luego se tuvieron las formativas para padres e hijos, y la preparación de dramatizaciones sobre la vida de San Ignacio; a continuación se procedió a la distribución de las cocinas y a la preparación del almuerzo. En la tarde se continuó con la formación, y se terminó con la celebración de la eucaristía, despedida y desmontada de las carpas.

 

En la organización del encuentro colaboraron las tutoras y psicóloga del grado, asì como estudiantes del grupo de campamentos.





Reunión de Equipos Directivos RUEI – Ecuador – Innovación Educativa
Añadido el: 2019-10-15  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Del 02 al 04 de octubre, 35 directivos de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI Ecuador) participaron del seminario con Xavier Aragay y Junquera Arnó en la casa de retiro La Inmaculada en la ciudad de Quito.
 

El objetivo del encuentro fue experimentar personal y comunitariamente una RUEI en una nueva etapa de desarrollo en la que:

  1. Se reconocen y se descubren nuevas formas de encontrarse y reunirse.
  2. Se aprende, se reflexiona y se construye con el aporte de todos.
  3. Se vive un nuevo modo de ser para el siglo XXI.
  4. Se comparte lo que inspira a todos.
  5. Se profundiza en los retos futuros que se deben afrontar.

El encuentro dio inicio con la eucaristía de bienvenida y con la visita al Centro Cultural Aurelio Espinoza Pòlit. En el desarrollo del taller, los equipos directivos reflexionamos sobre el camino recorrido desde el año 2016 con el Proyecto INNOV ACCIÔN XXI; uno de los momentos especiales fue la presentación de la organización de la “experiencia avanzada de cambio - (EAC)” por parte de cada unidad educativa, para conocimiento de todos los directivos de la red.
 

Lastimosamente, el taller se vio interrumpido por el estado de convulsión que vivió el país por el paro nacional del mes de octubre; sin embargo, el encuentro culminó con el compromiso de los equipos directivos para seguir adelante con la innovación educativa, fortaleciendo el trabajo en red.




Taller sobre Experiencias Avanzadas de Cambio – Innov Acciòn XXI - RUEI
Añadido el: 2019-10-15  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El 01 y 02 de octubre se desarrolló el taller sobre el estado de la “experiencia avanzada de cambio - (EAC)” en las unidades educativas de la RUEI.  La EAC es la aplicación de las cuatro transformaciones para la innovación en un nivel específico de cada unidad educativa; en el caso de la UESFN, la EAC se aplicará en 2º de básica a partir del año lectivo 2020-2021.


Las cuatro transformaciones para la innovación se refieren al cambio en el currículo, metodología y evaluación;  rol del profesor y rol del alumno; organización del centro; y transformación de espacios de aprendizaje.  En el taller se reflexionó sobre el momento del diseño y planificación de la EAC, la coordinación de espacios de trabajo entre las responsables de cada institución educativa, la presentación de los avances de la EAC a los equipos directivos de la RUEI, etc.


Cada unidad educativa hizo la presentación de la organización de la “semana tipo” de la EAC; la misma que comprende elementos como: agrupación de los estudiantes, rol del profesor, sistema de evaluación, uso de la tecnología educativa, replanteamiento de normativas internas, organización de los espacios de aprendizaje, entre otros.  La responsable de este proyecto en la UESFN es la Lic. Daniela Samaniego.




Aniversario Fundación Colegio San Felipe Neri - 183 Años
Añadido el: 2019-10-14  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El 13 de octubre de 1836 fue fundado el Colegio San Felipe, hoy Unidad Educativa. En el año 2019 celebramos 183 años formando hombres y mujeres para los demás y con los demás. Para conmemorar esta importante fecha, se celebraron eucaristías de acción de gracias en la que participaron los distintos niveles de la unidad educativa, además de familias e invitados especiales.
 

El Colegio San Felipe Neri fue fundado por el sacerdote José Veloz, con la disposición expresa de que si la Compañía de Jesús llegara a establecerse en Riobamba, el colegio fuera entregado a la Orden. El anhelo del P. Veloz se cumplió el 25 de enero de 1864, cuando los jesuitas llegaron a la ciudad. El primer Rector jesuita fue el P. Enrique Terenziani S.J. Desde esa fecha hasta la actualidad, la institución educativa ha sido administrada por la Compañía de Jesús. En el año de 1999, el Colegio San Felipe Neri se convirtió en Unidad Educativa; desde ese año el servicio educativo comienza en 1er grado de básica (primaria) y culmina en 3er curso de bachillerato (secundaria). En la actualidad, la institución aplica el Proyecto Académico INNOV ACCIÖN XXI con la red jesuita en Ecuador.





Puesta en escena – “Vida del P. Emilio Moscoso S.J. - Mártir de la Eucaristía’
Añadido el: 2019-10-12  
Autor: DIEGO ANDRES CHAVEZ CHAVEZ
El martes 22 de octubre, el área del Educación Cultural Artística presentó la puesta en escena titulada “P Emilio Moscoso S.J., el mártir de la Eucaristía”. La obra muestra pasajes importantes de la vida del sacerdote jesuita: su vocación, su trabajo con los jóvenes y con el pueblo, y los acontecimientos suscitados en la Capilla del Sacrilegio el 04 de mayo de 1897.


La obra presenta teatro, danza contemporánea y música. La dirección teatral (22 actores) estuvo a cargo del Prof. David Flores, quien fue además el autor del guión; la danza fue responsabilidad del Prof. Diego Chávez, quien con 23 estudiantes montó las coreografías contemporáneas; y finalmente, la música fue responsabilidad del Prof. Geovanny Acosta, quien organizó un ensamble instrumental con 14 estudiantes.


Felicitaciones al equipo docente y a los estudiantes, quienes con esta obra presentarán a colegios y público en general la vida del primer mártir del Ecuador, P. Emilio Moscoso, previo a la ceremonia de beatificación que se realizará en Riobamba el sábado 16 de noviembre.





Preparación Ceremonia de Beatificación P. Emilio Moscoso S.J.
Añadido el: 2019-10-01  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Durante el mes de septiembre se han realizado varias acciones para la preparación de la ceremonia de beatificación del P. Emilio Moscoso S.J. el sábado 16 de noviembre/2019 en el estadio olímpico de Riobamba, entre ellas:


  • Visita a colegios de la FEDEC – Chimborazo (Federación de establecimientos de educación católica)
  • Reuniones con funcionarios del GAD Municipal y la Gobernación con el fin de coordinar las acciones de logística para el evento del sábado 16 de noviembre.
  • Socialización del acto de beatificación a la asamblea de familias de UESFN.
  • Producción de videos para promoción en redes sociales.
  • Entrega de gigantografías promocionando la ceremonia de beatificación a las iglesias parroquiales más emblemáticas de Riobamba.
  • Rueda de prensa para anunciar públicamente la ceremonia de beatificación el sábado 16 de noviembre.

  • Visita a medios de comunicación.
  • Coordinación de actividades con la comisión nombrada por el P. Provincial y liderada por el P. Tomás Serrano S.J.
  • Entrega de material promocional a las unidades educativas de la RUEI – Ecuador.

 

Agradecemos el apoyo de todas las personas e instituciones que se han sumado para colaborar en la preparación de la ceremonia de beatificación del P. Emilio Moscoso S.J., primer mártir del Ecuador y nuevo beato de la iglesia.