Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Novena y Eucaristía de Navidad – 2019
Añadido el: 2019-12-24  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Del miércoles 11 al lunes 23 de diciembre, se realizó la novena de Navidad con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa. La Novena tiene por objetivo vivir nuestra fe, desde la promoción de los valores del Evangelio y el anuncio de la Buena Noticia del nacimiento de Jesús. Fueron nueve días de reflexión, oración y compromiso cristiano, reflejado en la convivencia armónica de todos los actores de la comunidad educativa.
 


La eucaristía de Navidad se realizó el lunes 23 de Diciembre, con una celebración campal que congregó a toda la comunidad educativa sanfelipense: estudiantes, familias, docentes e invitados especiales. Esta celebración congrega a toda la familia Ignaciana en torno al pesebre y nacimiento de Jesús. La formación espiritual es parte de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús, manifestándose de manera muy especial en el tiempo de Navidad.






Acción Social “San Felipe Solidario” – Navidad 2019
Añadido el: 2019-12-24  
Autor: PASTORAL
La UESFN en la búsqueda de ser más para servir mejor, planificó para la época navideña distintas actividades, en las cuales los estudiantes iban al encuentro con el Jesús niño en el contacto con nuestros hermanos más necesitados. Entre las actividades realizadas en Diciembre/2019 por parte de pastoral están:

 

· Visita Fe y Alegría – Guamote: El jueves 12 de diciembre niños de 1º EGB junto con algunas madres y padres de familia visitaron la escuela de Fe y Alegría en la comunidad Lirio San Gonzalo - Guamote. Allí compartieron un programa por Navidad, además de entregar un pequeño presente a los niños de esta comunidad.


· Visita Centro Infantil Alfredo Costales Cevallos: El martes 17 de diciembre, los estudiantes de 4º de básica y 5º EGB, paralelo A, visitaron el Centro Infantil Alfredo Costales Cevallos en Riobamba; allí participaron de la novena y compartieron un programa por Navidad con los niños del centro.


· Campaña de Solidaridad “Vidas que cambian otras vidas”: Realizada con los estudiantes que forman parte del grupo de campamentos y peregrinos en el CDI “Las hormiguitas” ubicado en el Mercado Mayorista de la ciudad de Riobamba, y el agasajo al adulto mayor en la Parroquia de Flores. En el Centro de Desarrollo Infantil, el grupo de Campamentos participó en una misa y Pase dedicado al Niño Jesús, además de hacer llegar a cada niño y sus familias un presente. En la Parroquia de Flores visitamos y entregamos una canastilla con víveres a los adultos mayores en sectores más distantes.


· Caja del Amor – Red Juvenil Ignaciana: Participaron en esta campaña los estudiantes y familias de 1º a 7º EGB como parte de la iniciativa de la Red Juvenil Ignaciana del Ecuador para apoyar a familias de Ecuador con una caja de víveres y artículos de primera necesidad, y también con mensajes navideños redactados por los niños. Esto fue posible gracias a la colaboración de las tutoras y directivas de los padres de familia de cada grado, quienes junto con los niños pusieron en práctica el valor de la solidaridad.


· Visita al centro de rehabilitación social - Riobamba: Con una representación de jóvenes de 3º BGU visitamos el Centro de Rehabilitación Social Riobamba. Fuimos a llevar un mensaje de esperanza a nuestros hermanos y hermanas privados de libertad; mantuvimos espacios de oración, reflexión, compartir de sus historias de vida. Finalizamos con la eucaristía de Navidad y la entrega de una funda de caramelos.





Actividades de Navidad – Básica Preparatoria, Elemental y Media
Añadido el: 2019-12-23  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
 Los estudiantes de 1º a 7º de básica realizaron las siguientes actividades por Navidad:


· Christmas Carol: Por tercer año consecutivo, el área de inglés presentó el festival Christmas Carol con la temática “A Frozen Adventure”. Participaron los niños de 1º a 4º de básica, además de instituciones invitadas como María Auxiliadora, Santo Tomas Apóstol, Juan de Velasco y British School. El evento se realizó en la Basílica el martes 17 de diciembre desde las 16h00.



· Recital navideño de violines: El recital fue el producto final del proyecto de música “melodías y deseos” desarrollado durante el 2º parcial con los niños de 3º y 4º de básica. La presentación se realizó el miércoles 18 de diciembre desde las 18h00 en la Basílica, y contó con la participación del grupo de cámara “Ensueños”.



· Festival “Una Navidad a través del tiempo”: El viernes 20 de diciembre se realizó el festival con la participación de estudiantes de 1º a 7º de básica. En el mismo, se presentaron coros y bailes tradicionales. Las familias asistentes disfrutaron del talento de los estudiantes y compartieron la alegría de la época de navidad.






Medición, Evaluación y Control del Riesgo Psicosocial
Añadido el: 2019-12-23  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
En la semana del 16 al 20 de diciembre se procedió a aplicar el test de riesgo psicosocial a todos los colaboradores ignacianos de la UESFN. El mismo forma parte de las actividades de la coordinación de Salud y Seguridad Ocupacional. Como fase previa a la aplicación del test, se realizó la sensibilización y socialización respectiva con relación al tema, con el fin de que todos los involucrados comprendieran el objetivo de la actividad. El test fue aplicado a todo el personal directivo, docente, administrativo, mantenimiento y de servicios generales, analizando el nivel de riesgo en tres parámetros: intralaboral, extralaboral y nivel de estrés.

 

Para el mes de enero/2020 se realizará el análisis y levantamiento de resultados, con el fin de identificar los niveles de riesgo, factores y causas; todo esto permitirá desarrollar un programa de mejora para tener un entorno laboral seguro y de calidad.





Implementación de tablas para Inmovilización Espinal - Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo
Añadido el: 2019-12-23  
Autor: KARINA FERNANDA YAMBAY ARELLANO
Como parte de los recursos del plan de seguridad y salud en el trabajo, en las instituciones se debe contar con los elementos y recursos necesarios para, en caso de emergencia, poder brindar la atención necesaria a personas que hayan sufrido algún accidente. Junto con estos recursos, también se requiere la capacitación a todo el personal en el uso correcto de los mismos.
 

Por tal razón, en la UESFN, han sido colocadas en diferentes puntos estratégicos tablas para la inmovilización espinal, las cuales son de fácil acceso y sirven para transportar al paciente traumatizado desde la escena hasta el dispensario médico; considerando obviamente, la evaluación primaria, reanimación y tratamiento inicial. El uso de las tablas permite estabilizar las lesiones del paciente con trauma y evitar daños secundarios.

 

Para la formación del personal de la institución, se llevó a cabo el taller de inmovilización y traslado de pacientes con maestros de 1º a 7º EGB; en el mismo se enfatizó lo relacionado a la evaluación, inmovilización y traslado de personas que hayan sufrido algún accidente. Los temas tratados fueron: plan de emergencia, primeros auxilios, signos vitales, fracturas, traumas, inmovilización.
 

La tabla espinal es una excelente herramienta para los servicios de emergencias, y en su uso se debe ser meticuloso, paciente y trabajar en equipo; agradecemos la gestión realizada por las autoridades de la institución para apoyar el plan de seguridad y salud en el trabajo.





Proyectos Interdisciplinarios – Productos Finales 2019 - 2020
Añadido el: 2019-12-13  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
· PROYECTO “JUGAR Y APRENDER EN FAMILIA ES DIVERTIDO”: El jueves 12 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 2º de básica. Además de presentar los materiales elaborados en las horas clase, hicieron la representación de una canción dedicada a sus familias, así como la dramatización de la parábola de la oveja perdida para socializar el modelo de persona de la educación jesuita.



· PROYECTO “MI LOCALIDAD/ CAUCHOS CONSTRUCTORES”: El jueves 12 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 3º de básica. El proyecto vinculó las áreas de lengua y literatura, matemática, ciencias naturales y estudios sociales, y abordó las temáticas de la manzana, el barrio, las parroquias, el aire, las figuras geométricas y la exposición.




· PROYECTO “UN LUGAR MÁGICO”: El jueves 12 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 4º de básica. El proyecto vinculó las áreas de estudios sociales, ciencias naturales, lengua y literatura, arte y música, y abordó las temáticas relacionadas con las regiones naturales del Ecuador: geografía, historia, gastronomía, cultura, entre otros.



· PROYECTO “SOY REAL – SOY LEYENDA”: El miércoles 11 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 5º de básica. El proyecto se basó en un proceso de investigación y creación, que permitió a los estudiantes conocer y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas en diferentes contextos. La presentación del producto final tuvo como propósito socializar la experiencia de reflexión y creación de leyendas a partir de la capacidad de autocriticar su vida y demostrar respeto hacia el criterio de los demás.



· PROYECTO “CONOCIENDO NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DEL TIEMPO”: El miércoles 11 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 6º de básica. El proyecto vinculó las áreas de lengua y literatura, estudios sociales y ciencias naturales.




· PROYECTO “LA COSMOVISIÓN DE MI PAÍS”: El miércoles 11 de diciembre se presentó el producto final por los estudiantes de 7º de básica. El objetivo principal fue conocer el significado de la cosmovisión andina para valorar nuestra identidad y relacionarlas con las leyendas de nuestra cultura.






Proyecto “Todos con las Artes” – 2019
Añadido el: 2019-12-11  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde el año lectivo 2019-2020, la UESFN ha organizado una nueva propuesta para las clases de Educación Cultural y Artística (ECA) desde 6º EGB hasta 3º BGU, la cual consiste en trabajar en talleres de música, danza, teatro y producción. En 6º y 7º EGB ingresan de manera conjunta a cada paralelo los maestros de música y danza, quienes desarrollan un proyecto desde su área de competencia por quimestre. De 8º a 10º EGB, ingresan de manera conjunta a dos paralelos los maestros de música, danza, teatro y producción; y de 1º a 3º BGU, ingresan de manera conjunta los maestros de danza, teatro y producción.
 

· PASE DEL NIÑO Y FESTIVAL DE COREOGRAFÌAS: Fue el producto final del proyecto “Alza la pata”, desarrollado en el taller de danza de 8º EGB a 3º BGU durante los dos parciales del 1º quimestre. El Pase y festival se desarrolló en torno a la investigación de fiestas populares de Ecuador. El Pase del Niño se realizó el viernes 13 de diciembre por las principales calles de la ciudad, y a continuación el festival de coreografías en los patios de la unidad educativa. Los ritmos que se presentaron fueron los siguientes: fiesta popular, rodeo montubio, reyes de Esmeraldas, navidad en Saraguro, cacería de la venada, la bomba del Chota, los curiquingues de Cañar, huasipichay en Natabuela, octavas de Cayambe, la fiesta de la chonta, carnaval indígena, fiesta de San Rafael de la Laguna, y diablada de Pìllaro.




·PRESENTACIÓN DE OBRAS TEATRALES PEQUEÑAS Y PRODUCCIÓN DE VIDEOS Y MARKETING DEL PASE DEL NIÑO Y FESTIVAL DE COREOGRAFÍAS: Fueron presentadas por los estudiantes que no participaron en la pase del niño ni en el festival de coreografías. Contó con la presencia de familias que presenciaron el talento de los estudiantes.


· EXPOSICIÓN DE ARTE: Realizada por los niños de 6º y 7º de básica, consistió en la presentación de comics, caretas, construcción de títeres.


Una felicitación a maestros y estudiantes que pusieron todo su talento para el éxito del proyecto. De esta manera, la UESFN hace un apuesta por el arte, como dimensión fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes.




Eucaristía de Consagración a la Madre Dolorosa – 1º EGB
Añadido el: 2019-12-09  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO
El viernes 06 de diciembre se celebró la eucaristía de consagración de nuestros niños de 1º de básica a la Madre Dolorosa. La eucaristía se llevó a cabo en la Basílica del Sagrado Corazón, y los niños estuvieron acompañados por los estudiantes de 7° EGB quienes fueron sus padrinos, y se convertirán en sus acompañantes en el fortalecimiento de su fe y de la Espiritualidad Ignaciana.
 


La preparación para la consagración se realizó en las clases de Formación Cristiana y Proyecto de Vida, y se basó en el conocimiento de la devoción a la Dolorosa y en momentos de encuentro entre ahijados y padrinos. Durante la celebración de la eucaristía las madres de familia entregaron a sus hijos a la protección y amparo de nuestra Madre Dolorosa. El celebrante, P. Roberto Granja S.J., bendijo las medallas y realizó la oración de consagración de los pequeños






Visita al Museo de Pucará Tambo (Cacha)
Añadido el: 2019-12-06  
Autor: SILVIA DEL ROCIO LOPEZ AREVALO
El jueves 05 de diciembre, los estudiantes de 7º de básica realizaron la visita al museo de Pucará Tambo (Cacha), como parte del proyecto interdisciplinario denominado “cosmovisión andina: leyendas de mi entorno”.
 

La cosmovisión andina se desarrolla en los antiguos poblados que habitan los Andes, territorio de una variada geografía, y que comprende la sierra o región de alta montaña. En este ambiente no existe solamente una biodiversidad de animales y plantas, sino una pluralidad de poblaciones, cada una con sus propias formas de ver la vida y de relacionarse con la madre naturaleza.

 

Para contextualizar ese proceso fue necesario remontarnos en la historia de América Latina mucho más allá del periodo “colonizador” y “evangelizador”, hasta llegar a nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, para destacar la herencia cultural y la capacidad de organización social y territorial de dichos pueblos.
 

Esta experiencia, permitió a los estudiantes, conocer y valorar las tradiciones y costumbres que posee nuestra provincia, experimentaron lo hermoso de la naturaleza y disfrutaron de cada espacio del museo y la plaza ceremonial donde se realizaban las fiestas al sol (Chacana), el jardín de plantas medicinales, la fauna, entre otros.





Taller 1º EGB TEKMAN – EMAT - Ludiletras
Añadido el: 2019-12-05  
Autor: MARIA DOLORES FALCONI PARADA
El jueves 14 y viernes 15 de noviembre, el equipo docente de 1º EGB recibió acompañamiento y formación sobre EMAT (matemáticas) y Ludiletras (lengua) por parte del equipo de Tekman Books, editorial vinculada a Nazareth Global Education.


Paula Viteri del Departamento Pedagógico de Tekman, y Cris Cascón, coaching, trabajaron con el equipo docente en dos momentos: observaciones y acompañamiento en el aula en horas de la mañana, y taller de formación en las metodologías de EMAT y Ludiletras en la jornada de la tarde.


El taller forma parte del piloto que la UESFN aplica en el presente año lectivo, con la metodología de Tekman en lengua y matemáticas.





Familias en Formación Continua – Talleres 2019 - 2020
Añadido el: 2019-12-02  
Autor: PASTORAL
En el transcurso del mes de diciembre se han realizado talleres con diversas temáticas para las familias de la UESFN:

· ROL DEL ESTUDIANTE IGNACIANO Y LAS 4 C: Asistieron las familias de 7º EGB C. Se reflexionó en torno al modelo de persona de la educación jesuita: conscientes, competentes, compasivos y comprometidos; así como sobre el rol de las familias en el fortalecimiento del desarrollo integral de los hijos, y la importancia de fomentar normas y límites claros para fortalecer la autorregulación de la conducta. Las familias son los primeros educadores y tienen un rol activo en la corresponsabilidad con la institución educativa. Se realizó el viernes 29 de noviembre.


· SEXUALIDAD RESPONSABLE: Organizado para familias de 2º BGU A-C y 3º BGU B-D. El objetivo fue generar una comprensión común entre el concepto de sexualidad que manejan las familias y la que conocen los estudiantes; tener presente que nuestra sexualidad empieza por el reconocimiento propio, la aceptación y el amor. Se realizó el lunes 02 de diciembre.


Los talleres fueron facilitados por los equipos de acompañamiento integral (tutor/a, psicóloga y pastoralista) de cada nivel. 




Grupo Manresa de Estudiantes y Familias
Añadido el: 2019-12-02  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El Grupo Manresa tiene el objetivo de fomentar la participación de los padres y madres de familia, y estudiantes, vocales de convivencia armónica, en las actividades del Departamento de Consejería Estudiantil – DECE. El grupo de estudiantes y familias se ha organizado en cuatro comisiones, cada una de las cuales desarrollará actividades en distintos meses del año:


 · Educación sexual

· Prevención de consumo de Alcohol y Drogas

· Habilidades sociales

· Orientación vocacional y profesional

En el mes de noviembre/2019, los padres de familia de 2º EGB A, B y C realizaron la campaña “cuidado de mis pertenencias, instalaciones de la institución y prevención de violencia Sexual”, para lo cual diseñaron carteleras con mensajes que incentivan al compromiso de toda la comunidad educativa. La campaña se fortalecerá con talleres de educación para la sexualidad para los estudiantes de 1º a 7º EGB.


En el mes de diciembre/2019, los padres de familia de 4º EGB B y 6º EGB C realizaron carteles con mensajes y motivaciones sobre la importancia de recibir un abrazo al iniciar el día; de igual manera, los estudiantes del Grupo Manresa realizaron la “campaña de las palabras mágicas”, en la cual utilizaron unas manitos con las palabras “buenos días”, “respeto”, “disculpas”, “por favor” y “gracias”.


En el mes de diciembre se tuvo la visita, de actores auspiciados por la organización “Maquita”, quienes presentaron dos funciones que mostraron la importancia de los derechos humanos, así como a la prevención de relaciones tóxicas.