Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página



Ejercicios Espirituales – estudiantes de 3º bachillerato 2021
Añadido el: 2021-05-17  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde el lunes 10 al jueves 13 de mayo/2021, un grupo de estudiantes de 3º Bachillerato asistió a la experiencia de Ejercicios Espirituales en la casa San Ignacio (Machachi).  El grupo estuvo acompañado por el H. Mauricio Cadena S.J.

Los Ejercicios Espirituales Ignacianos son la experiencia más importante para los alumnos de los colegios de la Compañía de Jesús.  Luego de haber permanecido varios años en nuestra unidad educativa, los jóvenes que terminan el bachillerato asisten a una experiencia de encuentro con Dios para conocer y hallar la voluntad de Él en sus vidas.  A partir del trabajo personal en la oración y con ayuda de los acompañantes, los chicos/as se adentraron en sus vidas para hacerse conscientes del lenguaje de Dios a través de las mociones, y para ejercitarse en los primeros pasos del discernimiento ignaciano.


La evaluación final arrojó resultados muy positivos, con un alto nivel de satisfacción entre los asistentes.  El compromiso de la unidad educativa es acompañar de manera cercana a estos jóvenes, con el fin de aprovechar al máximo los frutos de la experiencia de ejercicios espirituales.
Al seguir aún en la contingencia sanitaria por el Covid 19, la experiencia fue realizada contemplando todos protocolos de bioseguridad.







Certificación - Seesaw Pioneer 2021
Añadido el: 2021-05-10  
Autor: REINALDO FAVIO GUTIERREZ CAYO
El portfolio digital SEESAW ha sido utilizado por los estudiantes de 1o a 7o EGB, desde el inicio del año lectivo 2020-2021; esta es una herramienta tecnológica que tiene ventajas para estudiantes, docentes y familias.
 
Para los estudiantes:

1.       Trabajan de manera autónoma

2.       Pueden mostrar su aprendizaje de diversas maneras

3.       Reciben retroalimentación constante por parte de los docentes

4.       Aprenden competencias sobre ciudadanía digital

Para los docentes:

1.       Organizan su clase en la modalidad virtual

2.       Proponen actividades de aprendizaje innovadoras

3.       Pueden monitorear y evaluar el progreso de cada estudiante

4.       Pueden retroalimentar inmediatamente las tareas y actividades de aprendizaje


Para las familias:

1.       Pueden acceder desde la aplicación familiar

2.       Están al tanto del aprendizaje de sus hijos

3.       Mantienen una comunicación continua con el maestro

4.       Pueden recibir y responder los mensajes de los docentes

Trabajar en una determinada plataforma implica conocerla a fondo, por lo cual SEESAW provee a sus docentes de una academia de aprendizaje, en la que se valora y registra los conocimientos adquiridos.   Los docentes que deseen ir profundizando en el conocimiento y manejo de SEESAW pueden formarse en tres niveles: como pioneros, como embajadores y como educadores certificados.


Durante el mes de marzo/2021, el equipo docente de básica preparatoria, elemental y media certificó como “Pioneros SEESAW – SEESAW PIONNER”.  Para lograr esta certificación, los educadores ignacianos tuvieron que aprobar el curso respectivo, además de diez minicursos.  Mediante esta certificación, los docentes obtienen acceso a recursos exclusivos, además de poder conectarse con la comunidad de “Pioneros” en todo el mundo.



Ciclo webinarios – Familias en formación continua 2021
Añadido el: 2021-05-10  
Autor: PABLO SANTIAGO RONQUILLO CABEZAS
Las coordinaciones de Bienestar Estudiantil, el Departamento de Consejería Estudiantil -DECE- y el Comité Central de Familias han coordinado acciones para implementar espacios de formación para las familias, mediante un ciclo de seminarios en línea que se han llevado a cabo mensualmente desde el mes de Marzo:

<

·       NUEVAS TENDENCIAS FAMILIARES – CÓMO ADAPTARSE AL ÁMBITO VIRTUAL: Se realizó el 08 de marzo/2021.  La facilitadora fue la Psc. María Sol Peñaherrera

·       COVID 19: EVOLUCIÓN, VACUNAS Y MOTIVACIÓN: Se realizó el 25 de marzo/2021.  Los facilitadores fueron el Dr. Fausto Maldonado Cajiao, el Dr. Nelson Muñoz Rodríguez, y la Psc. María Sol Peñaherrera.


·       DISCIPLINA POSITIVA EN EL HOGAR: Se realizó el 08 de abril/2021.  El facilitador fue el Psc. Nelson Guato.

Los webinarios se han estado realizando la segunda semana del mes, y estuvieron dirigidos a las familias de la UESFN y a la comunidad en general; a todos los participantes se entregó de manera gratuita un certificado avalado por el Ministerio de Trabajo gracias al apoyo de la Empresa Mentor P&M.






Azul y Blanco: Un espacio para el Periodismo Estudiantil
Añadido el: 2021-05-10  
Autor: NELSON ALEXANDERS HERNANDEZ RUIZ
El Club de Periodismo de la UESFN se ha convertido es un semillero de la actividad informativa, en el mismo participan estudiantes de Bachillerato General Unificado; la capacitación brindada por parte del Club permite la participación de los jóvenes en el informativo Azul y Blanco que se transmite en el fan page de la UESFN; un espacio destinado a conocer las principales novedades de la comunidad educativa.


Debido a la situación sanitaria no es posible poder realizar la programación de manera presencial, por lo cual se ha recurrido a herramientas tecnológicas de ´streaming´; esto  permite a los reporteros e invitados conectarse desde sus casas para poder participar del programa; en el mismo se informa sobre la historia, tradiciones, además de las actividades académicas, pastorales y deportivas que se realizan en la actualidad.






Voluntariado Emilio Moscoso 2021
Añadido el: 2021-05-09  
Autor: TOMAS DARIO MOYANO GAVIDIA
La UESFN siempre atenta y preocupada por la formación de los miembros de la comunidad educativa, para fortalecer en ellos su crecimiento personal y espiritual enfocado en el servicio desinteresado, crea el “Proyecto de Voluntariado Beato Emilio Moscoso”.

El proyecto busca que los estudiantes, familias y colaboradores ignacianos, a través sus dones, cualidades y preparación personal, donen su servicio desinteresado a toda la comunidad educativa y comunidad en general, mediante su colaboración en los diferentes proyectos que lleva adelante la institución.


Se ha realizado varias actividades para ir conformando nuestro voluntariado.

1.     En el mes de febrero se tuvo reuniones con los docentes de la Unidad Educativa que están a cargo de los diferentes proyectos institucionales para darles a conocer sobre el Proyecto de Voluntariado Beato Emilio Moscoso: ¿Qué es?, sus objetivos, hacia quiénes va dirigido.  En este encuentro se planificó por proyecto las diferentes actividades que realizarán nuestros voluntarios.


2. A inicios del mes de marzo se promociona en redes sociales y por circulares emitidas a las familias el proyecto de voluntariado Beato Emilio Moscoso, y a través de un link de inscripción se especifica los diferentes proyectos y lineamientos para que todos los miembros de la comunidad educativa puedan formar parte del mismo.

3.     Al cierre del mes de marzo, luego de tener la lista de los inscritos en el voluntariado se tiene una reunión con todos los coordinadores de los proyectos institucionales para planificar un encuentro de acogida a nuestros voluntarios.


4.     El 05 de abril se realiza el encuentro de acogida donde participaron los coordinadores de los proyectos institucionales y los voluntarios, con el fin de que todos los participantes pudieron expresar y compartir sus expectativas, anhelos y compromisos al ser parte de este gran proyecto desde diferentes espacios de reflexión, valor social y teniendo como producto final la construcción del propósito de nuestro voluntariado Beato Emilio Moscoso.


5.     El 22 de abril se tiene un segundo encuentro con nuestros voluntarios.

En el mismo, después de vivir un espacio reflexivo los voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo las diferentes actividades que realiza cada proyecto donde se inscribieron y junto a los coordinadores, con mucho entusiasmo y don de servicio, comenzaron a planificar tiempos y espacios para realizar las mismas.


Porque en un mundo que busca una cultura egoísta e individualista, los jóvenes y sus familias necesitan oportunidades que les permitan trascender, de manera que puedan fortalecer su identidad como cristianos, su personalidad, y de esta manera comprometerse con causas y personas más allá de egos individualistas, trabajando para el bien común.

El Propósito del Voluntariado Emilio Moscoso es el siguiente: “colaborar de manera desinteresada en los diferentes proyectos institucionales de la UESFN, generando conciencia y cambios positivos a nivel personal y comunitario, logrando ser parte de la transformación social, teniendo cómo modelo a Jesús de Nazareth, dando respuestas a los diferentes contextos como familias, estudiantes y colaboradores, motivados en la espiritualidad ignaciana”.  Ser más para servir mejor.





Casa abierta virtual Innov@red 2021
Añadido el: 2021-05-09  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Del el 14 al 23 de abril, la Unidad Educativa San Felipe Neri presentó a estudiantes, familias y comunidad en general, la Casa Abierta “INNOV@RED - 2021”, en la modalidad virtual.
 

El propósito de la Casa Abierta fue generar un espacio de aprendizaje en el que se compartieran los resultados de los proyectos y productos disciplinares e interdisciplinares de los distintos grados, cursos y áreas del conocimiento desarrollados por los estudiantes de la Unidad Educativa.
 
Los proyectos y productos estuvieron distribuidos en los distintos sub niveles educativos: Básica Preparatoria, Básica Elemental, Básica Media, Básica Superior, Bachillerato General Unificado, y fueron presentados a través del EVEA institucional (Entorno Virtual de Enseñanza – Aprendizaje).
 
Los proyectos que fueron presentados pueden ser visualizados en la siguiente invitación interactiva http://bit.ly/invtccsbrt2021_uesfn

 
Para acceder al EVEA se lo puede hacer a través del siguiente enlace: href="http://bit.ly/evea_uesfn

 

Los resultados de la evaluación de los visitantes internos y externos ha sido muy positiva,  sobre el 80% de satisfacción; se ha valorado el trabajo en equipo, la facilidad en el acceso y navegación en el EVEA, y en general la calidad de los proyectos presentados.

 



Día del Educador Ignaciano 2020-2021
Añadido el: 2021-05-09  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El martes 13 de abril se organizó un encuentro virtual de con­fraternidad para celebrar el Día del Maestro – Día del Educador Ignaciano con todo el equipo de la UESFN. En el evento fueron reconocidos los co­laboradores que cumplieron 15 y 20 años de servi­cio en la unidad educativa: Mgtr. Eliana Carrera (15 años); Lic. Carmen Zapata, Mgtr. Zoila Ortiz, Lic. Fabián Noboa y Mgtr. Iván Moyota (20 años).

El saludo inicial fue realizado a través de un video por el P. Gustavo Calderón S.J., Provincial, quien luego se conectó al encuentro.  A continuación, se realizó el reconocimiento a los colaboradores que cumplían 15 y 20 años de servicio: a quienes cumplían 15 años se les entregó el Cuadro de la Madre Dolorosa, mientras que, a quienes cumplían 20 se les entregó una placa.  La entrega fue realizada de manera presencial en la institución, y compartida en el encuentro a través de un video.  La Mgtr. Eliana Carrera y Lic. Fabián Noboa dieron unas palabras en representación de los homenajeados.


En el encuentro también participaron los miembros del Comité Central de Familias y del Consejo Estudiantil, quienes expresaron unas palabras a los educadores ignacianos.  En diversos momentos se realizó el sorteo de un total de 20 premios donados por Rectorado; también en diversos momentos, se dio la intervención musical de varios compañeros y compañeras que mostraron sus cualidades artísticas.  El encuentro finalizó con la intervención del H. Mauricio Cadena S.J., Rector, quien expresó palabras de agradecimiento a todos los educadores por su sentido de pertenencia a la institución.

Vale anotar que se entregó un detalle institucional a todos nuestros colaboradores en la fiesta de la Madre Dolorosa, el martes 20 de abril.




Novena a la Dolorosa del colegio - 2021: María nos invita a la conversión
Añadido el: 2021-05-09  
Autor: ZOILA TERESA ORTIZ RIVERA
Inspirados por el lema: “María nos invita a la conversión”, nuestra Unidad Educativa celebró la Novena a la Dolorosa del Colegio - 2021.   Este lema evoca los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola que la Compañía de Jesús universal se apresta a celebrar desde el mes de mayo con el inicio del año ignaciano.


En esta oportunidad la Novena a Nuestra Señora de los Dolores tuvo como animadores a los estudiantes, familias y educadores ignacianos, desde el 12 al 20 de abril.  Recordamos con gran alegría los 115 años del Prodigio del 20 de abril de 1906, en el cual una litografía de la Dolorosa abrió y cerró sus ojos ante un grupo de alumnos del Colegio San Gabriel de Quito.


Cada día que participamos de la Novena fuimos formando una gran familia que crece en la fe.  Con los estudiantes se reflexionó y oró, a diario, a primera hora de la mañana; con las familias y comunidad en general se celebró la eucaristía a las 18h00.  La programación de la Novena fue la siguiente:

Día de la

Novena

Fecha

Eucaristías / Temas

18h00

Priostes: Tutores/as y Directivas de Paralelos - Familias

1

12 Abril

P. Julio Gortaire, S.J.

María, Madre de los pecadores

3º EGB – 8º EGB

2

13 Abril

P. Edwin Moscoso, S.J.

María, compañera en el camino hacia Dios

6º EGB – 2º BGU

3

14 Abril

Hno. Mauricio Cadena, S.J.

P. Roberto Granja, S.J.

María, fortaleza del peregrino

2º EGB – 9º EGB

4

15 Abril

P. Geovanny Curimilma

María, amiga de los pobres

5º EGB – 10º EGB

5

16 Abril

P. Milton Vimos

María, Madre que nos pone con su Hijo

Docentes, Personal Administrativo y de Servicios

6

17 Abril

P. Gerardo Nieves

Madre, intercesora nuestra

4º EGB – 1º BGU

7

18 Abril

P. Roberto Granja, S.J.

Madre, ayuda en la conversión

Pastoral, DECE, Consejo Estudiantil, 7º EGB

8

19 Abril

P. Carlos Yépez

Madre, modelo de humildad

SERENATA A LA DOLOROSA

Comité Central de Familias – ASIA San Felipe (Exalumnos)

9

20 Abril

Mons. Julio Parrilla

Madre, Señora del camino

1º EGB – 3º BGU



El lunes 19 de abril a las 19h30 se realizó la Serenata a la Dolorosa, y el martes 20 a las 09h00 se tuvo la eucaristía de fiesta con todos los estudiantes.  Encomendamos a nuestra Madre las intenciones de cada estudiante, familia y educador ignaciano de la comunidad educativa.






Reconocimiento académico a estudiantes 2020-2021
Añadido el: 2021-05-09  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El viernes 09 de abril se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al mérito académico para los estudiantes que obtuvieron los tres mejores promedios en cada paralelo desde 2º de básica a 3º bachillerato durante el primer quimestre del año lectivo 2020 - 2021.


La ceremonia se llevó a cabo desde la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y fue transmitida a través de las redes sociales institucionales.  El saludo y bienvenida estuvo a cargo de la Lic. María Dolores Falconí, Coordinadora Académica de Básica Preparatoria; a continuación, se dio la intervención del H. Mauricio Cadena, Rector de la institución, quien fue nombrando a los estudiantes que obtuvieron los tres mejores promedios académico por paralelo.


En representación de los estudiantes que recibieron el reconocimiento, participaron la niña Amelia Valentina Solís Jaramillo de 6º EGB C, y el Sr. Giorgio Villavicencio Ibarra de 2º BGU C.  Los miembros de la familia Averos Tapia intervinieron en representación de los padres y madres de los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios.
 

Una felicitación especial a los estudiantes y a sus familias.  En el siguiente link se pueden mirar los nombres de los estudiantes destacados.




Semana Santa 2021
Añadido el: 2021-05-09  
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO
Este año lectivo, y pese a las dificultades de la contingencia sanitaria por Covid-19, vivimos como comunidad educativa la Semana Santa desde la esperanza, y desde una conversión espiritual que nos permita ir creciendo en nuestra fe.

Entre las actividades que se organizaron tenemos:

·    La celebración del Domingo de Ramos, para recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y a nuestros corazones.

·    Para los estudiantes, cada día de la Semana Santa, en los espacios de Proyecto de Vida, se transmitieron unos videos preparados por las familias de 1° a 8° EGB, en los que se explicaban los símbolos que se presentaban cada día.

·    Con los jóvenes del Bachillerato General Unificado se realizó el “Taller de la Esperanza”, en el que se compartieron experiencias de misiones, la importancia de vivir desde el amor la Semana Santa y cómo hacerlo desde casa.

·    Para el Triduo Pascual, un grupo de exalumnos comprometidos con el trabajo de la pastoral, preparó y participó en los espacios de celebración, conmemoración y reflexión de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, haciendo el lavatorio de los pies, el viacrucis y la celebración de la luz.


·    Para los colaboradores Ignacianos, se organizó el encuentro de oración y reflexión “Pasión de Cristo, de los hombres y mujeres de hoy”, con el fin de meditar los misterios del Triduo Pascual y cómo vivirlo desde nuestro propio contexto; se finalizó con un espacio de ágape y compartir fraterno, disfrutando de la participación artística de varios colaboradores.

·    Con el apoyo del Comité Central de Familias, se pudo efectuar la campaña “Despensa de la Esperanza” que consistió en la recolección de víveres no perecibles que fueron entregados a familias de las comunidades de Sibambe, Huigra y también a Fe y Alegría -Chunchi, quienes han sufrido los embates de las lluvias y los deslaves.


Este año hemos vivido las misiones y la Semana Santa de una forma distinta, adaptándonos a la realidad que todos estamos viviendo, pero con buen ánimo y un corazón dispuesto a servir a Dios y a los demás.

Que Jesús Resucitado bendiga nuestras vidas, ¡¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!!






Pijamada “Sueños de Amor”
Añadido el: 2021-05-09  
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO

El viernes 26 de marzo se realizó la pijamada “Sueños de amor”; en la misma, participaron los estudiantes y familias de 1º de básica.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer el rol educador de la familia, así como generar un espacio para compartir de manera cercana entre padres e hijos.  En la planificación de la pijamada se compartieron momentos de oración, cuentos, dinámicas y juegos; todos ellos alineados con nuestra propuesta educativa, en el marco de la Espiritualidad Ignaciana.


Para la organización del encuentro, se contó con el apoyo de las coordinaciones de pastoral, bienestar estudiantil y académica; la iniciativa tuvo una gran acogida por parte de las familias.  Agradecemos la adhesión de todos, y esperamos seguir aportando en la formación integral de los más pequeños de la unidad educativa.






Proyecto - “Creando Conciencia Socioambiental”
Añadido el: 2021-03-14  
Autor: JESSICA PAOLA ROMERO AMBI

El proyecto “Creando Conciencia Socioambiental” sigue su marcha con una gran aceptación por parte de los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución; en este punto del camino nos hemos dado cuenta que las actividades desarrolladas en el POA del proyecto comienzan a tomar forma con mucha más fuerza, cumpliéndose así lo estipulado para el trabajo.

Las actividades que se han realizado en los meses de enero y febrero son las siguientes:

  1. El 12 de enero se obtiene con la ayuda de Diseño Web la infografía de identidad de nuestro proyecto, la misma que será su icono de representación.
  2. El 25 de enero, mediante una reunión vía Zoom, se presenta el proyecto a la Dra. Marcela Calderón, Vocal de Alimentación Saludable del Comité Central de Familias, invitándole a que, junto con los vocales de los comités de paralelo, apoyen de manera directa el mismo.  El 01 y 02 de febrero se organizaron reuniones con los vocales de alimentación saludable de toda la Institución; encuentro en el que se les explica el proyecto, y se da a conocer las actividades del POA.  Como resultado de los encuentros, se delegaron responsabilidades a los padres de familia en las distintas actividades del proyecto.
  3. El 26 de enero se presenta el video del minuto cívico con el tema “día mundial de la educación ambiental”.
  4. El 28 de enero la coordinadora del proyecto. Lic. Paola Romero, asiste a una reunión de integración con el Voluntariado Emilio Moscoso, en donde se explica que el mismo es creado para aquellas personas que deseen sumarse y brindar apoyo como voluntarios en los distintos proyectos que este año se desarrollan en la Institución, siendo uno de ellos el de cuidado del ambiente.

  • El 11 de febrero se mantuvo una reunión con los estudiantes que son vocales de medio ambiente y hábitos de vida saludable de los comités de paralelo de BS-BGU, con la finalidad de crear la Brigada Ambientalista “BioCaucho”; la misma queda conformada con gran entusiasmo y compromiso de los estudiantes.
  • El 20 de febrero se realizó una visita al Complejo Deportivo Tunshi, para socializar la actividad de los huertos ecológicos; cuyo propósito es emparejar lo que se está produciendo en el complejo con lo que los estudiantes sembrarán en los huertos caseros.
  • El día 25 de febrero se mantuvo una reunión con la Brigada Ambientalista “BioCaucho”; en la misma, se definieron las actividades que se desarrollarán por parte de la brigada.
  • Cada una de las actividades está alineada con el POA del proyecto, las mismas que están siendo ejecutadas con gran aceptación y responsabilidad.