Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Administrativo-Educativo Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Portal Educativo

 

   
::Orígenes
::P. Emilio Moscoso, S.J.
::San Felipe Neri
::Capilla del Colegio
::La Madre Dolorosa
::La Basílica
::Fechas Importantes

La Capilla del Colegio

Uno de los primeros deseos de los ex -alumnos, cuando regresan al Colegio, es visitar la Capilla. Son muchos los recuerdos que guardan esas paredes: las celebraciones cuotidianas de la Eucaristía, el 20 de cada mes bajo la mirada dulce y tutelar de la Virgen Dolorosa, los momentos de oración buscando a ese "Señor" que siempre tiene algo que decirnos. Es volver a revivir todos los momentos pasados en el Colegio. 

Los primeros anhelos

D. José Veloz y Suárez , celoso sacerdote de la Villa de Riobamba, de tiempo atrás venía esforzándose por implantar en la ciudad nueva de Riobamba, alguna obra que fuese en gran manera provechosa a sus conciudadanos.
Presentóse por primera vez ante los tribunales en 1822, e hizo pública cesión de sus bienes a fin de que, con ellos, se abriese un Colegio-Seminario, dirigido por los Padres de la Compañía de Jesús .... ".....edificó a su costa la Iglesia de San Felipe que existe en esta ciudad, colocada desde el 23 de abril de 1815, con licencias de los Sres. Vicepatrón y Obispo Diocesano, conferidas el 18 de octubre de 1814..."

4 de Mayo de 1897

Dos de Mayo, 4:30 p.m. El Comandante J. José Franco y el Capitán Santos comunican la orden de arresto a los Jesuitas. 

8:30 p.m. Por orden de los Comandantes Franco y Quirola salen del Cuartel Pichincha, escoltados, por 50 hombres y llegan al Cuartel de Caballería .

Tres de Mayo, 3:00 a.m.: Amotinamiento de la Ciudad que solicita la libertad de los presos. 
10:00 a.m. Por Lista enviada por el Coronel Echeverría se libera a la mitad de los Jesuitas, quedan presos los PP. Cangas, Laverde, Guerrero Víctor y Rosendo, bajo la acusación de haber predicado contra la constitución.
0:00 p.m. Refuerzos de los conservadores llegan a Riobamba.

Cuatro de Mayo, 5:15 a.m. Comienzan los disparos, luego fuego nutrido que se centra en tres lugares, alrededor de la Capilla y el Colegio, en la Plaza San Alfonso y en la Loma de Quito.
6:15 a.m. Asedio del Plantel.

7:15 a.m. Los alfaristas, rompen las puertas de la Capilla, abalean el retablo y el púlpito; saqueo, profanación y sacrilegio de la Capilla al grito de "¿Dónde están los Frailes?", allanamiento de la sección vivienda. 

7:30 a.m. (aprox.) .Ingresan al cuarto del Padre Rector, Emilio Moscoso, lo encuentran con el Rosario en la mano; un balazo en la frente y otro en el hombre derecho y heridas de arma blanca ¡Holocausto de Fé!.

8:30 a.m. Nueva prisión de los Jesuitas Pástor, Santocildes, Bonz y Coronado; esta vez en el Batallón Guayas Nro. 60, mientras tanto, al cadáver del P. Moscoso, luego de saquear cuanto de valor encuentran en su aposento, le sustituyeron el Rosario con un fusil y una cartuchera para justificar su muerte.
9:30 a.m. Se les comunica a los Jesuitas prisioneros la Muerte de su Rector. Consternación.


El Templo actual

Celebrado el Centenario del Colegio en 1938, el Rector P. Luis Mancero S.J., inmediatamente emprendió con uno de los más notables recuerdos de la nueva Riobamba: la reparación de nuestra profanada capilla, que desde el 4 de Mayo de 1897 miró la ciudad, y hasta la nación toda, como lugar de veneración y tristes memorias.

El Hno. Luis López S.J., con el acierto y buen gusto que le distinguía, fue puesto al frente de la obra. 

El artista decorador, Sr. Gerardo Astudillo, distinguido discípulo del genial Luis Mideros, tomó a su cargo los cuadros murales de las paredes, del cielo raso y de todo el conjunto.
A los tres años se presentó al público la bellísima obra. Era tal la reconstrucción que de la primitiva capilla no restaba sino los muros. Un verdadero Templo Expiatorio con los primores del arte, con una esbelta y original torre, con su reloj de cuatro esferas, contaba Riobamba.