Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


PASTORAL

La Misión Pastoral

Colaboramos desde los valores del evangelio en la formación integral de líderes que respondan al momento histórico de nuestra Patria, a través de actividades curriculares y extracurriculares como comunidad de educadores y educadoras ignacianos, amparados bajo la mirada de nuestra Madre Dolorosa.

Objetivo Fundamental

Construir un movimiento pastoral coordinado que posibilite un nuevo Sujeto Apostólico coherente con la espiritualidad y pedagogía ignaciana que colabore en la construcción del Reino de Dios promoviendo la fe y la justicia.


« 1 2 3 4 »


I Encuentro Nacional de delegados de Pastoral Juvenil - Jesuitas Ecuador
Añadido el: 2017-11-27
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES

La reunión de la Red juvenil llevada a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre fue muy productiva, sin duda todo un reto poder congregar a los representantes de las pastorales de las Unidades Educativas, PUCE, Fe y Alegría, Parroquias Jesuitas, Grupos Juveniles, y CVX; reunirse para hablar de nuestras experiencias con la pastoral juvenil e ir encontrando puntos comunes en nuestro modo de proceder con los jóvenes.

Toda obra hace un gran trabajo con niños, pre-adolescentes, adolescentes, jóvenes y joven-adulto. Hace algunos años los departamentos de pastoral de las unidades educativas se reúnen para analizar, planificar, y evaluar el trabajo juvenil; pero sin duda hace falta una mayor integración entre las demás obras, las que permitirán modular la Red Juvenil Ignaciana.

Se debe evitar trabajar de manera aislada en un mundo global, intercomunicado y cambiante, para ello fue necesario juntarse para reflexionar, organizar, planificar, ejecutar y evaluar nuestro servicio hacia el mundo juvenil. En ese sentido, se expuso sistematizar las prácticas formativas, emplazar de acuerdo a los rasgos identitarios a enfatizar, también establecer criterios comunes que aprueben unificar procesos formativos, maneras de proceder, etc.

 

Caminar hacia una mejor integración de estas obras, logrará unificar la Red Juvenil Ignaciana haciendo de está más significativa para la formación de hombres y mujeres para/con los demás, haciendo que se caracterice por “hacer ruido”; es decir, que sea llamativa y atractiva para el mundo juvenil. Queda mucho trabajo por ejecutar, animados a seguir soñando juntos por una Pastoral Juvenil representativa para la construcción de una sociedad fraterna, justa y solidaria. Se encomienda a la Madre Dolorosa, patrona de la educación católica en el Ecuador, todo el esfuerzo y trabajo para poder brindar un excelente servicio a nuestra juventud.

 

Fotografías: Facebook Oficial - Red Juvenil Ignaciana Ecuador




Programa de Formación en Acción Social 2017-2018
Añadido el: 2017-11-24
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO

El programa FAS tiene como objetivo brindar un espacio de contacto con la realidad de las personas más necesitadas. Con esto se busca que los niños/as y jóvenes reflexionen y se hagan sensibles ante situaciones de necesidad, de pobreza e injusticia.

Las actividades del FAS en el mes de noviembre han sido las siguientes:


CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Desde el 14 al 16 de noviembre, se desarrolló la Campaña de Solidaridad con los estudiantes de 6º de Básica.  La misma consistió en recorrer calles y parques de la ciudad, donde los niños/as conversaban con las personas que amablemente les permitían acercarse para poder compartir con ellos su deseo de ayudar y poder llevar un poquito de felicidad a personas menos favorecidas.  Con este mensaje los chicos comprometían a las personas a realizar un acto de solidaridad  para esta Navidad, actividad que los chicos también lo realizaran conjuntamente con sus familias.

VISITA A GUARDERÍAS MUNICIPALES

Del 20 al 22 de noviembre, los estudiantes de 5º de Básica visitaron los Centros Infantiles Municipales de “la Condamine”, “el Camal” y “San Antonio del Aeropuerto”.  Nuestros alumnos  se dedicaron a cuidar, jugar y alimentar  a los niños/as que residen en estos centros; con mucha responsabilidad y cariño compartieron como hermanos mayores.  El objetivo de esta actividad fue despertar y fortalecer el valor del servicio en nuestros niños/as.  En las visitas acompañaron madres y padres de familia, así como estudiantes de 3º bachillerato que colaboran en actividades de la Pastoral.

VISITA A CENTROS DE AYUDA SOCIAL

   

  

Cada semana, estudiantes de 10º de Básica y 1º Bachillerato asisten a diferentes instituciones de ayuda social, dentro y fuera de nuestra ciudad, con el fin de conocer la realidad y contribuir a mejorar la vida de las personas que son beneficiadas y acogidas en estos centros.  Instituciones como: Sociedad Forjando Esperanza –SOFE-, Fundación para el Desarrollo Integral –FUDEINCO-, la Casa de la Caridad en Penipe, y el Hogar del adulto mayor “Padre Saturnino López Noboa en Penipe, son visitadas semanalmente por nuestros estudiantes.  Entre las actividades que realizan están: elaboración de pelucas para personas con cáncer, acompañamiento al adulto mayor, apoyo en el mantenimiento y limpieza de los  centros, entre otras. Las visitas se realizan en grupos de 10 estudiantes durante todo el año lectivo, de lunes a miércoles.  Los jóvenes asisten acompañados por pastoralistas de la institución en horarios extracurriculares.  Se cuenta con el apoyo madre/padres de familia y de jóvenes voluntarios de la unidad educativa.

 

FERIA GASTRONÓMICA

El jueves 23 de noviembre se realizó la feria gastronómica con los estudiantes de 9º de Básica C y D.  El propósito fue recaudar fondos para ejecutar los diversos proyectos de ayuda social desde la Pastoral.  Para la organización de la feria se puso especial énfasis en el sentido de emprendimiento: cada grupo de trabajo debía conformar una empresa con su razón social y slogan; además, debía nombrar un gerente y formar cuatro departamentos (compras, producción, marketing y ventas).  Los productos fueron preparados por los estudiantes y se expendieron en horarios de receso.

  





Jornada de Orientación Familiar - Bachillerato
Añadido el: 2017-11-23
Autor: JEESER JOSE GUTIERREZ GRANADILLO

“Tener personas a quien amar, se llama Familia”

El sábado 18 de noviembre se realizó la jornada de orientación familiar para Bachillerato General Unificado.  A la misma asistieron estudiantes y familias con el fin de compartir de manera cercana técnicas que aporten para afianzar el crecimiento individual, familiar y social.

En estos últimos años hemos experimentado una serie de nuevos fenómenos socio-culturales que hay que tener en cuenta para seguirle la pista a los efectos que hoy vienen produciendo en la tipología de los niños/as, jóvenes y sus familias.  Algunos fenómenos sociales que se deben considerar son: la agudización del fenómeno del cambio, el gran desarrollo de la tecnología, las nuevas formas de socialización a través de las redes sociales, el hiperconsumo, el aumento de la movilidad, entre otras.  La comprensión de estos aspectos nos puede ayudar a entender por qué se están transformando las instituciones y las prácticas sociales de las nuevas generaciones.

 

En este marco, la UE San Felipe Neri ha organizado la jornada de orientación familiar con el fin de que la educación y la formación de los jóvenes y sus familias esté direccionada hacia el corazón, fundamentada en los valores y principios del Evangelio; donde el mandamiento del Amor sea la clave para construir la familia.   Esto permitirá acceder a la realización personal, familiar y social, afianzando lazos de unión familiar.

Un agradecimiento especial al equipo del DECE y Pastoral que apoyaron la realización de la jornada; de igual manera, a todos los estudiantes y familias que con la mejor disposición participaron en la misma.

 

 

 






Campamento Nacional - Crucita 2017
Añadido el: 2017-11-01
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES

El XI Campamento Nacional de la Red de Unidades Educativas de la Compañía de Jesús se desarrolló en el Centro de formación José Ignacio Mendoza, S.J., ubicado en Crucita – Manabí. Participaron 160 estudiantes de nuestras unidades educativas: San Felipe Neri, Gonzaga, San Gabriel, Borja, Javier y Cristo Rey, en diversas actividades durante los 4 días donde se reforzó la “Identidad Ignaciana”.

La travesía comenzó a las 4 am, aún dormidos pero con el corazón entusiasmado e inquieto, se partió hacia Manabí. Después de un largo y cansado viaje los jóvenes enseguida sintonizaron con el ambiente costanero con los otros jóvenes de la red y las primeras disposiciones del campamento. Emocionados realizaron las actividades asignadas con disposición, tratando de dar lo mejor de sí; así trascurrieron los días 3 días restantes.

Esta experiencia demostró que la formación de campamento está cumpliendo su objetivo, afianzando la espiritualidad ignaciana y brindando herramientas de liderazgo ignaciano que enriquecen a nuestros chicos en su formación integral. Los jóvenes demostraron su talante en la organización como comunidad, representativa del SFN, tanto los hombres como las mujeres estuvieron atentos a las necesidades de los demás, la integración con los otros colegios, y a la realización satisfactoria de las actividades programadas.

Es importante resaltar la seriedad, el compromiso y el destacado desempeño de nuestros jóvenes que con creatividad, entusiasmo, y alegría cumplieron con los objetivos del Campamento Nacional; cabe mencionar que  fueron reconocidos como mejor comunidad, su participación en la feria gastronómica luciendo platos típicos de nuestra ciudad (ceviche de chochos, llapingachos y el famoso rompenucas) fue destacada y másaún en su presentación como colegio en la noche de la fogata con tradiciones propias de nuestra Provincia (El animero de Penipe).

Nuestros jóvenes regresaron “con renovado impulso y fervor” para dar lo mejor que tienen en beneficio de los demás.





Ejercicios Espirituales – Estudiantes de 3º Bachillerato
Añadido el: 2017-10-23
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde el martes 17 al viernes 20 de Octubre, estudiantes de 3º Bachillerato de la UE San Felipe Neri asistieron a la experiencia de Ejercicios Espirituales en diversas casas de la ciudad de Quito, entre ellas San Agustín y Checa.  Se organizaron cuatro grupos que estuvieron acompañados por el H. Marco Amat S.J., P. Roberto Granja S.J., P. Francisco Echeverría S.J., y H. Mauricio Cadena S.J.. 


Los Ejercicios Espirituales Ignacianos son la experiencia cumbre de los alumnos de los colegios de la Compañía de Jesús.  Luego de haber permanecido varios años en nuestra unidad educativa, los jóvenes que terminan el bachillerato asisten a una experiencia de encuentro con Dios para conocer y hallar la voluntad de Dios en sus vidas.  A partir del trabajo personal en la oración y con ayuda de los acompañantes, los chicos/as se adentraron en sus vidas para hacerse conscientes del lenguaje de Dios a través de las mociones, y para ejercitarse en los primeros pasos en el discernimiento ignaciano.


Todos los jóvenes mostraron predisposición para realizar la experiencia, guardando el silencio exterior y cumpliendo las actividades propuestas por los acompañantes.  La evaluación final arrojó resultados muy positivos, con un alto nivel de satisfacción entre los asistentes.  El compromiso de la unidad educativa es acompañar de manera cercana a estos jóvenes, con el fin de aprovechar al máximo los frutos de la experiencia de ejercicios espirituales.




Sacramento de la Confirmación 2017
Añadido el: 2017-06-12
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El pasado 10 de junio tuvimos la celebración de las confirmaciones con 146 jóvenes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa San Felipe Neri. Después de una exigente preparación humana-espiritual, que aparte de las clases de formación cristiana se complementó con la participación en actividades de acción social, construcción de casa en Hogar de Cristo, misiones de semana santa, y un retiro espiritual, los jóvenes sintieron el deseo de confirmar su fe y configurar su vida con el modo de proceder de Jesús.






Para lograr este proyecto Dios no los deja solos porque tienen el auxilio del Espíritu Santo que con sus siete dones nos asiste con la sabiduría de poder elegir lo agradable a Dios, con el entendimiento para poder ver la realidad con los ojos de Jesús, con el consejo para poder enrumbar la vida siguiendo el Evangelio, con la fortaleza para cumplir con el único mandamiento del cristiano el amor, con el de ciencia para encontrar caminos para promover y defender la vida, por ultimo con el temor de Dios para nunca separarnos del amor de Dios.

  

 

Encomendamos a nuestros jóvenes a nuestro padre Dios para que puedan vivir de una manera plena y feliz, es decir, como Hijos de Dios.





Niños y niñas de 4tos de EGB de la UESFN formaron parte de mini-retiros en Tunshi
Añadido el: 2017-03-09
Autor: Comunicación - UESFN
“Jesús vive entre nosotros”.

En las instalaciones del Campus de “Tunshi”, el 15, 16 y 23 de febrero se llevaron a cabo los mini-retiros, impartidos a los niños de 4° año de educación básica. Esta actividad estuvo a cargo de la Pastoral del colegio (Proyecto FAS), misma que contó con el apoyo de los Jesuitas Marcelo Mejía S.J., Marco Antonio Amat S.J y los  alumnos de 3° de bachillerato.


El objetivo principal de esta experiencia es el compartir momentos entre compañeros y la pastoral, que  a su vez permitieron acercarse más a la palabra de Dios a través de diferentes actividades como: la visualización de la película “El gran Milagro”, que enseña el verdadero valor y significado de la eucaristía, cada uno de sus momentos y como  debe ser nuestro comportamiento. Se realizaron dibujos relacionados con la película en grupos de cinco integrantes, que al terminarlos expusieron y hablaron sobre su significado relacionado con la palabra del Señor.


Seguido de la película, todos los asistentes compartieron una pequeña botana, con el fin de fortalecer los lazos de unión, solidaridad y humildad entre los estudiantes.


El encuentro finalizó con la celebración de la Liturgia con la participación de los estudiantes, en la cual se les brindo una explicación profunda de cada parte de la Eucaristía y el significado de la vestimenta que es utilizada por los sacerdotes.






Feria Gastronómica – Proyecto de Formación en Acción Social
Añadido el: 2017-02-22
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO
Los días viernes 17 y miércoles 22 de febrero del 2017, en las canchas principales de la institución, se realizó la feria de comida actividad en la cual participaron estudiantes de los octavos y novenos años de nivel superior básico.



Mauro García y Emilia Díaz manifestaron sentirse incentivados y nerviosos por emprender esta feria de gastronomía, a su vez indicaron que para la elaboración y organización de todo este proyecto tardaron alrededor de una semana.

La preparación de estos alimentos estuvo cargo de los mismos estudiantes, quienes dieron a conocer comidas como: tacos, sánduchez, tostadas, chaulafán, pasteles de chocolate, cup-cakes, hot dogs, entre otros.


Bajo el proyecto Formación en Acción Social (FAS), se desarrolló este evento con 8 stands que personificaba una empresa con su propio nombre, slogan, gerente. Además estas microempresas contaban con 4 departamentos como: compras, producción, venta y marketing; también cada uno de estos estaba conformado por nueve miembros. El principal objetivo planteado es el de recaudar fondos para las distintas actividades a realizarse en Pastoral.


Esta actividad gastronómica se ha venido realizando durante 3 años consecutivos en la Unidad Educativa, como siempre contó con el apoyo de padres de familia y tuvo aceptación por parte de los estudiantes mismos que degustaron de la comida, el evento finalizó a las 12h00.






UESFN asumió Campaña de la Silla Roja
Añadido el: 2017-02-14
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
El lunes 13 de febrero, durante el acto cívico, se realizó el lanzamiento de la Campaña de la Silla Roja, la misma que nació para reivindicar el derecho de alrededor de 59 millones de niños y niñas en el mundo que no tienen acceso a la educación.  Nos acompañó Carlos Vargas, Director Nacional de Fe y Alegría, quien exhortó  a toda la comunidad educativa para apoyar la campaña, la misma que tiene el objetivo de despertar la conciencia social respecto al derecho a la educación, además de recaudar fondos para la labor de Fe y Alegría – Ecuador.





Se puso énfasis en la importancia de que niños y niñas se eduquen para que se desarrollen plenamente como personas, se recalcó en que los beneficios de la educación se extienden a la sociedad en su conjunto, generando oportunidades de progreso y bienestar.





La Unidad Educativa San Felipe Neri, asumió esta campaña porque comprende que la educación es un derecho humano fundamental y un factor esencial para la plena realización del hombre; además es una oportunidad para atender la triple naturaleza de la educación: como derecho humano básico, como bien público global y como vector del desarrollo.





Ejercicios Espirituales para colaboradores Ignacianos.
Añadido el: 2017-02-13
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES
Del 08 al 11 de febrero, un grupo de colaboradores Ignacianos asistió a la experiencia de Ejercicios Espirituales en la Casa Foyer de la Charité, cerca de Latacunga.  Todas las personas entraron con grande ánimo y liberalidad a la experiencia, y tuvieron un espacio de cercanía con Dios a través de la oración.  Los Ejercicios Espirituales Ignacianos buscan preparar y disponer a la persona para quitar de sí las afecciones desordenadas, con el fin de buscar y hallar la voluntad divina.  Esta fue la primera tanda programada para el presente año lectivo; la siguiente será en el mes de Julio.



Los EE (Ejercicios Espirituales) representan un proceso de crecimiento humano-espiritual que solo es posible en un ambiente de libertad, generosidad y responsabilidad; con una decisión de la persona para buscar y hallar la voluntad de Dios en su vida..



No podemos olvidarnos que los ejercicios tienen el objetivo de buscar cuál es la voluntad de Dios y percibir el modo concreto en que el señor nos invita a amar y servir. Es muy importante hacer un pare en la vida y poder evaluar nuestro caminar, para no contentarnos con una vida sin sentido y llenarla de buenas acciones y la paz con nosotros mismos.

Para ir más allá de las ideologías, de las buenas intenciones, de las emociones pasajeras y saborear una verdad gozosa que permanece.





Visitas a Centros de Ayuda Social
Añadido el: 2017-01-25
Autor: ANA ALEXANDRA SOTO HARO
“Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad.”

Este año 2017, continuamos renovados en el amor de Dios, lo que se ve reflejado en los estudiantes que cada día brindan su tiempo para llegar a aquellas personas que por diferentes circunstancias se encuentran en instituciones que les brindan su acogida y protección.


Los estudiantes de los 10° años de Educación General Básica, los lunes y martes se hacen presentes en el Hogar “San Carlos” y en el Comedor de la Paz, en donde ayudan en tutoría de deberes, juegos y diferentes actividades de integración.


Los estudiantes de 1° de bachillerato los  miércoles visitan el alberge – Comedor de Chambo, para compartir momentos gratos con los adultos mayores que ahí se encuentran. Los sábados  se dirigen a la Casa de la Caridad en Penipe, en donde los estudiantes colaboran en todas las actividades que son requeridos según las necesidades de esta casa como son: limpieza de las instalaciones, lavado de ropa, entre otras cosas  y lo más importante el compartir e integrarse con las con niños y adultos especiales que viven ahí.

Cada uno de los estudiantes con su entrega y compromiso deja ver que Dios está  trabajando  en nosotros. 





Ejercicios Espirituales 2016-2017
Añadido el: 2017-01-19
Autor: MARCO ANTONIO AMAT AVILES

Conforme con el espíritu de San Ignacio y de acuerdo con la tradición formativa de la Compañía de Jesús, la Unidad Educativa “San Felipe Neri” ha organizado los Ejercicios Espirituales (EE) 2017 para sus estudiantes de tercero de bachillerato. Al ser una  Institución Católica que forma a sus estudiantes a la luz del mensaje cristiano y de acuerdo con la espiritualidad de Ignacio de Loyola, no solo buscamos la excelencia académica, sino la formación humana integral de los estudiantes de acuerdo con el modelo de Jesucristo. 

Los EE representan un proceso de crecimiento humano-espiritual que solo es posible en un ambiente de libertad, generosidad y responsabilidad. Por eso, llevamos a los jóvenes a diferentes centros de espiritualidad ubicados en Machachi, Quito y Valle de los Chillos  para que emprendan un camino espiritual que los llevó a vivir una profunda experiencia de interioridad y de encuentro con Dios en su vida. Así pudieron buscar cuál es la voluntad de Dios y saber lo que los conducirá a la realización plena de su propia humanidad.

Nuestros jóvenes se destacaron por su fuerza de voluntad y capacidad de entrega e interiorización que les permitió abrir los ojos para descubrir al Dios que está con nosotros en lo profundo y cotidiano de nuestra vida. Terminaron la experiencia agradecidos con Dios por la “mejor experiencia de sus vidas” que sin duda les ayudará a ser mejores personas comprometidas por y con los demás para transformar la sociedad.






« 1 2 3 4 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador