Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Artículos

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 »


21 de Febrero: Día del Bibliotecario
Añadido el: 2014-02-21  
Autor: JAIME EDUARDO BRAVO MOLINA

“Las Bibliotecas no son simples depósitos de libros, son cofres donde se depositan el conocimiento Universal”

Se ha señalado este día como el Día Clásico del Bibliotecario Ecuatoriano, ya que el 21 de Febrero de 1747 nace  Eugenio de Santa Cruz y Espejo primer Bibliotecario Ecuatoriano encargado de la Biblioteca Pública de Quito.

Se le considera a todos los Bibliotecarios como llave de la urna donde se guardan tesoros inagotables que son la Ciencia o la Cultura; la técnica acompañada de las investigaciones y estudio.

Recordemos que el Bibliotecario facilita a los estudiantes los libros que requieren para la realización de sus consultas y tareas diarias, concediendo la ayuda necesaria para cumplir con las respectivas investigaciones.

El organizar los libros por áreas o materias es un arte singular en el cual se pone de manifiesto el gusto que tiene  la persona que está a cargo de la misma, lo cual significa conocer, a más de la organización misma; también la administración y cuidado de los libros que están disponibles en la Biblioteca.






Realizar una Campaña sin Demagogia
Añadido el: 2012-11-19  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE

La CAMPAÑA ELECTORAL, puede descubrir o encubrir, puede ser confiable o tendenciosa, seria o cínica, racional o emocional. El Tribunal Electoral ve conveniente aclarar algunos puntos.

Puntos Básicos.

  1. Los Representantes Estudiantiles de la UESFN,  deben tener liderazgo para darle rumbo a la Institución.
  2. Se necesita un Consejo Estudiantil, que cumpla su tarea con responsabilidad.
  3. Debemos combatir la demagogia y el populismo.
  4. Es necesario que la UESFN, tenga un buen Consejo Estudiantil que cumpla su tarea con seriedad y responsabilidad para lograr un mandato moderno e inteligente que capitalice el esfuerzo de todos.
  • Se necesita un Consejo Estudiantil en la UESFN que ejerza su trabajo en todos los ámbitos que le competen, enrumbado por un liderazgo efectivo.
  • Es necesario combatir la demagogia y el populismo, como forma de relación entre gobierno y gobernados, ya que sólo son una alternativa de solución a la falta de respuestas. Estas condiciones han hecho que la gente esté más atenta a la promesa fácil y a las soluciones de corto plazo, pero en el fondo, los costos que se tenga que pagar serán altos.
  • El fin último de la CAMPAÑA ELECTORAL es convencer, pero  la diferencia se encuentra en la forma de convencer. Una cosa es que se convenza con argumentos y planes realistas; otra cosa muy distinta es intentar convencer con propuestas atrayentes, populistas, pero totalmente irreales.
  • El gobierno se debe conducir con seriedad y responsabilidad y dar respuesta oportuna a los estudiantes, debe velar por el Bienestar de los estudiantes y hacer renacer la confianza de los Sanfelipenses con más hechos y pocas palabradurías. En ese sentido, la CAMPAÑA ELECTORAL debe ceñirse a los Planes de Trabajo presentados.

 La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.






Quiero ser Importante o quiero ser Útil?
Añadido el: 2012-03-14  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

“La mayor parte de los problemas del mundo se deben a gente que quiere ser, no útil, si no importante”. Thomas Stearns Eliot (Premio Nobel de Literatura)

En el campo laboral definitivamente vemos las dos clases de posturas, lamentablemente para la gente que tiene como objetivos el éxito y ser reconocidos por sus logros, vemos que de a poco va perdiendo su humanidad debido a que su mayor y mejor esfuerzo están enfocados a la consecución de estos objetivos.

Contrario a estas afirmaciones pienso que la humanidad y la trascendencia  de las personas radican exactamente en su utilidad,  si nos ponemos a pensar y analizar todo lo que  nosotros queremos con mayor intensidad…. son exactamente aquellas cosas que necesitamos por su utilidad; tenemos un computador debido a su utilidad,  cargamos los programas en el ordenador que nos sean útiles;  estamos constantemente buscando cosas, alimentos, etc. que de  acuerdo a sus características nos ofrezcan la mayor  utilidad posible.  Las cosas inútiles y quizá muy bonitas con el tiempo se las va descartando, solo permanecen en el tiempo aquellas que más utilidad prestan.

Entonces aplicando a los seres humanos diremos que  somos importantes en la medida que seamos útiles, y ser útil en función de los demás será lo que inevitablemente  importantes nos haga.

No ser útil a nadie equivale a no ser nada”.





Los Valores Humanos No Son Negociables
Añadido el: 2012-03-14  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

Para el Papa es un tema de enseñanza   frecuente  la categoría de “valores o principios  no negociables”. Valores que son intrínsecos de la persona humana, valores que no se pueden ofertar como en un supermercado, que no pasan de moda,  no se corrompen,  no se denigran,  no se pueden ver mermados, pues en la medida que esto pase iría  mermándose la humanidad de las personas. 

Estos valores son: el no reconocimiento del mal,  el uso correcto de la razón, la ley natural como gramática universal, la justicia,  la dignidad, la honestidad,   la defensa de la persona humana, la búsqueda común  de la verdad,  la racionalidad de la fe., entre otros que  en la actualidad están echados a menos debido a la constante búsqueda de la realización profesional y personal sin importar los medios que se utilicen para lograrlo. Estos medios son desde la mentira, la injuria, hasta   estrategias de manipulación mucho más elaboradas que la trama de una telenovela.

Es necesario que los seres humanos estemos convencido de que la honra, la integridad, la honestidad no se pueden negociar. Su valor no tiene precio, pues  si los vendemos perdemos la dignidad. Y la dignidad humana tiene un valor eterno que la llevamos hasta después de morir pues su esencia es inmortal.






Leamos Juntos
Añadido el: 2010-05-05  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA
Nuestro proyecto de lectura avanza, el compromiso y la participación de los padres de familia en esta tarea es notable, es interesante verles haciendo el rol de alumnos en las aulas, motivando y dando ejemplo así a sus hijos a que encuentren el gusto por la lectura.

No existen reto, proyecto, ni dificultad alguna que no se alcance o se supere en la escuela si logramos que la familia participe del proceso educativo de sus hijos. Por eso es la preocupación constante nuestra que esta participación exista, lo estamos logrando…..creemos que poco a poco podemos llegar a establecer vínculos más fuertes que nos unan como comunidad educativa y fortalezcan sobre todo los lazos entre padres e hijos.

Este fue el segundo encuentro para evaluar el grado de compromiso de todos en el proyecto, y los resultados siguen mejorando, no olvidemos que la lectura no solo proporciona información, sino que forma, educa, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. Entonces sigamos adelante en este proyecto que se convertirá en un proyecto para la vida.





DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Añadido el: 2008-03-10  
Autor: CARLOS ANDRES BEJARANO CEVALLOS
"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Las mujeres que en el mundo se enteran que el 8 de marzo es su día, preferirían menos discursos y más justicia, no tanto para aquellas que están avisadas, como para las decenas de millones de infelices que ignoran que ser mujer, madre o esposa puede ser una ocupación maravillosa y no una cruz con la que han de cargar eternamente.

Por una paradoja que viene desde el fondo de los tiempos, tanto históricos como bíblicos, la mujer fue excluida, disminuida y discriminada. Ninguna religión y ninguna
doctrina jurídica puede reclamar inocencia, incluso hubo revoluciones que pretendieron
emancipar a la sociedad sin liberarlas a ellas.

Eternas incomprendidas, las mujeres pierde cuando se le niega la igualdad a que tienen derecho porque no se toma en cuenta que son distintas y cuando se omiten las distinciones necesarias porque son iguales en derecho. Ninguna mujer necesita que se invoque su igualdad para, en nombre de ella, asignarle tareas extenuantes o peligrosas.
La mujer necesita tanto el derecho al trabajo, como al descanso, para lo cual es preciso liberarla de embrutecedoras y esclavizantes labores domesticas.

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Mientras las vanguardias de hombres y mujeres dignos trabajan por arreglar el mundo y los reparadores de sueños intentan el milagro de crear sociedades donde impere toda la justicia, miremos a nuestro alrededor, felicitemos a la mujer que está a nuestro lado y hagamos el compromiso de reparar en ella todo un mal social.
De ese modo no solucionaremos todos los problemas, pero resolveremos muchos.

La batalla por reivindicar a la mujer es de todos, se libra en todas partes y todos los días.





LA BATALLA DE TARQUI
Añadido el: 2008-02-28  
Autor: SEBASTIAN RODRIGO CORRAL GUEVARA

El 27 de febrero es una fecha de fiesta nacional, es el día de la Patria. No solo se hace referencia al Día del Civismo, sino que se recuerda también la gesta heroica de los soldados grancolombianos, quienes en Tarqui hicieron prevalecer la majestad del Distrito del Sur de la Gran Colombia, ante los prepotentes intereses peruanos que desencadenaron en una violación de nuestra soberanía territorial.

Esta es una de las fechas más gloriosas de nuestra historia, que nos invita a reflexionar sobre su contenido y repercusiones. Con la Batalla de Tarqui se añanzó nuestra nacionalidad y nuestro derecho territorial, se liberó a Guayaquil y a las poblaciones vecinas, se retiraron los ejércitos peruanos de El oro y Loja debiendo sellar para siempre nuestro patrimonio territorial.

El 27 de febrero no debe desaparecer jamás de la memoria colectiva, por ser uno de los mejores testimonios de cuanto se puede lograr para que prevalezca la verdadera justicia, muy necesaria para la unión y paz entre los pueblos.
En el Ecuador, donde existe la firme vocación de trabajo para que las naciones sudamericanas sigan hermanadas, según los ideales integracionistas de Simón Bolívar, hay también un auténtico espíritu cívico que hace que los valores históricos no caigan en el olvido.

La Batalla de Tarqui es perpetuo testimonio del valor del ejército ecuatoriano... por aquella victoria inmortal, cada 27 de febrero es proclamación perenne de humanismo que inspiró la concepción

jurídica de Sucre y acta de nacimiento, a la vez, del más alto de los aportes del derecho internacional americano al mundo: el rechazo a la conquista armada de territorios puesto que... ¡La victoria no crea derechos!

Esta es la historia forjadora de un presente que nos impone unirnos en las grandes causas y por los grandes objetivos.

Historia de hombres que, ayer como hoy, están listos a dar su vida por la Patria. Qué mejor fecha para jurar a la Patria que la de hoy¡

Hoy, a más de recordar el valor y coraje del hombre ecuatoriano, debemos ofrecer como homenaje a la Patria, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestra unión y la práctica del más auténtico civismo, cobijados siempre por la misma bandera;

PORQUE SALUDAR A LA PATRIA EN EL DÍA DEL CIVISMO ES REVESTIRSE DE GLORIA Y DIGNIDAD.





EUGENIO ESPEJO Y LOS JESUITAS
Añadido el: 2008-02-25  
Autor: MAURICIO BURBANO ALARCON

En esta intervención, voy a tratar sobre Eugenio Espejo y buscaremos algunos puntos de relación con los religiosos Jesuitas y con el Colegio San Felipe.

Eugenio Espejo nació un 21 de febrero de 1747, y recibió al nacer el nombre de Chusig, que significa lechuza. Quizás sus padres ya sospechaban que este niño tendría los ojos bien abiertos, observando todo lo que pasa a su alrededor, sin que se le escape nada. Luego tomaría el nombre de Francisco Javier Eugenio Santa Cruz y Espejo, y aquí nos encontramos con el primer aspecto cercano a los Jesuitas, al llamarse como el santo misionero Francisco Javier.

Otro dato interesante, es que Eugenio Espejo empezó sus primeras letras en el Colegio de la Compañía de Jesús que existió en la Colonia. Más adelante esto no le impedirá ser crítico con los sacerdotes de diversas órdenes, y es así como, en El nuevo Luciano, en el año 1779 se burlará de aquellos oradores sagrados que tienen una predicación complicada, con conceptos retóricos y estilo retorcido. Sin embargo, en sus diálogos satíricos, tiene a un personaje real, Luis Mera, quien fue Jesuita, como modelo de buena oratoria.

Contrario a lo que su puede creer, Eugenio Espejo no fue una persona ajena al mundo religioso. Tenemos conocimiento de sus textos revolucionarios, médicos, periodísticos, pero han sido poco estudiados sus textos religiosos. Eugenio Espejo opinó sobre oratoria sagrada y no solamente opinó, sino que escribió sermones que serían predicados por su hermano sacerdote, o por otros religiosos. Es autor de un "Sermón de los dolores de la Santísima Virgen" y también escribió una segunda carta teológica sobre la "Inmaculada Concepción de María", que sería usada por los dominicos.

Eugenio Espejo tuvo una ocasión privilegiada de ilustrarse, y ser autodidacta, por cuanto en 1791 estuvo a cargo de la primera biblioteca pública de Quito que contaba con 40000 volúmenes. Esta biblioteca perteneció a los Jesuitas, que fueron expulsados en el año de 1767. Cuentan que en ese tiempo había dos bibliotecas en Quito: la de la Universidad San Gregorio y la del Colegio (que fue la que se hizo pública). Según el mismo Espejo, esta biblioteca quiteña superaba con creces a la biblioteca de Lima.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que todas esas ideas libertarias, las obtuvo de esa biblioteca. Las ideas libertarias de Espejo tienen una relación con las ideas de la ilustración. Los libros con estas ideas venían de Europa, y no es extraño que los trajeran los jesuitas.

Finalmente, haciendo referencia a estas ideas libertarias que serán el germen de la República, quiero hacer referencia a algo poco conocido: la relación entre la historia de la Basílica del Colegio San Felipe y Eugenio Espejo.

Sobre la fachada de la Basílica se encuentra el monumento conmemorativo con ocasión de los 100 años de la República. En una placa, en el pedestal sobre el cual se encuentra la estatua del Corazón de Jesús, se puede observar la frase: A XTO REY EN EL CENTENARIO DE LA REPÚBLICA. Un poco más abajo se encuentran dos fechas: 1830 y 1930. En medio de estas fechas se encuentra una inscripción en latín: SALVA CRUCE LÍBER ESTO. Esta frase latina significa "Libres bajo el signo de la Cruz".

Quien acuñó esta frase fue Eugenio Espejo. La frase completa de Espejo reza: "Bajo el amparo de la cruz, sed libres, conseguid libertad y gloria". Esta frase se encuentra actualmente en una cruz de piedra en la parte exterior de la Iglesia de Santo Domingo de Quito y apareció colgada en las cruces exteriores de muchas iglesias de la ciudad de Quito la madrugada del 21 de octubre de 1794. Una frase considerada subversiva por las autoridades de ese tiempo, que responsabilizaron de este acto a Eugenio Espejo, quien fue arrestado y encerrado en la prisión hasta poco antes de su muerte, el 27 de diciembre de 1795.

En definitiva, como podemos ver, Eugenio espejo tiene mucho que ver con los religiosos jesuitas, y en el caso de Riobamba, con el Colegio San Felipe.

"En la confabulación de poderes, ya no existe democracia"






CAMBIAR DESDE DENTRO
Añadido el: 2008-02-25  
Autor: CARLOS ANDRES BEJARANO CEVALLOS

Hay algo que los hombres y mujeres de hoy queremos ingenuamente olvidar una y otra vez. Sin una transformación interior, sin un esfuerzo rea! de cambio de actitud, no es posible crear una nueva sociedad.

Hemos de valorar, sin duda, muy positivamente, todos los intentos de ayudar, ennoblecer y dignificar al hombre desde fuera. Pero, las estructuras, las instituciones, los pactos y los programas políticos no cambian ni mejoran automáticamente al hombre.

Es inútil lanzar consignas políticas de cambio social si los que gobiernan el país, los que dirigen la vida pública y todos los ciudadanos, en general, no hacemos esfuerzo personal alguno para cambiar nuestras posturas. No hay ningún camino secreto que nos pueda conducir a una transformación y mejora social, dispensándonos de una conversión personal.

Los pecados colectivos, el deterioro moral de nuestra sociedad, el mal encarnado en tantas estructuras e instituciones, la injusticia presente en el funcionamiento de la vida social, se deben concretamente a factores diversos, pero tienen, en definitiva, una fuente y un origen último: el corazón de las personas.

La sabia advertencia de Jesús tiene actualidad también hoy, en una sociedad tan compleja y organizada como la nuestra. "Las maldades salen de dentro del hombre". Los robots, los homicidios, los adulterios, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, la envidia, la difamación, el orgullo, la frivolidad, que de tantas maneras toman cuerpo en las costumbres, modas, instituciones y estructuras de nuestra sociedad, "salen de dentro del corazón". Es una grave equivocación pretender una reconversión industrial justa, sin "reconvertir" nuestro corazón a posturas de mayor justicia social con los más oprimidos por la crisis económica.

Es una ilusión falsa creer que vamos camino de una sociedad más igualitaria y socializada, si apenas nadie parece dispuesto a abandonar situaciones privilegiadas ni a compartir de verdad sus bienes con las clases más necesitadas. Es una ingenuidad creer que la paz llegará al País con medidas policiales, acciones represivas, negociaciones o pactos estratégicos, si no existe una actitud sincera de diálogo, revisión de posturas y búsqueda leal de vías políticas.

¿Pueden cambiar mucho las cosas si cada uno de nosotros cambiamos tan poco?





HACIA UN MUNDO SIN POBREZA
Añadido el: 2007-12-18  
Autor: PIERRE HENRY THYS CHÁVEZ
No podemos negar que uno de los males que más aqueja a la población mundial es la miseria. Esta degradación de la dignidad donde se discrimina personas, se mata con hambrunas, y en fin se somete a condiciones infrahumanas a toda clase de ser. Esto obliga a preguntarme. ¿Es justo que unos disfruten de banquetes y manjares, mientras otros mendigan por un trozo de pan y apenas un poco de agua para calmar su sed? ¿Es justo que tan solo 600.000 personas reciban el 3.5 % de los ingresos del mundo, mientras otras viven a la espera de un poco de prosperidad? Ojala el corazón de aquellas personas reacias a la situación del mundo y en especial de mi país, se les estremezca el corazón de ver los cuadros de aquellas personas que ya no se las diferencia entre vivos y muertos por su desesperante estado físico, de ver niños que pasan hambres inapacibles día tras día, de contemplar como el mundo entra en decadencia por la pobreza.

Pero por el otro lado, también es menester reconocer que hay gente que se preocupa por problemas de tal índole, como Mohhamad Yunus el fundador del banco Grameen. Una institución financiera diferente al común denominador bancario, con una perspectiva humana y de apoyo a los mas necesitados... Resultaría redundante el explicar el por qué esta persona es un premio Nobel de la Paz. La política de Yunus versa en el micro crédito, siguiendo un cierto proceso y reuniendo ciertos requisitos, cualquier persona de escasos recursos puede acceder a estas opciones de préstamo cuyo fin es garantizar su desarrollo.

Para esta institución los únicos beneficiarios aceptables, son personas pobres que vivan en lugares distantes. El trato con sus clientes es de igualdad, sin discriminación alguna por diferencias religiosas, raciales o sociales. Las garantías de préstamo no requieren respaldo material alguno y los solicitantes del micro crédito deben estar agrupados en un mínimo de 5 personas. Ojala en mi país se implementaran ideas similares y se brindara mas apoyo a la verdadera fuerza económica de un país, la clase trabajadora. Innegablemente utópico, puesto que acceder a un préstamo con tal facilidad parece imposible. Pensar en la idea de un banco con tales características resulta vano. Imaginar créditos sin garantía alguna es algo que no se da en la sociedad ecuatoriana.

Pero, ¿Queda para la historia el haber tenido la oportunidad de conocer el método para llegar a un país sin pobreza?¿Como siempre, tan solo escucharemos las historias de gloria y no trataremos de emularlas? Espero, estas gestas verdaderamente humanas sirvan de ejemplo para la sociedad ecuatoriana. Puesto que sacar adelante a un país del aquel hoyo nefasto de la pobreza es tarea no de unos, sino de todos. También pongo esperanza en nuestros líderes.

Espero ellos hayan tomado como lección que la idea es crear oportunidades, no oportunistas. Es dar un micro crédito grupal con fines reales, no regalar el bono de la sinvergüencería que tiene como apodo "Bono de la pobreza". Ojala aquellas personas que viven a costa de la gente que si trabaja me estuvieran escuchando. Por que si viven de bonos otorgados con el lema de "La Patria ya es de todos". Todos debemos aportar para su desarrollo.



« 1 2 3 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador