D.O.B.E.

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | D.O.B.E. | SGC | P.P.F.F. | Liderazgo

Valores, llévalos contigo siempre
Añadido el: 2012-10-16
Autor: VALERIA DEL CARMEN CADENA VACA
El alto índice de violencia y maltrato son algunos de los problemas que aquejan a la sociedad actual. Estos han hecho que la población añore los tiempos de antes en los cuales regían los valores. Con esto en mente, en la asignatura de Formación en Valores Octavo Grado de Educación Básica a Primer Curso de Bachillerato lanzó la campaña con los discentes de la Unidad Educativa "¿Qué nos pasa, Cauchos?" como parte de la celebración de su 176 aniversario.

Con esta nueva etapa llamada "Valores", el área pretende exhortar a la comunidad a llevar los Valores consigo en todo momento. El lema, "Valores, llévalos contigo siempre", tiene el propósito de educar a las personas sobre la importancia de mantener presente los valores en cada momento.

En la primera fase de ¿Qué nos pasa, Cauchos? lo que pretendemos es establecer el problema y a la misma vez proponer la solución. "Valores" es la evolución de la campaña que surgió hace diez años y ahora en el marco de la celebración de nuestro 176 aniversario queremos reforzar nuestro compromiso de educar a la sociedad para poco a poco lograr un cambio.

La campaña presenta de una forma llamativa y diferente los valores más importantes para poder lograr una mejor convivencia. Estos valores lo son: Confiabilidad, Respeto, Responsabilidad, Justicia, Bondad y Civismo.

Cuenta con el apoyo de las autoridades, las áreas funcionales, quienes permitieron un espacio para poder transmitir los mensajes de la campaña. Cabe destacar que los trabajos desarrollados son creaciones de los discentes.

"Como en ocasiones anteriores, la campaña cuenta con el apoyo de muchas personas que brindan su tiempo y espacio para que la misma sea posible. Nos llena de mucho orgullo ver cómo estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa en general se ha comprometido en apoyar dicho trabajo. A todos ellos, muchísimas gracias por hacer este esfuerzo posible".
"La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido, tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido"

Programa de Sexualidad y Afectividad
Añadido el: 2010-01-27

Quienes formamos parte del Área de Bienestar Estudiantil, interesados por la formación integral de nuestros Discentes, se ha planteado el PROGRAMA DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, con la intervención directa del Área de Psicología, Área de Salud, Dirigencia, Padres de Familia y los Discentes de Octavo y Noveno Año de Educación Básica de nuestra Institución como actores principales, cabe recalcar que se compartió momentos muy importantes con el fin de fortalecer las relaciones equitativas entre los géneros, replanteando los roles sexuales tradicionales, como también fomentar la cultura humanista y de equidad de la salud sexual reproductiva en hombres y mujeres, en todas las etapas del ciclo vital.

El Programa en términos generales impulsa la ternura y la expresión de sentimientos como elementos fundamentales en el desarrollo de una personalidad equilibrada y con un manejo saludable de la sexualidad.

La información y el desarrollo de una personalidad armónica exigen una atmósfera serena, fruto de la comprensión, la confianza recíproca y la colaboración mutua. El instrumento básico para el desarrollo de este programa son los talleres multidisciplinarios.

Las actuaciones que contemplan el Programa se llevaron a cabo en el Primer Quimestre de labores del presente año lectivo (Septiembre 2009 - Febrero 2010)

TALLERES:

La Menstruación (miércoles 20 de enero del 2010)

La menstruación constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchos de los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión en las niñas y en los varones. Algunas niñas anhelan tener su primera menstruación, mientras que a otras les genera temor o ansiedad..

Durante el taller se demostró en forma práctica la utilización correcta de la toalla higiénica, tampón y protector diario. El período no debe convertirse en un obstáculo para hacer ejercicio, divertirse y disfrutar de la vida. Las jóvenes que son muy activas deberían seguir haciendo deporte en esos días con normalidad.

Motivación a "Valores" (viernes 22 de enero del 2010)

En la época de la adolescencia en los jóvenes se producen muchos cambios, en algunos se notan más y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente, modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y ante la familia, los estudios.

Los adolescentes tienen valores que llevan a ideales como la libertad, paz, justicia, pero también tienen más valores como la independencia, autoestima, educación, identidad.

El compromiso de la Unidad Educativa San Felipe Neri, no solo es capacitar científicamente a nuestros discentes, también nos preocupamos por su desarrollo intelectual y humano.