Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 »


DESARROLLO HUMANO / PP.FF. UESFN
Añadido el: 2009-02-26  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE
“Por pequeños que sean tus pasos,
tus huellas harán historia”
Héctor Bohórquez Ortiz.


La Dirección de Bienestar Estudiantil, en la semana del 16 – 19 de febrero del presente organizo el Ciclo de Conferencias denominado Escuela para familias “SERES EXTRAORDINARIOS”, dicho evento cumplió con los objetivos planteados, por lo que el éxito se debe a todo el equipo humano que aporto desinteresadamente.

Escuela para FAMILIAS EXTRAORDINARIAS, fue un espacio de apoyo y asesoramiento profesional para superar las dificultades constitutivas de ser padres. La paternidad y la maternidad no son materia de la Universidad, ni hay un manual de recetas. Se busco ayudar a los padres y madres a interiorizarse en su propia experiencia de paternidad, a vivenciar sus vínculos actuales, procesando sus vínculos pasados para rescatar lo positivo y no repetir lo perjudicial, que ha causado dolor y sufrimiento.

Ser padre o madre no son atributos esenciales sino que se constituyen en una realidad cotidiana, en el seno de una sociedad con modos de relacionarse específicos y con los avatares de las influencias de las condiciones materiales de existencia: economía, educación, trabajo, recreación, etc. Estos reciben influencias de la moral social predominante en la sociedad, con la cual pueden o no coincidir, pero la posición relativa a la ética familiar, tiene efectos en el modo de crianza y de encuentro o desencuentro.



“Dicho evento” no se oriento hacia la enseñanza catedrática, se ofreció información, para el aprendizaje y la interiorización de una experiencia como vehículo de cambio, a partir de lo conflictivo como también de lo que otros padres tienen más resuelto.



Por oportunidades que nos presenta la vida se pudo conocer a dos seres extraordinarios como son: el DR. HÉCTOR BOHORQUEZ ORTIZ y la DRA XIOMARA CAICEDO CASAS / MOTIVADORES, CONFERENCISTAS Y CAPACITADORES. Dos seres carismáticos y espontáneos, que despertaron entre quienes lo escuchamos, el interés por mejorar como seres humanos. Con un estilo único, llegaron a miles de personas con conferencias emotivas, divertidas y llenas de reflexión. Ganadores del primer puesto en el encuentro sudamericano de motivación familiar, actualmente promocionan sus trabajos en Perú, Colombia (su país natal) y Ecuador". Junto a su equipo, transmitieron su mensaje de buen trato, solidaridad y crecimiento humano, siempre de la mano de Dios ya que su fondo fue profundamente espiritual.






CAPACITACIÓN PERMANENTE
Añadido el: 2009-02-18  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA
La Sección Básica de la  Unidad Educativa a través de la Comisión Técnico Pedagógica creyó conveniente planificar  un taller sobre Relaciones Humanas, el mismo que se pudo ejecutar gracias  al  convenio interinstitucional que nuestro plantel tiene con CEAFAX,  por lo que el Departamento de Pastoral por medio de su Director  propició que se lleve a efecto este encuentro que estuvo dirigido por el Dr. Marco Chafla M, motivador del grupo Enpoderando.

El tema  que fue seleccionado apunta a  mejorar las Relaciones Humanas que  son esenciales para propiciar la convivencia armónica entre seres humanos. De hecho, las personas que cuentan con la destreza para desarrollar y mantener buenas relaciones humanas tiene una excelente base para tener éxito en su vida personal y profesional.

 Las relaciones humanas son la base de todas las experiencias humanas, y por lo tanto tienen una importancia capital. Toda disposición que tengamos y todo esfuerzo que realicemos para mejorarlas, tendrá un impacto positivo en nuestras vidas y servirá para que nuestras vidas sean más agradables y más productivas en todo lugar,  como la casa, la  comunidad, nuestro trabajo, etc.

 Este taller estuvo dirigido a todo el personal docente, administrativo y de servicio que labora en  la sección básica, con un total de 36 asistentes, en horario de 08h00 a 13h30.

Una de las conclusiones de este taller es que  la regla de Oro  en las relaciones humanas es: “ Hacer a los demás lo que queremos que nos hagan y no hacer a otros lo que no desearíamos que nos hicieran”. Para entenderlo mejor  me permito compartir  con ustedes esta lectura que nos evidencia la importancia de esta regla en la convivencia armónica con los demás.

Lectura: ANÉCDOTA: EL ECO (extraído de Moody, 1998)

Quizás ustedes hayan oído el cuento del muchacho que vivía en un bosque. Un día creyó escuchar la voz de otro chico, a lo lejos. Gritó: “¡Hola!, ¡Hola!”, y la voz respondió: “¡Hola!, ¡Hola!”. El niño no sabía que se trataba del eco de su propia voz, entonces empezó a gritar insultos que eran contestados inmediatamente. Después de un rato, entró a su casa y le contó a su madre que había un muchacho muy malo y grosero en el bosque. La madre comprendió lo que pasaba, y le dijo a su hijo que le hablara bondadosamente al muchacho para ver si respondía del mismo modo. El chico salió de nuevo, hizo la experiencia, y encontró que sus palabras de cariño eran contestadas de la misma manera.





Departamento de Pastoral con la Comunidad
Añadido el: 2009-02-09  
Autor: ZOILA TERESA ORTIZ RIVERA
Departamento de Pastoral
Entre las labores del Departamento de Pastoral de la Unidad Educativa San Felipe Neri está la Acción Social, actividades que la desempeñan estudiantes de nuestra institución en diferentes centros sociales de la ciudad. Son espacios en donde los jóvenes muestran su solidaridad y preocupación ante las personas de su entorno, ponen en práctica el trabajo en equipo, su cooperación y reciprocidad.

Esta participación es una muestra de generosidad y apoyo, de ejemplo y responsabilidad con el prójimo. Es una oportunidad para poner a disposición de otros nuestras capacidades y habilidades de servicio. Jesús se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles, Mc 1, 31. San Ignacio nos dirá: en todo amar y servir.

Desde el Departamento de Pastoral los estudiantes reciben  nuestro acompañamiento y orientación. Procuramos no reducir la labor Pastoral a un activismo social, sino a darle el auténtico sentido Cristiano. Se conforman redes de servicio, porque en el servicio está la auténtica característica del discípulo. Con el servicio en práctica podemos afirmar que los jóvenes construyen su propio estilo de vida.

En estos momentos contamos con cinco actividades sociales, las detallamos a continuación:

  1. En la guardería Jesús Infante, los estudiantes de octavos y décimos atienden a los niños dándoles asistencia académicamente. Los niños sí están mostrando un mejor rendimiento escolar. Se trata de niños de familias de escasos recursos económicos. Nuestros alumnos trabajan en este lugar los días lunes de 13:30 a 15:30.
  2. En el Hogar de Ancianos, Los estudiantes  de décimos y primero de bachillerato, motivados con el espíritu de solidaridad, recibidos en el aula de clase, colaboran atendiendo las necesidades humanas y espirituales de los ancianitos. Ellos trabajan en este lugar los días martes  de 15:00 a 17:00.
  3. En el Hospital de Niños. En esta pastoral colaboran los estudiantes de diferentes años y el grupo de campamentos, los cuales brindan un apoyo afectivo a los  niños que atraviesan duros momentos en los aspectos físicos o emocionales. Estos alumnos trabajan los días martes y jueves  de 15:00 a 17:00.
  4. Dos grupos de Infancia Misionera, uno con niños de Tunshi y el otro con niños de nuestra institución. Participan estudiantes de octavo, novenos, décimos, primero de bachillerato, contribuyendo con un granito de arena en la formación cristiana de niños que quieren ser amigos de Jesús, y que a su vez, ellos tengan un compromiso de servicio y entrega a los demás. Trabajan los días jueves en Tunshi  de 15:00 a 17:30  y los días viernes en el Colegio de 15:30 a 16:30.
  5. Nivelación académica, participan estudiantes de octavos, décimos, segundo de bachillerato. Ayudan a niños de escasos recursos económicos que necesitan un refuerzo académico. Ellos trabajan en el colegio los días viernes de 15:00 a 17:00.

 





VII REUNIÓN DE HOMÓLOGOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN
Añadido el: 2009-01-22  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE

Del 8 al 9 de enero del presente se realizó en la Casa de Espiritualidad San Francisco Javier en Guayaquil en el recinto Puerto Hondo, la reunió n de los Homólogos de Psicología y Orientación de los Colegios y Unidades Educativas de la Compañía de Jesús del Ecuador.

El evento contó con la asistencia de los 18 representantes de las Instituciones Educativas. Trabajamos para conocer el estado actual de los programas de Orientación y Acompañamiento en las Instituciones, sus logros y dificultades. Esto nos permitió realizar pormenorizados análisis de los avances de cada una de las instituciones educativas en cuanto tiene que ver a programas específicos de trabajo y el análisis a través de indicadores de calidad que nos permiten evaluar el cumplimiento de las metas propuestas.

Finalmente se llegaron a importantes acuerdos que fueron establecidos como consensos.





3º Grupo de Cardoner cierra con las Festividades de Navidad.
Añadido el: 2008-12-22  
Autor: JUAN LUCIO SANTOS POVEDA
 El día domingo 21 de diciembre del 2008, culminó con éxito el Tercer Grupo de participantes en el Módulo "Ignacio de Loyola y el Camino Espiritual" conformado por 38 compañeros de la Institución de diversas áreas.

Fue la clausura más alegre y emotiva que hemos tenido a lo largo de estos eventos ya que coincidió con la Eucaristía de Cierre de Novena del Personal Docente, Administrativo y de servicios de nuestra Unidad Educativa.

Este curso de espitualidad fue el más apretado en cuanto a horarios debido a las actividades propias del mes de Diciembre. Sin embargo la constancia y compromiso de los participantes ayudaron a que estos dos meses se lograran alcanzar los objetivos propuestos.

La última sesión presencial sirvió como preámbulo de lo que será el Bloque II: Espiritualidad Ignaciana mismo que ya se encuentra aplicado en varias obras de la Compañía de Jesús.

Felicitamos a los participantes que dieron lo mejor de sí para cumplir con la apretada agenda, que a diferencia de los demás grupos se realizó en un tiempo record el 100% del curso.



Directiva del Comité Central de Padres de Familia
Añadido el: 2008-11-17  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

El día viernes 14 del presente en sesión ordinaria llevada a cabo en la sala de reuniones de la institución a las 18h00, se realizó la elección de las dignidades del Comité Central de Padres de Familia, quedando definida de la siguiente manera:

Directiva Central de Padres de Familia de la Unidad Educativa

Presidente: Ing. Hernán Velasco

Vicepresidenta: Sra. María Teresa Rivas

Tesorera: Ing. Mariela Velásquez

Pro-tesorero: Econ.  Patricio Sánchez Cuesta

Secretaria: Lic. Eulalia Zavala Flor.

Vocales de la Sección Básica Inicial:

  • Abg. Valeria Burbano
  • Ing. Antonio Collaguaso

Vocales de la Sección Secundaria

  • Ing. Telmo Moreno
  • Ing. Alberto Jaramillo
Desde esta sección los Felicitamos extensivamente y deseamos éxitos en sus funciones.




Presentación de Candidatos a Gobierno Estudiantil
Añadido el: 2008-10-27  
Autor: FERNANDO JOSE MOYOTA CHAVEZ
HTML clipboard

Uno de los objetivos principales de nuestra Unidad Educativa es que nuestros estudiantes sean formados como “Hombres y mujeres para los demás”, que asuman la responsabilidad de ser ciudadanos cristianos. Para el logro de este objetivo queremos fortalecer la formación integral de la personalidad del estudiante y ejercitarle en la convivencia democrática. 

 Dentro de este marco, en el Colegio, la convocatoria a elecciones se realizó el día lunes 20 de este mes. Para este evento de elecciones fueron calificadas dos listas, cuyos representantes son:

  • Lista 2:  Sr. Luca Limaico   (2º Especialización Fima B)

  • Lista 1:  Sr. Marcelo Haro  (2º Especialización Quibio B)

Este lunes 27 se realizó la presentación de los candidatos al Gobierno Estudiantil junto con sus respectivos planes de trabajo.

Las campañas electorales se llevarán a cabo el día martes 28 para la lista 1 y el  miércoles 29 para la lista 2. 

El acto electoral se realizará el día viernes 31 de octubre desde las 08h00 hasta las 12h30 en el laboratorio de Cómputo. 
 





CONVOCATORIA PARA ELECCIONES DE GOBIERNO ESTUDIANTIL
Añadido el: 2008-10-20  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE

La Dirección de Bienestar Estudiantil de la UESFN, extiende un saludo cordial y a la vez que exterioriza un sincero deseo de éxitos en el presente Año Lectivo.

El presente tiene la finalidad de convocar a las / los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica a Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “San Felipe Neri” a elecciones para las Dignidades de Gobierno Estudiantil para el Año Lectivo 2008 – 2009, acto electoral que se llevará a cabo el día viernes 31 de octubre del presente en horario de 08H00 a 12H30 en el Centro de Cómputo.

Un sincero agradecimiento por la atención al presente.

NOTA:

  • En caso de no presentarse a sufragar serán sancionados en conducta o en aprovechamiento.   El H. Consejo Directivo precisará las sanciones según el caso.
  • El apoyo al candidato será registrado; donde constará su nombre y la firma, por lo que se aspira que el respaldo sea transparente; es decir deberá apoyar a un solo postulante, caso contrario invalidará su participación.
  • Las personas interesadas en postularse como candidatos(as), favor retirar el Reglamento de Elecciones de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

Atentamente,

 

Patricio Santillán  Aguirre.
DIRECTOR
BIENESTAR ESTUDIANTIL

 

 
Dr. Cristóbal Chávez Delgado.  
PRIMER VOCAL       
   Lic. Aurora Ponce Peralta. 
SEGUNDO VOCAL
Dr. Orlando Rodríguez Escobar.
TERCER VOCAL
  H. José M. Jaramillo Obando, S.I.
CUARTO VOCAL
 

Lic. Eulalia Zavala Flor.
SECRETARIA

 

 
 



PROCLAMACION DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS 2208-2009
Añadido el: 2008-10-20  
Autor: FERNANDO JOSE MOYOTA CHAVEZ

 

El día domingo 19 de octubre del presente, en un acto cívico de gran trascendencia, se realizó la proclamación de abanderados y escoltas de nuestra Unidad Educativa. Este acto contó con la presencia del Dr. Ángel Yánez Cabrera, Alcalde de la Ciudad; el Delegado del Señor Comandante de la Brigada Blindada Galápagos; del Máster Napoleón Cadena Pulles, Supervisor Institucional y de los Padres de Familia, que continuamente están presentes en las actividades de nuestra Unidad Educativa.

Mi gratitud a todo el Personal que labora en nuestra Institución por su presencia y participación.

Mi sincera felicitación a los estudiantes de 7º de Básica, de 1º de Bachillerato, de 1º y 2º de Especialización por la gallardía, respeto y civismo que demostraron en este acto cívico.

Agradezco la participación del Licenciado Edgar Gavilanes, del Máster Telémaco Cárdenas, del Doctor Fernando Moyota, del Licenciado Víctor Ríos y del Licenciado Luis Martínez, quienes coordinaron y dirigieron este acto. Gracias por su tiempo y responsabilidad.

Felicito a nuestros abanderados y escoltas por el esfuerzo, responsabilidad y constancia durante estos años.

PABELLON NACIONAL

Secundaria

Abanderada: Srta. Katherine Gallegos Carrillo
Primer Escolta: Srta. Evelyn Ocaña Patarón
Segunda Escolta: Srta. Erika Peña Murillo

Primaria

Abanderada: Niña Karla Benítez García
Primer Escolta: Niño Edgar Alarcón Cabezas
Segunda Escolta: Niño Jorge Alvarado Cabrera

ESTANDARTE DE LA CIUDAD

Secundaria

Abanderado: Sr. Santiago Romero Pazmiño
Primer Escolta:   Srta. Karina Alvarez Basantes
Segundo Escolta:  Sr. Dennys Navarrete Machado

Primaria

Abanderado: Niña Myriam Mejía Herrera
Primer Escolta:    Niño Alex Torres Uquillas
Segundo escolta:  Niño Steven Obregón Orozco

PORTA ESTANDARTE DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Secundaria

Abanderado::

Sr. Renato Vizuete Haro

Primer Escolta:

Sr. Sebastián Corral Guevara

Segundo Escolta:

Sr. Marco Miño Oleas

Primaria

Abanderado:

Niño Fabián Mejía Cabezas

Primer Escolta:

Niño Jorge Yumiseba Alarcón

Segundo Escolta:

Niña Sophía Samaniego Ruiz





Inaguración de los Juegos Internos
Añadido el: 2008-10-06  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
El día domingo 5 de octubre del presente, se realizó la Inauguración de los Juegos Deportivos Internos de la Sección Primaria y Secundaria Por la mañana a las 09h30 en las instalaciones de la Unidad Educativa se desarrolló el acto de inauguración de los Juegos Internos de la Sección Secundaria, y a las misma hora en las Instalaciones del Complejo Deportivo de Tunshi se llevó a acabo el programa de Inauguración de la Sección Básica Inicial.

Ambos actos contaron con la participación masiva del Alumnado y Padres de Familia, y resaltan la importancia con que la Comunidad Educativa garantiza la Formación Integral de todos los Alumnos y Alumnas de la Institución. Suerte a los participantes en estos Juegos Internos y que prime siempre el Espíritu de Sana Competencia.

En la Elección de la Srta. Deportes en cada evento se obtuvieron las siguientes dignidades:

Sección Primaria Sección Secundaria
  • Srta. Deportes: Camila Jaramillo  - 1º "C"
  • Srta. Simpatía: Ariel Calvopiña  - 4º "C"
  • Srta. Confraternidad: Marcela Orozco  - 5º "B"
  • Srta. Deportes: Valeria Andrade - 2º QUIBIO "B"
  • Srta. Simpatía: Andrea Hidrobo - 1º  FIMA "A"
  • Srta. Confraternidad: Shirley Ramos - 9º "C"

 


A todas ellas nuestras Felicitaciones




« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador