Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | D.O.B.E. | SGC | P.P.F.F. | Liderazgo 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 »


Un Huracán de Emociones
Añadido el: 2011-03-24  
Autor: JENNY MABEL VINUEZA MAZON

Se  inició el Curso de Baile en la Unidad Educativa San Felipe Neri.

Desde el día 21 de marzo al 12 de mayo del presente, contamos con la presencia de Jhomara Rodas como Instructora de Baile Clásico y artístico junto a Cristian Arias como instructor en diferentes estilos de ritmos latinos como capacitadores. Ellos  transmiten la emoción y el entusiasmo a los chicos y chicas quienes reflejan en sus rostros el sentir del baile en su cuerpo.

Entre los objetivos de este evento se encuentra el aprovechar los beneficios  psicológicos, sociales y físicos que ofrece el baile tanto en los niños como en los  jóvenes, ayudándoles  a perder la timidez, estimular la memoria, fortalecer los músculos, sabemos que bailar es muy beneficioso, pero como todo aprendizaje debe transmitirse con responsabilidad.

Como clausura del curso se realizará una presentación artística donde se demostrará lo aprendido durante el mes de curso, pero lo más importante que como Padres podremos ver es en sus actitudes diarias y rendimiento académico.

Al momento se cuenta con 75 estudiantes entre las Sección Básica Inicial y Colegio de la Unidad Educativa pudiendo demostrar la gran capacidad  artística que posee el San Felipe.

Felicitaciones a todos nuestros Estudiantes y Padres de Familia, que confiaron en nosotros es un orgullo enorme verlos bailar  y compartir su alegría.

El programa de Ayudas económicas fomenta nuevas alternativas que demuestre que nuestros estudiantes pudieron y podrán dar más para servir mejor. 








Precauciones en las Redes Sociales
Añadido el: 2011-03-22  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

Con el objetivo de abordar la temática del cuidado y precauciones básicas al momento de transitar por las plataformas de información concretamente las Redes Sociales, se llevó a cabo la charla "Uso correcto y buenas prácticas en la Nuevas Tecnologías".

Con una introducción a los servicios que actualmente brinda la "Red de Redes", las tendencias a partir de la Web tradicional, abordando la Web 2.0 y el futuro enfoque a la Web 3.0, se fueron entrelazando varios criterios de seguridad básica y comportamiento dentro de este esquema de sociedad, la Cyber Sociedad. No se deja de lado, y con ejemplos concretos y prácticos, los casos de Acoso Sexual, Bullying (Acoso Escolar), Suplantación de Identidad y las tendencias del Hacking Social.

Aquí viene la siguiente reflexión Dentro del imponente mundo digital al que estamos diariamente expuestos y sometidos, ya sea por obligatoriedad, para estar pendientes de tareas o consultas, o solamente por diversión, debemos estar claros y darnos cuenta de algo, somos parte de esta "Cyber Sociedad", y como tal, de manera análoga al mundo real van apareciendo opciones, nuestros derechos, y así mismo responsabilidades, o nuestros deberes, para con nosotros mismo cuidando nuestro prestigio, palabra e integridad, como con los demás miembros de esta sociedad del conocimiento, aquí va a jugar un papel enorme el dicho "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a Tí" en muchos planos y circunstancias.

Si bien es cierto toda la información está a mano y hay un cúmulo de ideologías, criterios, razonamientos, a los involucrados se nos exige adquirir una madurez mínima al momento de interpretar y trastocar esa información en beneficio o perjuicio, como la decisión de tomar en la vida real un buen o mal camino."






¡Siempre preparados!
Añadido el: 2011-02-11  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

En la escuela sobre todo en la básica,   la reducción del riesgo debido a desastres naturales y otros eventos como incendios, explosiones, etc… es para nosotros una prioridad, el hecho de trabajar con niños y niñas nos convierte en un grupo vulnerable. La innegable realidad de que  nuestra ciudad  está propensa al estar ubicada en un área de desastre debido a la presencia de permanente actividad en el volcán Tungurahua, nos convierte en zona de alto riesgo, sin dejar de lado el hecho de otro tipo de eventos que se pueden suscitar.

Por ello  es necesario estar preparados nosotros como docentes y a que a  su vez nuestros compañeros  enseñaran   a los niños y niñas como prepararse antes, durante y después de un desastre. Al trabajar dentro de una comunidad educativa nos beneficia  porque lo que enseñamos a los niños no sólo va a beneficiarles a ellos sino a toda su familia, a la comunidad y, además, cuando estos niños y niñas crezcan impartirán las habilidades de supervivencia adquiridas a otras personas y generaciones.

En la Sección Básica hemos reestructurado para este periodo lectivo nuestro Plan de Contingencia, pues tratamos de cubrir todos los posibles eventos que se puedan dar, definiendo claramente con  criterios diferenciados como se reaccionará a cada uno de los posibles desastres. Estamos permanentemente realizando simulacros, por lo menos una vez al mes , de manera que podamos estar siempre preparados para protegernos y proteger a nuestros niños si estos hechos llegan a darse durante las jornadas de labores.

 





Taller de Trabajo sobre la Propuesta del Nuevo Bachillerato
Añadido el: 2011-02-04  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
Con motivo de analizar y unificar criterios sobre la Propuesta del Bachillerato Unificado del Ministerio de Educación, el día viernes 4 de febrero del 2011 se realizó reunión  de trabajo con el Personal Docente y Administrativo.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es difundir la Propuesta de Reforma del Bachillerato, analizar los alcances, beneficios y falencias que trae y que se vayan sugiriendo ideas que refuercen la Propuesta u otras alternativas que enriquezcan los procesos curriculares de la Institución.

 

Ante el reto y perspectivas que significan esta política pública, se ha considerado trabajar de una manera anticipada y a conciencia sobre este amplio tema, para lo cuál, divididos en grupos de trabajo en función de las distintas áreas, a la cabeza de cada coordinador, se analizaron concretamente 3 preguntas generales: 

  • Qué aspectos positivos se encuentran en la Propuesta de Nuevo Bachillerato Ecuatoriano? 
  • ¿Qué aspectos negativos se encuentran en la Propuesta de Nuevo Bachillerato Ecuatoriano? 
  • Tomando como base las materias que integran el Tronco Común de Asignaturas, ¿Qué materias se pueden incluir al grupo de Optativas que enlista el Ministerio y que regirían para los colegios que integran la Red de colegios?


Los colegios del Ecuador deberán enmarcarse dentro de esta propuesta de reforma que entrará en vigencia el próximo año lectivo en la sierra. Es por eso que se ha considerado de imperiosa necesidad que tanto la Red de Colegios de la Compañía de Jesús y nuestra Institución realicen un análisis profundo de la Propuesta, determinemos los alcances, beneficios y dificultades para su aplicación y de ahí el por qué de esta actividad.







Geomara Parra, Reina del Deporte Estudiantil 2010-2011
Añadido el: 2011-01-21  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
El día viernes 21 de enero del 2011, en el evento de gala organizado por la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo, resultó electa la Srta. Geomara Parra, estudiante del 3º de Bachillerato Esp. FI-MA.

En el Coliseo Teodoro Gallegos Borja, con la presencia de las principales autoridades del deporte Estudiantil de la Provincia, y los Presidentes de las Federaciones Estudiantiles de Pastaza, Guayas y Bolívar, quienes cumplieron el rol de miembros del jurado calificador, las candidatas demostraron en distintas coreografías y en la presentación en traje de Cultura Física, Traje de Fantasía y Gala el por qué representan a cada una de sus Instituciones Educativas.

Luego de la deliberación del Jurado y por su excelente participación, Geomara obtuvo el Primer Lugar, siendo coronada como la Reina del Deporte Estudiantil.

Durante su intervención, en su mensaje, Geomara enfatizó en la Integración y Amistad que debe prevalecer siempre entre las distintas instituciones educativas a través de la práctica sana y pacífica del deporte.



Desde esta sección, nuestras sinceras felicitaciones Geomara
.





Un refugio llamado Hogar
Añadido el: 2011-01-18  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA
Este fue el tema de las convivencias de Padres de Familia que se iniciaron el sábado 15 de enero,  este día se trabajó con los padres y madres de los niños y niñas de  1º  y 2º año de educación general básica de esta institución. Esta actividad se efectúo en horario de 08h00 a 13h00, el cronograma de trabajo estuvo muy bien determinado,  la jornada fue intensa pero muy fructífera, pues nuestras familias terminan  meditando sobre la gran responsabilidad que conlleva  la crianza y educación de sus hijos; así como también la importancia de  que exista una relación muy estrecha  entre la familia y la escuela  pues esto ayuda sobremanera en la formación de sus hijos e hijas

Como se inició diciendo en este día, “la familia es la organización, institución, núcleo… más importante de toda la sociedad”, por ende  la unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

De ahí que el propósito fundamental de estas jornadas de convivencias anuales sea  fortalecer los lazos sobre todo afectivos  en la familia; son espacios para conocerse a sí mismos y  a los demás, para compartir vivencias que ayuden a orientar nuestra vida como padres, como esposos, como hijos e hijas. El mejorar este vínculo afectivo entre todos los miembros de la familia mejora  notablemente el desarrollo de los niños y niñas.

Los trabajos expuestos al final a través de un debate llevado de manera muy ordenada,  puso ante todos de manifiesto  las diversas problemáticas que se vive en los hogares de nuestros estudiantes, para luego dejar plasmados compromisos que ayuden a mejorar la vida de sus hijos mejorando la vida en familia.

En la Unidad Educativa “San Felipe Neri” seguiremos apostando por  el trabajo con las familias;  ya que este determina en un alto porcentaje la consecución de nuestras  metas institucionales.





Una relación de confianza entre Padres y Maestros
Añadido el: 2011-01-12  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA
El principio de subsidiariedad es el que marca esta relación. Es la familia quien tiene el derecho y deber de la educación. De ahí la importancia que tiene el hecho de que la institución educativa promueva actividades tendientes a mejorar la vida familiar, de manera que contemos con niños y niñas con suficiente seguridad emocional.

Las convivencias que se realizan cada año tiende a hacer una reflexión sobre aquellos aspectos que marcan la relación entre padres y maestros; familia y escuela, en la difícil tarea que a ambos les concierne que es la educación de los hijos.

Son los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., son entonces estas relaciones las que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros, pero de sobremanera en sus hijos e hijas. Por lo tanto que importante es que el personal que va a dirigir las convivencias de nuestros padres de familia se preparen pues la gran mayoría debe sentir en el enfoque como padres a su vez y no solo como docentes.

El personal de la Sección Básica estuvo recibiendo el día lunes 10 de enero un taller preparatorio sobre el tema central de las CONVIVENCIAS del periodo lectivo 2.010-2011, cuyo tema es “UN REFUGIO LLAMADO HOGAR”, este taller estuvo a cargo del Grupo de Voluntarios “El Sembrador”.





Inicia Proyecto Cardoner para los Estudiantes de 3º de Bachillerato
Añadido el: 2010-12-21  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
Como una etapa de Formación Espiritual, previa a los Ejercicios Espituales, inicia Proyecto Cardoner dirigido los Estudiantes de 3º de Bachillerato.



Este lunes 20 de diciembre del 2010, comenzó el Proyecto en nuestra Institución partiendo del esquema inicial que desde hace ya varios años la Compañía de Jesús, desde el Secretariado de Espiritualidad, ha compartido con quienes somos parte de sus obras como Colaboradores.



Siguiendo los pasos de los colegios San Gabriel y San Luis Gonzaga que desde hace 3 y 1 años respectivamente llevan a cabo este programa, la Pastoral de nuestra Unidad Educativa a visto la necesidad de compartir esta formación dirigida a los estudiantes de los 3º de Bachillerato como preparación a la experiencia de los Ejercicios Espirituales que llevarán a cabo en el mes de febrero del 2011.



El curso "Ignacio de Loyolay mi Camino Espiritual" pretende ser, para cada estudiante, una puerta de entrada a conocer a Dios y a sí mismos a un a través de la vida de San Ignacio de Loyola.






Culminó Taller de Cocina Navideña
Añadido el: 2010-12-16  
Autor: JENNY MABEL VINUEZA MAZON
El programa de Ayudas Económicas de la UESFN, clausuró de manera exitosa el Taller de Cocina Navideña el día 15 de diciembre del 2010, realizado conjuntamente con Canadianschool, con el objetivo de recaudar recursos para cubrir las pensiones educativas para los y las estudiantes beneficiados por dicho programa.

En el taller se han dictado diferentes recetas que motiven a los niños y jóvenes a participar en el mismo, como dulces, postres, bocaditos y platos navideños. 

La gran aportación de Canadianschool  a este programa fue con la capacitación del Licenciado Juan Carlos Salazar, Chef profesional docente de dicha institución y con él sus asistentes Cristian Herrera y Estefanía facilitando que el mencionado taller goce de dinamismo,  motivando el gusto por la cocina y sean parte de ese mundo novedoso que se aplica a toda edad como una  medida recreativa y educativa.

A la clausura del evento como delegado del Padre Rector estuvo presente el Hno. Francisco Nivela, S.J. con el objetivo de agradecer a la Institución como principal auspiciante.





Se comienza a vivir el Espíritu de la Navidad
Añadido el: 2010-12-10  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

Con el inicio de la Novena en Honor al Niño Jesús nuestra Unidad Educativa comienza a vivir el espíritu de la Navidad.

Desde el viernes 10 de diciembre comienzan un gran número de actividades en las que, Estudiantes y Padres de Familia, bajo la dirección de los Educadores Ignacianos y demás colaboradores de la Institución, irán caminando preparándose para celebrar la venida del Hijo de Dios.

Que este período sea nuevamente un punto de encuentro y reflexión de la Familia San Felipense donde la alegría y entusiasmo se vean reflejadas en  todos los corazones.





« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador