Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | D.O.B.E. | SGC | P.P.F.F. | Liderazgo 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 »


ESPIRITUALIDAD IGNACIANA
Añadido el: 2008-03-10  
Autor: ANDREA STEPHANIA MARTINEZ ZAVALA
El ser humano es consiente de sus propios procesos interiores, de su entorno, de su pasado y de su futuro. Esta conciencia le permite tanto evaluar y aprender de su pasado, como soñar y planificar su futuro. La vida humana es un flujo continuo de sentimientos, creencias, hábitos, ideas, aspiraciones.

Es el mundo interior que evoluciona y cambia, que puede ser cultivado y dirigido desde la voluntad de la persona.
La forma en la que podremos entender realmente la misión evangelizadora de la Compañía de Jesús a través de la educación, es viviendo el carisma ignaciano.

Ignacio de Loyola, fundador e inspirador de la Compañía de Jesús, es, al mismo tiempo, uno de los maestros espirituales que más ha influido en la iglesia en los últimos siglos. Somos, por tanto, herederos de una rica tradición espiritual que, por otro lado, inspira y guía a muchos cristianos en la actual situación histórica
Es conveniente y oportuno recordar que San Ignacio nunca pensó en tener colegios y sólo aceptó fundarlos cuando descubrió en ellos un potencial evangelizado!*. No se trataba de tener colegios para ofrecer una educación de calidad. Se trataba de contar con obras apostólicas educativas a través de las cuales se pudiese evangelizar efectivamente. Desde esta mira podremos entonces entender por qué los colegios de la Compañía de Jesús deben tener como primer desafío en su orientación estratégica, La Evangelizado!!,

La educación ha sido tradicionalmente el primer apostolado de la Compañía de Jesús desde los tiempos del mismo San Ignacio. Ahora en los fines del s. XX, la educación "formal" y "no formal" tiene escuelas, colegios y universidades sigue ocupando a la mayoría de los jesuitas en el mundo. Los jesuitas fieles al pensamiento de su Fundador y movidos por el deseo de "servir y amar a su Divina Majestad en todas las cosas" asumieron el apostolado de la educación como un medio eminente de cumplir este amor y servir a Dios en el servicio de los demás. Por eso se los ha visto desde 1540, dedicando siempre sus mejores esfuerzos y recursos a la formación de los jóvenes, a quienes al educarlos se forja sin duda alguna un futuro más sólido y duradero de la Iglesia y de la Patria, la Patria y la Iglesia serán mañana lo que en el presente se haga por la juventud.

Es así como el Departamento de Pastoral ha iniciado la Semana Ignaciana del 3 al 7 de marzo, para dar a conocer a toda nuestra Comunidad Educativa más sobre la Espiritualidad de Ignacio de Loyola; su vida, su misión, cómo nace la Compañía de Jesús. Descubrir nuestro YO interior y la esencia misma del ser humano a través de los Ejercicio Espirituales, sentirnos parte de un mismo cuerpo con una misión específica que cumplir. Para alcanzar dichos objetivos, a cada curso se le ha designado el tratar un tema en especia! de esta manera iniciamos el día lunes 3 de marzo con segundo año de especialización quienes expusieron sobre las vivencias y riquezas de los ejercicios espirituales; el martes 4 de marzo los primeros años de especialización abordaron el tema de las misiones de San Francisco Javier, hoy miércoles 5 los octavos y novenos años de educación básica socializarán la educación a nivel mundial y sus obras sociales; el jueves 6 los décimos años de educación básica hablarán sobre la Educación a nivel de América Latina así como también sus misiones; y finalizamos con el viernes 7 de marzo con nuestros compañeros de primer año de bachillerato quienes nos participarán sobre las enseñanzas del Padre Pedro Arrupe entre ellas nos enseñó a mirar el lado bueno del mundo.

Quienes forman parte del grupo de Pastoral darán a conocer los campos de acción que el colegio tiene, donde se realiza un trabajo de colaboración y servicio entre ellos tenemos:
  • Infancia misionera en Tunshi, se trabaja con aproximadamente 200 niños y niñas del sector.
  • Infancia misionera en el colegio.
  • Guardería Jesús Infante
  • Apoyo escolar en el comedor Julia Mantilla.
  • Apoyo escolar en la Institución dirigido a los niños y niñas con la coordinación de la curia.
  • Apoyo logístico en las convivencias de Padres de Familia.
  • Pascua Pre-juvenil dirigida a estudiantes de novenos y décimos en semana Santa.
  • Ayuda a las personas de la cárcel: a través de la venta de los adornos elaborados por los mismos.
  • Agradecemos a los cauchos de corazón por su entrega desinteresada, por su servicio silencioso que es un ejemplo para los demás.
Tengamos siempre presente en cada momento de nuestra existencia y accionar que:

"Sólo lo Mejor es Bueno"





Auditoría Externa de Re-certificación ISO 9001:2000
Añadido el: 2008-02-12  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
La auditoría de Re-Certificación se realizó el jueves 31 de Enero.

La auditoría se cumplió según lo establecido y el tiempo planificado fue el suficiente para verificar los puntos definidos. Durante la su ejecución se pudo evidenciar el desempeño del Sistema de Gestión ISO 9001:2000. Además se evidenció los cambios que están surgiendo en la organización y el mantenimiento propiamente del Sistema.

El Sistema de Gestión presenta fortalezas en el compromiso del personal acoplado a la Mejora Continua, el desatraillo de la Malla Curricular por competencias, el seguimiento de casos por medio del DOBE, entre otras.

En el muestreo realizado se evidenció 04 no conformidades menores relacionadas con Identificación de Procesos, Auditorías internas, Análisis de Datos e infraestructura. Además se documenta 05 Observaciones y 02 Oportunidades de Mejora. El equipo auditor considera que la UNIDAD EDUCATIVA "SAN FELIPE NERI" puede ser recomendado para la Re-Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000, una vez que se verifiquen las acciones correctivas de las no conformidades en un plazo no mayor de 90 días".



LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD”
Añadido el: 2008-01-31  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE
Es urgente y emergente poner la mirada en nuestros/as adolescentes y ejecutar acciones conjuntas tanto familia como colegio para recorrer una fracción de su camino por la vida, tomando en cuenta que en el momento actual están sujetos a un sin número de riesgos como: agresión física, psicológica, sexual, intrafamiliar, los problemas conyugales y el divorcio de sus padres, la migración familiar, la cultura de la violencia real o virtual en la que están creciendo la observan o experimentan en la calle, en el transporte, en la casa, en los medios de comunicación, el mal uso del INTERNET, su dependencia de la telefonía celular y como consecuencia los problemas de aprendizaje y conducta, embarazos prematuros, sensibles a desajustes como suicidios, farmacodependencia, alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Por las razones ya mencionadas es necesario tratar en forma lo más integral posible los aspectos del desarrollo biopsicosocial del adolescente la elección y definición de un proyecto de vida que determinarán una inserción saludable y participativa en la sociedad como generación joven y con habilidades para vivir en el mundo, por lo que la Unidad Educativa, con la Coordinación del Área Médica, Área de Psicología y Dirigencia, ve la necesidad de crear el Programa de “Sexualidad y Afectividad” Teen Star, dirigido a los /las estudiantes de Décimo Año de Educación Básica, el mismo que aspira cumplir con los siguientes objetivos:
  • Ofrecer conocimientos básicos para la afectividad de los adolescentes.
  • Fortalecer y desarrollar valores y autoestima.
  • Facilitar y mejorar la comunicación familiar.
  • Conocer los beneficios del Programa Teen STAR para hombres y mujeres de enseñanza media.
El dia Miércoles 23 de Enero del presente, con la finalidad de brindar una preparación para enfrentar los retos que presenta la vida, en el campo de la Sexualidad y la Afectividad, se desarrollo la conferencia - motivacional, para los / las estudiantes y Padres de Familia de Décimo año de Educación Básica, con el tema “La Sexualidad y Afectividad en los Adolescentes”, con la participación del Motivador - Conferencista Dr. Marco Albuja.

Esta actividad se llevó a cabo con el siguiente programa:
  1. SALUDO DE BIENVENIDA, A CARGO DEL LIC. PATRICIO SANTILLÁN, DIRECTOR DE BIENESTAR ESTUDIANTIL.
  2. INTERVENCIÓN DEL DR. GORKI ESPINOZA, ÁREA MÉDICA DE LA INSTITUCION.
  3. PRESENTACIÓN DEL CLUB DE TEATRO DE LA UESFN.
  4. INTERVENCIÓN DEL DR. MARCO ALBUJA, CONFERENCISTA INVITADO.
../user/images/DSC01826e1-250.jpg





ELECCIONES GOBIERNO ESTUIDIANTIL SECCIÓN BÁSICA 2.007-2.008
Añadido el: 2007-11-13  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA
El proceso se dio inició el 29 de octubre con la convocatoria dirigida a todos los estudiantes para impulsar una activa participación, con el ánimo iniciarlos en la práctica de la democracia y la libertad para así construir una escuela, un colegio , un país donde quede desterrada la corrupción, el irrespeto, la mentira, la violencia, la injusticia y donde se promueva los valores cívicos, morales y religiosos de nuestros niños, niñas y adolescentes, sustentado en la participación activa de todos los estudiantes, a través de una serie de actividades que están encaminadas a coadyuvar al logro de fines trazados por la institución y en beneficio de la comunidad.



Las demás actividades planteadas en un cronograma bien estructurado, con un reglamento claro y adecuado para la realización de este proceso electoral nos garantizó el culminar con éxito las elecciones, en donde tuvimos la participación de dos lista que cumplieron a cabalidad con todo lo establecido en el mencionado reglamento.

El 5 de los corrientes se llevó a efecto las elecciones en donde todos los estudiantes de la sección ejercieron su derecho al voto, acudieron a las mesas electorales y sufragaron en las papeletas elaboradas para el efecto. Este proceso contó con la participación de 606 alumn@s, las votaciones se lo realizó en papeletas electorales con la identificación de los presidentes de las dos listas inscritas, Lista No. 1 y Lista No. 2.


El voto se lo realizó en forma secreta con la supervisión de tres mesas electorales: mesa A1, mesa B2 y mesa C3; las mismas que contaban con todo el material necesario para su desarrollo: identificaciones, padrones, almohadillas, esferográficos.

Las mesas electorales las conformaron cinco alumnos, representadas por los niños presidentes de los grados de 5tos a 7mos años básicos.

Los votantes contaban con tres ánforas para depositar sus votos, luego de lo cual firmaban en los padrones electorales como constancia del sufragio.

Al finalizar la jornada de elecciones se dio paso al conteo de votos con la presencia de los representantes de las mesas y los candidatos a presidentes de cada lista.

Como observadoras la Coordinación de la Sección Básica Inicial; Lcda.. Cecilia Echeverría; la Coordinadora General del Gobierno Estudiantil Dra. Silvia Suárez; y la Secretaria de la Sección Básica Inicial; Lcda.. Sandra Samaniego.

Se contó con la presencia de dos representantes del Comité Central de Padres de Familia que abalizaron y dieron constancia de la transparencia de la jornada de elecciones.

Como ganadora se proclama a la Lista No. 2 con 336 votos, sumados los votos en blanco que se agrega a la lista ganadora son 339 votos

Desde este espacio FELICITACIONES !!!





ELECCIÓN DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL - Secundaria
Añadido el: 2007-11-07  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE
El viernes 5 de octubre, se llevo a cabo las elecciones del Gobierno Estudiantil de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, bajo la asesoría, logística y supervisión del Tribunal Electoral Estudiantil.

El proceso sirve como modelo educativo, para generar en los jóvenes la cultura del voto. Toda la logística es similar a la desarrollada cuando se realizan las elecciones en el país, con la diferencia de la utilización del voto electrónico, el cual optimiza recursos, tiempo, garantizando de esta manera los escrutinios.

Los preparativos dieron inicio semanas atrás, en donde el Tribunal Electoral Estudiantil (TEE), brindaron toda la asesoría necesaria para realizar el proceso. Todas las actividades fueron desarrolladas completamente por los / las estudiantes Se establecieron las listas participantes, se realizó su inscripción e inició la Campaña Electoral.



La jornada dio inicio con el acto de Inauguración el Proceso Electoral con la participación del P. Fernando Moyota Ch., S.I. Rector de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, Patricio Santillán A. Director de Bienestar Estudiantil y Presidente del Tribunal Electoral, Dr. Camilo Haro P. Primer Vocal.(TEE).

Los Educadores Ignacianos. Ing. Carlos Aimacaña. y los Delegados Estudiantiles de cada una de las listas.


Posteriormente, los electores se dirigieron a las urnas, identificándose primero en el Padrón Electoral.



Las Junta Receptora de Voto (JRV) estuvieron conformadas por Delegados Estudiantiles por cada una de las Listas participantes, con la supervisión y coordinación de los Educadores Ignacianos.

Al finalizar la jornada, se realizaron el recuento de los votos y posteriormente llenaron el acta respectiva.

Los ganadores del proceso recibirán las credenciales en un acto solemne próximo a realizarse.



RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

LISTA

CANDIDATO

SUM. VOTOS

1

Fernando Pérez

232

2

Santiago Campos

273

3

Natalia Segovia

341

 

Ausentes

38

 

TOTAL

884





CALIFICACION DE LISTAS
Añadido el: 2007-09-24  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE

En el Departamento de Bienestar Estudiantil se reúnen los señores miembros del Tribunal Electoral Estudiantil de la Unidad Educativa San Felipe Neri a fin de proceder a la calificación de las listas.

Luego de una minuciosa revisión de las mismas damos a conocer el resultado: Que en las firmas de respaldo de las 4 listas presentadas se detectó varias anomalías:

  1. Falta de datos básicos requeridos en el formato correspondiente
  2. Varias de las firmas presentadas en repetidos casos son únicamente rúbricas, estas son muy semejantes entre si, las mismas constan en varias listas
  3. Hay nombres de alumn@s que respaldan una lista determinada, el mismo nombre se repite en varias ocasiones en la misma lista pero ”con diferente firma”
  4. Hemos procedido a la anulación de estas firmas de respaldo en todas las listas. Por lo expuesto, se ha aplicado le Reglamento de Elecciones y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil, Art. 8 literal b).

En consecuencia de las cuatro listas presentadas califican tres:

  • Srta. Natalia Segovia
  • Sr. Fernando Pérez
  • Sr. Santiago Campos

La Lista representada por la Srta. Grace Bonilla no reúne el porcentaje básico necesario.

Es un deber cívico, ético y Moral recalcar que todo acto electoral requiere de un compromiso personal el cual debe reflejar la transparencia en cada una de las actividades; tanto candidatos como electores debemos hacer conciencia de que al dar nuestra palabra debe ser y aparecer con toda la integridad y seriedad propia de un/una alumna sanfelipense. Hacemos un llamado principalmente a los señores y señoritas candidat@s a que a partir de hoy sus actividades electorales demuestren una actitud confiable, seria, responsable y honesta.

TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL

Juntos podemos combatir la demogagia y el populismo y ser líderes reales tomando conciencia que son el presente de la Patria.





RESOLUCION DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL
Añadido el: 2007-09-24  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL DE LA UNIDD EDUCATIVA SAN FELIPE NERI AÑO LECTIVO 2007 – 2008

 El Tribunal Electoral Estudiantil de acuerdo al Art. 16 del Reglamento de Elecciones RESUELVE:

  1. Ampliar el plazo para la presentación de las listas, un día más en horas laborables.
  2. Considerar el literal d) del Art. 7 en el sentido de que: lo estipulado se aplique para los candidatos a Presidente del Gobierno Estudiantil
  3. Reestructurar el cronograma de actividades electorales de acuerdo al número de listas que califiquen
  4. Considerando la participación democrática se acepta la inscripción de 3 o más listas
  5. Aceptar las listas con un mínimo de 100 firmas válidas de respaldo.

Lic. Eulalia Zavala Flor Secretaria 2007-09-19





CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL
Añadido el: 2007-09-24  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE

Organizadas y Planificadas las Actividades para el Proceso Electoral de Gobierno Estudiantil del Período 2007-2008 se dan a conocer las siguientes actividades:

Convocatoria a elecciones lunes 10 de septiembre del presente. (07H05) 

Las Inscripciones de las listas las recibirá el Tribunal Electoral, hasta el día miércoles 19 de septiembre del presente, acompañadas por el Plan de Trabajo.(Dirección de Bienestar Estudiantil) 

 Las Listas calificadas recibirán su acreditación el día viernes 21 de septiembre del presente y se regirán en base al Reglamento. 

 Reunión de Trabajo con los Representantes de las Listas Calificadas, el día viernes 21 de septiembre del presente, a las 15H30, (Dirección de Bienestar Estudiantil). 

 Presentación de Candidatos y de planes de trabajo de los postulantes a la Presidencia del Gobierno Estudiantil, el día lunes 24 de septiembre. (07H05) 

 El Acto Electoral se realizará el día viernes 28 de septiembre, desde las 08H00 hasta las 12H30 en el Centro de Cómputo. 

 Las Campañas se realizarán en el siguiente orden.

  • LISTA 1 martes 25 de septiembre. (09H45 – 13h05)
  • LISTA 2 miércoles 26 de septiembre. (09H45 – 13h05)
  • LISTA 3 jueves 27 de septiembre. (09H45 – 13h05)

 





ELECCIONES A GOBIERNO ESTUDIANTIL
Añadido el: 2007-09-18  
Autor: JUAN PATRICIO SANTILLAN AGUIRRE

La Dirección de Bienestar Estudiantil de la UESFN, extiende un saludo cordial y a la vez que exterioriza un sincero deseo de éxitos en el presente Año Lectivo Convocamos a las / los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica a Segundo Año de Especialización de la Unidad Educativa “San Felipe Neri” a elecciones para las Dignidades de Gobierno Estudiantil para el Año Lectivo 2007 – 2008, acto electoral que se llevará a cabo el día viernes 28 de septiembre del presente en horario de 08H00 a 12H30 en el Centro de Computo.

Un sincero agradecimiento por la atención al presente.

NOTA:

  1. En caso de no presentarse a sufragar serán sancionados en conducta o en aprovechamiento. El H. Consejo Directivo precisará las sanciones según el caso.
  2. Los electores se presentarán al sufragio, previo la presentación de la Cédula de Identidad.
  3. El apoyo al candidato será registrado; donde constará su nombre y la firma, por lo que se aspira que el respaldo sea transparente; es decir deberá apoyar a un solo postulante, caso contrario invalidará su participación.
  4. Las personas interesadas en postularse como candidatos(as), favor retirar el Reglamento de Elecciones de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

Patricio Santillán Aguirre.
DIRECTOR BIENESTAR ESTUDIANTIL.





Ordenación Sacerdotal P. Diego Guevara
Añadido el: 2007-07-20  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
El Señor Jesús, para que los fieles se fundieran en un solo cuerpo, en que "no todos los miembros tienen la misma función", constituyó a algunos ministros que, ostentando la potestad sagrada en la sociedad de los fieles, tuvieran el poder sagrado del Orden, para ofrecer el sacrificio y perdonar los pecados, y desempeñar públicamente, en nombre de Cristo, la función sacerdotal en favor de los hombres...., con el fin de que, constituidos en el Orden sacerdotal, fueran cooperadores del Orden episcopal, para el puntual cumplimiento de la misión apostólica que Cristo les confió.

Los sacerdotes del Nuevo Testamento, por su vocación y ordenación, son elegidos, desde el pueblo mismo de Dios; pero no para estar separados ni del pueblo, ni de hombre alguno, sino para consagrarse totalmente a la obra para que el Señor los llama. No podrán ser ministros de Cristo si no son testigos y dispensadores de una vida distinta de la terrena, ni podrán tampoco servir a los hombres sí permanecen ajenos a la vida y condiciones de sus hermanos...

hermanos y hermanas, con gran alegría nos encontramos esta mañana para participar y ser testigos de la ordenación sacerdotal de Diego de la Compañía de Jesús.

Diego Guevara, escuchó el llamado del Señor en esta ciudad de Riobamba, al responderle ingresó a la Compañía de Jesús y el sábado 7 de Julio, hace su ingreso como diácono para ser ordenado sacerdote al servicio de su pueblo.

Nuestras sinceras Felicitaciones y los deseos que Jesucristo nuestro Señor y la Madre Dolorosa guíen su camino al servicio del prójimo

 





« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador