Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | D.O.B.E. | SGC | P.P.F.F. | Liderazgo 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
 
25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 »


Gobierno Estudiantil, un espacio de Formación y Participación
Añadido el: 2011-11-17  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA
El deber de la escuela es formar a los niños y niñas desde todas las dimensiones del ser humano, para que puedan ser entes transformadores que generen valiosos aportes  a la sociedad  y así  lograr    la consecución de una vida digna para todos. Por lo tanto la Sección Básica no puede desperdiciar la gran oportunidad de que a través de la conformación de los gobiernos estudiantiles se pueda dar espacios de participación y además  promover la formación de  estas competencias en los estudiantes.

Es importante entender que este proceso tiene como fin mayor la formación de valores cívicos, morales y religiosos, así como iniciar  a nuestros estudiantes en la práctica de la democracia y la libertad.


En la aplicación de estos principios en la Sección Básica se ha definido  un amplio procedimiento para la conformación del Gobierno estudiantil, este procedimiento inicia con la conformación de las listas  a través de elecciones primarias, culminando con las elecciones principales que se llevaron a efecto el martes 8 de noviembre del 2011.


El resultado del conteo de votos arrojó  lo siguiente información : Lista Nº1 - 328 votos; Lista Nº 2 -  299 votos; 9 votos nulos y 1 voto en blanco.


 Esto dictaminó  como ganadores  a los estudiantes de  la lista Nº 1 con 329 votos, esta lista está  conformada  por  los siguientes niños y niñas:

 

 Estudiante

Dignidad

Mauricio Pazmiño    

Presidente

MishellDillon

Secretaria

Pamela Badillo

Vicepresidenta de Cultura y Educación

Gabriel Rosas

Vicepresidente de Deportes y Recreación

Paola Salazar

Vicepresidenta de Salud y Medio Ambiente 

María Belén Calderón

Vicepresidenta de Servicios y Recursos

Solange Baldeón

Vicepresidenta de la Defensoría de los Derechos de los niños/as

 

 Felicitaciones para la lista ganadora y recordarles que apenas  ahora es cuando recién empieza su verdadera contienda.

 

 





Auditoría Externa del Sistema de Gestión de Calidad
Añadido el: 2011-11-17  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA

El miércoles 09 de noviembre la empresa Bureau Veritas realizó la auditoría externa del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 - 2008. 

En la auditoría participaron los directores funcionales de la institución mostrando evidencias de los procesos administrativos y pedagógicos que se desarrollan en la Unidad Educativa.  



Hugo Paredes, Auditor Líder explicó la metodología que empleó el equipo de auditores para revisar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad de la UESFN. Se basó en muestreo de los procesos según el Programa de Auditoría, debido a la amplitud que representaba auditar el SGC de la UESFN, abarcando todo lo planificado.


El objetivo de la auditoría es detectar oportunidades de mejora, de tal forma que el sistema de gestión de calidad trabaje cada vez más en beneficio de la calidad educativa que busca brindar la institución. 

Al final, en la reunión de cierre, se recomendó que la institución continúe con el Sistema de Gestión de Calidad, y es nuestro compromiso irlo fortaleciendo con miras a afianzar nuestra calidad en el servicio educativo a la comunidad riobambeña.


El equipo de auditores de la empresa Bureau Veritas brindaron un aplauso efusivo felicitando el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad de la Unidad Educativa San Felipe Neri, así como al Padre Fernando Moyota S.J. Rector de la Institución por su apoyo e intervención exitosa en la Auditoria Externa sobre la Norma ISO 9001:2008.







Clausura Campaña Solidaria Ignacianos por Haití
Añadido el: 2011-11-14  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El martes 01 de Noviembre la Unidad Educativa San Felipe Neri realizó la clausura de la Campaña Ignacianos por Haití en el patio central de la Institución.

El monto recaudado superó los seis mil dólares y fue fruto del esfuerzo solidario de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Cada estudiante, cada Maestro y cada ;Madre/Padre de familia colaboró activamente para cumplir con el objetivo de la campaña: recaudar al menos un dólar entre los miembros de la Comunidad Educativa.



El lema del San Felipe para este esfuerzo solidario fue: “Cauchos trabajando juntos, ayudamos más”, y la principal enseñanza que nos queda es que realmente haciendo equipo y trabajando juntos podemos lograr grandes cosas en favor de nuestros hermanos más necesitados.



En esta oportunidad trabajamos por Haití, y quedamos preparados para colaborar con todas aquellas situaciones que nos necesiten. El dinero recaudado será canalizado a través del economato de los jesuitas en Ecuador hacia Fe y Alegría Haití. GRACIAS a todos los que colaboraron en este esfuerzo solidario.










175 años al servicio de Dios y de la Patria
Añadido el: 2011-10-12  
Autor: LENIN MIGUEL GARCES VITERI
PRIMERA ETAPA

La primera preocupación del naciente Ecuador fue la organización política y económica, por lo que la instrucción pública fue relegada. La situación de la educación experimentó cambios favorables con la llegada al poder de Vicente Rocafuerte, quien coherente con su forma de pensar impulsó la enseñanza en el país.

El 13 de octubre de 1836 Vicente Rocafuerte extendió el nombramiento de rector del Colegio Nacional de San Felipe Neri a favor del sacerdote José María Veloz y Suárez; la cesión de bienes, por parte de su fundador, ocurrió el 25 de abril de 1838.
El primer año de funcionamiento se abrió el colegio – seminario con aproximadamente 40 alumnos. Los planes de estudio eran una copia  de los modelos antiguos, encaminados a la formación de sacerdotes y abogados. El padre Veloz fue rector hasta 1843, año de su muerte.

 

SEGUNDA ETAPA

A fines del año de 1863 los jesuitas llegaron a Riobamba, quienes se hicieron cargo inmediatamente del colegio de San Felipe Neri.   El primer rector jesuita fue el P. Enrique Terenziani. El colegio tenía  entre 50 y 60 alumnos externos y tres profesores.  Los primeros años fueron de una penosa estrechez económica.

El año de 1865 el San Felipe se convirtió en colegio nacional. Hasta su cierre temporal  en 1876, como una consecuencia de la muerte del presidente Gabriel García Moreno en 1875, la  situación económica se agravó por lo que el colegio se cerró hasta 1886.

 

 

El  26 de agosto de 1883 se colocó la primera piedra de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, que fue consagrada y bendecida  el 9 de junio de 1915,con la presencia de varios obispos del país.

Uno  los sucesos importantes en la vida del colegio de San Felipe Neri, en el marco de la revolución liberal, fueron los acontecimientos del 4 de mayo de 1897,  cuando tropas liberales entraron a la fuerza al plantel, profanaron la capilla y asesinaron al rector P. Emilio Moscoso, cuyo proceso de beatificación se encuentra en camino.

En el año de 1902 el San Felipe  por disposición del Consejo General de Instrucción Pública se convirtió en colegio privado o libre, con lo que perdió el financiamiento del Estado; para poder sostener a los maestros, los padres de familia debían pagar una pensión mensual. El colegio pasó por una serie de dificultades como la pretensión de quitarles sus propiedades; sin embargo, por orden del presidente Eloy Alfaron se le devolvieron sus bienes.  Los exámenes finales se debían rendir en el colegio Maldonado.

El 7 de octubre de 1912, en el rectorado del P. Manuel Reyes S. J., empezó a funcionar la escuela San LuisGonzaga, como anexa al colegio; funcionó hasta comienzos de los años 30.

El año de 1923 se fundó  la Asociación de Antiguos, que publicó por varios años la revista “Dios y Patria”, que incluía  temas de ciencias, filosofía, letras, estudios sociales, históricos, y que tuvo gran acogida en su tiempo.

El 27 de febrero de 1925 con una conferencia sobre la Batalla de  Tarqui desde el  Salón de Actos del colegio San Felipe Neri, se realizó la  primera emisión de prueba de radio El Prado. Años después la familia Cordovez  donó los equipos de radio El Prado al San Felipe, los mismos que sirvieron para la emisora  del plantel llamada Alerta.

Con ocasión del cuarto centenario de la fundación de la antigua Riobamba el 23 de junio  de 1934  llegó en peregrinación el cuadro del milagro de la Dolorosa del Colegio, siendo la primera ciudad del Ecuador que visitó la imagen; posteriores visitas se realizaron en 1938, 1955, 1981 y 2005.

En el año 1939, bajo el rectorado del P. LuisMancero, S.J. se restauró y amplió la capilla del sacrilegio, la misma que bendigo con la concurrencia de varios obispos  el 2 de julio de 1942.

A partir de la década de los 60  el plantel experimentó una serie de cambios en su infraestructura física; se construyeron varios bloques en la calle Orozco, por iniciativa de diferentes rectores como los padres Alfonso López, S. J., José Ayerve, S. J. y José Beníte., S. J.

El 21 de abril de 1980 el colegio se convirtió en fiscomisional. Para el año lectivo 1984 - 1985, bajo el rectorado del  P. José Benítez, S. J. se aceptaron por primera vez a estudiantes mujeres, en la especialidad de Sociales; esta primera etapa  terminó el año 1993 con el P. Alfonso Acosta, S. J.  El 6 de agosto de 1990, mediante  Decreto Ejecutivo 1734, se concedió autonomía al colegio para la legalización de documentos. En 1993 se retomó la actividad del club de teatro, que fue muy importante en décadas pasadas.

A mediados de los años 70 el P. José Benítez, S. J. y el P. Francisco Echeverría, S.J. promovieron los Campamentos,  como una respuesta a la escasa formación humana y valores que se percibía fuera del ambiente escolar. Los “campamentos que orientan” desde su inicio, al presente,  buscan la formación integral, humana y cristiana,  por medio de una manera sencilla y  debidamente programada.

El 30 de septiembre de 1991 se aprobó el Proyecto de Reordenamiento curricular de la Red de Colegios de la   Compañía de Jesús. Mediante Resolución 217 del 7 de junio de 2007 se reconoció   el Proyecto de Innovación Curricular PEI 2007 – 2012.

En el rectorado del P. Alfredo Paredes, S. J. el 12 de octubre de 1998 el colegio entró en la modalidad de coeducación. El 28 de abril de 1999 se autorizó la creación de los tres primeros años de educación básica. Mediante acuerdo Nº 931 del 2000 el colegio san Felipe Neri pasa a ser Unidad   Educativa. 

En 1999, por primera vez asumió el rectorado un Hermano,  el H. Guillermo Oñate,S. J. En su período se reconstruyó el auditorio; el antiguo internado se convirtió en biblioteca. Se edificó en la hacienda Tunshi el complejo deportivo. Como parte del Sistema de Gestión de Calidad la Unidad Educativa el 5 de enero de 2005 obtuvo la certificación ISO 9001 - 2000.  En octubre del 2010 la  empresa auditora Bureau Veritas Certification  otorgó la recertificación  bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001:2008.

La Unidad Educativa, fiel a la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, ha influido eficazmente en sus estudiantes, quienes han contribuido en el desarrollo de nuestro país en los diversos ámbitos de nuestra sociedad.





Rueda de Prensa por aniversario de fundación
Añadido el: 2011-10-11  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

Con la presencia de prestigiosos medios de comunicación de la ciudad y provincia se llevó a cabo la Rueda de Prensa para la difusión oficial del inicio de actividades a realizarse en la Institución la apertura y actividades por la celebración del Año Jubilar 1836-2011.

Luego de las palabras de bienvenida y exposición de los objetivos de la convocatoria a los medios junto con una breve reseña de la vida Institucional del San Felipe, el Padre Fernando Moyota Ch. S.I., Rector de la Unidad Educativa dio paso a las preguntas por tarde de los comunicadores presentes.

Esta es una de las primeras actividades en las que se socializa a la comunidad educativa y al público en general el júbilo y orgullo que como Institución sentimos por este acontecimiento.







Lanzamiento de la Campaña Ignacianos por Haití
Añadido el: 2011-10-05  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

El día 5 de octubre, la Unidad Educativa San Felipe Neri  lanzó oficialmente la Campaña de Solidaridad Ignacianos por Haití.  Sin embargo, cabe recalcar que la institución ya había venido trabajando desde la segunda quincena de septiembre en el proceso de socialización y recolección de aportes entre los estudiantes. 

El Padre Fernando Moyota Chávez, Rector de la Unidad Educativa, agradeció y felicitó a los estudiantes y a los embajadores de nuestra institución ante la FLACSI por la coordinación realizada con  sus compañeros en las labores creativas y de logística  desarrolladas durante las dos últimas semanas para la organización de esta campaña  en beneficio de este hermano país que sufrió este desastre natural en el mes de enero del 2010.

 De esta manera, la Unidad Educativa San Felipe se une a esta campaña solidaria organizada por FLACSI, así como a todos los ignacianos e ignacianas del mundo para reunir recursos económicos que sirvan para mejorar la educación en Haití. Esta campaña, que dura tres años desde el 2011 hasta el 2013, creará un fondo económico para fortalecer la misión de Fe y Alegría Haití, una institución Jesuita – haitiana que trabaja por la educación y promoción social en Haití. El principal aporte será construir más escuelas, formar mejores profesores y otorgar más oportunidades de escolarización.

 En el evento de lanzamiento nos acompañaron dos hermanos haitianos que se forman para el sacerdocio en la Diócesis de la ciudad de Riobamba, Provincia del Chimborazo.  Michael y Juan Diego compartieron las experiencias duras que vivió el pueblo haitiano en el momento del terremoto, así como agradecieron la campaña promovida por la red de colegios jesuitas a nivel de Latinoamérica.





Entrega del Cuadro de la Madre Dolorosa
Añadido el: 2011-10-02  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

El domingo 25 de septiembre del presente se llevó a cabo la ceremonia Eucarística en la cual, por parte de los 3ros de Bachillerato de nuestra Institución se hace la entrega del Cuadro con la imagen de la Madre Dolorosa del Colegio a l@s estudiantes de Octavo Año, una tradición que se la lleva manteniendo año con año, como símbolo de Amor, Amparo, Unidad y Calidez.

En Misa campal, llevada a cabo en el patio principal de la Institución, y con la presencia de Padres de Familia, Personal de la Unidad, y público en general, los estudiantes de Octavo Año, representados por cuatro de sus compañeros, una vez más recibieron con gran orgullo y motivación el Cuadro de Nuestra Patrona en la que en su mirada de amor pone desde ahora cada uno de ellos su vida Familiar, Estudiantil y Profesional.

Que este acto guarde en sus corazones el carisma Ignaciano y la devoción a la Santísima Virgen Dolorosa como Patrona de la Educación Católica del Ecuador.







Convocatoria Elecciones Consejo estudiantil 2012-2013
Añadido el: 2011-10-02  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
CONVOCATORIA El Tribunal Electoral, extiende un saludo cordial y a la vez que exterioriza un sincero deseo de éxitos en el presente Año Lectivo. El presente tiene la finalidad de convocar a las / los estudiantes de Primer Grado de Educación Básica a Tercer Curso de Bachillerato de la Unidad Educativa “San Felipe Neri” a elecciones para las Dignidades de Consejo Estudiantil para el Año Lectivo 2012 – 2013, acto electoral que se llevará a cabo el día viernes 16 de noviembre del presente en horario de 08H00 a 12H30. Un sincero agradecimiento por la atención al presente. NOTA: 1.- En caso de no presentarse a sufragar serán sancionados en comportamiento o en aprovechamiento. El Tribunal Electoral precisará las sanciones según el caso. 2.- El apoyo al candidato será registrado; donde constará su nombre, numero de cedula y la firma, por lo que se aspira que el respaldo sea transparente; es decir deberá apoyar a un solo postulante, caso contrario invalidará su participación. 3.- Las personas interesadas en postularse como candidatos(as), favor retirar el Reglamento de Elecciones de la Dirección de Bienestar Estudiantil. Atentamente, TRIBUNAL ELECTORAL



Inauguración del Año Lectivo 2011-2012
Añadido el: 2011-10-02  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
El día lunes 5 de septiembre se dio el Acto de Inauguración del período lectivo 2011 – 2012.

Con las Notas del Himno Nacional se inició el evento tanto en la Sección Básica Inicial como en la Secundaria para luego dar paso a las palabras del Padre Rector, P. Fernando Moyota, S.J. quien inició su intervención dando la bienvenida a todos los estudiantes, maestros y estudiantes a su segunda casa, la Unidad Educativa San Felipe Neri. Afirmó que este año es prometedor por diversos motivos: La aplicación de la Nueva Ley de Educación Intercultural,  la nueva propuesta del Bachillerato Unificado y en acontecimiento que nos llena de orgullo, el cumplir 175 años de vida institucional al servicio de Dios y la Patria, un acontecimiento que debemos vivirlo de la mejor manera con mucha entrega y responsabilidad.


Con la invitación a unar esfuerzos y colaborar en conjunto por el bien y fortalecimiento del San Felipe se expresó que mejor forma de celebrar toda esta trayectoria es dejando nuestro legado en medio de la sociedad Riobambeña.








Clausura Vacacional 2011
Añadido el: 2011-08-11  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
El día miércoles 11 de agosto del presente, la Unidad Educativa San Felipe Neri, realizo la clausura de los cursos vacacionales artísticos y deportivos verano 2011.

Un total de 92 Niños y Niñas participaron durante los meses de julio y agosto en los diferentes cursos que conformaron el Vacacional 2011 organizado por la Institución donde formaron competencias en Guitarra, Canto, Piano, Taekwondo, Futbol y Básquet además de estrechos lazos de amistad entre los participantes.



Los Padres de Familia agradecieron a las autoridades de la Institución y a los instructores por esta iniciativa que cada año se viene realizando y que cada vez tiene mayor acogida, ya que con ésto sus hijos tienen la oportunidad de aprovechar las vacaciones aprendiendo cosas útiles para su desarrollo físico, psicomotriz y personal.



« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
 
25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador