Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | D.O.B.E. | SGC | P.P.F.F. | Liderazgo 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 »


Ordenación Sacerdotal P. Diego Guevara
Añadido el: 2007-07-20  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo
El Señor Jesús, para que los fieles se fundieran en un solo cuerpo, en que "no todos los miembros tienen la misma función", constituyó a algunos ministros que, ostentando la potestad sagrada en la sociedad de los fieles, tuvieran el poder sagrado del Orden, para ofrecer el sacrificio y perdonar los pecados, y desempeñar públicamente, en nombre de Cristo, la función sacerdotal en favor de los hombres...., con el fin de que, constituidos en el Orden sacerdotal, fueran cooperadores del Orden episcopal, para el puntual cumplimiento de la misión apostólica que Cristo les confió.

Los sacerdotes del Nuevo Testamento, por su vocación y ordenación, son elegidos, desde el pueblo mismo de Dios; pero no para estar separados ni del pueblo, ni de hombre alguno, sino para consagrarse totalmente a la obra para que el Señor los llama. No podrán ser ministros de Cristo si no son testigos y dispensadores de una vida distinta de la terrena, ni podrán tampoco servir a los hombres sí permanecen ajenos a la vida y condiciones de sus hermanos...

hermanos y hermanas, con gran alegría nos encontramos esta mañana para participar y ser testigos de la ordenación sacerdotal de Diego de la Compañía de Jesús.

Diego Guevara, escuchó el llamado del Señor en esta ciudad de Riobamba, al responderle ingresó a la Compañía de Jesús y el sábado 7 de Julio, hace su ingreso como diácono para ser ordenado sacerdote al servicio de su pueblo.

Nuestras sinceras Felicitaciones y los deseos que Jesucristo nuestro Señor y la Madre Dolorosa guíen su camino al servicio del prójimo

 





CONVIVENCIAS DE PADRES DE FAMILIA
Añadido el: 2007-06-05  
Autor: JUANA GENOVEBA REINOSO HIDALGO

Como dice el libro del Eclesiastés 3, 1-13: "Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo:

Su tiempo el nacer y su tiempo el morir,
Su tiempo de plantar y su tiempo de arrancar lo plantado,…
Su tiempo el llorar
Y su tiempo el reír….
Su tiempo de lamentarse y su tiempo de danzar
Su tiempo de buscar y su tiempo de perder…

Comprendo que hay para el hombre más felicidad que alegrarse y buscar el bienestar en su vida.  Y que todo hombre coma y beba y disfrute bien en medio de sus fatigas, eso es don de Dios"

Con esta cita bíblica quienes hacemos el Departamento de Pastoral queremos agradecer a cada uno de los/as Educadores Ignacianos, Dirigentes, miembros del DOBE, por su apoyo incondicional y su participación activa en el desarrollo de las Convivencias con los padres de Familia de esta Unidad Educativa.

Este año lectivo las convivencias han tenido un enfoque muy particular:

  1. Se esta tratando de incorporar paulatinamente la Escuela para Padres, para ello hemos tenido dos convivencias: la primera dirigida por el DOBE, y la segunda realizada en el mes de mayo, por el Departamento de Pastoral con apoyo directo de Educadores Ignacianos, Dirigentes, DOBE.
  2. Cada convivencia responde a las necesidades propias de los y las estudiantes, con participación directa de los padres y madres de familia en los talles que se realizó.  La temática distinta para cada año de educación básica y para cada curso respondía a las inquietudes constantes de los y las estudiantes.
  3. La metodología de cada convivencia fue distinta y de a cuerdo a los objetivos propuestos y metas a alcanzar, logrando que los padres y madres de familia se involucren en el  desarrollo de cada temática.
  4. Se logró un clima favorable para la participación e interacción de los facilitadotes de la convivencia y lo padres de familia.
  5. La convivencia fue un tiempo para compartir, evaluar, y comprometerse en la tarea de construir familias cristianas auténticas con esta interrelación de todos cuantos formamos la Comunidad Educativa.

Un agradecimiento especial al Hno. Mauricio Burbano, Director del Departamento de Pastoral que incondicionalmente ha apoyado todas las actividades del departamento y más aún a participado activamente en todo cuanto se ha desarrollado, permaneciendo siempre disponible a cualquier actividad.

Que Dios lo bendiga siempre hoy que se ha marchado a continuar sus estudios dentro de la Compañía de Jesús. 





INAUGURACION DE NUEVO LABORATORIO
Añadido el: 2007-06-04  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

A las 10H00 del día jueves 31 se realizó la inauguración de un laboratorio  compuesto por 41 computadoras de última generación conectadas a Internet para que sirvan como aula virtual para cualquier ciclo clase de conferencias, seminarios o en cualquier materia, así como también para las clases de computación e ingles.

Luego de este acto se inauguró una oficina con todo su mobiliario donde funcionará la sede del Comité Central de Padres de Familia de la Unidad Educativa. Estas obras se financiaron con los aportes de $25 dólares que los padres de familia del colegio aportaron a principios de este año lectivo.

A ese evento asistieron las principales autoridades de la institución con su rector el Padre Fernando Moyota, la directiva del comité central presidida por  el Ing. Telmo Moreno Romero, los profesores y la directiva de Liga estudiantil.





La Oportunidad de conocer lo Valioso, es saber Ofertar.
Añadido el: 2007-04-18  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

El día Viernes 12 de Abril de 2007, en el auditorio de la Institución, con la participación de las Autoridades de la Institución, Representantes de los Padres de Familia, Estudiantes del Primer Año de Bachillerato y Segundo Año de Especialización se efectuó el lanzamiento del segundo CD-Rom de la “Guía de Orientación Vocacional y Profesional”.

La Guía de Orientación Vocacional y Profesional, tiene como misión, brindar un enfoque conciso y objetivo de los aspectos más relevantes de cada profesión, para así permitir que estudiantes bachilleres, puedan optar por una carrera que cumpla sus expectativas personales y profesionales.

El objetivo que se persigue que el/la estudiante, considerando fuentes de información externas e internas, contraste y genere sus mejores opciones profesionales:

  1. Facilitar la inserción a la Educación Superior de los(as) estudiantes. La capacidad de los estudiantes para insertarse en el mundo universitario será un buen indicador de la calidad de la información recibida.
  2. Brindar de una manera seria y comprometida, la posibilidad de elegir su carrera de acuerdo a sus intereses vocacionales.
  3. Guiar a los(as) estudiantes en la elección de su carrera; este servicio propicia el mejor aprovechamiento de los estudios universitarios.

CONTENIDOS

  • Introducción
  • Guía Profesiográfica
  • Guia de Carreras de Pregrado
  • Guia de Carreras de Postgrado
  • Guia de universidades.
  • Guía de Escuelas Militares y Policiales.
  • Orientación Profesional
  • Artículos de Apoyo
  • Guía del Orientador
  • Material para el Orientador
  • Demanda Laboral
  • Las Carreras mejor pagadas
  • Carreras Saturadas
  • Becas
  • Perfiles de Test y Pruebas
  • Bibliografía

"Con la elección de la carrera marcamos el rumbo de nuestra vida
y se inicia conscientemente ese constante mejoramiento de nosotros mismos".





CLUB DE TEATRO ESTRENA
Añadido el: 2007-04-11  
Autor: LENIN MIGUEL GARCES VITERI

El  jueves 12 y viernes 13 a las 19h00 en el auditorio se estrenará la obra del húngaro"Las  Variaciones Goldberg".

Esta obra presenta un análisis de la biblia,  de manera cómica. Estudia la actitud despótica de un director medidocre.

Les esperamos en esta nueva temporada y esfuerzo de nuestros estudiantes

 





PASCUA PRE – JUVENIL
Añadido el: 2007-04-10  
Autor: JUANA GENOVEBA REINOSO HIDALGO

Con el deseo de vivir intensamente el Triduo Pascual, el Departamento de Pastoral invitó a los y las estudiantes de 8º y 9º años de Educación Básica a participar el la PascuaPre Juvenil, que se desarrolló los días Jueves 5, Viernes 5 y Sábado 7 de Abril, en un ambiente de recogimiento, solidaridad, alegría y del compartir propio de los cristianos.

Se formaron comunidades de 10 a 11 estudiantes cada comunidad guiado en sus actividades por dos animadores/as, quienes participamos en todos los actos litúrgicos  realizados en la Basílica.

Esta experiencia nueva ha favorecido mucho la amistad entre sus participantes y sobre todo el entender mejor los  momentos fuertes de nuestra fe. Con Cristo resucitado iniciamos un nuevo camino, con la seguridad de que Él guía nuestra existencia y que no existirá jamás sufrimiento o tristeza que no se pueda superar o vencer si está Jesús con nosotros.

EL SEÑOR ¡HA RESUCITADO! y lo hemos experimentado.

Gracias por compartir con nosotros esta gran noticia, gracias a todos y todas las animadoras de 10º C y D así como los miembros de la Pastoral de 1º de Bachillerato que nos han acompañado en esta Pascua Pre Juvenil.





SAN FELIPE PARTICIPA EN CAPACITACIÓN DE MEDIOAMBIENTE
Añadido el: 2007-04-02  
Autor: MAURICIO BURBANO ALARCON

SAN FELIPE PARTICIPA EN CAPACITACIÓN DE MEDIOAMBIENTE

El día Sábado 24 de Marzo un grupo de estudiantes de 1ro de Esp. QUIBIO A y B (bajo la dirección de la Educadora Ignaciana Carmen Hortencia Díaz), y otro grupo de 9no (bajo la dirección de la Educadora Ignaciana Ma. Dolores Avalos) participaron de un taller organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNACH y la Fundación “Construir Ambiente”. La Pastoral del San Felipe aportó con una parte de la inscripción al taller.

En primer lugar, se tuvo una conferencia sobre “Techos verdes” que consiste en adaptar tierra y plantas sobre los techos, cuidando ciertos parámetros de humedad, temperatura, etc. Se trata de tener en un mínimo espacio cultivos hidropónicos para poder generar productos naturales y así contar con las ventajas de la convivencia con el reino vegetal.

Una vez concluida la charla fuimos a conocer el botadero, donde nos enfrentamos a una cruel realidad de contaminación, mirar cómo contribuimos todos a empobrecer nuestro medio ambiente al simplemente deshacernos de nuestra basura de la casa, oficina, lugar de trabajo, etc. La realidad que observamos fue desagradable sobretodo porque en cuanto el espacio destinado a tirar la basura está colapsando, de tal manera que un tractor se encarga de empujar la basura hacia una quebrada que luego toma contacto con el río Chambo. Ustedes pueden imaginarse la contaminación del agua…

Terminada esta visita analizamos el ¿cómo? poder mejorar esta realidad, entonces empezamos con la charla sobre RECICLAJE, ya que lo que nosotros consideramos basura es un conjunto de materiales que pueden tener aún vida útil si conoceríamos la manera de aprovecharlos. Todos los recursos de los cuales no beneficiamos diariamente los tomamos de nuestro planeta, al cual sólo devolvemos problemas y enfermedades. El objetivo de esta charla fue el tomar conciencia sobre los efectos que causamos individualmente sobre nuestra madre TIERRA desde nuestros niveles de consumo.

Todos aportaríamos al medio ambiente si clasificamos nuestra basura en ORGANICA e INORGÁNICA. La primera la podemos reutilizar como abono mediante diferentes técnicas como: la elaboración de Humus de lombriz, el compost o la compostera doméstica de esta manera prácticamente reincorporamos al suelo los nutrientes que en algún momento salieron de él, la segunda se puede RECICLAR, por ejemplo el papel, el plástico, el cartón, etc. Hay gente que se dedica a esta dura tarea pero lo hacen bajo condiciones deshumanizadoras, ya que buscan entre la basura.

Fue una experiencia enriquecedora que culminó en la tarde una actividad de recompensa a la naturaleza, ya que nos trasladamos a un parque en el sector de las Retamas con la finalidad de sembrar árboles nativos.

Esperamos que esta experiencia siga motivando a acciones concretas futuras en el San Felipe a favor del medioambiente.

¡TODAS Y TODOS ESTÁN INVITADOS A PONER SU GRANITO DE ARENA!





Cooperación entre el San Felipe y el programa EIL
Añadido el: 2007-04-02  
Autor: MAURICIO BURBANO ALARCON

El 13 y 14 de febrero un grupo de 12 jóvenes de la Universidad Católica de Dayton realizaron trabajo voluntario en la guardería de Molobog, donde la Unidad Educativa San Felipe mantiene un programa permanente de ayuda a la comunidad.

Los estudiantes universitarios de esta universidad estadounidense forman parte del programa Experiment in Internacional Living (EIL) que es una Organización no gubernamental y sin fines de lucro que ha trabajado en el Ecuador por casi 30 años, enviando y recibiendo personas que desean vivir una experiencia de inmersión en una cultura diferente a la suya. Esta organización se enmarca en la filosofía de que muchos de los problemas del mundo son provocados por la intolerancia derivada de la falta de conocimiento de la forma de vida de otras personas.

 
Faizan arregla y pinta las sillas

 
Maggie pinta diseños en las paredes


Kaityn recorta diseños


Jason coloca repisas

La Pastoral del San Felipe Neri brindó los contactos necesarios para que el grupo de voluntarios extranjeros puedan colaborar en la guardería de Molobog. Se trabajó de 8 a 4 de la tarde contando con la colaboración de estudiantes y profesores de la guardería. Luego de una intensa jornada, lograron adecuar, limpiar y embellecer el sitio donde los niños menores de 5 años realizan sus actividades.


Jaque y Kaytlin juegan con los niños


El aula limpia, pintada, con librero nuevo

 
El grupo después del trabajo delante del mural

 
En un break del trabajo, después de un partido de football





Inicia Temporada 2007 del Club de Teatro
Añadido el: 2007-01-25  
Autor: LENIN MIGUEL GARCES VITERI

El miércoles 31 de enero a las 19h30 iniciará la primera temporada del club de teatro de la institución con las obras " El bautizo guagua" y "El hombre desnudo y el hombre de frac" de Darío Fo.

La primera obra es un sainete ecuatoriano, costumbrista, en donde veremos las discusiones de una familia para poner el nombre a su guagua.

La segunda obra "El hombre desnudo y el hombre de frac" escrita por el genial escritor y dramaturgo italiano Darío FO, presenta una amena conversación "filosófica" entre dos barrenderos. De pronto aparece una chica que es auxiliada por uno de ellos. pasan unos minutos y un hombre aparece dentro del tacho de basura de uno de los barrenderos. Allí el narrará las razones por las que se metió y buscará la ayuda del barrendero para poder resolver el problema.

La temporada continuará del 1 al 3 de febrero a las 19h30 en el Auditorio de nuestra Institución.





Semana de oración por la unidad de los cristianos
Añadido el: 2007-01-19  
Autor: MAURICIO BURBANO ALARCON

El jueves 18 comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tradicionalmente se celebra del 18 al 25 de enero. El tema elegido para 2007 es: "Hace oír a los sordos y hablar a los mudos" (Mc 7,37).

Los textos de este año han sido preparados por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión "Fe y Constitución" del Consejo Mundial de Iglesias.

La Semana de oración por la unidad de los cristianos de este año propone dos temas, dos invitaciones dirigidas a las Iglesias y a los cristianos: por una parte, orar por la unidad de los cristianos y buscarla juntos; y por otra parte, unir nuestras fuerzas para responder a los sufrimientos humanos. Estas dos responsabilidades están estrechamente vinculadas. Una y otra están ligadas a la curación del cuerpo de Cristo, por lo que el texto principal elegido para la Semana de Oración de este año es una historia de curación.

Cada día de esta semana tendrá un tema distinto:

  • 18 de enero: Al principio ya existía la Palabra. "Y dijo Dios...." (Gn 1).
  • 19 de enero: La palabra del Cristo nos salva. "Hace oír a los sordos y hablar los mudos" (Mc 7,31-37).
  • 20 de enero: El Espíritu nos da la Palabra. "El Espíritu dará testimonio de mí" (Jn 15,26).
  • 21 de enero: El silencio de los olvidados y los gritos de los que sufren. "Si un miembro sufre, todos los miembros comparten su sufrimiento". (1 Cor 12,26).
  • 22 de enero: Dios juzga nuestro silencio. "Cada vez que no lo hicieron a uno de los más pequeños". (Mt 25,45).
  • 23 de enero: Encontrar la fuerza de hablar. "Entonces la mujer, asustada y temblorosa... le contó toda la verdad". (Mc 5, 33).
  • 24 de enero: Abandono. "Mi salvación está lejos" (Sal 22, 1).
  • 25 de enero: Resurrección - glorificación. "Que toda lengua proclame que Jesucristo es Señor". (Fil 2,11).

El jueves 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, Benedicto XVI presidirá a las 17,30 en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las Vísperas, con la que clausurará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Fuente: http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=30205





« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador