Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | D.O.B.E. | SGC | P.P.F.F. | Liderazgo 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 »


SE ESTRENA EL DIVINO IMPACIENTE
Añadido el: 2006-03-09  
Autor: LENIN MIGUEL GARCES VITERI

Con ocasión del Centenario del Milagro de la Madre Dolorosa, los 500 años del nacimiento de San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola y los 170 años de Fundación de Nuestro Colegio el 15 de marzo se estrenará la obra del español José María Pemán "El Divino Impaciente".

El montaje está a cargo del club de teatro de nuestra Institución. la temporada continuará el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 a las 19h30 en el Auditorio del Plantel.

la obra escrita en l década de los años 30 narra la vida de San Francisco Javier y los inicios de la Compañía De Jesús. Es una oportunidad para conocer de cerca la labor, el carisma y trabajo de los Jesuitas





CLUB DE TEATRO PARTICIPARÁ EN FESTIVAL NACIONAL
Añadido el: 2006-02-14  
Autor: LENIN MIGUEL GARCES VITERI

El Club de Teatro de nuestra Institución participará en el PRIMER FESTIVAL DE TEATRO "LIBRES POR EL ARTE" organizado por el INSTITUTO NACIONAL DE DANZA en la ciudad de Quito para esta invitación se viajará conla Obra "NO HAY LADRÓN QUE POR BIEN NO VENGA" de Fo.

La presentación se llevará acabo el día sábado 18 del presente y es la número 18 con la Obra.





NOVENA DE NAVIDAD - 2005
Añadido el: 2005-12-23  
Autor: MAURICIO BURBANO ALARCON

El 12 de diciembre inició la novena de Navidad en la Unidad Educativa San Feipe Neri. La novena se tuvo todos los días, antes de entrar a clases. En ella participaron los estudiantes, personal administrativo, docente y padres de familia. Cada uno de los que prepararon el día correspondiente, derrocharon creatividad y alegría para homenajear al Niño Jesús. Se culminó el viernes 23 de diciembre con una eucaristía a las 9h00 presidida por el P. Rector, Fernando Moyota, S.J.

Además de la novena con los estudiantes, desde el miércoles 14 se tuvo la novena con todo el personal de la Unidad Educativa. Desde las 18h30 se iniciaba la novena, que era dirigida por los “priostes” del día correspondiente.
Los priostes, además de brindar su creatividad, brindaban un delicioso bocadito a todos los presentes una vez finalizada la novena...
También se hizo presente el Comité Central de Padres de Familia que estuvo a cargo de uno de los días de la novena. Esta novena concluyó con la Misa en Honor al Divino Niño Jesús el día jueves 22 a las 19h00.





Gobierno Estudiantil 2005-2006
Añadido el: 2005-12-02  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

El miércoles 30 de noviembre, se llevo a cabo las elecciones del Gobierno Estudiantil de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, bajo la asesoría, logística y supervisión del Tribunal Electoral Estudiantil.

El proceso sirve como modelo educativo, para generar en los jóvenes la cultura del voto. Toda la logística es similar a la desarrollada cuando se realizan las elecciones en el país, con la diferencia de la utilización del voto electrónico, el cual optimiza recursos, tiempo, garantizando de esta manera los escrutinios.

Los preparativos dieron inicio semanas atrás, en donde el Tribunal Electoral Estudiantil (TEE), brindaron toda la asesoría necesaria para realizar el proceso. Todas las actividades fueron desarrolladas completamente por los / las estudiantes.

Se establecieron las listas participantes, se realizó su inscripción e inició la Campaña Electoral.

La jornada dio inicio con el acto de Inauguración el Proceso Electoral con la participación del P. Fernando Moyota Ch., S.I. Rector de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, Patricio Santillán A. Director de Bienestar Estudiantil y Presidente del Tribunal Electoral, Dr. Camilo Haro P. Primer Vocal.(TEE). Los Educadores Ignacianos. Ing. Jorge Fernández. Ing. Carlos Aimacaña. Ing. Juan Santos. Ing. Rubén Moyota. Dra. Hortensia Díaz. Lic. Ramiro Santos. y los Delegados Estudiantiles de cada una de las listas.

Posteriormente, los electores se dirigieron a las urnas, identificándose primero en el Padrón Electoral.

Las Junta Receptora de Voto (JRV) estuvieron conformadas por Delegados Estudiantiles por cada una de las Listas participantes, con la supervisión y coordinación de los Educadores Ignacianos.

Al finalizar la jornada, se realizaron el recuento de los votos y posteriormente llenaron el acta respectiva. Los ganadores del proceso recibirán las credenciales en un acto solemne próximo a realizarse.

LISTA

CANDIDATO

SUM. VOTOS

1

González Andrés

437

2

Banderas Verónica

187

3

Cárdenas José

169

4

Hernández Andrés

166

 

Votos Nulos

20

 

Votos Blancos

8

 

Ausentes

19

 

TOTAL

1006

Felicitaciones al Equipo Ganador!!!!





PRESENTACIÓN GOBIERNO ESTUDIANTIL PARA EL PERIODO 2005 - 2006
Añadido el: 2005-11-18  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES PARA EL GOBIERNO ESTUDIANTIL PARA EL PERIODO 2005 - 2006

"La democracia significa gobierno del pueblo". Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo aspira el pueblo.

El día Jueves 17 de Noviembre del 2005, en el patio principal, se realizó LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES PARA EL GOBIERNO ESTUDIANTIL PARA EL PERIODO 2005 - 2006, en el cual los Postulantes presentaron sus Planes de Trabajo, este espacio valió para que las / los estudiantes de la Unidad Educativa, exploren el tipo de representantes que quieren elegir.

N

 A P E L L I D O S 

N O M B R E S 

 

NÚMERO
DE LISTA

 

CANDIDATO

1

 

GONZÁLEZ MUÑOZ FÉLIX ANDRÉS

 

 

1

 

2

 

BANDERAS POVEDA MARÍA VERÓNICA

 

 

2

 

3

CÁRDENAS FIGUEROA JOSÉ ANDRÉS

 

3

 

4

HERNÁNDEZ MOREANO ANDRÉS MARCELO

 

4

 





CLUB DE TEATRO ARRANCÓ CON LA TERCERA TEMPORADA DE
Añadido el: 2005-11-18  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

El Club de teatro de nuestra institución empezó la tercera temporada de la obra del italiano Darío Fo "No hay ladrón que por bien no venga".

La primera presentación tuvo lugar el día de la inauguración del Congreso de APAFA. La acogida fue muy buena.
El sábado 29 de octubrfe nos presentamos en Chambo.
El próximo 19 del presente vamos a actuar en Guamote, como aprte de una caravana artísitica que viajará al mencionado cantón por gentil invitación de la Acción Pastoral de Guamote, bajo la responsabilidad de la Compañía de Jesús.

Al momento el Club se encuentra en el montaje de la obra "EL DIvino Impaciente" de José Pemán como parte de los festejos del V Centenario del nacimiento de San Francisco Xavier.





LA DOLOROSA DEL COLEGIO VISITÓ RIOBAMBA
Añadido el: 2005-11-01  
Autor: MAURICIO BURBANO ALARCON

Con ocasión del Centenario del Milagro, el cuadro de La Dolorosa del Colegio visitó Riobamba desde del domingo 23 de octubre hasta el domingo 30 de octubre. Este hecho no pasó desapercibido para la Diócesis, que se unió a la celebración y aprovechó la visita para reforzar la II Misión Urbana 2005.

El domingo 23 en horas de la tarde, fue la recepción del cuadro de La Dolorosa en el redondel de San Miguel de Tapi. La visita inició con una sorpresa pues nadie se imaginaba que en una furgoneta de Irfeyal estaría el cuadro... luego el cuadro fue trasladado a una camioneta y siguió en procesión hasta la Iglesia de “Santa Faz”. El lunes 24 a las 17h00 se llevó a cabo la procesión con la imagen de La Dolorosa desde el templo de “Santa Faz” al templo de “La Dolorosa”.

El martes 25 a las 17h00 se tuvo la procesión desde el templo de “La Dolorosa” a la Basílica de la Unidad Educativa San Felipe Neri con una escolta conformada por los alumnos del San Felipe y la escuela de Fe y Alegría. Luego hubo una celebración eucarística presidida por el Padre Provincial, Federico Sanfeliú., S.J. y después se inició una animada serenata con cantos y “mariachi” a nuestra querida Madre Dolorosa; y se prendió la noche con juegos pirotécnicos patrocinados por los ex–alumnos del colegio.

El miércoles 26, a las 9h00 se celebró una eucaristía en la Basílica, presidida por el P. Tomás Serrano, con presencia de estudiantes del Colegio La Salle, Colegio San Felipe, Colegio La Providencia y público en general. En la tarde, de 15h00 a 18h00, se tuvo una tarde Juvenil organizada por la Pastoral Juvenil Diocesana en el coliseo del colegio. A las 18h00, se celebró la Misa de cierre de la jornada de la juventud, que fue presidida por Mons. Víctor Corral y concelebrada por el P. Provincial y el P. Tomás Serrano; luego de la misa los jóvenes dedicaron una serenata a la Virgen Dolorosa con la participación de diversos colegios: San Felipe, los Salesianos, Salesianas, Nuestra Señora de Fátima, Marianitas, La Salle, María Auxiliadora. A las 20h00 se celebró la Misa de ex alumnos, presidida por el P. Rubén Boada, que culminó con juegos pirotécnicos a cargo de los alumnos de Sextos Cursos.

El día jueves 27 a las 9h00 se celebró una Misa, presidida por el P. Provincial, que contó con la presencia de alumnos del Colegio San Felipe, colegio de las Madres Marianas, y público en general. A las 16h30 se celebró la Misa de despedida, y a las 17h30, se partió en procesión con el cuadro de La Dolorosa hacia la Catedral de Riobamba, donde hubo un triduo hasta el sábado. El domingo 30 en la mañana hubo la procesión desde la Catedral hacia la Plaza de Toros “Raúl Dávalos”, donde se celebró la Misa de Clausura de la Misión Urbana de la Diócesis presidida por el Sr. Obispo Mons. Víctor Corral. En dicha ceremonia estuvieron alumnos, maestros y ex-alumnos del Colegio San Felipe que se encargaron de un momento mariano. Acompañaron también estudiantes y maestros de varios colegios de la ciudad, agentes de pastoral de distintas parroquias y una gran multitud de fieles.

Por esas mismas fechas, el Colegio San Felipe se unió a la Misión Urbana de la Diócesis bajo el lema “Convertirse es volver a Dios”. La misión fue dirigida a estudiantes y padres de familia de nuestra Unidad Educativa. También se hizo una misión externa a estudiantes y padres de familia del Instituto Técnico y Tecnológico Isabel de Godin y de la Escuela Magdalena Dávalos. Tanto la misión interna como externa, contó con la participación entusiasta de estudiantes y maestros de nuestra institución.





EXITOSO IV CONGRESO NACIONAL DE LA APAFA
Añadido el: 2005-10-26  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

Del 21 al 23 de Octubre se desarrolló el IV Congreso Nacional de la Asociación de Padres de Familia de la Red de los Colegios Jesuitas del Ecuador; con la asistencia de más de 160 delegados de todo el país.

Destacados expositores abordaron temas sobre Educación, relacionados directamente con la familia y sus actores.

La conocida  expositora Dra. María auxiliadora Benítez disertó el tema "Conflictos Familiares" en el que se destacó la importancia del núcleo familiar. 

"La familia es el grupo de origen para todo ser humano. Puede estimular el desarrollo sano de sus miembros en los ámbitos biológico, psicológico y social o puede representar un obstáculo que tendrá repercusiones en los individuos
Hay ciertas condiciones que la familia debe cumplir para proporcionar un medio sano a sus integrantes, por ejemplo cubrir sus necesidades biológicas básicas: alimentación, vivienda; psicológicas: relaciones de afecto mutuo y sociales: contacto con el resto de la sociedad a través de las instituciones como la escuela" dijo la disertante.

Otro de los temas abordados en este IV Congreso de la APAFA fue el de "Dialogicidad como proceso integral de convivencia efectiva entre la familia y la sociedad" a cargo del Dr. Mentor Sánchez del Valle.

Este reconocido profesional destacó "La persona ganadora, cuando la persona comete un error dice me equivoqué y aprende la lección pero cuando una persona perdedora come un error dice no fue mi culpa y se la echa a otros; una persona ganadora sabe que la adversidad es el mejor de los maestros, una persona perdedora se siente víctima de la adversidad.  Por consiguiente una persona ganadora sabe el resultado de las cosas depende  de él y una persona perdedora cree que la mala suerte si existe"

El Dr. Jorge Uribe disertó sobre el tema "Participación de la familia en el proceso educativo".

Con una activa participación e interés los padres de familia participaron en esta actividad analizando las consecuencias de la posmodernidad, el factor migratorio y el afloramiento de nuevas culturas juveniles, el sexismo como temas fundamentales de la problemática y responsabilidad de la familia, la comunidad y de la sociedad en general.





Clausura del Proceso Diocesano de Beatificación del P. Emilio Moscoso., S.J.
Añadido el: 2005-10-18  
Autor: MAURICIO BURBANO ALARCON

El viernes 14 de octubre en el Templo Expiatorio del Colegio San Felipe Neri, se tuvo la Celebración Eucarística y Sesión de Clausura del Proceso Diocesano de Beatificación del P. Salvador Víctor Emilio Moscoso Cárdenas, S.J.

¿QUIEN FUE EL P. EMILIO MOSCOSO., S.J.?

Emilio Moscoso nació en Cuenca en el año 1846. Era una época en la que Ecuador se hallaba enfrascado en una guerra con Colombia (1840). El gobierno colombiano, que era de corriente liberal antirreligiosa; había expulsado a los jesuitas, quienes vinieron a refugiarse en el Ecuador hacia 1850, expulsión impuesta con el argumento inverosímil de que ¡la expulsión de Carlos III (1767) estaba vigente! y ejerció presiones para que Urbina (presidente entonces del Ecuador) los expulsara de nuestro país.

Sin embargo, los jesuitas volvieron al Ecuador en 1862, traídos por García Moreno. El general Mosquera, presidente de Colombia, que veía con malos ojos la política del Ecuador bajo el régimen garciano, pretendió invadirlo y efectivamente llegó con su ejército hasta Ibarra. La Compañía de Jesús entonces, sintiéndose amenazada, quiso poner a salvo a sus estudiantes y novicios, enviándoles a Riobamba y al noviciado a Cuenca. Emilio Moscoso, que tenía entonces 18 años y había iniciado su carrera de leyes en la universidad, pidió entrar en el Noviciado. Fue de los 2 o 3 primeros novicios que ingresaron a Cuenca. El noviciado en Cuenca duró algo más de 2 años, tiempo suficiente para que el novicio Emilio completara el bienio. Los primeros votos los hizo en la capilla de Santa Mariana de Jesús (que en esa época era beata), por haber retornado el noviciado a Quito. Continuó sus estudios en el Colegio Seminario San Luis, distinguiéndose como buen filósofo, campo en el que ejerció su magisterio eficientemente.

Desde el año 1892 y por espacio de unos cuatro años, el P. Emilio Moscoso fue destinado al Colegio San Felipe. Dentro de la Compañía de Jesús, se sentía llamado a la docencia y trato directo con los estudiantes, de carácter sencillo y bondadoso, rehuía los cargos de gobierno, cuando le nombraron vicerrector del Colegio San Felipe, era claro que le costaba mucho asumirlo.

Mientras tanto en Guayaquil se proclama la Revolución Liberal en el año 1895. Con apoyo de mercenarios militares centroamericanos, el General Alfaro, y algunos soldados reclutado de la costa, emprende la campaña del centro del Ecuador hasta apoderarse de la capital de la República. En 1896, tras la fácil victoria de Gatazo, Eloy Alfaro dio por consolidado su poder sobre la República, mientras en la Sierra, pequeños grupos de resistencia se aglutinaban en Riobamba y sus alrededores. El gobierno concentró por eso, en este sector, fuerzas militares, y las suspicacias les hacían ver por todos lados movimientos revolucionarios. Empezaron de pronto a sospechar y perseguir al Obispo de Riobamba, Mons. Arsenio Andrade, al alto clero de la diócesis y a los jesuitas acusados de ser promotores de la resistencia conservadora. El 2 de mayo toman preso al Obispo, hecho que motivó el rechazo de la población y su amotinamiento. Al día siguiente, los jesuitas fueron tomados presos y llevados al cuartel.

Con tales noticias, los de la resistencia alarmados empezaron a aglutinarse y a acercarse a la ciudad; se habían hecho la ilusión de que uno de los cuarteles, tan pronto como las fuerzas de resistencia se acercaran a la ciudad, plegaría para apoyarlos. No ocurrió así, sino que se produjo el combate entre conservadores y liberales. El 4 de mayo a la madrugada, los liberales toman posesión por asalto del Colegio San Felipe. Al Sr. Obispo lo habían liberado por el amotinamiento de la gente, pero lo mantenían en calidad de preso en su casa. A los jesuitas les liberaron y les dejaron que volvieran a su comunidad.

Ni los del cuartel vecino al Colegio, ni los de la resistencia sabían que los jesuitas estaban en el Colegio. Al acercarse a la ciudad hicieron estos un agujero y entraron para atacar al cuartel por el lado sureste del Colegio. Por el lado de la Basílica que estaba en construcción lograron entrar al espacio del Colegio San Felipe. Los del cuartel, al sentirse atacados, creen que el ataque provenía del colegio y se lanzan al asalto, destruyen las puertas de la iglesia, la profanan, arremeten contra el sagrario, lo rompen, desparraman las formas consagradas y empieza la vorágine sacrílega desde las 4 am hasta las 8 am. La comunidad jesuita no se había percatado de la invasión. Los invasores se acercan a la comunidad jesuita, la maltratan con insultos y vejámenes. Van donde está el P. Moscoso a quien le encuentran orando en su habitación, y a quemarropa le dan dos disparos, que le matan instantáneamente. Una vez cometido el asesinato, quisieron cubrir el hecho poniéndole en las manos un fusil para decir que había caído en combate.

Ver Imágenes

Pasados cien años de este acontecimiento, el 4 de mayo de 1997, se suscitó en la Academia Nacional de Historia Eclesiástica la iniciativa de promover la causa de beatificación del P. Emilio Moscoso., S.J., iniciativa que fue secundada por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada, y haciéndose eco de ella, el Provincial de ese entonces, P. Allan Mendosa, se dirigió al P. General proponiendo al P. Julián como postulador de la causa. Un postulador es una especie de “abogado” promotor de la causa del Siervo de Dios propuesto para la beatificación. Oficialmente la iniciación de la causa tuvo lugar el 4 de mayo del año 2000 una vez obtenida la aprobación autorización de la Santa Sede por el Obispo de la diócesis de Riobamba.

El 14 de octubre de 2005 se dio la clausura del “proceso diocesano”. Esta clausura es simplemente el término de una fase, la siguiente etapa será llevada en Roma por el Postulador General de los jesuitas, P. Pablo Molinari.

En este proceso se han incluido todas las pruebas históricas que se han podido reunir con investigación de archivos (no solo de los jesuitas de Quito y Roma, sino de la misma Santa Sede donde existe documentación relacionada con los acontecimientos del 4 de mayo de 1897). Se ha utilizado también el interesante proceso civil que ordenó instruirlo el P. Rector que sustituyó al P. Moscoso, el P. Andrés Machado. De este documento hay copias notariadas en el Archivo de Quito y Riobamba y contiene información valiosa y definitiva porque en él están los testimonios de todos los que tomaron parte en los mismos acontecimientos, incluso de quienes mataron al P. Moscoso.

(Texto editado y ampliado a partir de una entrevista realizada al P. Julian Bravo., S.J. en Radio Católica de Riobamba)





Acto de Proclamación de Abanderados y Escoltas para el año lectivo 2005 – 2006
Añadido el: 2005-10-11  
Autor: MAURICIO BURBANO ALARCON

El domingo 2 de octubre se celebró el acto de Proclamación de Abanderados y Escoltas para el año lectivo 2005 – 2006. El discurso de orden estuvo a cargo del Educador Ignaciano, Dr. Orlando Rodríguez.

Las estudiantes nominadas como Abanderadas y los/las estudiantes Escoltas son los siguientes:

ABANDERADA DEL PABELLÓN NACIONAL
María Fernanda Guevara Oquendo (Segundo Año de Especialización. FIMA)

 

ESCOLTAS EN ORDEN DE PROMEDIOS
Jonny Dagoberto Reinoso Vásquez (Segundo Año Especialización. Sociales)
Paúl Alejandro Romero Barreno   (Primer Año de Bachillerato)
Rafael Andrés Ramos Vega (Químico Biológica)
Leslie Andrea Moposita Cuadrado (Primer Año de Bachillerato)
Carolina Monserrath Medina Ordóñez (Primer Año de Bachillerato)


ABANDERADA DEL ESTANDARTE DEL COLEGIO
Lizbeth Valeria Arroba Medina  (Primer Año de Especialización FIMA)

 

ESCOLTAS EN ORDEN DE PROMEDIOS
Katherine Maribel Gallegos Carrillo (Décimo año de Educación Básica)
Polet Maritza Palmay Paredes  (Noveno año de Educación Básica)
Santiago José Romero Pazmiño (Décimo año de Educación Básica)
Evelyn Rocío Ocaña Patarón (Décimo año de Educación Básica)
Renato Sebastián Vizuete Haro (Décimo año de Educación Básica)

El traspaso del Pabellón Nacional a la señorita María Fernanda Guevara, estuvo a cargo del Teniente Coronel Luis Acosta, delegado del Comandante de la Brigada Blindada Galápagos. La entrega del Estandarte del Colegio a la señorita Lizbeth Valeria Arroba, la hizo el Máster Napoleón Cadena, Supervisor Institucional.

Se tuvo la intervención de María Fernanda Guevara, como Abanderada del Pabellón Nacional. Se hizo además la entrega de Diplomas de Honor en reconocimiento al Mérito Estudiantil a los alumnos y las alumnas de la Unidad Educativa, que han obtenido los mejores promedios en el año lectivo 2004 – 2005. Por otra parte, se efectuó la imposición de condecoraciones a cargo de los Padres de Familia. El acto se finalizó con la Cobijada y salida de las Banderas.

Enviado por: Mauricio Burbano A., S.J.





« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador