San Francisco de Sales

<< Información General

Reseña Histórica


 
 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los fundadores: El Padre Luis Brisson y Madre Francisca de Sales Aviat envían desde Francia, las primeras Oblatas al Ecuador. Llegan a Riobamba para colaborar con los Padres Oblatos en la formación de los Sacerdotes en el Seminario. Mas, por la persecución del Liberalismo los Oblatos dejan Riobamba y las hermanas pasan a Cicalpa y más tarde a Cañar.


Las hermanas Oblatas radicadas en Cañar son llamadas por el Dr. Valencia párroco de Alausí, para fundar la Escuela Isidro Narváez, destinada a educar a la niñez (desposeída. a base de principios cristiano).

En 1906.- Se funda en Alausí la escuela "San Francisco de Sales", con su internado para educar en los valores cristianos a las niñas que aprovechando del tren subían (de Guayaquil en busca de una mejor formación y buen clima).

 

"EN ALAUSI SE QUEDARAN LES DIJO SU FUNDADOR"

 

 

Desde aquel entonces las mejores familias guayaquileñas y de varios rincones del país se han venido educando en el colegio.

En 1916.-La congregación empieza a difundirse en el Ecuador: Guayaquil, Rocafuerte, Manta, San Plácido. Quito, Montecristi, San Clemente, Puerto Quito.

En 1948.- Se crea en Alausí la sección secundaria, en la especialidad de Comercio y Administración.

En 1951.- Se abre el Jardín de Infantes "Maria de Sales".

 

En 1971.- La escasa población estudiantil en Alausí no justifica la existencia de cinco colegios además de la difícil situación económica (de la población es un obstáculo para que asuma una mínima pensión, por lo cual el Colegio "San Francisco de Sales" desde esa fecha sigue funcionando solo con Jardín de Infantes, Escuela y Ciclo Básico, de esta manera continua prestando sus servicios a Alauseña.

 

El internado para niñas y jóvenes es hasta el momento mantenido y muy apreciado por las familias que desean dar una buena educación y formación a sus hijas.
Información General